Rock mexicano The Beatles

Los temas más infravalorados de The Beatles parte cinco

Retomando esta secuencia sobre temas menospreciados del “Cuarteto de Liverpool” nos avocaremos al tema “It´s Only Love”, que fue parte de la placa “Help” realizada en 1965 en Reino Unido, mientras que en Estados Unidos vio la luz en la edición americana de Rubber Soul, y que fuera compuesto principalmente por Lennon, quien la culminó en su casa de Kenwood, ubicada en Weybridge, con la ayuda de McCartney.

Inicialmente se titulaba “That’s nice hat” y ambos autores partieron de una letra inconclusa que ya tenía John Lennon y que en realidad ya no le interesaba mucho, de hecho nunca quedó satisfecho con el resultado, pero necesitaban temas para culminar el disco.

La canción más odiada por Lennon, según sus propias palabras, fue grabada el 15 de junio de 1965 en los Estudios Abbey Road, donde se registraron seis tomas con él mismo en la voz principal, la cual fue doblada en la toma 6; además toca la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Paul McCartney por su parte tocó el bajo, mientras que Harrison se lució ejecutando una guitarra acústica de 12 cuerdas y una Rickenbacker también de 12 cuerdas, en tanto, Ringo Starr aportó su granito de arena tocando la batería y la pandereta. La producción corrió a cargo de George Martin y el ingeniero de sonido fue Norman Smith.

Para el arreglo se utilizaron en total cinco guitarras, dos acústicas y tres eléctricas, además George Harrison aplicó un efecto de trémolo con la Rickenbacker.

Considerada como un corte de relleno, es el tema que John Lennon, como ya mencionamos, más repudiaba, mencionando cosas como: “Siempre pensé que era pésima, la letra era abismal. Ya entonces estaba tan avergonzado de su texto que apenas podía cantarla; es una canción que realmente desearía no haber escrito nunca”.

Por otra parte, Paul McCartney citó en su oportunidad: “A veces no luchábamos contra eso, si la letra salía bastante rara en algunas de esas canciones de relleno como “It’s Only Love”, si una letra era realmente mala, debíamos editarla, pero no éramos tan exigentes al respecto porque es sólo una canción de Rock and Roll; es decir, esto no es literatura”.

Quizás sea de esas veces en que cabe la subjetividad sobre su buena calidad o no, ya que si bien es una de las tonadas olvidadas de The Beatles no hay que quitarle mérito al buen arreglo que dio como resultado uno de los cortes más románticos del grupo y que de paso pone en la mira de nuevo la forma tan peculiar y profunda de cantar de Lennon.

Así mismo, es de destacar la manera de pensar tan crítica que su autor tenía, principalmente sobre varios de sus temas, tachándolos en más de una ocasión de canciones para usar y tirar, pero al final de cuentas, esto sólo el tiempo y la afición pueden afirmarlo o negarlo.

Para rematar, y dar buen sustento a su valor musical quizás sea menester destacar lo que Ian MacDonald escribió en su libro “Revolution In The Head”: “Las melodías de Lennon tendían a ser horizontales, a menudo basadas en una sola nota repetida, en tanto que las de McCartney subían y bajaban las escalas de forma vertical”; Sin embargo “It´s Only Love” es más vertical melódicamente que muchas de las composiciones de Lennon de la época”.

Esto nos da la oportunidad de ver más allá de lo que el mismo John Lennon pudo hacerlo, apuntando, incluso a que sin querer derivó en una nueva línea en su forma de componer, enriqueciendo con ello el basto legado de los Fab Four.

AQUÍ ESTA MARAVILLA MUSICAL:

Curiosidades:

  • Mucho se rumoró que estaba dedicada a Cynthia Powell, primera esposa de Lennon, sin embargo esta teoría no ha sido confirmada.
  • Lennon quería escribir una canción de amor optimista y que contrastara con cortes como “No Reply” y “I´m a Loser” de su anterior disco: “Beatles For Sale”.
  • El 18 de marzo de 1996 fue lanzada la toma 2 aunada a la toma 3 que estaba inconclusa; en la toma 2, curiosamente la batería de Ringo suena similar a la entrada de “In my Life”.
  • Para ser un tema subestimado, ha tenido varias versiones a cargo de artistas como Charly García, Bryan Ferry, Gary U.S. Bonds Band y Peter Cetera. En México Los Freddy´s subtitularon un cover como “Sufrirás sin mi” y Los Shippy´s grabaron una muy buena adaptación al español llamada “Es sólo amor”.
  • Es el tema de menor duración del disco “Help”.
  • Se dice que George Harrison grabó una parte de la guitarra a través de un altavoz Leslie giratorio.
  • En México, Capitol Records lanzó este tema como Extended Play, en formato de 45 revoluciones en el año 1974 junto a “Yesterday”, “I’ve Just Seen A Face” y “Act Naturally”

LA TOMA DOS DE ANTHOLOGY:

🔥228

Patricia Infante

Soy melómana de corazón, básicamente fan de The Beatles y rocanrolera declarada, me apasiona la música de la época de los años 60. Me agrada leer literatura clásica y de fantasía y estudio Ciencias de la Comunicación.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

  • NO ERA LA LETRA DE LA CANCION ERA SU VOZ QUE NO LE GUSTO COMO LA CANTO ..EN LO PERSONAL UNA DE MIS FAVORITAS DEL ÁLBUM HELP!!

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: