Al inicio de este 2025, el 1 de enero, una noticia enlutó los círculos musicales de la música folklórica latinoamericana y en particular en México. Se anunció el fallecimiento de José Ávila, ultimo de los fundadores en activo dentro del grupo Los Folkloristas. Ahora solo queda un fundador de la agrupación que aun está con vida, es el maestro de la guitarra Gerardo Taméz, aunque él está actualmente enfocado a una carrera solista como guitarrista clásico.
Corría el año de 1976 cuando mi hermana mayor cursaba la licenciatura en pedagogía en la Escuela Nacional de Maestros y fue invitada en una de sus materias a acudir a un concierto de un grupo llamado Los Folkloristas. La acompañó mi mamá y cuando regresaron a casa después del concierto, además de que llegaron impresionadas de lo que vieron y escucharon, traían consigo un LP del grupo en cuestión del sello discográfico Discos Pueblo.
El álbum tenía como título Los Folkloristas: Nuevo Canto e inmediatamente lo reprodujimos en la vieja consola Telefunken. Yo tenía 10 años de edad y fue ahí, desde que escuché por primera vez a Los Folkloristas, me percaté de que se trataba de un grupo musical alejado de los afanes comerciales; formado por unos jóvenes entusiastas e idealistas, enamorados promotores de la música folklórica de México y de todos los países que, situados al sur de nuestro país, se extienden hasta las costas de la Tierra del Fuego. El álbum contenía en la portada, además de las explicaciones de cada ejemplo musical latinoamericano, las notas de la semblanza del grupo que les transcribo de modo textual, hay que dimensionar que es una semblanza del año 1976 y ya estamos en el año 2025; con esto podemos imaginar más logros y reconocimientos que han cosechado esta excepcional agrupación:
“Los Folkoristas
Este ejemplar conjunto se formó en el año de 1966 y se formó por la necesidad de difundir en México la música folklórica y la nueva canción, tan injustamente relegadas y bloqueadas en los medios de difusión masivos.
Han grabado diez discos en México, tres en Francia, uno en Italia, dos en Alemania, uno en Perú, uno en Argentina y pronto saldrán dos en Cuba.
Más de 600 conciertos ante los más diversos auditorios de México, Cuba, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Alemania e Italia. Programas para la radio y TV de distintos países
Cerca de 80 instrumentos diferentes de América Latina, los más diversos ritmos del continente dentro de su repertorio y el interés de recoger su música e instrumentos en los lugares de origen, hacen de este conjunto, un grupo singular dentro del panorama musical latinoamericano.
En este disco, sexto en nuestro sello grabado por Los Folkloristas, se entregan al público bellos ejemplos del Nuevo Canto y la Música Folklórica Latinoamericana. Empeñados en difundir la mejor música de nuestro continente, dedicada a los jóvenes de nuestro país que han descubierto su propio canto; oponiéndolo a las acometidas colonizadoras de la música comercial.
La música folclórica representa para nuestros jóvenes la raíz, la identidad, la valoración de nuestra propia cultura. Afirmación. El Nuevo Canto representa el enfrentamiento consiente a nuestra realidad, la búsqueda de un camino para transformar esta injusta realidad. No es posible separar a la nueva canción del folklore, ni a esta de aquel sin perder profundidad, identidad y verdad.
Sea este nuevo disco de “Los Folkloristas” un saludo fraternal por sus 10 años de trabajo ininterrumpido y ascendente.
Discos Pueblo (1976)”
Como ya han leído, Los Folkloristas es una agrupación de músicos mexicanos con ya casi 60 años de brillante trayectoria en cuanto a su andar en múltiples escenarios a nivel mundial, son, pioneros en México y Latinoamérica, en la difusión de la música tradicional latinoamericana. Desde su fundación Los Folkloristas se han dedicado a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces folklóricas, incorporando todo este conocimiento a su repertorio, éste ha sido el eje central del proyecto del grupo. Durante su trayectoria, han participado en el grupo 49 músicos. En sus inicios, la agrupación llego a constar de 12 integrantes simultáneos y finalmente desde el año 1970 el grupo conserva ya su alineación tradicional que está conformado por siete integrantes multi-instrumentistas (cinco hombres y dos mujeres). En sus presentaciones llegan a tocar muchos de los 300 instrumentos que han ido atesorando de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo instrumentos de la época prehispánica.
Desde su fundación, Los Folkoristas han conjuntado su labor de las presentaciones en vivo, con el de la investigación de campo enfocado al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica. Acudir a sus conciertos es un viaje musical impresionante donde parecería que estas escuchando a diez agrupaciones de países diferentes, ya que estos maestros pueden interpretar los diferentes ritmos y melodías de todos esos países latinoamericanos con sus instrumentos nativos, estilos de canto y hasta los gritos y arengas tradicionales. Se puede escuchar desde música indígena chamula del estado de Chiapas, México cantada en su dialecto original e inmediatamente pasar a escuchar música religiosa en lengua Arara de Cuba y rematar con un Huayno boliviano. Todos interpretados con esos instrumentos que son colocados de modo extendido en una gran mesa al fondo del escenario en donde ofrecen sus conciertos. Estos instrumentos los han ido adquiriendo y aprendiendo su ejecución como ya se comentó, en labores de campo viajando a los países y regiones en cuestión. Joropos, cuecas, canciones, chacareras, pirecuas, valonas, sones, yaravíes, danzas huaves, huaynos, bailecitos, zambas, chayas, festejos, vidalitas, carnavales, albazos, merengues, cacharpayas, malagueñas, sanjuanitos, trotes, corridos… y muchos géneros más están presentes en su andar artístico.
En 1970 el grupo fundó en México “La Peña de los Folkloristas” que fue durante su vida activa el centro más importante de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México y donde dieron conciertos artistas de la talla de Víctor Jara, Inti-Illimani, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Oscar Chávez y muchos más. Así mismo, la agrupación ha participado en festivales y conciertos masivos en países como China, Japón, Cuba, Canadá, Estados Unidos, Italia, Alemania, España, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y República Dominicana.
Un acontecimiento importante para la agrupación, fue el hecho de ser el primer grupo de música popular y tradicional en presentarse en el Palacio de Bellas Artes de México en 1972, concierto que se ha repetido de modo tradicional en los aniversarios del grupo durante 58 años. Los Folkloristas también han realizado conciertos al lado de importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Así como también se han presentado en los más diversos foros: Escuelas, Plazas y Salas de Conciertos. Con piezas de Los Folkloristas se han musicalizado gran cantidad de comerciales, documentales entre los que destaca una grabación especial para National Geographic y películas como “El Norte” y “Mi Familia”, dentro de las cuales destaca la pieza compuesta por el ahora finado José Ávila: “Raíz Viva”. Cada uno de sus discos es una verdadera enciclopedia de información de géneros, ritmos, raíces, culturas y expresiones que componen el folklore de toda América Latina.
La mencionada Raíz Viva es uno de los ejemplos más sobresalientes y de las piezas más ovacionadas en sus conciertos. Es interpretada con instrumentos totalmente prehispánicos. José Ávila, autor de la pieza, comentaba sobre Raíz Viva: “…Desde hacía muchos años, los instrumentos que usaron nuestros antepasados indígenas, ejercían un inmenso atractivo sobre nosotros. Mudos y silenciosos en las vitrinas de los museos no merecían estar pasivos para el pueblo. Como la arquitectura de las pirámides, como la monumental escultura indígena, como su poesía, así debió haber sido su música. Fue en el museo de Jalapa donde el director nos pidió que grabáramos los sonidos de algunas flautas prehispánicas. Grande fue nuestra emoción al soplar el barro amasado por sabios artistas indígenas hace más de 1000 años. Mandamos a hacer copias, pues los originales no las podíamos (ni debíamos) tener y se me ocurrió la idea de componer una suite musical con ellas y con muchos de los instrumentos que aun son utilizados en comunidades indígenas. Fue una tarea riesgosa, ya que no podíamos reconstruir esa música, sino recrearla. Esto es, no podíamos hace arqueología musical, sino música. Y tratamos de hacerla en tres atmósferas: la majestuosa, la ceremonial y la de festiva que nos remiten al mundo prehispánico, mismo que permanece presente, quiérase o no, en todos los mexicanos”.
En el año 2002 presentaron al lado del Coro Pro-Música, la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez, y realizaron el estreno del arreglo vocal de “Tierra mestiza”, obra que el compositor, guitarrista y cofundador de la agrupación, Gerardo Tamez les dedicó en 1976. Tierra Mestiza es una melodía instrumental y también una de las más conocidas del grupo que la aborda la identidad cultural mestiza de México, que se compone de influencias indígenas, negras y españolas. La obra fue estrenada hace más de 45 años en el Palacio de Bellas Artes, y sigue siendo interpretada por solistas y ensambles de todo el entorno. Esta composición ha sido considerada como un himno folklórico mexicano y una obra anónima, lo cual es un gran honor para cualquier músico, ya que sugiere que proviene de lo más profundo de la memoria musical de un pueblo.
Al respecto, Gerardo Taméz, ex integrante y fundador de Los Folkloristas comenta sobre Tierra Mestiza: “La imagen deformada y corrompida de nuestra música mexicana que han hecho los medios de comunicación masiva, contrasta con la rica veta inexplorada de su origen. Me propuse utilizar este instrumental con los elementos del son y sus variantes regionales, como el huasteco, el Guerrerense y el tan comercializado son abajeño o de mariachi, para mostrar las posibilidades no agotadas de las gran matriz de la música mestiza. A pesar que escribí la pieza solo para guitarra clásica, hice una adaptación para el grupo con una mezcla de instrumentos como el violín, la guitarra sexta, la vihuela, el guitarrón y la flauta de carrizo”.
A lo largo de su carrera, Los Folkloristas han logrado reunir un acervo de más de 300 instrumentos musicales de cuerda, aliento y percusión provenientes de prácticamente toda Latinoamérica. Otra característica de Los Folkloristas, es que, a manera de vestuario, usan prendas de indumentaria de distintos orígenes étnicos, tales como ponchos o jorongos de distintos colores y diseños tradicionales; las mujeres utilizan huipiles o indumentaria tradicional. Los Folkloristas consideran que cuando ya han cumplido la función de difundir una canción no deben tocarla más. Es el caso de “El cóndor pasa”. Ellos fueron los primeros en grabarla en México, aunque ya la retiraron de su repertorio
El 28 de junio de 2001 muere René Villanueva, cofundador, integrante y principal investigador en campo del grupo. El 9 de febrero de 2011 muere Salvador “El Negro” Ojeda otro de los cofundadores. Y finalmente este 1 de enero de este 2025 falleció José Ávila quien hasta ese día fue el líder del grupo. Por sus filas han pasado figuras como artistas como Jorge Saldaña y Eugenia León. En 2011, el grupo Los Folkloristas recibió el premio “Lunas del Auditorio” en la categoría de Música Tradicional Mexicana.
En diciembre de 2015 fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en la categoría «Artes y tradiciones populares», junto a la artesana Victorina López Hilario. “Tres veces se postularon, tres veces presentaron un curriculum que da cuenta de casi sesenta años de trabajo independiente, de conciertos ante los más diversos auditorios de México, Estados Unidos, América Latina y Europa, de difusión a través de la enseñanza, conferencias y publicaciones… y la tercera fue la vencida”, exclama eufórica Beatriz Zalce, la mujer a quien René Villanueva (1933-2001), cofundador, integrante e investigador de Los Folkloristas “le llenó la vida de música, de palabras, de colores, de besos”.
Sea esta colaboración un sentido y sencillo homenaje para José Ávila, quien en su haber además de ser miembro de Los Folkloristas, fue un impulsor y fundador del sello discográfico independiente “Discos Pueblo”. Un ejemplo de esa labor silenciosa pero de grande legado es haberle dado la oportunidad de grabarle y producirle sus primeros albums de modo comercial al maestro de la trova Fernando Delgadillo. Conservo muchas fotos con los integrantes de los Folkloristas, LPs y CDs autografiados por los mismos miembros del grupo recopilados en las decenas de veces en que he acudido a sus conciertos desde 1976. José Ávila dejó un acervo de más de 450 arreglos grabados en 31 discos, un volumen importante de investigación y un número incalculable de alumnos originarios de México a la Patagonia.
En 2026, la agrupación estará celebrando 60 años ininterrumpidos de un andar impresionante, El futuro parece un poco incierto en estos momentos con la partida de José Ávila, aunque estoy seguro que el grupo antepondrá este momento de duelo con trabajo y muy pronto los podremos volver a ver y escuchar ya sea en el kiosco de un pueblito de la provincia mexicana o al levantarse el majestuoso telón de cristal del Teatro del Palacio de Bellas Artes. Un grupo que tristemente es poco conocida su labor, poco difundida y poco reconocida en su país de origen: México. Ojalá estas líneas sirvan para dar a conocer a las nuevas generaciones sus esfuerzos y logros.
TU VOZ