Rock

Los archivos oficiales rockeros de la BBC (2)

Fue en 1927 cuando la British Broadcasting Corporation (BBC) fue establecida mediante una carta real para comenzar a transmitir. Dentro de su rama radiofónica las estaciones están designadas por número por lo que BBC Radio 1 fue la encargada de difundir música para la juventud. Muchos de los artistas grabaron su música en diferentes estudios como Maida Vale o la sede de la BBC conocida como la Broadcasting House en Langham Place (lugar en donde U2 presentó un showcase para promover su álbum No Line on The Horizon del 2009). Una vez grabadas las canciones los mismos grupos las presentaban en las emisiones radiales como Saturday Club, Yeah Yeah o Easy Beat entre muchas otros.

Durante la década de los sesenta el programa Top Gear, conducido por Tommy Vance, Pete Drummond y John Peel, tuvo que competir contra las emisoras de radio pirata, entre ellas la famosa Radio Luxembourg, las cuales demostraron que la juventud estaba ávida de escuchar nuevos estilos que del rock emanaban, por lo que la radiofónica, también como una estrategia comercial, programó diversos géneros, en distintas emisiones, que se colocaron en el gusto de los jóvenes que estaban al pendiente de las novedades discográficas que se presentaban semana a semana en cada uno de los programas,

Dentro de las personalidades que destacaron en la emisora tenemos al periodista y disc Jockey John Peel (quien en un tiempo vivió en Dallas, Texas  cuando llegó a ser corresponsal del periódico  Liverpool Echo para informar los pormenores de la noticia del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963), con shows como The Sound Of Seventies o su famoso conteo anual Festive Fifty (del cual también existen varios acoplados no oficiales), se convirtió en el locutor que presentó música novedosa que iba de lo psicodélico, el progresivo hasta el punk, el reggae, el electrónico. Personalidades como David Bowie, Pink Floyd, Genesis, Led Zeppelin, The Cure, The Buzzcocks, The Clash y muchos más ofrecieron sesiones memorables muchas registradas en bootlegs.

Continuamos con la revisión de algunos  discos oficiales de grupos importantes que se presentaron en la BBC:

LED ZEPPELIN. THE COMPLETE BBC SESSIONS (1997) (2016)

Hablar de Led Zeppelin es referirse a toda una institución en la historia del rock. El grupo se formó a finales de la década de los sesenta con Jimmy Page quien era un joven guitarrista de sesión que fue parte importante de The Yardbirds, una vez que los abandonó, reclutó al bajista, también de sesión, John Paul Jones, al vocalista y al baterista de un agrupación llamada Band Of Joy, Robert Plant y John Bonham para formar un grupo enfocado al blues. En algún momento se bautizaron como The New Yardbirds para salir de gira, pero por sugerencia del baterista de The Who, Keith Moon, se llamaron Led Zeppelin.

En cuanto a su discografía nos ofrecieron grandes obras como sus primeros cuatro álbumes (Led Zeppelin I, II, III, IV),The House Of The Holy, Physical Graffiti, Presence y otros más que ocuparon, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, los primeros lugares de popularidad. Led Zeppelin se convirtió en todo un fenómeno que abarcó la década de los setenta y el inicio de los ochenta. Nadie puede negar que canciones como Whole Lotta Love, Going To California, Thank You, Rock and Roll, The Rain Song y Stairway To Heaven son ahora clásicos del género rock. Incluso muchas publicaciones dicen que ellos son la más grande banda de heavy metal.

En su momento Led Zeppelin también pisó los estudios de la BBC para grabar y promover su música por todo el Reino Unido a través de la radio y la televisión. Algunos de los programas en los que se presentaron fueron Top Gear, conducido por John Peel, Tasty Pop Sundae, One Night Stand, así como algunas transmisiones desde el Paris Theatre  y el Playhouse Theatre. Para la colección BBC Sessions de 1997 (la cual volvió a ser relanzada en 2016 la cual tuvo un disco extra y se le colocó las palabras The Complete sobre la misma portada de 1997), se incluyeron 24 temas en dos discos sumándole a estos el plato bonus de la versión del siglo XXI que contiene nueve canciones más. Aquí podemos disfrutar de la fuerza de Led Zeppelin en vivo en un estudio o  en un teatro, canciones como Dazed and Confused, Communication Breakdown, Black Dog, Immigrant Song y Heartbreaker nos dan muestra de ello.

DAVID BOWIE. BOWIE AT THE BEEB (2000)

Bowie At The Beeb es otra de esas joyas discográficas que deben ser atesoradas en cualquier colección. Recordemos que en 1964 David Bowie formó parte de un grupo de rythm and blues llamado The King Bees y de ahí paso por otras agrupaciones que estaban influenciadas por ese ritmo así mismo por el movimiento del Swining London y la psicodelia. Fue en junio de 1967, curiosamente el mismo día que salió al mercado la obra Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, cuando el músico publicó su primer álbum, el cual no tuvo una buena recepción por parte del público. Aunque algunas canciones se promovieron en las frecuencias de la BBC, el disco no llegó a funcionar del todo hasta que apareció su segunda placa, Space Oddity (1969).

Para ese momento la canción Space Oddity alcanzó la quinta posición en los charts ingleses lo cual fue cimentando el camino musical de Bowie en donde sus inquietudes artísticas para los años setenta fueron cambiando con discos como The Man Who Sold The World (1970), Hunky Dory (1971) y sobre todo con The Rise and Fall Of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars (1972), lo cual lo llevó a convertirse en una superestrella del glam rock.

Bowie At The Beeb es una selección de 37  tracks en dos discos compactos (existe una versión con un disco extra que contiene la presentación del artista en el Teatro de la BBC, el 27 de junio del 2000). Aquí podemos escuchar excelentes temas que nos llevan desde ese primer Bowie, con toda la influencia del Swinging London y la psicodelia (con canciones como In The Heat Of The Morning, London Bye Ta Ta, Silly Boy Blue) hasta el cambio glam con Ziggy Stardust (Starman, Moonage Daydream, Changes, Five Years). Las melodías, en su momento, se transmitieron a través de los programas Top Gear, The Sunday Show, Sounds Of The Seventies, In Concert. Toda una muestra del legado musical de David Bowie.

THE ROLLING STONES. ON AIR (2017)

Otra de las grandes bandas que engalanaron los estudios de la British Broadcasting Corporation fueron The Rolling Stones. El grupo integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Brian Jones, Charlie Watts y el Stone oculto, el pianista Ian Stewart, se fueron abriendo paso por los circuitos musicales de Londres, hasta firmar contrato con la empresa Decca Records con quienes a finales de 1963 publicaron el sencillo que contenía las canciones I Wanna Be Your Man compuesta por Lennon y McCartney y Come On original de Chuck Berry, el cual se colocó en el Top 20 de las listas de popularidad. Esto les permitió ser teloneros de Bo Diddley y The Everly Brothers durante si gira por Reino Unido.

Para conocer más de este periodo sesentero de The Rolling Stones pueden darle click aquí a estos textos, de Miguel Brito, publicados aquí en este medio:

https://elcirculobeatle.com/de-como-un-ejecutivo-de-decca-no-tropezo-con-la-misma-piedra-fueron-cinco-piedras-primera-parte

https://elcirculobeatle.com/las-piedras-rodando-se-separan-de-decca-rolling-stones-segunda-entrega

En el año 2017 se publicó el álbum On Air, el cual contiene 18 canciones de los Stones en la BBC. También existe una versión Deluxe con un disco extra con 14 canciones. Las grabaciones comprenden los años de 1964 y 1965, es decir desde el álbum The Rolling Stones (1964) hasta Out Our Heads (1965). De entre los programas en donde fueron transmitidas tenemos Saturday Club, Yeah Yeah, Top Gear, Blues in Rhytm, The Joe Loss Pop Show y otros más.

Dentro de esta colección tenemos solamente cuatro temas originales de los jóvenes Jagger y Richards que son The Last Time, (I Can´t Get No) Satisfaction, The Spider and The Fly y Little By Little, los demás restantes son covers, algunos de ellos como Carol, Roll Over Beethoven, Around Around Around, Como On de Chuck Berry, Crackin´Up de Bo Diddley, You Better Move On de Arthur Alexander. También nos encontramos con su pasión blusera  al interpretar canciones de Willie Dixon  y Muddy Waters.

PINK FLOYD, THE EARLY YEARS 1965-1972 (2016)

Pink Floyd también  tuvo una buena relación con la BBC. Al principio de su carrera, el grupo formado por Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright, Syd Barret y posteriormente David Gilmour, también fueron invitados a distintos programas de esta importante empresa de comunicación.

En el año 2016 se publicó una serie de Boxsets, divididos en volúmenes, que incluían discos compactos, dvds o blue rays con, presumiblemente, la mayoría de las presentaciones y rarezas musicales de los inicios de Pink Floyd.  Dentro de esta vasta colección de material, podemos hallar en algunos volúmenes, como lo son del segundo al quinto, temas que la banda grabó para programas  radiofónicos de la BBC, entre ellos los de John Peel. Aquí podemos encontrar temas que se desprenden de sus primeros discos como The Piper At The Gates Of Dawn (1967) hasta el Obscured By Clouds (1972). Tenemos canciones como Echoes, Fat Old Sun, Embryo, entre otras. Sin duda una gran colección de esta etapa de Pink Floyd.

Existen más grabaciones que reseñaremos más adelante, Pero Sin duda alguna los archivos de la BBC aún mantienes sorpresas que poco a poco saldrán a la luz, material inédito que espera ser revisado y que para muchos amantes del rock o de la música en general será un  verdadero placer poder escuchar.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: