Rock

Little Steven and The Disciples Of Soul y su visita a La Meca Beatle

La influencia que han tenido The Beatles con una buena parte de los grupos y solistas en la historia de la música es enorme. Muchos de ellos incluso llegan a homenajearlos con algún cover o una versión que llegan a tocar en un concierto o la incluyen en álbum. Personalidades como Elton John, David Bowie, Bono, Noel Gallagher,Bruce Springsteen, Paul Stanley,Elvis Costello, Billy Joel y muchos más reconocen que gracias al cuarteto de Liverpool tomaron sus primeras guitarras, pianos o baterías para ser parte de una agrupación de rock. Existen muy buenos covers-versiones a temas de The Beatles de los cuales se han escrito algunos textos entre ellos este https://elcirculobeatle.com/roll-over-the-beatles-bandas-famosas-que-versionaron-sus-temas

Dentro de estos homenajes no podemos pasar por alto el realizado por Steve Van Zandt, a quien muchos reconoces como el guitarrista, productor y compositor que es parte de la E Street Band que acompaña a Bruce Springsteen. Pero Little Steven, como también se le conoce, ha forjado una buena carrera con su grupo The Disciples Of Soul desde hace muchos años cuando debutó con su larga duración Men Without Woman (1982) en el cual se acompañó de varios integrantes de la E Street Band como Clarence Clemons, Danny Federici, Garry  W. Tallent, Max Weinberg y el mismo  Springsteen que lo acompañó en los temas  Until The Good is Gone, Angel Eyes y Men Without Women.  Recordemos que en 1985, como activista de los Derechos Humanos, creó un grupo llamado Artists United Against Apartheid para que grabaran la canción Sun City que iba en  contra del hotel del mismo nombre. En dicho proyecto  participaron Pete Townshend, Bono, Bob Dylan, Tom Petty, Lou Reed y muchos más.

También Miami Steve (otro de sus alias) ha participado como actor en series como The Sopranos, en donde interpretó el papel de Silvio Dante, fue protagonista del divertido serial Lillyhammer y  lo vemos en una muy breve aparición en la película The Irishman (Scorcese, 2019). De igual manera, como un gran conocedor de la música, desde el año 2002 participa con un programa de radio, Little Steven´s Underground Garage, que se puede escuchar en la estación Sirius XM en donde también es programador de contenido. Así mismo fundó un sello  discográfico bautizado como Wicked Cool Records  en 2004.

En mayo del 2017 publicó su sexto álbum de estudio, Soulfire. Para promoverlo se embarcó en una gira a través de Estados Unidos y parte de Europa en la cual llegó a Reino Unido y se presentó en lugares como Birmingham, Glasgow, Newcastle, Londres y Liverpool en donde tocó en el O2 Academy y en The Cavern Club, ambos shows celebrados el día 14 de noviembre. Para Steve Van Zandt estar sobre el escenario de The Cavern Club fue un sueño vuelto realidad, el estar en ese lugar en el cual The Beatles tuvieron sus primeros conciertos, ese club a donde Brian Epstein los fue a escuchar y se convirtió en su manager. Todo lo demás es historia.

Y aunque sabemos que no es el inmueble original, porque se demolió para dar paso a este local restaurado, el músico explicó en una entrevista, publicada por el portal La Voz, cómo se originó su gusto por el grupo: “Acababa de cumplir 13 años, y me fui a la cama una noche con una pequeña radio a transistores y mi hermano, siete años menor que yo, dormía a mi lado en el mismo cuarto. Estábamos escuchando juntos debajo de las sábanas cuando se escuchó I Want to Hold Your Hand, que en realidad fue el primer gran éxito de The Beatles en Estados Unidos. Era su quinto single, pero acá se los seguía rechazando, algo tan estúpido… Lo que más recuerdo fue cuando en el estribillo alcanzan las notas altas y la primera reacción mía y de mi hermano fue reírnos. Analizándolo después, me di cuenta que The Beatles estaban comunicando alegría, felicidad pura, algo que no habíamos escuchado antes”.

En ese semana del 2017, The Cavern Club celebraba su 60 aniversario y que mejor que con la presencia de Little Steven and The Disciples Of Soul. En su sitio oficial escribieron sobre este hecho: “Todo comenzó cuando el viernes pasado se acercó a The Cavern el legendario guitarrista, Steven Van Zandt, que quería hacer una sesión improvisada a la hora del almuerzo en The Cavern, y por supuesto, teníamos que hacerlo realidad para él. Se corrió la voz rápidamente de que Steven y su banda estaban actuando antes de su concierto en el O2 Academy Liverpool y el martes por la mañana más de cien Cave Dwellers (asistentes del Cavern) hicieron cola afuera bajo la lluvia para intentar entrar al tan esperado evento”.

El grupo preparó un repertorio de ocho canciones divididas en cuatro composiciones de Lennon y McCartney (Magical Mystery Tour, Good Morning Good Morning, Got to Get You Into My Life, All You Need Is Love) y cuatro temas de otros músicos que The Beatles solían interpretar (Boys de The Shirelles, Slow Down de Larry Williams, Some Other Guy de Richie Barret y Soldier Of Love de Arthur Alexander). Los responsables del lugar le ofrecieron a Van Zandt tocar en el salón principal con un escenario grande, pero él se negó porque quería que saliera el arco característico en las fotos de The Beatles en el club. “Ellos asumieron que queríamos tocar en la sala más grande, pero yo les dije que quería los arcos que vi en el filme original, así que a duras penas pudimos meter la sección rítmica en el escenario. Y pusimos los vientos y los coros en el pasillo que iba al baño, podías escucharlos pero no se veían. Y terminamos las canciones más o menos juntos”. Tan solo media hora tuvo de duración el recital y se grabó para ser lanzado en un Boxset con un disco y dvd con el nombre de Macca To Mecca (2021).

Esta Boxset lo podemos encontrar de manera individual o como parte de la caja de lujo de Soulfire Live! (Expanded Version) que ya había salido al mercado en 2018 pero en 2021 se incluyó el show de The Cavern Club. Para complementar el álbum se la añadieron dos tracks extras, el primero de ellos I Saw Her Standing There, en donde lo acompañó Paul McCartney, que fue registrado el 4 de noviembre de 2017 en el Roundhouse en Londres, del cual Little Steven comentó: “Recibí una llamada diciendo que Paul McCartney iba a venir al show. ¡Por Dios! Tenía que preparar algo por las dudas, así que preparé rápidamente I Saw Her Standing There con un arreglo de Little Richard, uno de los ídolos de Paul. Y él llegó con su esposa, Nancy, y le dije: -Mirá, no sientas ninguna obligación en subir al escenario, sé que trabajas todo el tiempo y nunca vas a ver shows, estoy honrado de que hayas venido, siéntese junto con mi esposa y disfruten el show-. Y cuando llegamos al encore, mi asistente me dice Paul está por subir… ¡Y subió al escenario con su guitarra!”

El siguiente bonus track es Birthday que cierra el álbum de manera efectiva. Sin duda un gran tributo a The Beatles por parte de Little Steven and The Disciples Of Soul, en alguna parte del concierto le dice al público que estar ahí es como estar en La Meca el lugar en donde todo se originó. “Fue como ir a La Meca, el sitio más sagrado. Hay algunos más por ahí, como los cuatro clubes de Hamburgo en los que tocaban, pero la última vez que fui sólo uno seguía existiendo. Pero The Cavern resultó ser el club en la historia de The Beatles, es todavía el más importante y sigue abierto. La mayoría de los lugares sagrados del rock no existen más, a nadie les importa. Estoy seguro de que los clubes donde tocaron The Rolling Stones cerraron, como The Ealing Club, Alexis Korner’s Blues Incorporated, Bottom Line… En Estados Unidos quedan unos pocos: The Roxy, Whisky Go Go y The Troubador en Los Ángeles están abiertos”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: