ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

Let It Be, The Beatles y el álbum de aniversario

Let It Be fue oficialmente el último disco que publicó, en 1970, The Beatles aún como grupo, pese a que para ese entonces ya se había casi separado. Cada uno de ellos tenía sus planes como solistas y luego de haber lanzado Abbey Road la discográfica requería de un álbum más, pero ellos jamás volvieron a juntarse como grupo. La solución fue abrir las latas que contenían las grabaciones que habían hecho en el mes de enero del año de 1969 , en donde se encontraban horas y horas de música que no había visto la luz.

El proyecto en cuestión fue llamado Get Back, una idea propuesta por Paul McCartney que buscaba llevarlos a sus orígenes, en donde crearan música de una manera sencilla sin adornos de producción y que esta fuera interpretada en vivo en algún lugar que ellos seleccionaran. Claro que todo parecía bien, incluso el proponer que se filmaran las sesiones para un especial de televisión que al final acabó como una película. Pero las tensiones, entre los integrantes de The Beatles, no se hicieron esperar y al final se decidió no seguir más. Un par de meses después de esas fallidas sesiones, el grupo regresó a los estudios para trabajar en otro álbum diferente.

Para  1970, el entonces productor del grupo, Allen Klein, tomó la decisión de retomar las cintas, convocó al afamado y polémico productor norteamericano Phil Spector para trabajar con el material, la idea fue aceptada por John Lennon, quien había grabado con Spector el tema Instant Karma, George Harrison y Ringo Starr, pero a Paul McCartney no le convenció la idea, debido a los problemas que tenía con Klein. Finalmente el álbum se produjo, al igual que la película, y se publicó en mayo de ese año. Para más datos revisar este texto: https://elcirculobeatle.com/let-it-be-su-largo-y-sinuoso-camino

Tal fue el enojo de Paul McCartney a través de los años que en el 2003 se publicó Let It Be Naked con el cual se sacó la espina y quitó a Phil Spector de los créditos.  Ahora debido al aniversario de la obra, la cual ya cumplió 51 años, se lanzó un Boxset de lujo, en diferentes formatos, como se ha hecho anteriormente con Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, The Beatles y Abbey Road, en donde se incluyen cinco discos compacto o los viniles , libro y todo esos souvenirs que gustan a los coleccionistas o también existen versiones más sencillas.

La producción y remezcla de este nuevo álbum corrió a cargo de Giles Martin, quien ha trabajado en todas la ediciones especiales anteriores. Para muchos de los seguidores del grupo esta caja no presenta nada nuevo porque mucho de ese material ya se había publicado en discos bootlegs (https://elcirculobeatle.com/the-beatles-let-it-be-en-bootlegs), pero la selección que se ha hecho está bien acoplada para aquellos que no conocían estas versiones. Además de la publicación de este material se espera la proyección en plataforma de streaming la serie documental llamada Get Back, dirigida por el cineasta Peter Jackson, la cual está dividida en tres episodios y que mostrará pietaje nunca antes visto, además de que la imagen esta en alta definición.

Para la promoción de la nueva edición del álbum en las redes sociales del grupo y las  de solistas se han subidos fotos y videos, por su parte Paul McCartney se presentó en una entrevista con John Wilson de la BBC y declaró con respecto a la etapa final del grupo: “John entró en la habitación un día y me dijo –me voy de The Beatles-  Y nos dejó para que recogiéramos los pedazos. The Beatles se estaban separando y esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida. Quería que continuara, pensábamos que estábamos haciendo  cosas bastantes buenas, ya sabes Abbey Road, Let It Be, nada mal. Yo no instigué la división, ese fue nuestro Johnny”.

En cuanto a lo musical, el primer disco de esta colección es el álbum completo con una nueva mezcla hecha por Giles Martin, pero respetó los arreglos musicales que Phil Spector hizo para canciones como Across The Universe y The Long and Winding Road, les redujo la reverberación así como a los demás temas con lo cual quedó un audio más límpido, aunque debemos reconocer que el trabajo de Spector sigue perdurando pese lo que diga o piense Paul McCartney. Tracks como Dig a Pony, One After 909, Get Back, I´ve Got a Feeling, For You Blue o I Me Mine nos llevan a sentir al grupo en el estudio tal cual era la idea. El disco original sigue perdurando y Martin sólo lo restauró, como se hace con una obra de arte, para poder disfrutarlo con una mejor experiencia de audio.

En cuanto a los discos dos y tres a los cuales llamaron  Apple Sessions y Rehearsals and Apple Jams se encuentran los  ensayos y los jams que el grupo realizó en los estudios de Twickenham y de Apple. Además de las canciones que preparaban para ese momento; cuando se sentían  candados y estresados, para relajarse tocaban varios covers que fueron registrados por las cámaras y la consola, pero en esta edición se seleccionaron muy pocos, pero si se incluyen versiones de temas que aparecerían en Abbey Road (Something, Polythene Pam, Octupus´s Garden, Oh Darling, She Came in Through The Bathroom Window) o en Imagine de John Lennon (Gimme Some Truth). En este caso los discos bootlegs  contienen muchos más de estas sesiones.

El cuarto disco es el famoso corte de Glyn Johns. Luego de las sesiones de grabación se le pidió al productor que realizara un acetato que sirviera de maqueta para un futuro álbum. Johns seleccionó algunas canciones e imprimió un par de discos los cuales vieron la luz a través de los piratas, entre ellos uno llamado Get Back que publicó el sello Trade Mark Of Quality (TMQ). Ahora se incluye en una versión más limpia, aunque para ser justos las versiones bootleg tienen un excelente audio. En este disco encontramos  temas como Teddy Boy que después saldría en el primer disco solista de Paul McCartney, Don´t Let Me Down que aparecería como sencillo pero no es parte del álbum Let It Be y fragmentos de los jams como Rocker, Save Last Dance For Me y Dig It en su versión larga. Además se ha dicho que este disco de Glyn Johns fue el que ocasionó que saliera el primer pirata de The Beatles, Kum Back.

El quinto y último disco es un EP que contiene cuatro canciones, dos de ellas mezclas de Glyn Johns que no aparecieron en los acetatos acoplados por él ( Across The Universe y I Me Mine) y dos nuevas mezclas de los sencillos Don´t Let Me Down y Let It Be. Para cerrar la caja se agregó un blu-ray con todo el disco original, mezclado por Giles Martin, en sonido ATMOS para tener una mejor experiencia como escuchas. Al respecto de esta nueva caja, el hijo del productor George Martin aseguró: “De alguna manera, producir Let It Be es más fácil que el Sgt. Pepper’s (porque es perfecto). No, la verdad ninguno de ellos es fácil, porque son The Beatles. Pero Let It Be es interesante porque es un disco de los Fab Four que no fue realmente aprobado por ellos. Casi todo lo hizo Phil Spector, así que esa será la gran diferencia en esta edición especial. Brillaran las canciones”.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: