The Beatles

Magical Mystery Tour/Yellow Submarine, el surrealismo y la psicodelia

En 1966 The Beatles estaban dando un paso hacia una transición importante en su carrera para dar un nivel más en su evolución musical. Las giras habían dejado un desgaste tremendo y casi trágico que les impedía interpretar números más elaborados en su música, como ya lo habían demostrado en su último álbum Revolver.

Revolver sería la muestra más concreta hacia ese paso evolutivo. Influenciados por lecturas y corrientes filosóficas y musicales de oriente, habían construido un álbum donde sus canciones ya no hablaban simplemente de amor romántico, sino de elementos más profundos como fue el “Libro Tibetano de los Muertos” de Timothy Leary, psicólogo de la Universidad de Harvard, quien fundó una guía espiritual basada en filosofías, creencias y rituales de culturas ancestrales como el budismo tibetano, el taoísmo, el Zen y el Yoga. Esto sería fundamento de las teorías del “movimiento hippie” como las de Ken Kesey, líder de los Merry Pranksters y otros que sostenían la creación de una nueva generación a través de la armonía, la paz, el amor, en el trayecto de la marihuana, el LSD y el arte psicodélico, en el cine, pintura, etc.

A partir de ese momento, cada uno de The Beatles empezó a formar una característica individual acorde a los deseos de expresión que querían demostrar, comenzando con dar por terminadas las giras y conciertos en vivo. John Lennon decidió tomarse unas “vacaciones” trabajando en una película como actor bajo la dirección de su amigo Richard Lester, con el cual y como hemos visto había sido su director en las anteriores películas de The Beatles. Este era su quinto proyecto de largometraje, una farsa sobre la guerra titulada How I Won the War, filmada en Almería España, donde Lennon interpretaría el papel del soldado Gripweed.

De acuerdo a sus memorias, John tuvo momentos de “escape” durante el rodaje para poder experimentar con el LSD dando un espacio para la creación, ya sea dibujando o componiendo. De ahí que saliera de su magnánima “inspiración” la obra maestra de Strawberry Fields Forever.

Paul por su parte, también haría su incursión personal en el séptimo arte, componiendo junto con su productor y amigo George Martin, el soundtrack de la película The Family Way, producida y dirigida por los hermanos Roy y John Boulting, una comedia romántica bien llevada con Haley Mills y John Mills en los roles estelares. Dicho soundtrack tuvo una gran aceptación en la crítica, tanto musical como cinematográfica en Reino Unido, siendo impreso en el plato para el sello DECCA, casa grabadora que había sido la que rechazara a The Beatles cuatro años antes y en ese entonces sello que albergara ni más ni menos que a The Rolling Stones.

George Harrison, quien desde el rodaje de la película Help! tuvo su primer acercamiento a las culturas védicas e hindús y el acercamiento al aprendizaje del sítar, que utilizaría en la canción de Norwegian Wood (This Bird Has Flown) de Lennon, viajó con su esposa Pattie a la India por primera vez en plan turista y acercarse a quien sería su maestro, el gran músico Ravi Shankar. Ahí tendría contacto con músicos afines a Shankar que posteriormente los utilizaría en varias de sus composiciones, justamente a partir de Revolver.

Ringo no tardaría en ingresar a la pantalla ya que a partir de 1968 haría una extensa carrera como actor hasta 1987.

Ya a finales del año de 1966 el trabajo de The Beatles se marcaría por ser la Época de Estudio, dedicándose exclusivamente a grabar álbumes de una gran calidad y trascendencia como lo fue el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.

Esta evolución en su trabajo musical, un entorno creativo que conjugaba nuevas ideas, aportaciones externas importantes, nuevos elementos técnicos y experimentales en las grabaciones y una nueva imagen, daba un marco genuino a explorar nuevos campos, nuevos caminos.

La repentina muerte de su manager, Brian Epstein el 27 de agosto de 1967, les había dejado un hueco difícil de llenar. Esto sucedió justo cuando se encontraban en uno de esos nuevos caminos de búsqueda en la ciudad de Bangor, en Gales con el Maharishi Mahesh Yogui, quien les instruía en el mundo de la meditación trascendental. Esto orilló a reacomodar mucho de la estructura de The Beatles, tanto en lo creativo, organizacional y financiero.

El próximo proyecto tendría ese objetivo de reinventarse, de manejar esa nueva imagen, de llevar otro tipo de mensajes y así como sucedió en la creación de Sgt. Peppers, que alcanzó, no sólo los primeros lugares del Top Ten y el Melody Maker, sino el lugar de convertirse en el álbum parteaguas de la música moderna y contemporánea de nuestros tiempos. Hay un antes y un después, indudablemente.

Poco antes de la muerte de Brian, habían llegado por medio del productor Walter Shenson, que anteriormente produciría los dos primeros filmes de The Beatles, un par de guiones al escritorio de Epstein en NEMS como lo fueron Shades of Personality de Joe Orton y Up Against it del mismo Orton, pero ambos fueron rechazados ante el sumo interés del cuarteto de entregarse por completo a los estudios de grabación. Incluso, el mismo J.J. Tolkien propuso inicialmente la adaptación de su novela The Lord of the Rings para que lo hicieran The Beatles.

Después de su aparición el 25 de junio en el primer programa de transmisión simultánea vía el satélite “pájaro madrugador” interpretando All You Need Is Love, ante selecto grupo de espectadores para más de 400 millones de televidentes alrededor del planeta, en el segmento final, el más esperado, del programa Our World, The Beatles creaban la necesidad de seguir plasmando ideas para la pantalla, en este caso la televisión, que resultaba un medio masivo para dar impactos importantes. Es entonces que ese próximo proyecto sería una película de largometraje para la televisión, producida, actuada, dirigida, interpretada musicalmente por The Beatles. Así nacería el film Magical Mystery Tour.

El concepto nació desde finales de 1966 cuando en un viaje que hizo Paul a Los Angeles para alcanzar a su entonces novia, Jane Asher, leía ávidamente a Ken Kesey (también autor de Who’s fly over the cuckoo’s nest?) y las aventuras de sus Merry Pranksters que hacían “viajes misteriosos” montados en un autobús psicodélico a lugares inciertos, influidos por el LSD y otras drogas que diluían en refrescos dulces como el Kool Aid.

El proyecto, en base a los primeros acordes del título principal, quedaron archivados y serían desempolvados meses después para dar inicio a un álbum nuevo que acompañaría el soundtrack del film.

Paul mostró al resto del grupo un papel que había escrito en el avión de ese viaje trasatlántico, donde a partir de un círculo partido en cinco porciones, mostraban distintos enunciados que decían: First trip, Dreams, Marathon, Food, Final Cut. El mensaje era “no llevar mensaje alguno”. Sólo subirse a un autobús y partir a lo desconocido. Aunque la idea tuvo varias discusiones y desacuerdos, llegaron a concluir que era lo único que llenaría (o al menos eso creían) el vacío que había dejado la muerte de Brian Epstein, a los pocos días de haber sucedido.

Con la ayuda de Tony Barrow, el asistente de Epstein, se empezó a armar la producción que sería filmada en cámaras de 16 mm, un formato más barato que el profesional de 35mm. Se contrataron actores y extras por muy bajos sueldos, como enanos, bailarines, niños, ancianos, señoras gordas, bailarines, policías, miembros de la RAF (Royal Air Force), el autobús diseñado expresamente para el film y la única participación profesional y conocida en el medio de Victor Spinetti a petición de su amigo Lennon.
El rodaje se iniciaría el 11 de septiembre (apenas un par de semanas de la muerte de Brian) y terminaría, entre cancelaciones, contratiempos y falta de recursos el 3 de noviembre de 1967.

  • La ficha técnica
    Año: 1967
    País: Inglaterra
    Duración: 52 minutos
    Género: Comedia musical
    Sonido: Mono
    Productora: NEMS Enterprises y Apple Prod.
    Dirección: The Beatles
    Guion: The Beatles
    Música: John Lennon – Paul McCartney – George Harrison-Ringo Starr
    Fotografía: Ringo Starr
    Edición y montaje: Roy Benson
    Dirección de arte: Roger Graham y Keith Liddiard
    Reparto:
    John Lennon ….. John, Vendedor de billetes, Narrador, Mago
    Paul McCartney ….. Paul, Mayor McCartney, Mago
    George Harrison ….. George, Mago
    Ringo Starr ….. Ringo, Mago
    Vivian Stanshall ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    Neil Innes ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    Roger Ruskin Spear ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    ‘Legs’ Larry Smith ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    Sam Spoons ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    Rodney Slater ….. The Bonzo Dog Doo-Dah Band
    Jan Carson ….. La Stripper
    George Claydon ….. Little George (El Fotógrafo)
    Ivor Cutler ….. Mr. Buster Bloodvessel
    Shirley Evans ….. La Acordeonista
    Nat Jackley ….. Happy Nat (El Hombre Goma)
    Nicola Hale ….. Little Nicola
    Jessie Robins ….. Tía Jessie (Tía de Ringo)
    Dereck Royle ….. Holly Jimmy Johnson (El Guía)
    Victor Spinetti ….. Sargento de Reclutamiento
    Mandy Weet ….. Miss Wendy Winters (La Azafata)
    Maggie Wright ….. Starlet (La Joven Estrella)

Estreno en Televisión:
26 de Diciembre de 1967 por la BBC 1 (en blanco y negro)
5 de enero de 1968 por la BBC 2 (en color)

El Disco

Lanzado el 8 de diciembre de 1967 en dos discos Extender Play con doble cara para la Gran Bretaña, No. de serie MMT-1 monoaural SMMT-1 estéreo. Grabado entre el 25 de abril al 3 de mayo; 22 de agosto al 7 de noviembre de 1967 en los estudios de EMI de Abbey Road, con la siguiente alineación: Disco 1. Lado A: 1. Magical Mystery Tour (L/Mc) 2. Your Mother Should Know (L/Mc). Lado B: 1. I’m the Warlus (L/Mc) Disco 2. Lado A: 1. The Fool on the Hill (L/Mc) 2. Flying (Lennon-McCartney-Harrison-Starkey) Lado B: Blue Jay Way (Harrison). El álbum viene con un booklet de 32 páginas con fotografías exclusivas del film y una introducción al argumento del mismo. La versión monoaural está ya fuera de catálogo y solo en la discografía de Japón existe esta versión en EP.

La versión en LP salió para Estados Unidos y resto del mundo con las mismas 32 páginas en color con la siguiente alineación: Lado A: 1. Magical Mystery Tour (L/Mc) 2. The Fool on the Hill (L/Mc) 3. Flying (Lennon-McCartney-Harrison-Starkey) 4. Blue Jay Way (Harrison) 5.Your Mother Should Know 6. I’m the Walrus (L/Mc) Lado B: 1. Hello Goodbye (L/Mc) 2. Strawberry Fields Forever (L/Mc) 3. Penny Lane (L/Mc) 4.Baby You’re a Rich Man (L/Mc) 5. All You Need is Love (L/Mc).
La lista para el Lado B del LP fueron los sencillos lanzados ese año para completar el álbum y que no salieron en el soundtrack de la película.

La crítica especializada fue muy dura con el film, aduciendo la falta de sentido que le aplicaban a su guion, otros menos severos se fueron a compararlas al cine avant garde surrealista de poca dimensión comercial.

Yellow Submarine (Todo está en la mente, lo sabes)

A principios de 1967, la United Artists tenían pendiente un nuevo proyecto cinematográfico de acuerdo al contrato que se tenía de al menos hacer una película al año con The Beatles. Sin embargo, el grupo no quería volver a pararse enfrente del lente de una cámara de cine y pretendían estar más involucrados, a tiempo completo, a las grabaciones de discos, como lo habíamos mencionado anteriormente.

Al Brodax, productor de origen húngaro, especialista en series animadas, llevaba bajo contrato de la American’s King Features Syndicate la realización de la serie Beatles Cartoons para los Estados Unidos y que habían creado buen rating en su público tanto infantil como juvenil. ¡Esta serie disfrutaba de los derechos reservados de la música de The Beatles y el doblaje apropiado para cada una de las voces del cuarteto, en aventuras muy similares a lo creado en Help! Pero para la ya marcada tendencia del grupo en su nueva etapa, crear un largometraje con la misma característica que pasaba en la televisión, no les era atractiva y lejos ya del nuevo concepto que se tenía. Brodax, sin darse por vencido y para hacer cumplir el contrato con la United Artists, ideó juntar a varios animadores entre los que sobresalían, por su trabajo fuera de serie, innovador y vanguardista como lo fue el canadiense George Dunning.

El arte pop de Dunning y Edelmann

George Dunning (1920 – 1976) había demostrado su trabajo en cortometrajes animados tanto en su país de origen, Canadá, así como en Estados Unidos e Inglaterra. Su estilo tenía en los años más próximos, un tono relacionado con el pop art que le daban esa característica vanguardista que le hacían llevar desde series para televisión, comerciales y ésta ocasión se le daba una oportunidad de plasmar sus dibujos en un largometraje.

Dunning trajo para este proyecto a animadores como el checo Heinz Edelmann, gran bocetista y diseñador gráfico, conocido por sus carteles publicitarios. A petición de Brodax, Dunning y Edelmann recrearon para el Beatle Cartoon un episodio con la canción Love You To del álbum Revolver composición de George Harrison. Posteriormente fueron formando el equipo para el proyecto Yellow Submarine con Fred Wolf para darles movimiento a los personajes, Bob Balser que creó a cada uno de los Beatles y a Dennis Rich para la creación del submarino.

Una historia peculiar muy pop

El argumento fue creado por Lee Minoff, asistido por Jack Mendelsson y Erich Seagal (el mismo creador de la trama de Love Story), con la participación del mismo Al Brodax. La trama consistía en un lugar muy lejano llamado Pepperland donde la gente sonreía y era feliz bajo las notas de la música de la Banda del Sargento Pimienta y su Club de Corazones Solitarios. Pero un día bajando de las colinas floridas de Pepperland llegaban los Blue Meanies, unos personajes siniestros ataviados de azul que odiaban la música, el amor y la palabra SI. Se armaban con un ejército de payasos malvados, unos turcos con panzas de dientes afilados que se comían todas las flores y unos gigantes con sombrero de copa que lanzaban manzanas verdes (las famosas Granny Smith que le dieron imagen a su recién productora y sello discográfico Apple) para aplastar a la gente. Por último utilizaban un guante del mal, que a propulsión a chorro convertía en piedra a los habitantes de tan hermoso lugar. El único sobreviviente sería el Viejo Fred, un viejo capitán de la marina, que logró escaparse ni más ni menos que en el Submarino Amarillo y así pudo llegar hasta Liverpool para “reclutar” a cada uno de The Beatles.

A cada miembro del cuarteto se le dio una determinada personalidad. A John (primero personificado como un Frankenstein) como un tipo inteligente, locuaz con don de líder. A George como un amante del automovilismo y como un místico seguidor de las culturas védicas-hindúes. A Paul como un sofisticado rock star, fino y elegante además de ser siempre seguido por sus fans. Y, por último, Ringo (al mejor estilo que personificó en A Hard Day’s Night) un chico solitario y confundido con agujeros en su bolsillo.

El viaje de la historia resultaría toda una odisea pop sumergiéndose en mares de monstruos, de agujeros, de personajes famosos, fantásticos horizontes místicos, psicodélicos a través incluso de teorías de la física cuántica y de la relatividad de Einstein, haciendo una demostración de lo que más adelante se estaría hablando de los “hoyos negros” en el universo. En el trayecto encontrarían un personaje muy peculiar, Jeremy, un ser extraordinario, un todólogo que escribía cuentos e historias, poesía, música, conocía cada elemento de la naturaleza y que además les pudo componer el Submarino Amarillo cuando se descompuso. Sin embargo, su gran pena era que siempre estaba solitario lo cual lo hacía caer en una gran tristeza. Por esa razón ahí The Beatles le dedicaron Nowhere Man. (¿no es un poco como tú y yo?)

Sin tratar de spoilear la historia, todo tendría un happy end con la presencia de The Beatles en un estudio para despedir la película. Cómo había quedado claro, The Beatles no tendría ni siquiera doblar sus voces salvo colocar cuatro números extra nuevos para el soundtrack y hacer la aparición al final del film como ya hemos dicho.

Los personajes

La ficha técnica

  • Yellow Submarine
    Año de producción: 1968
    País: GB
    Duración: 90 minutos
    Dirección: George Dunning
    Argumento: Lee Minoff
    Guion: Lee Minoff – Al Brodax – Jack Mendelsohn – Erich Segal
    Fotografía: John Williams
    Secuencias especiales: Charles Jenkins
    Dirección de Animación: Jack Stokes – Robert Balseri
    Dirección de secuencias animadas: Dennis Abey
    Animadores: Alan Ball . Reg Lodge . Tom Halley . Dave Livesey . Duane Cowthereford
    Música: John Lennon . Paul McCartney . George Harrison . George Martin.
    Dirección musical: George Martin.
    Edición: Brian Bishop
    Diseño gráfico: Fred Wolf – Dennis Rich – Bob Balseri
    Dirección de Arte: Heinz Edelmann
    Productor: Al Brodax. (para King Features Sindycate)
    Distribuido por: United Artists y Apple.

Estreno
17 de julio de 1969 en el London Pavillion con la presencia de The Beatles y personalidades como Keith Richards con Anita Alexander, Anita Palemberg, Sandie Shaw, Donovan y la presencia por primera vez de Yoko Ono acompañando a John y un Paul soltero ya sin su Jane Asher.
La crítica se vio muy sorprendida por el resultado inscribiendo al film como una muestra genuina del pop art con muchas reminicensias del Art Noveau, el dadaísmo y el surreslismo.

El estreno en Estados Unidos se llevó a cabo en Nueva York el 13 de noviembre de 1969 y en México su estreno fue hasta el 8 de marzo de 1970 en los cines Internacional, México, Ariel y Polanco.

El Disco

Lanzado el 13 de enero de 1969 en Estados Unidos y el 17 del mismo mes en la Gran Bretaña ya bajo el sello Apple, con la siguiente alineación.
LADO A: 1. Yellow Submarine (L/Mc)* 2. Only a Northern Song (G. Harrison) 3. All Together Now (L/Mc) 4. Hey Bulldog (L/Mc) 5. It’s All Too Much (G. Harrison) 6. All You Need is Love** (L/Mc). LADO B: 1. Pepperland (G. Martin). 2. Sea of Time (G. Martin) 3. Sea of Holes (G. Martin) 4. Sea of Monsters (G. Martin) 5. March of The Meanies (G. Martin) 6. Pepperland laid waiste (G. Martin) 7. Yellow Submarine in Pepperland (L/Mc-Martin).

*versión original del álbum Revolver (1966) **versión original del sencillo (1967).

El resto de la producción es de 1968 y el lado B es completamente instrumental bajo la dirección de George Martin.

Curiosidades

La primera versión de Across the Universe iba a ser incluida pero fue desechada y se incluyó en el álbum Let it be.

Las versiones que salieron en la banda sonora de la película como Eleanor Rigby (Revolver, 1966), Lucy in the Sky With Diamonds (Sgt. Peppers, 1967) When I’m Sixty Four (Sgt. Peppers, 1967) y Nowhere Man (Rubber Soul, 1965) no fueron incluidas en el álbum.

La parte donde se ve a The Beatles con el Alcalde y el viejo Fred en uno de los niveles de la pirámide de Pepperland (dibujo que asimila a nuestra píramide del Sol de Teotihuacan) “entonando” para poder cantar, es un extracto de uno de los ensayos para el track de voces de la canción de Think For Yourself de George Harrison para el álbum Rubber Soul.

En ambos países salió con doble funda para dar mayor realce a los gráficos creados.

Parafernalia

Personajes creados para King Features Syndicate, Corgi Toys y Lego

 

Cómic publicado por Editorial Novaro en 1970 para México

En 1992, Apple Corps sacó una colección completa de todos los personajes incluyendo al Submarino. Mattel también sacó una colección de submarinos. ¡Puf! Fue la película que sacó mayor número de parafernalia que podríamos dedicar un solo número a todos ellos.

Un mensaje para la cuarentena

En días pasados, el 22 de abril de éste año, Ringo Starr nos invitó a todos a cantar con la transmisión de la nueva versión ya editada y remasterizada de Yellow Submarine que incluyó el track animado de Hey Bulldog que en su versión original no había salido. A manera de karaoke con subtítulos en las canciones a través del Beatles Channel, nos hizo quedarnos en casa a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y hacerlo de una manera divertida con la música del cuarteto más famoso de la historia musical del mundo.
Aquí la invitación de nuestro Ritchie:

Y aquí el video clip oficial para Hey Bulldog que se hizo tras una edición hecha en marzo de 1968 mientras grababan ésta canción junto al sencillo de Lady Maddona e Inner Light.

Por último la parte final donde aparecen The Beatles al final del film Yellow Submarine con un bonito mensaje de unidad y amor.

Bueno amigos del Círculo Beatle, espero que haya sido de su agrado y espero con mucho gusto sus comentarios y preguntas. Nos vemos la próxima semana en la cuarta y última entrega de The Beatles en el cine.

Beatles 4Ever!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: