Aún más Películas

Los mejores temas del cine premiados en los Óscares (2da Parte)

Amigos lectores, bienvenidos nuevamente a ésta su columna para El Círculo Beatle de los martes, aquí con la segunda parte de un recuento de las más significativas canciones premiadas en los Oscars así como una mirada a aquellas que estuvieron cerca o ni siquiera nominadas, pero que formaron parte del bagaje musical mundial.

Ya hacia los años 60 la música exploraba nuevas fronteras, estilos, experimentaciones y ritmos que separaban un tanto a la comedia musical y a los temas románticos tan trillados en décadas anteriores. Se buscaba una nueva forma de expresión al paralelo de los nuevos directores y temas que empezaban a figurar en las pantallas cinematográficas tanto en idioma inglés como en otros idiomas. La rebeldía juvenil, los problemas urbanos, raciales y campiranos que enmarcaban un necesario cambio en la sociedad, el encuentro con nuevas y antiguas culturas, la violencia, la ciencia ficción y significativamente, el sexo.

Hagamos un repaso a los más significativos temas que hicieron historia tanto en la gala de premiación de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood como aquellos que sin subir al podio, tuvieron éxito en las listas de popularidad.

BREAKFAST AT TIFFANY’S (Desayuno con diamantes)

Henry Mancini (Cleveland, Ohio 1924) será un referente continuo en la década de los 60 con temas orquestales y muy característicos en comedias musicales hasta incluso dándole vida a personajes animados como lo fue The Pink Panther (La Pantera Rosa) de Blake Edwards misma que llegó a ganar un Grammy.

Brakfast at Tiffany’s es una película dirigida por el mismo Blake Edwards, una deliciosa comedia interpretada por la bellísima Audrey Hepburn y Geogre Peppard, dónde una cándida estudiante disfruta desayunar frente a la afamada joyería de Tiffany’s en Nueva York suspirando llegar a portar algún aderezo o collar de la codiciada marca. Un escritor (Peppard) mantenido por su mujer, llega a enamorarse perdidamente de ella mientras que los ojos de la chica se ponen en un millonario brasileño, creando un enredo amoroso donde la canción Moon River de Henry Mancini logra ganar el premio como la mejor canción original en la 34va entrega.

Veamos una secuencia de ésta película con el tema de Mancini, Moon River que no solo por el Oscar tiene su mérito sino por ser uno de los éxitos de principios de la década de los 60.

DAYS OF WINE AND ROSES (Dias sin huella)

Nuevamente para la 35va entrega del Oscar en 1962, Blake Edwards logra colocar un drama que aborda el problema del alcoholismo con las soberbias actuaciones de Jack Lemon y Lee Remik donde un elegante y próspero empresario de espectáculos se lía con su secretaria a quien la lleva al vértigo de las bebidas embriagantes y donde después, en plena decadencia buscan la alternativa para salir de esa terrible enfermedad.

El tema Days of wine and roses fue otra composición de Henry Mancini e interpretada por Andy Williams, siendo uno de los éxitos en el billboard de 1963.

MARY POPPINS

La casa Disney se otorga nuevamente en la lista de las premiaciones del Oscar con una producción no animada basada en las novelas de Mary Poppins de Pamela Lyndon Travers, dirigida por Robert Stevenson e interpretada ni más ni menos por una pareja singular de la década, Dick Van Dyke y Julie Andrews.

La historia de una niñera mágica que tiene el don de volar y educar a los críos con trucos y su talentosa voz para cantar, buscando esa oportunidad en los barrios de la alta sociedad londinense de los cuales no pertenece, pero con la ayuda de su amigo (Van Dyke) un deshollinador al mejor estilo de Oliver Twist de los cuentos de Charles Dickens, logra un milagro con los pequeñines aristócratas.

La banda sonora y canción original estuvo a cargo de los Hermanos Sherman logrando uno de los más relevantes sountracks del cine.
La canción Chim Chim Cheree interpretada por Dick Van Dyke y Julie Andrews obtiene el Oscar a la mejor canción en la 34va entrega de 1964.  Una delicia.

BORN FREE (La leona de dos mundos)

Así conocida con ese título en español es una película británica que trata de la pareja Joy y George Adamson dos guardabosques en Kenia, África que crían a Elsa un cachorro de leona que cuidan hasta que la insertan de nuevo en su vida salvaje. Esta pareja de guardabosques fueron personajes de la vida real e interpretados para el celuloide por Virginia McKenna y Bill Travers bajo la dirección de James Hill con fotografía de Kenneth Talbot.

El Oscar por la mejor canción original de esa 39va entrega de 1966 fue justamente el tema Born Free con música de John Barry y letra de Don Black e interpretada por Matt Monro.

BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID (Butch Cassidy)

Una de mis predilectas películas de western ahora llevada con un estilo menos heróico de buenos y malos pero mostrando la saga de dos encantadores bandidos interpretados por el gran Paul Newman y Robert Redford acompañados por la hermosísima Catherine Ross, dirigidos por George Roy Hill y producida por John Foreman.

Esta vez le toca a otro de los grandes compositores de fondos musicales para el cine, Burt Bacharach (Kansas City, 1928).

Entre los siete Oscares ganados en la 42va entrega de 1969 están a la mejor banda sonora y mejor canción original, siendo ésta Raindrops keep falling on my head interpretada por B.J. Thomas, logrando incluso uno de los éxitos más sobresalientes de esa década prodigiosa de los 60.

Antes de pasar a la siguiente década, me permito hacerle los honores a algunos temas que no fueron ni siquiera nominados pero que gracias a su gran calidad e impacto que lograron en los espectadores de ese par de películas y al público que los llevó a posicionarse en los mejores lugares del Billboard, el Top Ten y el Hit Parade.

MARIA

Música de Leonard Bernstein y letra de Irvin Kostal, Interpretada para la película West Side Story (Amor sin barreras) de Robert Wise y Jerome Robbins (1961) por su actor estelar Richard Beymer y Natalie Wood.

ZORBA THE GREEK (Zorba el griego)

Tema musical del gran compositor griego Mikis Theodorakis para la película del mismo nombre, escrita y dirigida por el chipriota Michael Cacoyannis. (1964) interpretada en el papel estelar por el chihuahuense Anthony Queen.

Para la década siguiente vinieron más nominaciones y premios así como éxitos en las preferencias populares.

SHAFT

La integración racial descubre a un nuevo héroe policiaco personificado por el afroamericano Richard Roundtree que encarna a un detective que enfrenta a la mafia italiana que han secuestrado a su hija. Dirigida por Gordon Parks, producida por Joel Freeman con la música de Isaac Hayes y Johnny Allen, quienes egresados de una gran familia de músicos de soul logrando un sonido para la Stax Records de su propiedad, junto con su socio y co-productor David Porter, quienes produjeron para varios artistas de pop-soul y jazz.

THE POSSEIDON ADVENTURE (La aventura del Poseidón)

Para los inicios de los 70 se impone un género cinematográfico conocido como de drama-desastre basado en acontecimientos terribles como incendios (The towering inferno) terremotos (Earthquake) y en esta ocasión el hundimiento de un gran trasatlántico que se voltea por culpa de una gran ola inesperada en el océano. The Posseidon Adventure (1972) dirigida por Ronald Neame tuvo un gran elenco encabezado por Gene Hackmann, Ernest Borgnaine, Shelley Winters, Stella Stevens entre otros.

Un tema que acompaña ésta superproducción es la creación de Joel Hirschorn y Al Kasha con The Morning After (La mañana siguiente) interpretada por Maureen McGovern ganadora en la 45va entrega del Oscar de 1972.

THE TOWERING INFERNO (Infierno en la torre)

El género de drama-desastre gana otro lugar en la entrega de los Oscares y es con la dirección de John Guillermin que la pareja de compositores de The Posseidon Adventure Joel Hirschorn y Al Kasha se adjudican otro Oscar por la mejor canción original con el tema We may never love like this never again y de nuevo en la voz de Maureen McGovern

Esta nueva superproducción ya marca el gran incendio en un supuesto rascacielos en la ciudad de Nueva York estelarizada por Paul Newman, Steve McQueen, Richard Chamberlain, Robert Vaghun, Fred Astaire entre otras grandes estrellas.

A STAR IS BORN (Nace una estrella)

Película de Frank Pierson homónima de aquella realizada en 1937 con Janet Gaynor ahora estelarizada en 1976 por Barbra Straisand y Kris Kristoferson, una historia que nos cuenta la historia de un estrella de rock (Kristoferson) que acaba su carrera en medio del alcohol y las drogas mientras la carrera de cantante de su mujer (Straisand) se eleva al éxito creando un conflicto entre amor y celos.

El tema, premiado junto con la banda sonora, actuaciones, dirección y mejor película en la 49va entrega de la Academia, es una composición de Paul Williams y la propia Barbra Straisand llamado Evergreen.

THANKS GOD IT’S FRIDAY (Gracias a Dios es viernes)

Una de las películas que dejaron marcada la música disco comenzando con Saturday Night Fever fue esta que invita a completar esos fines de semana en la discotheque. Para tener mayor información sobre este movimiento musical les invito a leer los artículos referentes de mi amigo y colega Miguel Ángel Brito aquí en las columnas de El Círculo Beatle.

Este film, dirigido por Robert Klane y producida por Motown Productions, de 1978 solo presenta un insípido argumento que si no fuera por la banda sonora hubiese pasado por desapercibida. Sin embargo ahí tenemos la aparición de una Donna Summer representando a una incipiente cantante abriéndose camino en el estrellato musical en la discoteca llamada The Zoo que a diferencia de aquella en los barrios italo-latinos de Nueva York donde Tony Manero (Travolta) era el rey y dueño en Saturday Night Fever, la escena se celebra en Los Angeles.

La canción original ganadora de esa 51va entrega de 1978 es Last Dance interpretada por supuesto por Donna Summer.

FAME (Fama)

Fama, película de 1980 que antecediera a la serie del mismo nombre en televisión y un remake en , logra conmover a gran parte de la juventud con lo que es la iniciación al arte a través del baile y la música, con sus grandes sacrificios en las zonas más cercanas a Broadway.

Película dirigida por el gran Alan Parker (Expresso de medianoche, Mississipi en llamas, Corazón satánico) no obtiene grandes críticas con respecto al tono dramático manejado por Parker pero obtiene méritos por su obra musical y el Oscar a la mejor canción original de la 53va entrega de la Academia, con el tema de la misma película, Fama, con música de Michael Gore y letra de Dean Ptichford interpretada por Irene Cara, quien tiene el papel estelar junto con Eddie Barth y Lee Currieri entre otros.

ARTHUR (Arthur el millonario seductor)

De Steve Gordon, hace una deliciosa comedia escrita por él mismo con la interpretación genial del británico Dudley Moore y esa gloria llamada Liza Minelli además de la actuación del maestro del teatro Old Vic inglés, John Gielgud.

Un clásico donde el hijo de un multimillonario (Moore) se dedica a despilfarrar la fortuna bebiendo y divirtiéndose por las calles de Nueva York en compañía de su mayordomo (Gielgud). Su padre le pide sentar cabeza casándose con la hija de otro multimillonario pero es cuando conoce a una chica de clase media (Minelli) del cual se enamora perdidamente cambiando el destino de su vida.
Gielgud gana el Oscar como mejor actor de reparto y la canción original, Best that you can do, mejor conocida como Tema de Arturo, gana el Oscar en esa categoría, con música y letra de Peter Allen, Burt Bacharach e interpretada por Christopher Cross, un tema que da pincelada de lo que es la música de los ochenta.

FLASHDANCE

Adrian Lyne (9 semanas y ½, Lolita) se inscribe en el tema de bailarines modernos como en Fame, donde absorbe una historia de una chica, Alex Owens (Jennifer Beals) obrera del acero en Pittsburgh Pennsylvannia que apenas gana lo suficiente para pagarse sus estudios de danza completando su sueldo bailando en un cabaret. Un rico industrial la conoce y al enamorarse intenta llevarla al éxito.

La cinta no logró mucha crítica al principio pero al tener una buena fotografía y una de las bandas sonoras más reconocidas del cine musical llega a convencer a gran parte de la audiencia cinéfila.
El Oscar a la mejor canción original Flashdance,… What a feeling, es producto de la composición de George Moroder y letra de Irene Cara (Fame) quien también la interpreta.

THE WOMAN IN RED (La chica de rojo)

Una comedia ligera escrita, producida y dirigida por Gene Wilder quien también llevará el papel principal, trata de la visión de un hombre insatisfecho con su matrimonio cuando descubre en un estacionamiento a Charlotte (Kelly LeBroc) una hermosa mujer con un vestido rojo que se refresca en la rendija del aire acondicionado, al mejor estilo de Marilyn Monroe, enseñando su ropa íntima.
La mejor canción original ganadora en la 57va entrega del Oscar fue para la canción I just call to say I love you música y letra de Steave Wonder. Sin duda, uno de los temas que nos hicieron esa década de maravillosas canciones en los 80.

Y hasta aquí esta segunda parte de las mejores canciones premiadas en los premios Oscar para que la próxima semana les haga la entrega de la tercera y última parte de éste apasionante tema.
Y sin olvidar que:
BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: