El pasado 12 de abril se celebró como cada año el llamado Record Store Day (RSD), festividad que se estableció desde el 2008 para llevarse a cabo cada tercer sábado de abril, en donde las tiendas independientes de discos ponen a la venta material exclusivo de edición limitada de artistas que se unen a esta celebración. Asimismo se encuentran atractivos descuentos en los distintos formatos físicos de música existentes en estos establecimientos. Podemos pensar que debido a las plataformas de streaming, de música y video, utilizadas en su mayoría por las nuevas generaciones, los formatos físicos tienen la vida contada, pero afortunadamente se ha demostrado que aún siguen vivos gracias a que existen personas que los continúan comprando. De acuerdo al boletín de prensa de este año 2025, emitido por el RSD, se mantuvo una buena expectativa en cuanto a la asistencia que tendría cada tienda : “En 2025, el continuo resurgimiento de la popularidad de los medios físicos, incluyendo el vinilo y el CD, significa que más gente que nunca acudirá a la fiesta en las tiendas de discos”.

Por otra parte cabe destacar el interés y la oportunidad de las empresas discográficas y artistas consagrados, nuevos o independientes por aportar cada año material único, así como reediciones de álbumes clásicos o inéditos, exclusivos para este día, con lo que obtienen ganancias que mantienen, de alguna manera, viva la industria musical y el interés de los melómanos. En ediciones anteriores se han podido encontrar joyas que ahora son parte de los anaqueles de las personas que aún coleccionan música y la disfruta de forma placentera al reproducirlas en sus tornamesas o en sus aparatos de compact disc o cassette.

 

Este año hubo muchas sorpresas que dejaron satisfechos a los clientes que acudieron a las tiendas. Entre los discos que pudimos encontrar podemos mencionar algunos, de esa gran lista publicada en el sitio oficial del RSD, como el álbum Tommy en su versión soundtrack de The Who, el disco debut de Public Image Ltd (PIL), en su mezcla norteamericana la cual no había sido publicada; Out Of Our Heads de The Rolling Stones en su versión para los Estados Unidos, los sencillos de Beck/George Harrison, Be Here Now; el picture disc de The Cure, The Head In The Door. También pudimos comprar el Look Out Live! de Johnny Marr, el EP De Lane Lea Demos de Queen y qué decir del Live in Atlanta ’82 de Judas Priest.

En verdad que son muchos los títulos, y tan poco el dinero, que se debe seleccionar con cuidado cada disco que se desea ya que existen géneros para cada gusto. Pero revisemos sólo algunos álbumes y EPs que se pudieron adquirir en este edición del Record Store Day 2025.

ORIGINAL SOUNDTRACKS 1 (30th  ANNIVERSARY). PASSENGERS.

El proyecto alterno de Bono, Adam Clayton, The Edge, Larry Muller Jr y Brian Eno vio la luz en el año de 1995. Luego de terminar la gira ZOO TV, los integrantes de U2 aún mantenían su espíritu creativo a tope y decidieron grabar un álbum de música para películas (varias de ellas ni existieron) junto con el músico y productor Brian Eno. Lo curioso es que no utilizaron el nombre del grupo y tomaron la decisión de usar el seudónimo de Passengers, para darse más libertad creativa. Al no tener el nombre de U2 en el álbum, este llegó al número 76 en las lista de Billboard 200 en Estados Unidos. Ahora en su versión vinil de 180g es una buena oportunidad para descubrir y redescubrir este excelente material, en donde destacan cortes como Your Blue Room, el éxito Miss Sarajevo o Always Forever Now.

READY, SET, GO (LIVE, RIVERSIDE STUDIOS ‘03). DAVID BOWIE

La histórica presentación de David Bowie en los estudios Riverside del 8 de septiembre del 2003 fue un evento especial, debido a que se transmitió vía satélite a diversas salas de cine de 26 países, con lo cual el músico presentaba su obra Reality (2003). Para este RSD el audio del recital se publicó en un vinil doble (claro de 180g) y en compact disc (para los que aún apreciamos este formato). Completamente remasterizado, con un poster que es una réplica de la publicidad original del evento, el álbum presenta excelentes piezas, casi todas del Reality, como New Killer Star, Fall Dogs The Moon, The Loneliest Guy y el clásico del álbum Outside (1995), Hallo Spaceboy, entre otras.

POWER TO THE PEOPLE – LIVE AT THE ONE TO ONE CONCERT, NEW YORK CITY 1972. JOHN & YOKO/PLASTIC ONO BAND.

Al igual que el año pasado (2024) con el EP de Mind Games el RSD también ha servido para darnos un adelanto de lo que vendrá en los próximos meses, con respecto a mega lanzamientos, como es el caso de John Lennon y el boxset del concierto de Nueva York en 1972. Con cuatro canciones, este extended play de colección, nos da una muestra de la nueva remasterización que tienen estas canciones que Lennon y Ono tocaron en el Madison Square Garden. Ya existía una grabación oficial publicada en la década de los ochenta pero lo que se anuncia para este año será sin duda espectacular y el EP publicado en este RSD es prueba de ello.

 

ENCORE AT THE GARDEN. THE KILLERS & BRUCE SPRINGSTEEN

Un EP con tres canciones que captura la aparición especial de Bruce Springsteen (acompañado Jake Clemons de la E Street Band) en un concierto de The Killers en el Madison Square Garden celebrado el 1 de agosto del 2022.  Springsteen y Brandon Flowers le dan esa energía vocal a cortes como Badlands, Dustland y Born To Run. Un gran momento en el recital que ahora se puede tener en formato de vinil y hacerlo parte de nuestra colección.

PEEL SESSIONS (1979-1983). ORCHESTRAL MANOEUVRES IN THE DARK

Orchestral Manoeuvres In The Dark (después conocida como simplemente OMD) es una de las agrupaciones británicas, fundada en Livepool por Andy McClusky y Paul Humphreys, destacada en el llamado synth pop. Este año se publicó para el RSD el vinil del álbum que contiene las sesiones que hicieron para la BBC en el legendario programa del DJ John Peel. Por supuesto que este material se había lanzado en disco compacto en el año 2000, pero ahora su versión especial para esta celebración contiene un corte extra y además los temas han sido remasterizados. Una buena oportunidad para disfrutar de canciones como Enola Gay, Bunker Soldiers y Pretending To See The Future, entre otras.

ALL THINGS MUST PASS (ZOETROPE). GEORGE HARRISON

Este año George Harrison tuvo doble participación en el Record Store Day. Por una parte se lanzaron los sencillos de la canción Be Here Now en dos discos, una con la versión de Harrison incluida en su larga duración Living in The Material World y la otra con la participación de Beck. Pero además se publicó la versión Picture Disc Zoetrope de All Things Must Pass, una bella edición que contiene en tres discos la obra original. Lo peculiar de estos viniles con imágenes multicolores es que al girar en el tornamesa vemos el efecto de movimiento en cada uno de los lados, lo cual los vuelve muy atractivos. Sin duda una excelente adquisición para los seguidores el exbeatle y coleccionistas aferrados.

Sin duda fue otro buen año del Record Store Day en donde se encontraron muchos discos para comprar y que nos deja solamente el pensar que la variedad de productos seguirá en aumento y tendremos que buscar la manera de ahorrar más de dinero para poder comprar más discos, sin afectar la quincena o quedar endeudados con las tarjetas, y así disfrutar más de algunas de las novedades de este día de fiesta musical.

 

error: Contenido protegido