ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Los chicos del barrio: Liverpool Express

El nombre de la británica ciudad portuaria de Liverpool está asociado, a partir de la década del sesenta, a The Beatles. Hoy en día, cuando uno llega a la estación ferroviaria de Lime Street y comienza a caminar por las calles que conducen inexorablemente al Albert Dock, el aire parece cargarse del sonido Beatle. En efecto, los fab four dejaron una huella indeleble en la cultura y una marca identificatoria para la ciudad. Surgidos de una corriente musical local luego conocida como Mersey beat, en honor al río que baña las costas de la ciudad, se erigieron entre artistas también muy reconocidos como, por ejemplo, Gerry and the Pacemakers, inmortalizados entre otras cosas por el tema “You’ll Never Walk Alone” adoptado como himno futbolero por la hinchada del Liverpool F. C. en esa misma década. Aunque no perteneciente al Mersey Beat pero también muy vinculada a la ciudad, se destaca la inconfundible voz de Cilla Back. Lo cierto es que la sombra (o la luz) proyectada por The Beatles parece cubrir el espectro artístico como el mismísimo “Liver bird”, ave mitológica que según la leyenda protege a la ciudad, junto a su pareja desde las torres del Royal Liver Building, y avisa a los marineros la proximidad del puerto. Sin embargo, tiempo después de la explosión beatle, otra banda originaria de la ciudad y perteneciente a otra camada, también alcanzaría gran popularidad. Se trata de Liverpool Express.

Los otros cuatro de Liverpool

La historia da cuenta de que los músicos Billy Kinsley, Roger Scott Craig, Tony Coates y Derek Cashin se conocieron durante un partido de fútbol en Liverpool y decidieron formar la banda en 1975. Al principio se reunían en una pequeña sala de ensayo del centro de la ciudad para practicar temas compuestos por la dupla Kingsley y Craig. Al tiempo y luego de contactarse con el manager Hal Carter, graban su primer álbum Tracks. Un contrato con Warner Bros records y el acompañamiento como teloneros de Rod Stewart por el Reino Unido y Europa les dará la suficiente popularidad como para llegar a su segundo disco. Ese trabajo, Low profile, de 1977 los llevará a programas de televisión y distintos eventos por toda Europa. Sin embargo, será recordada su gira por Latinoamérica ese mismo año por las imponentes presentaciones en Brasil, donde resultaron un verdadero furor. Al respecto, Kinsley sostuvo respecto de su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro: “pensamos que alguien famoso estaba en nuestro vuelo y no teníamos ni idea de lo que estaba pasando”. De esa gira se destaca el especial televisivo que realizan para la Rede Globo. Craig recuerda: “El espectáculo (que hicimos) en Belo Horizonte se detuvo por completo cuando comencé a tocar nuestro exitoso tema:” You Are My Love “; la multitud se volvió loca hasta el punto de que nuestro cantante, Billy, ni siquiera podía cantar la canción, estaba abrumado por la multitud y las lágrimas corrían por su rostro. (…) De todos modos, tuve que seguir tocando la introducción hasta que pudo calmarse y poner la voz en marcha. Eso fue algo que nunca olvidaré: 25.000 personas pararon nuestro espectáculo y la banda se detuvo por completo debido a la emoción. Había alrededor de 5000 personas fuera del estadio también esa noche que no pudieron entrar, y recuerdo que se estaban yendo cuando todos parecían estar golpeando el techo de nuestra limusina mientras regresábamos al hotel “.

Del primer álbum, Tracks, data su gran éxito “You Are My Love”. Este tema es recordado porque un vecino famoso de la ciudad, un tal Paul McCartney, comentó en una oportunidad que era una de sus canciones favoritas. Veamos si están de acuerdo:

Al año siguiente, en 1978, actúan en la gala real que se lleva a cabo en el Empire Theatre de Liverpool por pedido expreso del Príncipe Carlos. Encandilados por el éxito obtenido en la gira latinoamericana, lanzan el álbum Dreamin que sólo se distribuye en la región.

Con una gran calidad compositiva y un sonido muy particular, resulta también difícil de negar la influencia del sonido Beatle en muchas de sus canciones.

En ese mismo año de 1978 la banda decide abreviar su nombre y fundirlo en una sigla con la que serán conocidos: LEX, que dará también nombre a su tercer álbum. Este nuevo trabajo trajo cambios en la formación original. John Ryan reemplazó a Pete Kircher en la batería, y Kenny Parry a Tony Coates en la guitarra. En 1981, emigraron Craig a California y Ryan a Australia. Por su parte, Kinsley y Parry continuaron como Liverpool Express y sumaron a Dave Goldberg en teclados, a Peter Phillips en teclados y guitarra y a Brian Rawling en batería.

Quizá uno de los temas que más se haya pasado en las radios y también uno de los más recordados sea “Hold Tight”, perteneciente al primer álbum Tracks.

Si bien la banda siguió en actividad ya no con la popularidad que la caracterizó en las décadas del setenta y del ochenta del siglo veinte, el nuevo milenio trajo una reunión y un nuevo álbum. Se trata de una compilación que se editó en 2002 con el nombre de The Best of Liverpool Express. La reunión produjo un concierto en su ciudad y una novedad. Como no podía ser de otra manera, se trata de la presentación de una canción en homenaje a sus vecinos ilustres: “John George Ringo & Paul”. El tema formará parte del material que aparece en el álbum Once Upon a Time.

La banda sigue tocando en forma ocasional brindando conciertos en vivo en la ciudad de Liverpool y en sus alrededores. Finalmente, entre algunas de las particularidades a destacar pueden mencionarse que Billy Kinsley tocó muchas veces en The Cavern a inicios de los sesenta como miembro de la banda The Merseybeats, y compartiendo cartel con The Beatles. Además, también realizó colaboraciones como músico de sesión para sus vecinos George Harrison y Paul McCartney, en Apple Records ya a finales de la década del sesenta.

Referencias

“Sitio web oficial”. Liverpool Express.
“Historia del Liverpool Express”. Liverpoolexpress.com.
“10 preguntas con Roger Scott Craig”. GetReadyToRock.

 

Buenos Aires, 19 de Agosto de 2021.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: