The Beatles

Los músicos de estudio de The Beatles

Escuchando la música del cuarteto más famoso de los últimos 60 años, The Beatles, los sonidos que fueron marcando su evolución musical nos fueron llenando de ciertos instrumentos característicos que acompañaron a algunas de sus máximas obras como lo fueron el cello, el corno francés, el oboe, el violoncelo, el clarinete o la trompeta, así como instrumentos tradicionales hindús como él citar y la tabla.

Verdad es que, aunque ellos, John, Ringo, George y sobretodo Paul, manejaban algunos instrumentos con maestría, principalmente las guitarras, las percusiones, el piano y el órgano, tuvieron la necesidad, debido a ese desarrollo de su música de solicitar la presencia de aquellos músicos de estudio, algunos de ellos ya afamados en otros escenarios, para interpretar algunos pasajes en algunas canciones o de plano tomar en totalidad la pieza en cuestión.

Con esto se daba por sentado esa progresión musical, algunas ocasiones criticada por algunos críticos en los medios, que le daban ese toque de mayor calidad en sonido, arreglos y tonalidad siempre bajo la batuta del llamado “quinto beatle” Sir George Martin, su productor y a quién siempre le estuvieron agradecidos por esas ideas compartidas, a veces muy discutidas en el Studio #2 de Abbey Road, que le dieron sello a cada disco de The Beatles.

Los invito a recorrer y conocer un poco más a fondo a algunos de aquellos músicos de estudio que dejaron una huella importante en la música Beatle y que para algunos son desconocidos pero que vale mucho el intento para saber un poquito más en la historia del cuarteto Liverpool, los Fab Four.

FRANCISCO GABARRÓ.

El lunes 14 de junio de 1965, durante las sesiones del álbum HELP!, soundtrack de la película del mismo título, poco después de las 7 de la noche en el estudio número dos de Abbey Road, un solo beatle, Paul McCartney entró junto con su guitarra acústica, una Gibson Epiphone Texan para grabar la canción más versionada de la historia de la música contemporánea. Scrambbled Eggs (huevos revueltos) que posteriormente la conocería el mundo como YESTERDAY. El tema, romántico y dulzón, acariciaba una melodiosa letra que describía a alguien en busca de aquel pasado lleno de amor y sin problemas y que hoy en día es alguien que ha dejado de ser lo que solía ser.

Desde un principio, George Martin, muy ocupado entonces en hacer los arreglos orquestales para el soundtrack, le entusiasmó en demasía este tema, ya con la premonición que sería un absoluto éxito (como lo fue) a pesar de que sería interpretado por un solo beatle, Paul McCartney, acompañado de su guitarra. Los demás Beatles estuvieron de acuerdo en que fuera así, aún que en los créditos seguiría apareciendo como autoría de Lennon/McCartney.

La historia de su creación tiene cuatro versiones; una, que fue inspiración de Paul estando una mañana en la casa de su novia Jane Asher. Otra en la casa de la amante de John, la cantante Alma Cogan en su piano en Londres. La tercera en el auto del músico Bob Welch durante un viaje por Portugal y la cuarta y más cercana a la verdad en la habitación principal del hotel George V de París Francia durante su gira en 1964, todo después de haber soñado la tonada y puesta a practicar al piano que se había mandado colocar en la suite.

Martin tuvo la idea de proponer a un cuarteto de cuerdas para acompañar la solitaria guitarra de Paul. Éste lo negó de inmediato. Se negaba a que se escuchara como una orquesta. “No somos músicos clásicos, sonaríamos anticuados” señaló Paul pero Martin fue inquisitivo debido a su trayectoria conduciendo orquestas con gran maestría. Paul aceptó pero que “no sonara muy meloso, sin vibrato para no sonar demasiado melosos”. Esa fue la última petición que aceptó Martin para llegar a este acuerdo.

¿Quiénes eran los músicos de aquel cuarteto de cuerdas?

Esta orquesta de cámara, como se debe decir apropiadamente, estaba compuesta por un primer violín interpretado por Tony Gilbert, violinista que había trabajado con Martin en varias sesiones de grabación con varios artistas que pasaron por Abbey Road. El segundo violín sería otro conocido de Martin, Sidney Sax y la viola por Kenneth Essex, todos ellos parte de las orquestas que había conducido George Martin en otras sesiones. Pero el principal solo del cuarteto de cuerdas sería el cello, interpretado por Francisco Gabarró, músico catalán español ni más ni menos discípulo del gran maestro universal, Pablo Pau Casals.

“Fransiscu” como se le conocía así desde pequeño, nació en Verdú, pueblo parte de la manchega española el 7 de julio de 1914. Pasó luego a vivir el resto de su infancia y parte de su juventud en Sabadell para antes de irse definitivamente a Barcelona a seguir los pasos de su maestro Pau Casals. La guerra civil, como todas las guerras, dividió a muchos españoles y Francisco no fue la excepción, lo que hizo alejarse de Barcelona y refugiarse un tiempo en Francia hasta regresar años después a visitar a su familia, pero ya convertido en un músico versátil.

A principios de los años 50 llegó a tocar el trombón en un club de jazz en Barcelona (de los pocos que permitía la dictadura franquista) en el Hot Club. Este club constituyó uno de los quintetos de jazz más famosos en Francia que acompañaron al maravilloso guitarrista Django Reinhart y el violinista Stephan Grapelli en varios conciertos por Europa después de haber tocado también en la orquesta de Francisco Casanovas. Sin embargo, no iba a ser el jazz el género que lo iría a acompañar en lo sucesivo cuando en una de sus giras toca Londres y se presenta la oportunidad de entrar a la Orquesta Sinfónica de Londres y obtener la plaza de Cellista, justo cuando la Gran Bretaña se levantaba de las ruinas que había dejado la II Guerra Mundial.

Es asignado a las orquestas de cámara de la Sinfónica para tocar en varios programas de la BBC viviendo dificultades para llegar a final de mes, pero feliz de estar con una institución de prestigio en todo el mundo. La Orquesta Sinfónica lo lleva a viajar por todo el viejo continente y los Estados Unidos y Canadá donde se empieza a reconocer su habilidad y sensibilidad en el violoncelo y el cello. Pero no fue sino hasta finales de los cincuenta y principios de los sesenta que fue tomado en cuenta para participar en las sesiones de grabación de bandas sonoras para películas como lo fueron las primeras sagas del famoso personaje de Ion Fleming, el agente secreto 007 James Bond, en títulos como Dr. No, Desde Rusia con Amor y Goldfinger. Bajo la batuta de uno de los grandes directores de soundtrack Dimitri Tiomkin llega a participar en la banda de Los Cañones de Navarone.

A continuación, el tema de Goldfinger con la gran voz de Shirley Basey.

SU ACERCAMIENTO A ABBEY ROAD.

Fue en 1962 cuando Gabarró llega a los famosos estudios de Abbey Road para grabar el primer y único álbum de Frank Sinatra Great Songs from Great Britain para su propio sello (reprise 1006) en Inglaterra bajo la conducción orquestral de Robert Franon, donde sobresale el tema London by Night de Carroll Coates.

SU PARTICIPACIÓN EN YESTERDAY.

George Martin presentó a Gabarró a McCartney dos días antes del 14 de junio en la cafetería de como trabajar la idea de Martin para la sesión que tendrían dos días después.

Ya para esa fecha, el famoso día 14, la primera toma se hizo entre las 7:30 y las 8 de la noche, solo Paul con su Gibson Epiphone Texan. La segunda toma la fue trabajando Martin desde la partitura, poniendo los violínes en una parte, la viola en otra y el cello en otra para que quedaran grabadas en overdub con la voz de Paul saliendo por los auriculares como guía en su voz principal.

El trabajo del arreglo al cuarteto de cuerdas lo realizó Martin con su dirección y estilo.

Yesterday apareció en Inglaterra en el álbum de HELP! y en EP. En Estados Unidos apareció en sencillo con el lado B de Act Naturally (Johny Russell y Vonie Morrison). Fue la primera canción de The Beatles con la participación de otros músicos y fue interpretada (entre las 16,000 versiones registradas que tiene) por grandes como el mismo Sinatra, Elvis Presley, Count Basey, Tom Jones, Mammás & The Papa’s, Shirley Basey, Plácido Domingo, Aretha Franklin, Marianne Faithful, The Supremes y hasta Luciano Pavarotti.

Fue estrenada en vivo el 12 de septiembre de 1965 durante la transmisión del Show de Ed Sullivan donde Paul es presentado por George que en plan de broma dice que es el “debut de un chico nuevo”,  tocando su acústica Epiphone Texan con el play back orquestral de las cintas originales.

Yesterday ganó disco de oro, Grammy a la mejor canción y 4 semanas en 1er lugar, tanto en el Melody Maker como en el American Top 40. Fue parte del repertorio de The Beatles durante las giras en 1966. Dick James, su editor musical del cuarteto, sugirió que en los créditos solo fuera el nombre de Paul McCartney, pero Brian Epstein se negó rotundamente diciendo que “nunca dividiremos al grupo por nadie”, quedando para la posteridad como autoría de Lennon & McCartney. En reciente ocasión, durante la controversia de quien había compuesto qué, Paul le solicitó a Yoko Ono cambiar algunos créditos como en Yesterday como McCartney/Lennon, pero la japonesa se negó rotundamente.

Regresando a Gabarró, de acuerdo a su biografía escrita por SImon Berrill Francisco Gabarró (1914-1990) un músico entre dos mundos (Ed. Arpegio) para él, aparecer en Yesterday (sin ningún crédito publicado) le fue siendo algo pasajero, un trabajo más para cobrar. Una tarde Paul se lo volvió a encontrar en la cafetería de Abbey Road diciéndole que Yesterday había logrado un éxito sin precedente a lo que Gabarró simplemente le contestó; “bien por ti”.

Gabarró falleció por cáncer esofágico el 14 de noviembre de 1990.

Durante un reconocimiento que le hicieron a George Martin, aquí aparece junto con Francisco Gabarró.
Poco antes de morir, Gabarró tuvo la oportunidad de obtener la gratitud y el reconocimiento de Sir Paul en una de sus últimas fotos.

 ALAN CIVIL

Escuchar sin duda, uno de mis álbumes predilectos del cuarteto, es sin duda el REVOLVER. Un parteaguas de su evolución musical, un rompimiento casi total con sus inicios, un compendio de creatividad, de innovación, de letras más profundas, en suma, una obra maestra.

Es entre otros atributos y señalamientos, el primer álbum que le da el crédito a otros músicos que participaron en algunos temas como lo fueron LOVE YOU TO (Harrison) con el músico hindú Anil Bhawath, del que se sabe muy poco en la Tabla y Alan Civil en el corno francés en FOR NO ONE (McCartney).

Aquí nos encargaremos de Alan Civil y su solo en éste último tema en mención.

Escuchando el lado B en su tercera pista, después de AND YOUR BIRD CAN SING (Lennon / McCartney) del álbum original británico, comienza la voz de Paul acompañado de las notas del clavicordio tocado y del bajo, interpretados por él mismo, en una cadencia al estilo de Joahann Sebastian Bach, y a la mitad se escucha un solo de corno francés que entonces nos ubica en las épocas victorianas. Y así, revisando la contraportada nos damos cuenta que esta vez se le da crédito a un tal Alan Civil. ¿Quién es éste músico que nos llevó a endulzarnos el oído de una de las grandes composiciones de Sir Paul?

Nació el 13 de junio de 1929 en Northamton, Inglaterra y falleció en Lambeth Londres, el 19 de marzo de 1989. Desde pequeño tuvo la inclinación por la música incitado por su madre que era maestra de piano al igual que sus dos tías maternas. Fue hasta después de la guerra que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Natural de la Reina ya con la inclinación de tocar el corno, lo que hizo llegar hasta la Royal Philaharmonic Orchestra de Londres en 1952 y fue el primer músico británico propuesto para ingresar en la Orquesta Filarmónica de Berlín. Su trayectoria lo llevó a ser reconocido por toda Europa hasta ser el cornista principal de la Orquesta Sinfónica de la BBC, en la que permaneció hasta su retirada en 1988.

Fue dirigido por batutas de renombre como Dennis Brian y el célebre Herbert Von Karajan. En posteriores años fue elegido como Corno principal en grabaciones maestras para interpretar algunas obras de Mozart y Hyden bajo la dirección de Otto Klenmperer. Participa también como Corno principal en la Serenata para cuerdas y alientos de Benjamín Britten junto al tenor Robert Tear.

Siendo un músico reconocido en ese ámbito, George Martin lo localiza dentro de sus catálogos de músicos disponibles y que ya había trabajado en otras ocasiones con él. Más, sin embargo, es alguien que merecía un crédito especial y no ser un músico más dentro de las orquestas en sesión de grabación. McCartney accedió a ese crédito especial lo que hizo que Civil fuera el primer músico clásico en ser reconocido por una banda de Rock.

Para For No One, se hicieron 10 tomas de éste hermoso tema de Paul. La estructura principal para el tythm track estuvo hecha a base de teclados (piano y clavicordio). El clvicordio fue cortesía de los estudios AIR Studios de Londres. Los overtdubs, tanto del clavicordio, timbales, maracas y Corno fueron hechas posteriormente después del lunes 9 de mayo de 1966 en el estudio 2 de Abbey Road correspondiendo a 10 tomas hechas ese día.

El lunes 16 de mayo se hacen las tomas 13 y 14, (no existen tomas 11 y 12) para la voz principal grabadas a una mayor velocidad 47 ½ ciclos para dar espacio para los siguientes overdubs.

Es hasta el juves 19 de mayo en el estudio 3 que se introduce el solo de Civil en el track número 1 mientras que el bajo y percusiones (Paul y Ringo) lo hacen el track número 2. En el track número 3 se graban las partes del Clavicordio. Como dato adicional, ese mismo día se grabaron en video en el estudio número 1, los clips de Paperback Writer y Rain bajo la dirección de Mark Linsday-Hogg. De ahí se harían la serie de fotos para la contraportada del disco. Después harían la segunda versión en el Castillo de Chiswick.

Y aquí les presento las sesiones de las primeras diez tomas del 9 de mayo haciendo las pistas para voz, piano y batería.

Y aquí la versión remasterizada del 2009.

Para 1967 Alan Civil volvió a los estudios con The Beatles para participar en la orquestación de A Day in the Life para la placa del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band el 10  de febrero de ese año cuando se graba la orquestación completa junto con 40 integrantes instrumentistas. A parte del estrecho presupuesto para los músicos (solo £367 por todos) y el desconcierto por las partituras que convocaban más a una improvisación al estilo Stockhausen, tuvieron que participar en un filmet de corta duración, disfrazados con unas narices con anteojos postizos como clowns junto con otras estrellas del Pop como, Mick Jagger, Keith Richards, Mariane Faithful (que venía drogada), Donovan o un Mike Nesmith de The Monkees.

DAVID MASON

Haciendo un poco el reloj del tiempo atrás, uno de los músicos que llegaron a interpretar solos en alguno de los temas de The Beatles, aparte de Alan Civil fue David Mason, que al igual que el primero se hizo de una larga carrera como músico en diversas agrupaciones clásicas.

Nació el 2 de abril de 1926 en Londres Inglaterra y falleció el 29 de abril de 2011. Se educó musicalmente en Chirst’s Hospital y en el Royal College of Music. Tuvo que luchar mucho por adquirir un lugar en las principales orquestas durante la guerra incluso conformarse con participar en algunas menores como la Scots Band Guard como trompetista principal. Su acenso fue al llegar a la Royal Opera House pasando posteriormente a la Royal Philarmonic Orchestra donde queda como trompeta principal.

Por siete años consecutivos trabaja en la Royal hasta que decide pasarse a la Philharmonia donde queda como maestro huésped por el resto de su carrera musical.  Fue profesor de la carrera de trompeta en la Royal College of Music durante treinta años, lo que le consigue ser mentor de varios trompetistas famosos en el Reino Unido.

Una de sus virtudes fue dominar la trompeta piccolo, una trompeta un poco más pequeña y redonda que adquiere un singular sonido, por lo cual fue elegido este instrumento para interpretarlo en el solo de Penny Lane.

Fue justo el 17 de enero de 1967 cuando Mason fue requerido para la sesión de grabación en el estudio 2 de los estudios Abbey Road.  Este solo es inspirado en 2do concierto de Brandenburgo de Bach de acuerdo a la interpretación de la Orquesta de Cámara Inglesa bajo un estilo barroco donde se puede lucir la trompeta piccolo  de una manera limpia y brillante.

De acuerdo al libro de las memorias de Geoff Emerick “El Sonido de Los Beatles”, el ya entonces primer ingeniero de sonido en las grabaciones de The Beatles a partir del álbum REVOLVER, la idea de mantener esa prontitud, se llegó a subir la velocidad del solo a un tercio mayor de lo grabado originalmente a un 75 ½ ciclos abajo del overdub principal que contenía las voces y la instrumentación.

Mason la tocó en LA mayor con una extensión de plomo más largo para darle cierta profundidad al sonido que por lo general sin esa extensión adquiere un FA mayor, es decir una octava más alta.

Otros músicos que acompañaron a Mason en la sesión de grabación fueron:

  • George Martin, piano y dirección orquestal.
  • Ray Swinfield, P. Goody, Manny Winters, flautas y piccolos.
  • DAVID MASON Trompeta piccolo (solo)
  • León Calvert, Freddy Clayton, Bert Coutley, Duncan Cambell, trompetas y cornos
  • Dick Morgan, Mike WInfield, oboes y corno inglés.
  • Frank Clarke. Contrabajo.

Mientras que el cuarteto se dividía de la siguiente manera:

  • Paul McCartney, voz principal, pianos, bajo, armonio, pandereta.efectos.
  • John Lennon, coros, piano, guitarra rítmica, congas, palmas.
  • George Harrison, coros, guitarra líder, palmas.
  • Ringo Starr, batería, timbales y campanilla.

Veamos entonces como ir desamblando Penny Lane en este video que nos muestra parte por parte la construcción de este tema track por track.

David Mason también trabajó en la parte orquestal de All You Need is Love ´para la transmisión vía satélite del Pájaro Madrugador el 25 de junio de 1967.

Y aquí track por track de All you need is love en un desamble de la misma para escuchar la instrumentación como se fue dando uno por uno.

Y hasta aquí mi colaboración semanal esperando sus siempre importantes comentarios para esta columna y no lo olviden:
BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: