Aún más Películas

Los mejores temas del cine premiados en los Óscares

Siempre hemos de recordar una película, si no es por la trama, puede ser por la música. En ocasiones recordamos más el tema musical que ni siquiera mencionar al actor o actriz protagonista. Desde el invento que le dio sonido al cine la música nos lleva no sólo al tema principal, sino también a momentos estelares de tensión dramática, de suspenso, de comedia, de terror o ciencia ficción.

En ésta columna haré en una primera parte un recuento de aquellos temas más significativos que fueron elegidos por la Academia de Hollywood para ser portadores del premio Oscar en algunos años que han marcado momentos históricos de esa industria detallada por décadas comenzando por la década de los 30 cuando las pistas de sonido tuvieron un alcance muy importante aportando a la música un significado de acuerdo al guion original,  ahora que estamos próximos a saber las nuevas nominaciones de éste año.

THE GAY DIVORCE (La alegre divorciada) 1934

Interpretada por el genial Fred Astaire y la rubia platino de Ginger Rogers, la pareja de baile primordial de esa década, bajo la dirección de Mark Sandrich para la RKO Pictures.

Gana el premio Oscar por el tema The Continental (El Continental) de Samuel Hoffestein y una coreografía del mismo Astaire. Cabe mencionar que este tema fue el primero en ser reconocido para esa nominación a partir de ese año de 1934.

Veamos una escena previa antes del montaje coreográfico y la voz de Rogers que le da pauta para comenzar el baile.

THE WIZARD OF OZ (El Mago de Oz) 1939

Película realizada por la Metro Goldwin-Mayer (aunque ahora sus derechos pertenezcan a la Warner Bros.) protagonizada por Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Jack Haley, Bert Lahr, Billie Burke y Margaret Hamilton. Dirigidos por Victor Flemming también creador de Goes to the wind (Lo que el viento se llevó).

Una historia basada en la novela El Maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum donde una pequeña niña (Judy Garland) huyendo de su malvada institutriz, junto con su pequeño perro Totó trata de encontrar un mejor lugar para vivir al final de un arcoíris, pero al encontrarse con un cierto mago que le da la noticia de regresar por su tía Emm que se encuentra enferma la atrapa un tornado que la lleva a la mágica tierra de Oz, donde encontrará varias aventuras y a sus tres amigos, el hombre de hojalata que busca un corazón, un león que busca valentía y un espantapájaros en busca de un cerebro.

Gana en seis categorías incluyendo mejor película y mejor tema original con la canción Somewhere Over the rainbow de Hebert Stothart, Harold Arlen y E.Y. Harborg.

Escuchemos este tema inolvidable en la interpretación de la siempre gran voz de Judy Garland, que fue madre de la también actriz maravillosa, Liza Minelli.

Una rola inspirada en ésta película fue Goodbye Yellow Brick Road (Adiós camino de ladrillos amarillos) de Elton John y Bernie Taupin para el disco LP del mismo título de 1973, dedicada cuando Dorothy regresa a su casa montada en sus zapatillas rojas en un camino de ladrillos amarillos.

THE BIG  BROADCAST (RITMO A BORDO) 1938

Interpretada en los papeles estelares por W.C. Fields, Martha Raye, Dorothy Lamour, Shirley Ross, Lynne Overman y Bob Hope. Dirigida por Frank Tutle para la Paramount Pictures tras una trama facilona escrita por Ralph Rainger y Leo Robin donde un operario inventa una señal radioeléctrica que produce música entre los diversos barcos en el océano y hace que sus tripulantes y pasajeros bailen. Hay que señalar que éstas películas, a partir de la aparición del sonido, se iban más hacia el género de los llamados musicales que fueron el emblema de esa época de los años treinta.

La canción ganadora ese año fue para Thnks for the memory (Gracias por el recuerdo) cantada por Shirley Ross y Bob Hope.

Y aquí la versión en español que se hiciera para la voz de Enrique Guzmán en 1961 para la CBS bajo la dirección de la orquesta de Chuck Anderson.

PINOCHO 1940

Basada en el cuento clásico de Los Cuentos de Pinocho de Carlo Collodi, es el segundo largometraje en animación de Walt Disney que originalmente produjo y distribuyó la RKO Pictures.

Una historia tierna de un viejo carpintero que busca tener un hijo y lo encuentra fabricándolo de madera. Disney trabajó bajo sus sistemas de creación animada para cine dándole también el sello musical, por lo que la canción de apertura (qué sirvió por varios años como emblema de los mismos Estudios Walt Disney para sus programas en televisión) When you wish upon a star (Cuando le pidas un deseo a una estrella), compuesta por Leigh Harline, Ned Washington y Paul J. Smith misma que se gana el máximo galardón en esa categoría musical para los Oscars.

THE LAST TIME I SAW PARIS (La última vez que vi Paris) 1954

Película romántica dirigida por Richard Brooks para la Metro Goldwin-Mayer con los roles estelares de Elizabeth Taylor, Van Johnson, Walter Pidgeon y Donna Reed, basada en la novela Babylon Revisited de Scott Fidgerald.

Una historia que se realiza en París, capital de Francia, donde un escritor (Van Johnson) se enamora de Helen (Elizabeth Taylor). Una vez casados, la vida no les es fácil y menos siendo escritor por lo que toma rumbos inciertos donde predominan el juego y el alcohol.

La música de Conrad Salinger le dio al tema el premio Oscar al mejor tema musical de ese año en voz de un personaje llamado Lady Be Good.

WHITE CHRISTMAS (BLANCA NAVIDAD) 1954

Comedia romántica musical dirigida por Michael Curtiz e interpretada por Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera Ellen. Un tema que, inspirado en el argumento del mismo Bing Crosby a partir de su éxito de White Christmas, el sencillo más vendido y reproducido en la historia de acuerdo al récord Guinness. En la película es cantada por Crosby y por Vera Ellen.

Apareció de nueva cuenta en la película Holiday Inn con canciones compuestas por Irvin Berlin.

Sin mayor competencia en las nominaciones, White Christmas fue la ganadora en los Oscars.

CALAMITY JANE 1954

Es un Western-comedia dirigida por David Buttler basada en la historia de una heroína del viejo oeste Calamity Jane en los papeles principales interpretados por la rubia blue eyes de toda la vida, Doris Day, Howard Keel, Allyn Ann McClerie y Phillip Carey.

El tema ganador de ese año fue Secret Love cantada por la propia Doris Day (Calamity Jane), siendo también uno de los sencillos para la Columbia Records más sobresalientes en las listas de popularidad del Top Ten norteamericano.

THREE COINS IN THE FOUNTAIN (Tres monedas en la fuente) 1955

Dirigida por el franco-italo Jean Negulesco, logra una comedia romántica muy singular a cargo del argumento novlesco de John H. Secondari.  Historia de tres secretarias norteamericanas que viajan a Roma en busca del marido perfecto urdiendo un plan para las tres donde una consigue un príncipe, la segunda un colega oficinista y la tercera un millonario que les da trabajo a las tres.

En los papeles estelares están Clifton Webb, Dorothy McGuire, Jean Peters, Louis Jordan y Rossano Brazzi.

La canción tema fue interpretada por Dean Martin que ganó la estatuilla por la mejor canción original.

Veamos el video de la ceremonia de premiación y la interpretación de Martin (presentado por su pareja en escena en Las Vegas, el genial Jerry Lewis).

LOVE IS A MANY SPLENDORED THING (El amor es una cosa esplendorosa o Angustia de un querer) 1955

Otro tema romántico de aquella época, con la presencia estelar de William Holden y Jennifer Jones, dirigidos por Henry King para una de las primeras y más espectaculares películas en Technicolor.

La historia versa de un reportero norteamericano que se enamora de una doctora euroasiática y la lucha en contra de los prejuicios de ambas familias. Un tema que movió muchas críticas cuando se comenzaba la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y latinos en la nación norteamericana en los últimos años de los 50 y principios de los 60.

El tema musical, ganador de la estatuilla, fue interpretado originalmente por el cuarteto The Four Ases para el sello Decca siendo uno de los sencillos más vendidos y logrando el número uno en el Cashbox y el Billboard de ese año. Tuvo varias interpretaciones en los años posteriores en voces como las de Don Cornell, Ringo Starr en su disco de 1970 Sentimental Journey, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Andy Williams, Nat King Cole y Barry Manillow. En italiano está la versión de Neil Sedaka “L’amore e ‘una cosa maravigliosa” y en español una versión muy conocida también realizada por Enrique Guzmán.

Aquí en seguida, la versión original con The Four Ases de 1955.

Y para nuestros seguidores de El Círculo Beatle, la versión de Ringo Starr con orquestación de Sir George Martin para su primer álbum solista Sentimental Journey.

En español no podría pasar la versión nuevamente de Enrique Guzmán con la orquesta y coros de Chuck Anderson

GIGI  (GIGI) 1958

Producida y dirigida por Vincent Minelli basada en la novela corta Gigi de Collette.

Interpretada por Leslie Caron, Maurice Chevalier y Louis Jourdan describe la vida de un vividor que ya aburrido de la vida vertiginosa de mujeres soberbias y superficiales, pasa la mejor parte del día con Gigi, la nieta de una vieja amiga de su tío y que al pasar el tiempo, cuando se propone ser su tutor y protector, se da cuenta que se ha enamorado de ella.

Ganó, entre otras nominaciones, como la mejor canción original, compuesta por la famosa pareja de compositores, Alan Jay Lerner y Frederick Lowe.

NEVER ON SUNDAY (Nunca en domingo) 1960.

Película Griega-Norteamericana, dirigida y producida por Jules Dassin con música de Manos Hatzidakis. Estelarizada por la gran Melina Mercuori, Jules Dassin, Giorgios Foundas, Titos Vandis, entre otros.

La historia versa de un escritor famoso que descubre a una bella mujer (Mercuori) dedicada a la prostitución de una forma libre y abierta. El escritor (Jules Dassin) intenta rescatarla de ese mundo cuando la descubre en un bar mediterráneo en el Pireo. Ella suele agasajar a sus mejores clientes los domingos con grandes comidas, bebidas y bailes.

La canción que gana en los Oscars ese año es Ta Paidiá tou Peiraiá que se puede traducir, Los niños del Pireo, cantada originalmente por la misma Melina Mercouri y siempre conocida para el mercado en español como Nunca en domingo.

Y hasta aquí, gentiles amigos lectores, esperando vernos la próxima semana para la segunda parte de éste tema, que, en lo personal, me apasiona mucho.

Esperando como siempre sus interesantes comentarios.

Y sin olvidar que:

BEATLES 4EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: