Rock Videos

Los Ilustrísimos Bravos de España

¡Amigos! Aquí estoy de nuevo con ustedes para presentarles un nuevo par de videos viejos (jejeje, para variar), ahora toca que nos traslademos en el tiempo y el espacio a la Madre Patria para revisar a su grupo con mayor éxito internacional (mucho antes de Mecano, por supuesto), nada menos que los (Ilustrísimos) Bravos de España.

Corría el año de 1965 y en una discoteca cuyo nombre era Jaima en Cala Mayor (Palma de Mallorca), se conocen dos miembros de un grupo llamado Los Sonor que actuaban en los escenarios madrileños , (quienes habían acompañado a una leyenda del Rock español, el gran Miguel Ríos) y eran el guitarra Antonio Martínez y Manuel Fernández Aparicio ( teclados) con otro grupo de Mallorca que se llamaba Mike And the Runaways, cuyos miembros eran Miguel Vicens (bajista), Pablo Sanllehí (baterista) y el vocalista Michael Kogel, luego conocido como Mike Kennedy; se caen bien y deciden unirse en un nuevo grupo que conservaría el nombre de Los Sonor.

Comenzaron a hacer presentaciones y al ser invitados a un programa radiofónico llamado El Gran Musical, que se hacía en vivo con público presente, tuvieron una gran rendición con sus primeros éxitos: La Moto y La Parada de Autobús, a tal grado que los presentes los ovacionaron y les gritaban ¡bravo, bravo! , así fue que decidieron cambiar de nombre al grupo, con el que serían conocidos a nivel internacional: Los Bravos.

Un antiguo miembro del grupo Los Sonor llamado Manolo Díaz, los presentó al productor francés Alain Milhaud, éste aceptó representarlos, les consiguió un contrato con Columbia Records de España y les compuso sus primeros éxitos. En este punto vale la pena que haga las siguientes consideraciones:

Estamos en el año 1966 y la música Pop/ Rock está dominada exclusivamente por grupos o cantantes de origen estadounidense o inglés, los movimientos de vanguardia musical y artística así como de moda, se dan en ciudades como Los Angeles, Nueva York y Londres, mientras las juventudes del mundo aceptan en forma entusiasta todo lo que venga de los lugares ya citados y en esa periferia estaba situada – desde luego- España con su régimen dictatorial, lo mismo que el resto de Iberoamérica.
El nivel socioeconómico de nuestros países no se podía comparar ni remotamente con el gringo o el inglés; éste en particular que repuntaba gracias a su mejor producto de exportación que eran The Beatles. Por lo tanto la fuerza de los mercados de consumo domésticos tampoco podían dar el impulso económico necesario para mantener entre otras cosas más importantes, una escena musical de cierta calidad.
Se hacía lo que era posible, sobre todo en México y de forma paralela en España.

Dicho lo anterior retomamos nuestro tema.

Monsieur Milhaud, a la sazón representante del grupo les propone en 1966 ir a Londres a grabar un single con una canción que había conocido en un evento de intercambio por parte de un ejecutivo amigo de la marca Decca, compuesta por Michelle Grainger, Tony Hayes y Steve Wadey. El nombre de la canción: Black is Black. Aunque no le gustó al grupo la aceptaron a insistencia del manager y volaron a Inglaterra, para encontrar que solamente Mike iba a intervenir en la grabación. Qué chasco.

(El autor considera conveniente mencionar que en Inglaterra existía la prohibición de que músicos no ingleses grabaran en el país, al igual que en México en esos tiempos, cortesía de Venus Rey, laborismo región 4).

La canción sale como cara A y en la cara B otra canción en inglés, I Want A Name. Para sorpresa del grupo, es ampliamente aceptada la rola Black is Black en Inglaterra, llegando al segundo lugar de popularidad, en una época en la que existían verdaderas leyendas musicales como The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Who, y un largo etcétera; la rola brinca el charco y llega a primer lugar en Canadá, y de ahí va a EE. UU, debutando en el #100 de Billboard hasta llegar a un fantástico 4o. Lugar, nada mal para un quinteto de españolitos en esa época.

Por otro lado, y en una entrevista posterior el manager Millaud aseveró que quien hace el riff de inicio en la rola sí fue el notable músico de sesión en esos días Jimmy Page; sin más que agregar gocemos esta canción que aquí entre nos cada vez que la oigo me gusta más. Video que está tomado de la película Los Chicos y Las Chicas, muy en la onda de A Hard Day’s Night. Disfruten de la clásica Black is Black:

Como segundo video de hoy les traigo otra canción en inglés de la misma agrupación, que aunque no tuvo la misma suerte que la anterior, estoy seguro que los que andamos entre los 55 y 65 años la recordamos de la entrañable estación de radio Radio Capital o de los legendarios recopilatorios llamados Jugo de Hits, es la rola Bring a Little Lovin‘, pero antes un poco de datos y trivia.

Esta canción es original de los señores Harry Vanda y George Young (el fallecido hermano mayor de Angus Young, líder indiscutible de AC/DC) que también formaron parte de la mítica banda australiana The Easybeats, que tuvieron el súper éxito Friday in My Mind en 1966, además de ser prolíficos compositores, tan prolíficos que materialmente les era imposible grabar todos los demos que habían montado; incluso existe en la actualidad en su nativo Australia un concurso de composición con su nombre, reconociéndoles como los más grandes de aquellas tierras. Por eso en el evento MIDEM de 1967 realizado en Cannes y que era una especie de feria musical a la que iban productores, managers, ingenieros para ver qué novedades había en el mercado musical, Allain Milhaud se interesa en el material de la banda australiana y de ahí surge esta canción, que quedó como otra inolvidable de los 60s. Disfrútenla y les entrego también la original con The Easybeats.

Con ustedes, Bring A Little Lovin´:

Addéndum: este video es de una presentación en RTVE y la coreografía estuvo a cargo del inefable Valerio Lazarov, productor, coreógrafo y casi todólogo que marcó una época en la televisión española.

Y aquí la original, de un demo de The Easybeats.

¡Nos vemos en la siguiente entrega, bye!

🔥32

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

3 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: