The Beatles

Let It Be, su Largo y Sinuoso Camino

El álbum Let It Be de The Beatles no fue el último en grabarse, pero si el último que salió a la venta (el 8 de mayo de 1970 en Inglaterra y días después se publicó en Estados Unidos). Con esto el grupo dio carpetazo definitivo a una exitosa carrera que comenzó a finales de los cincuenta en donde cosecharon éxitos que siguen siendo clásicos dentro de la música. Let It Be fue un álbum polémico, una obra que se grabó a principios de 1969 y The Beatles ya no volvieron a ocuparse de él. Sólo fue rescatado para cumplir con un contrato. De igual manera también sirvió para promover la película documental del mismo nombre, con la cual terminaron sus compromisos con la productora cinematográfica United Artist.

La idea de Let It Be (llamada en un principio Get Back) se le ocurrió a Paul McCartney a finales de 1968. El plan era grabar canciones nuevas y tocarlas en vivo en algún lugar exótico que ellos escogerían, pero esto al final se descartó. Para ese momento los cuatro integrantes del cuarteto tenían otros proyectos por lo que ya no les interesaba trabajar juntos.  John Lennon declaró en algún momento: “Yo no tomaba decisiones de forma consciente. Todo se producía a nivel subconsciente y grabar discos con The Beatles era como quien acude a la oficina a las nueve de la mañana”

El mismo Lennon reconoció que a veces las sesiones podían ser divertidas pero también muchas veces eran muy tediosas. La apatía que mostraban en los estudios se registraba a través de las cámaras que filmaban la película bajo la batuta de Michael Lindsay-Hogg. Luego de un mes de grabaciones y sin llegar a nada concreto todo se enlató y se guardó en las bodegas de EMI. Tuvo que pasar poco más de un año para que la disquera retomara esas cintas y la convirtieran en un álbum sin que ninguno de The Beatles volvieran a intervenir en ellas.

En el libro de la Antología George Harrison cuenta que recibió una llamada de John Lennon para que participara en la grabación de su canción Instant Karma, Harrison tocó la guitarra y conoció a Phil Spector que produjo el tema y el cual salió una semana después de grabarla. Lennon quedó más que satisfecho con el famoso productor norteamericano. Para ese momento los destinos financieros de The Beatles estaban a cargo de Allen Klein quien fue el que sugirió que Phil Spector trabajara en el álbum Let It Be.

Neil Aspinall, que comenzará como road manager del grupo y tiempo después se convertiría en ejecutivo de Apple Corps, declaró: “Phil Spector trabajaba con Allen Klein en alguno de los negocios y lo contrataron para remezclar Let It Be. No tengo ni idea de a quién se le ocurrió contratarlo. Tal vez fue Klein con ayuda de John y George”. Recordemos que para los primeros trabajos como solistas de Harrison y Lennon fue Phil Spector quien los produjo.

En un principio las grabaciones del proyecto Get Back fueron producidas por George Martin, teniendo como ingenieros de audio a Glyn Johns, Alan Parsons y Neil Richmond. Cuando el productor se enteró de la contratación de Spector se molestó mucho. “Aquello me cabreó y a Paul todavía más, porque ni él ni yo lo supimos hasta que estuvo acabado. Lo hicieron a nuestras espaldas porque entonces Allen Klein representaba a John. Klein lo había organizado con Phil Spector y creo que George y Ringo estuvieron de acuerdo. Los de EMI fueron a verme y me dijeron –Tú fuiste quien grabó el disco en un principio, pero no podemos poner tu nombre– Les pregunté por qué y me respondieron – Bueno no produjiste el producto final– Dije –Produje el original y deberían poner mi nombre en los créditos. Producido por George Martin y reproducido por Phil Spector- No les pareció buena idea”. Finalmente Martin obtuvo crédito por la producción de los sencillos Get Back y Let It Be, además se le dio un agradecimiento en la contraportada del álbum.

El trabajo hecho por Spector fue del agrado de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, incluso Lennon lo calificó de excelente, pero a Paul McCartney no le pareció que la producción fuera buena. Para esos momentos el bajista de The Beatles comenzaba a preparar su primer álbum en solitario, pero aún así le molestó que no lo hayan consultado para Let It Be.

Honestamente a ninguno de The Beatles le importó que EMI hubiera desenterrado las cientos de horas de grabación para su comercialización, además todos saldrían ganando en lo económico, gracias a los acuerdos de Klein con la compañia. Paul McCartney comentó en la Antología: “Allen Klein decidió, tal vez tras consultar a los otros pero no a mí, que Phil Spector volviera a producir Let It Be. Así que teníamos un –Reproductor- en lugar de un productor normal. Phil añadió muchas cosas como voces femeninas en The Long And Winding Road, cosas que yo no hubiera incluido. No creo que sea el peor disco, pero el hecho de que otras personas pusieran cosas en nuestros discos sin que nosotros lo supiéramos no estaba bien”.

Una vez salido al mercado el disco Paul McCartney envió, con fecha del 14 de abril de 1970, una carta a Allen Klein de Apple Corps, con copia para Phil Spector y John Eastman (abogado y cuñado del beatle), en cual prohibía en el futuro añadir o quitar cosas de sus canciones grabadas sin su permiso y puso como ejemplo The Long and Winding Road en donde expresaba su desagrado por los arreglos de cuerdas, los metales, coros y demás producción que, según él, alteraban la canción y manifestó que su piano desaparecía en la edición final.

Es curioso que McCartney solamente haya alegado por esta canción, nunca habló de cómo Phil Spector limpió temas como Two Of Us, Let It Be, Get Back o I´ve Got a Feeling. Durante todos estos años el ex Beatle ha buscado la manera de enterrar la obra original (tanto el disco como la película), la cual sólo molestó a él por el simple hecho de no avisarle acerca de la producción. En el año 2003, por idea del mismo músico, se publicó Let It Be Naked, la misma obra pero sin la producción de Phil Spector, sinceramente, sólo por los cambios en The Long And Winding Road y Across The Universe más la inclusión de Don´t Let Me Down, el álbum no es muy diferente al original de 1970. Pero sirvió para calmar el capricho de Paul McCartney.

En la entrevista que John Lennon ofreció para la revista Rolling Stone en 1970, aseguró que a Phil Spector se le dio una porquería de grabación con muy mala vibra “y él hizo algo al respecto”. Mientras tanto Ringo Starr explicó que a él le gustaba lo que hacía Spector porque colocaba la música en otro nivel además de ser el creador de la llamada “Pared de Sonido”. El baterista agregó: “No tiene sentido traerlo si no te va a gustar la forma en que lo hace, porque eso es lo que hace. Sus credenciales son sólidas”.

Por su parte Phil Spector, quien se hizo cargo de la producción del álbum el 23 de marzo de 1970, declaró en algún momento: “Paul no tuvo ningún problema para recibir el Premio de la Academia (Grammy) por la banda sonora de la película Let It Be, ni tuvo ningún problema al usar mi arreglo de las partes de cuerdas y trompetas cuando lo realizó por su cuenta durante 25 años de gira. me tiene confundido alguien a quien le importa una mierda”.

Mark Lewisohn en su libro The Beatles Recordings Sessions expresó: “En defensa de Spector él hizo lo que le pidió John Lennon y George Harrison, hacer un producto agradable para el público y que acompañara la promoción del filme (que se estrenó el 13 de mayo de 1970). El mejor productor del mundo o no, Spector logró reescribir y regrabar las canciones que fueron grabadas en un periodo de aburrimiento, discusiones y muy mala vibra en el ambiente”,

Hasta el momento Let It Be es un disco polémico. Un álbum que sólo Paul McCartney ha tratado de demeritar porque según él traicionó la premisa de su proyecto Get Back, es decir que las canciones se escucharan en vivo sin trucos de estudio, pero Mark Lewisohn explica que fueron los mismos The Beatles quienes primero traicionaron ese concepto al momento de utilizar doblajes para el sencillo Let It Be el 30 de abril de 1969, de igual manera a principio de enero de 1970, cuando le pidieron a Glyn Johns que realizara un acetato con un compilado de las canciones las cuales también incluyeron producción extra. Finalmente olvidemos la controversia que ha generado Let It Be a través de todos estos años y disfrutemos de sus canciones.

 

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: