The Beatles

Los Beatsons La familia más famosa parodia a la banda más famosa

Cuando Matt Groening sentó las bases para la república de Springfield allá por 1987, comenzó a construir un universo con reglas propias que poco a poco invadiría, con seres amarillos, todo el planeta. De este modo, la cultura, la historia y sus adyacencias han pasado por la pantalla de Los Simpsons. A punto tal que a la conocida frase de George Berkeley: “ser es ser percibido”, podría agregarse, en estos tiempos, …ser percibido por los Simpsons. En efecto, algunos educadores que trabajan con jóvenes o adolescentes han constatado cierto silencio cuando, por ejemplo, se les pregunta por Hamlet. Ahora bien, si se dice que es el capítulo en el que Moe mata a Homero para quedarse con Marge y el reino, y Bart es visitado por el fantasma de su padre que clama venganza, he ahí a Hamlet: “Ser o no ser, esa es la cuestión”. The Beatles no podía quedar ajeno a ese gran submarino amarillo que es el universo Simpsons; así que en forma separada o en conjunto, han aparecido de distintas maneras a lo largo de la serie. Paul, John y Ringo, tendrán apariciones especiales: mientras que George lo hará en el emblemático capítulo “Los borbotones”, en el que se parodia, al estilo Simpsons, la historia de The Beatles.

  1. Ringo

En el episodio titulado “Pinceles en el alma” (Segunda temporada) nos enteramos de que, en su adolescencia, Marge estaba enamorada de Ringo Starr. Ella le había enviado una pintura, pero nunca había recibido respuesta. Sin embargo, mucho tiempo después, revisando las cartas de sus fanáticos, Ringo encuentra la pintura y le responde: Querida Marge, gracias por la súper pintura de tu servidor, la colgué en mi estudio, eres una gran artista. En respuesta a tu pregunta, si, si hay hamburguesas y patatas fritas en Inglaterra, pero les decimos patatas a la francesa. Con amor, Ringo. PD: Perdona la tardanza de mi respuesta”. Esta acción estimula a Marge a volver a la pintura. La escena termina, a modo de un video clip, con Marge pintando mientras suena el hit de Ringo: “It Don’t Come Easy” (“No viene fácil”).  Ringo fue el primer Beatle en llegar al universo Simpson.

2. Paul y Linda

En un episodio de la temporada 7, producida en el año 1995 y titulado “Lisa, la vegetariana”, la pequeña antisistema de la familia decide abandonar el consumo de carne, una de las debilidades de su padre. Lisa recurre a Apu, el hindú que atiende el maxi mercado, quien le muestra una reserva vegetal en su terraza. Allí, desde los arbustos aparecen Paul y Linda McCartney. Paul había conocido a Apu durante su estadía en la India. Ambos le aconsejan a Lisa que finalmente se haga vegetariana. Una de las exigencias, según se dijo, del McCartney real para aparecer en el episodio, fue que Lisa mantuviera su adhesión al vegetarianismo a lo largo de toda la serie. Veamos el fragmento mencionado:

3. John

Lennon tiene breves apariciones en la serie. Por ejemplo, aparece realizando el famoso “bed in”, pero en el lugar de Yoko se encuentra Homero a su lado en la cama.  En la vigésima temporada se produce quizá su aparición más recordada. Sucede en el cuarto capítulo titulado: “Treehouse of Horror XIX” (“La casita del horror XIX”). El capítulo se divide a su vez, en episodios. En el titulado: “How to Get Ahead in Dead-Vertising” (“Cómo progresar con anuncios de muertos”). Homero recibe el consejo de un publicitario (parodia de la serie Mad men) acerca de que conviene utilizar como modelos para los avisos, gente ya fallecida porque no cobran cachet. Convencido de ello, Homero comienza a matar famosos. Mientras tanto, en el cielo, Krusty el payaso organiza un batallón con las celebridades ya muertas para descender a la tierra y atacar a aquellos que lucran con sus imágenes. En ese grupo se encuentran actores como John Wayne o los expresidentes George Washington y Abraham Lincoln. Y también John Lennon quien, a diferencia de los demás, no utiliza para la invasión caballos, sino que se monta en un submarino amarillo. La aparición es muy breve.

4. Los Borbotones

“The Be Sharp”,“Los objetos puzantes” en su traducción literal o “Los borbotones” en el simpático nombre que se le adjudicó para Latinoamérica, resulto uno de los capítulos más recordados de la serie. Allí se realiza, en formato de parodia, un singular homenaje a The Beatles. La trama recupera algunos de los momentos más conocidos en la historia de la banda, pero interpretado en este caso, por los personajes de la serie. Los únicos personajes del universo Beatle que aparecen en la trama son George Harrison (que se encuentra con Homero en una entrega de los premios Grammy), y Yoko Ono (pareja de Barney quien toma el lugar de Lennon). Se trata del capítulo de la quinta temporada titulado: “Homer’s Barbershop Quartet”. A partir de que Bart encuentra un viejo disco donde ve a su padre como miembro de una banda de música, Homero comienza con el relato de la historia. El cuarteto lo terminaban de conformar Apu, el jefe Górgory y el director Skinner. La banda da sus primeros conciertos en la taberna de Moe y en la Iglesia de Springfield (referencia al festival en la Iglesia de St. Peter, en Woolton, Liverpool, donde el 6 de julio de 1957 se conocen John Lennon y Paul McCartney). Enseguida se producen dos nuevos guiños: el cambio del jefe Górgory por Apu (en referencia a la salida de Pete Best y la entrada de Ringo Starr), y el ocultamiento del matrimonio de Homero y Marge (en la realidad de Lennon y Cynthia Powell durante la primera gira a los Estados Unidos en 1964). Con la llegada del reconocimiento popular graban el disco Meet the Besharps (en referencia al disco Meet The Beatles.  Conoce a Los Beatles, primer álbum de la banda publicado en los Estados Unidos), y luego Bigger than Jesus (Más grandes que Jesús, aludiendo a la polémica frase de John Lennon), que contiene el éxito “Baby on board” (“Bebé a bordo”). Se trata de una composición realizada por Homero en el piano y que se inspira en Bart.

Las tensiones sobrevienen cuando Barney se enamora de la artista conceptual japonesa, Yoko Ono. Ambos emprenden un proyecto personal de música experimental a partir del tema “Number 8” (“Revolución número 9”, en The Beatles de 1968). Mientras tanto, Homero se da cuenta de que extraña a su familia y no soporta el ritmo que le imprimen las giras.

La separación parece inminente. El último dato lo aporta la revista Lo que es actual y lo que no lo es que los ubica en “no actuales”. Luego de la separación, cada integrante vuelve a su vida cotidiana: Homero a su trabajo en la planta nuclear bajo las órdenes del tirano Señor Burns, Apu a atender su maxi mercado “ Kwik-E-Mart”, Skinner a su cargo como director en la primaria de Springfield, y Barney a beber en la taberna de Moe ahora en compañía de Yoko Ono. Cuando Homero termina de relatar la historia, empieza a pergeñar la idea de una reunión. Este será el último guiño a la historia de The Beatles. Los borbotones dan un concierto en la terraza de la taberna de Moe; allí interpretan “Baby on board”. Mientras tanto, abajo se reúne gente y hasta el mismísimo George Harrison detiene su auto para afirmar que “eso ya se ha visto”. Por su parte, el jefe Górgory se dispone a ingresar a la taberna con la fuerza policial.

Ubiquémonos entonces en las calles de Springfield, levantemos la vista hacia la azotea de la taberna de Moe para disfrutar de The be Sharp interpretando su mayor éxito.

 

Bernardo Suárez, 29 de marzo de 2021.

Comparte

Bernardo Suárez

Investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Discurso humorístico. Una mirada desde la Polifonía enunciativa a los textos de Les Luthiers" . Dos de sus inquietudes y pasiones son el humor y la música.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: