The Beatles

Los temas más infravalorados de The Beatles parte tres

Para esta tercera entrega de temas subestimados del Cuarteto de Liverpool nos centraremos en uno que a la fecha levanta un debate interesante: ¿Es débil su letra? ¿Es flojo su contenido musical? O por el contrario ¿Es una joya poco explorada? ¿Está dotada por uno de los mejores duetos de Lennon-McCartney? La respuesta es subjetiva.

 “Tell Me What You See” es por excelencia uno de esos temas que en lo personal me han acompañado toda la vida, siempre que la escucho me sorprende, muy independiente de mi admiración por The Beatles, es bueno recalcar que es un buen ejercicio musical, al menos para mí oído.

Pero vayamos a la historia. Si bien la canción cuenta con las voces en primer plano de John Lennon y Paul McCartney su autoría desemboca más en McCartney, quien en su oportunidad la calificaría como de relleno, trabajada junto a Lennon, pero destacaría una colaboración de 60/40 por ciento a favor de él.

En su momento, Lennon también referiría años más tarde que era un tema totalmente de Paul. Así mismo, McCartney también diría que no es de sus mejores trabajos, pero que era útil para para formar parte de alguna de las caras de los discos.

Sin embargo y en contraposición a la opinión de su creador principal, no es posible que este pedacito del pastel Beatle quede en el olvido sin reparar en su riqueza musical y literaria. Por un lado es de esos temas en donde ya se ve una clara evolución del grupo tanto en experimentación con diversos instrumentos como el güiro y en su letra más reflexiva y madura.

Es cierto que es un tema de amor, pero realmente tiene un trasfondo interesante ya que la influencia en parte de su letra fue gracias a un letrero que remite a la casa donde  John pasó su infancia con sus tíos Mimi y George en Mendips.

El letrero tenía un lema religioso que decía:

“Por muy negras que sean las nubes, a tiempo pasarán. Ten fe y confianza y verás cómo la luz de Dios ilumina tu día”.

En Tell Me What You See quedó de la siguiente manera:

“Las nubes pueden ser grandes y negras. El tiempo pasará. Si confías en mí alegraré tu día”.

En tanto, las voces suenan frescas y bien complementadas, y sobretodo cuando lanzan el coro del título es sorprendente la forma en como hacen de esta una canción entrañable y agradable.

  “Esta no es una sorpresa, Dime lo que ves” 

El resultado de este track incluido en las placas “Help” y Beatles VI es un paso adelante hacia el proceso para discos magistrales como Rubber Soul y Revolver. Fue grabado el 18 de febrero de 1965 en la misma sesión donde se incluyeron “You´ve Got to Hide Your Love Away” y “If You Got Trouble”, esta última cantada por Ringo y que finalmente sería desechada y dada a conocer hasta Anthology 2 en 1996.

Entre sus características especiales esta que después de cada repetición de la frase que da el título de la canción hay un riff acompañado por un piano eléctrico Hohner Pianet, que había sido utilizado ya un día antes para “The Night Before” y “You like Me Too Much”.

Otra de las curiosidades que rodean a “Tell Me What You See” es que ya desde ese tiempo fue menospreciada por el director Richard Lester para ser parte de la banda sonora del segundo largometraje del grupo llamado “Help”, quedando fuera junto a  “You Like Me Too Much” de Harrison.

La ejecución de los instrumentos quedó de la siguiente manera:

John Lennon tocó la guitarra eléctrica y la pandereta. Su voz  sería sobregrabada más tarde con la versión original mientras tenía un cigarrillo en los labios y tocaba la pandereta.

Paul McCartney se encargó del bajo y el piano eléctrico Hohner Pianet. Se agregó una parte de su voz para la armonía del coro.

George Harrison tocó el güiro.

Y Ringo Starr ejecutó la batería y las claves (otras fuentes apuntan que también tocó la pandereta y el güiro)

Su estreno se dio en Agosto de 1965 en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos ya se había lanzado el 14 de junio de 1965. Fue grabado en los Estudios EMI en Londres bajo la etiqueta Parlophone y contó con la producción de George Martin.

En resumen un tema que da mucho qué analizar, si es o no un buen tema queda a consideración del público conocedor y de los expertos, pero tratando de ser un poco objetivos, “Tell Me What You See” cumple con lo necesario para no sólo ser valorada sino parte esencial de un conteo de piezas especiales de The Beatles.

AQUÍ ESTA MARAVILLA:

 

Y UNA RARA VERSIÓN REALIZADA EN YUGOSLAVIA EN 1966:

🔥102

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: