Todos tuvieron un año difícil en 1969, y a su vez, todos la pasaron bien. Fue un año en el que la historia mundial parecía estar dando pasos a zancadas: Estaba la llegada del ser humano a la luna, el festival de Woodstock y tristemente, la próxima desintegración de The Beatles, entre varios sucesos. En enero, el cuarteto se reunió para grabar lo que finalmente se lanzaría en 1970 como la película y el álbum de la banda sonora Let It Be.

Treinta y dos años después de su realización, en 2002, Paul McCartney desempolvó un viejo proyecto y encabezó una reevaluación del film que daría como resultado una versión más natural del LP original con la intención de convertirlo en un buen álbum de The Beatles, a la par del resto de sus álbumes de estudio oficiales. Esto trataba de materializar la idea que año con año se había ido posponiendo, la de reestrenar la película Let It Be y que daría como resultado en 2003 el lanzamiento de Let It Be…Naked.

El proyecto de Naked comenzó por un encuentro que Paul McCartney tuvo por casualidad en un avión con el director de la película Let It Be, Michael Lindsay-Hogg, ahí Paul se enteró de que la película ya no estaba disponible para el consumo público, ni en cintas de vídeo, ni en formato digital, ni DVD. Entonces Paul decidió que la película debería restaurarse y relanzarse, suceso que finalmente ocurrió hasta este año 2024. Al respecto McCartney comentó: “Se habló de que la película ‘Let It Be’ se lanzaría en DVD, y cuanto más pensaba en ello, más me daba cuenta de que la música utilizada en la película no tiene adornos; No existe Phil Spector. No es que odiara lo que Phil Spector le hizo a la música del álbum, simplemente no me gustó. Cuando escuché las canciones tal como estaban en la película, pensé: ‘Guau, da casi miedo, está tan desnuda’, realmente me gustó. Estos somos nosotros, sin lujos, sin artificios. ¿Por qué no volvemos a sacar el álbum, pero esta vez ‘desnudos’? Parecía tan obvio” (citado del comunicado de prensa de Paul cuando el álbum Let It Be…Naked fue remasterizado y relanzado en 2013 en la plataforma Itunes).

La aprobación de George Harrison al proyecto debió haber sucedido mucho antes de que se hiciera realidad Let It Be…Naked, esto basado en la primera vez que se mencionó un nuevo proyecto de Let It Be y que fue externado por George Harrison en 1996 (ver DVD 5 de Anthology). Harrison hizo mención de lo anterior junto con un posible proyecto para Magical Mystery Tour, que finalmente surgió en 2012, por lo que Apple claramente tenía organizado un cronograma a largo plazo. Aunque la iniciativa de restaurar la película Let It Be y rehacer el álbum surgió después de que George falleciera en 2001.

Para realizar este capricho de Paul, como se le conoció entre los fans, se reclutó a Paul Hicks y Guy Massey, quienes habían sido el equipo de ingenieros de los estudios Abbey Road que colaboraron en los álbumes de Anthology y Yellow Submarine Songtrack. Sin más, se pusieron a trabajar en las cintas de la sesiones de Get Back (Nombre original que se había pensado para Let It Be). Durante un período de dos semanas, escucharon los 30 carretes de cintas de sesión de 8 pistas de 1 pulgada que habían sido grabadas a través de un par de consolas de 4 pistas prestadas en una máquina de 8 pistas de 3M. Como referencia, los productores/ingenieros también estudiaron el álbum lanzado por Spector y las dos versiones de Glyn Johns. “Escuchamos principalmente para identificar las tomas que utilizaban“, dice Allan Rouse (ingeniero que también participó en el proyecto). “También anotaron dónde había realizado Spector alguna edición y decidieron si había una buena razón para conservar o descartar esas ediciones. Resulta que Glyn y Phil habían hecho la mayor parte del trabajo preliminar. Terminamos usando la gran mayoría de sus tomas. Después de las sesiones de escucha, las cintas se transfirieron al dominio digital para editarlas y trabajarlas en el estudio. Así, las presentaciones en vivo de The Beatles, ya sea en el sótano o en la azotea, se repararon; por ejemplo editando notas vagas y reemplazándolas con la misma nota de otra toma, lo mismo con las voces, etc., este era exactamente el tipo de edición que The Beatles le habían prohibido originalmente a George Martin cuando se estaba preparando el álbum original”.

Se suponía que el producto final, el álbum Let It Be… Naked de 2003, sonaría como el álbum simplificado y con tomas en vivo que The Beatles originalmente pretendían crear, libre de sobre grabaciones vocales e instrumentales o efectos añadidos. Dos temas incluidos en el álbum Let It Be original, Maggie Mae y Dig It, fueron excluidos, ya que estos eran esencialmente improvisaciones de estudio y en su lugar fue añadida una versión de Don’t Let Me Down. Sin embargo, Across the Universe presentó un reto en el trabajo de edición, ya que John Lennon se había quejado de la versión final contenida en el álbum Let It Be, como mencionó en la entrevista que concedió a Playboy en 1980:

LENNON: The Beatles no hicimos un buen trabajo de ´Across the Universe´. Creo que inconscientemente… pensé a su vez que Paul inconscientemente intentó destruir mis grandes canciones. Jugábamos juegos experimentales con mis grandes piezas, como ´Strawberry Fields´, que siempre sentí que estaba mal grabada. Funcionó, pero no fue lo que podría haber sido. Aunque lo permití. Pasábamos horas haciendo una limpieza pequeña y detallada de las canciones de Paul, pero cuando llegaban las mías… especialmente una gran canción como ´Strawberry Fields´ o ´Across the Universe…´ de alguna manera surgía una atmósfera de soltura y experimentación.

PLAYBOY: ¿Sabotaje?

LENNON: Sabotaje subconsciente. Estaba demasiado herido… Paul lo negará, porque tiene cara de insulso y dirá que esto no existió. Este es el tipo de cosas de las que hablo, en las que siempre estaba viendo lo que estaba pasando y comencé a pensar: Bueno, tal vez estoy paranoico. Pero juro que no es así, es la verdad absoluta. Eso fue lo que pasó con ´Across the Universe´. La canción nunca se hizo correctamente. La letra se mantuvo, por suerte…

Quizás esta fue la razón por la cual el equipo Naked abandonó su método de trabajo para esta canción en particular. Se llevó a cabo una intensa edición, además de forjar lo que el equipo quería que fuera la versión definitiva de Across The Universe y agregaron una enorme reverberación para terminar la canción, una especie de tributo a Phil Spector, la cual realmente data de febrero de 1968, un año antes que fuera grabado el resto del álbum.

En lo que respecta al arte final del álbum, está concebido en una línea similar a la del Let It Be original, pero sin embargo, con cambios significativos. En principio, la nueva carátula presenta una tira con los negativos de las fotos de la portada original, variando solamente la fotografía de George Harrison, la cual se decidió cambiar pues al revisar las pruebas de impresión, los dientes de George en la foto original se tornaban negros dándole un aspecto lúgubre. Otra diferencia significativa en el arte es el cambio en fondo de la portada, cambiando de negro a gris, debido principalmente al color oscuro de los negativos de las fotografías que acompañan las caras de la caja del disco.

Finalmente, el 13 de noviembre de 2003, el flamante álbum Let It Be…Naked tuvo su premier con un especial de radio de dos horas de Infinity Broadcasting. El especial incluyó un documental de 50 minutos de las sesiones originales de Get Back/Let It Be, incluidas entrevistas con los cuatro Beatles; una transmisión ininterrumpida del nuevo álbum Let It Be…Naked; y una mesa redonda de 20 minutos organizada por Pat O’Brien. Let It Be…Naked se emitió en todo el mundo el 17 de noviembre de 2003, irónicamente dos días antes de que Phil Spector fuera acusado del asesinato de la actriz Lana Clarkson. El lanzamiento del álbum fue cubierto por los medios de comunicación de todo el mundo, con imágenes limpias de la filmación de enero de 1969 editadas juntas para la televisión.

Para sorpresa de Apple, al nuevo álbum de The Beatles no le fue tan bien comparado al éxito de 1(one) tres años antes. El álbum llegó a las listas, si, pero solo llegó al número siete en el Reino Unido y no. 5 en USA. Y es tal vez el motivo por lo que al paso de los años y por haber sido el único lanzamiento de The Beatles en el siglo XXI en no llegar en su lanzamiento al número uno, fue discretamente retirado del catálogo oficial de la discografía del cuarteto, quedando sólo relegado a ser una pieza buscada por los coleccionistas y como un testimonio del resultado de la revancha de Paul McCartney contra la época de Allen Klein y del trabajo de Phil Spector.

A continuación hacemos un desglose de lo que se hizo en cada pista de Let It Be…Naked (en orden de ejecución, junto con el nombre del ingeniero de mezcla entre paréntesis):

Get Back (Paul Hicks): Mientras que Johns y Martin usaron un master grabado el 28 de enero de 1969 para el LP abortado y el sencillo lanzado, Spector había usado una grabación del día anterior y el mismo master se usa en Naked. Notablemente ausente está la coda de la canción, que apareció en el sencillo. Resulta que la coda se había grabado como una pieza de edición cuatro o cinco carretes después, explica Hicks. Dado que no estaba en la sesión de grabación original de la canción, no habría representado lo que realmente sucedió en el estudio durante esa toma, por lo que se decidió dejarlo de lado.

 

Dig a Pony (Guy Massey): Aquellos que han escuchado bootlegs de las mezclas de Johns, saben que la canción originalmente incluía una introducción y un final diciendo All I Want Is You…, que Spector eliminó para su edición LP. El segmento era particularmente malo al principio, dice Massey, lo que motivó la decisión de eliminarlos también en la nueva versión Naked.

For You Blue (Hicks): Usando el mismo master que usó Spector, Hicks se centró principalmente en mantener los sonidos brillantes y claros. Lo interesante, dice, fue aprender sobre el sonido único que McCartney sacó de su piano. Es un sonido metálico y difuso, que hizo poniendo un trozo de papel en las cuerdas del piano, lo que las hizo vibrar contra el papel cuando las golpeó. En la cinta de la sesión se puede escuchar a Paul jugueteando, tratando de conseguir el sonido correcto. Y como McCartney toca el piano, no toca el bajo en la canción. El bajo proviene del piano, dice Hicks, con McCartney tocando una línea de bajo en las teclas. Resulta que la voz de George Harrison fue una de las pocas sobre grabaciones utilizadas. Eliminamos su voz en vivo, que era básicamente una voz guía. En realidad, no fue una toma completa y no creo que alguna vez haya tenido la intención de usarse.

The Long and Winding Road (Hicks): Quizás el mayor logro del álbum sea la mejora de esta pista, que se logró fácilmente eliminando la exagerada orquesta y coros de Spector. En realidad, sin embargo, el master de Let It Be…Naked ni siquiera es el que usó Spector; es la única versión del álbum que se cambió por completo. El grupo regresó al sótano de Apple un día después del concierto en la azotea para grabar tres canciones más, esta entre ellas. Rouse dice: “Spector había usado una toma grabada cinco días antes. Sentimos que esta versión, grabada el 31 de enero, era una interpretación básica más sólida, dice Hicks. También hay un ligero cambio en la letra, añade Rouse, quien sugiere que, al ser esta la última grabación, representa la elección lírica final de McCartney”.

Como experiencia auditiva, es la primera vez que los fans escucharán tocar la canción integra quitando el acompañamiento de la orquesta. La grabación presenta a McCartney al piano, Harrison tocando la guitarra solista a través de un bafle Leslie, Lennon en un Fender Bass VI recién adquirido y Ringo Starr manteniendo el ritmo ligero.

Two of Us (Massey): El mismo master usado por Spector, también del 31 de enero de 1969, presenta a Lennon y McCartney en guitarras acústicas, Harrison en la eléctrica y Starr brindando un ritmo simple de bombo/caja/tom. Por cierto, la batería de Starr normalmente se grababa en una sola pista, lo que impedía mezclarla en estéreo. También se realizaron pequeñas cantidades de filtros para eliminar sibilancias y ruidos.

I’ve Got a Feeling (Massey/Hicks): Esta canción, salió del concierto en la azotea, fue editada por Massey antes de ser mezclada por su colega. Massey utilizó lo mejor de cada una de las dos tomas en la azotea, creando una versión, dice Hicks, con la mayor energía. Y aunque Paul había optado por una grabación de estudio de la canción para su versión del álbum, no había nada mejor que las presentaciones en vivo. Hicks señala: “No sé si fue sólo el hecho de que estaban tocando en vivo y lo sabían o simplemente porque tenían mucho frío, pero había mucha más energía en las grabaciones en vivo. Sonoramente, señala, las grabaciones en vivo no son muy diferentes de sus contrapartes de estudio, lo que hace una combinación sorprendentemente buena al escuchar el álbum”.

One After 909 (Hicks): Otra actuación en la azotea, aunque, curiosamente, el equipo consideró usar una versión de estudio. Investigamos para ver si había otra versión, dice Hicks. Y la encontramos, pero con un ritmo mucho más lento y tenía una sensación completamente diferente. En realidad, no hubo competencia. Es uno de los números más dinámicos, así que elegimos la versión en vivo. Hicks está muy orgulloso de su sonido de batería, lo que pone a Starr en primer plano. Encontramos tantos detalles que queríamos resaltar, y lo hicimos lo mejor que pudimos. Todo está mucho más centrado.

Don’t Let Me Down (Hicks/Massey): Aunque no está incluida en el álbum de Spector, esta canción fue producto de estas sesiones y por eso se decidió incluirla en el nuevo Naked. Anteriormente se había lanzado una versión de estudio del 28 de enero de 1969 como cara B del sencillo Get Back. La versión Naked, sin embargo, es una edición de las dos versiones de la azotea. The Beatles grabaron una segunda toma porque Lennon olvidó la letra durante la primera.

 

I Me Mine (Massey): esta canción no se grabó originalmente en Apple en enero de 1969, aunque en la película se ve a Harrison tocándola brevemente en Twickenham. En enero de 1970, Harrison, McCartney y Starr grabaron una versión de estudio de la canción, con Harrison tocando la guitarra acústica y cantando como guía vocal, McCartney al bajo y Starr a la batería para la toma principal. Se agregaron como sobre grabaciones, el piano eléctrico, guitarra eléctrica, voz principal, coros, órgano y una segunda guitarra acústica. La grabación tuvo una breve duración de 1:34, por lo que antes de agregar su orquesta, Spector la alargó repitiendo uno de los versos, lo que resultó en un master final de 2:25. El equipo de Naked decidió dejar las sobre grabaciones, lo que completó la grabación tal como la habían imaginado The Beatles, y la edición de Spector. Originalmente íbamos a hacerlo sin editar, dice Massey, pero si lo escuchas sin esa extensión, es demasiado corta. Jokes Rouse: “Esa fue nuestra única concesión al Sr. Spector. Massey también construyó la mezcla a medida que avanzaba la canción agregando elementos de la mezcla a medida que la canción entra en el segundo verso”.

Across the Universe (Massey): Nuevamente, aunque no se hicieron grabaciones de estudio de esta canción en Apple, en la película se ve a Lennon tocando la canción en Twickenham. En realidad, Across the Universe se grabó un año antes, en febrero de 1968, en las mismas sesiones de Abbey Road que produjeron Lady Madonna y Hey Bulldog. La pista básica presentaba a Lennon en la guitarra acústica, su voz y un tom-tom (todo grabado en una sola pista), con Harrison tocando una pandereta. En ese momento, George Martin había añadido coros y efectos de sonido de animales. La versión de Spector eliminó las dos últimas partes, así como la tambora, reemplazándolas por una orquesta y un coro.

La nueva mezcla Naked incluye la guitarra y la voz de Lennon, la batería de Starr y la tambora. Nuevamente, como el concepto era que los chicos pudieran tocar en vivo en el escenario, eliminamos todo lo demás, dice Rouse. Al final se le ha dado un toque espiritual, con un eco constructivo agregado (a través de un retardo real de la cinta de Abbey Road).

Let It Be (Massey): otra grabación del 31 de enero de 1969, un día después de la azotea, con McCartney al piano, Lennon al Fender Bass VI, Harrison a la guitarra solista, Starr a la batería y Preston al órgano. Tres meses después, en abril, Martin añadió una nueva guitarra eléctrica de Harrison y, en enero de 1970, añadió coros de McCartney y Harrison, metales y violonchelos y otro pase más a la guitarra líder de Harrison. Martin produjo el sencillo de la canción, publicado en marzo de 1970 (antes que Spector), con el solo de guitarra de abril de 1969. A la llegada de Spector, la canción se alargó repitiendo un estribillo y se lanzó con la guitarra solista de enero de 1970.

La nueva versión Naked presenta el mismo master y utiliza algunas ediciones de otras tomas, en particular el solo de guitarra de Harrison que surgió de la toma de la canción que aparece en la película. Siempre habíamos pensado que la guitarra solista en la versión de la película era realmente espectacular, dice Massey.Lo editamos, solo como una toma de prueba, y todos pensamos que sonaba genial.

Fly on the Wall – “Mosca en la pared” . Además del álbum, se incluyó en el paquete un segundo disco de 7 pulgadas llamado Fly on the wall, que invitaba a los fans a experimentar lo que estaba sucediendo durante el proceso de la grabación de las cintas de sesión del álbum. Algunos de los diálogos eliminados que aparecían en el álbum original aparecen en este disco. En total, la pista de este disco tiene una duración de 21 minutos y 55 segundos. Este disco fue compilado y editado por Kevin Howlett, quien escuchó más de 80 horas de cintas grabadas en mono en máquinas de cinta de carrete a carrete tomadas durante las sesiones de Twickenham y Apple, descubriendo una serie de temas previamente desconocidos. Temas de Lennon/McCartney (que están incluidos en el disco), así como algunas otras sorpresas. Esperaba escuchar el tipo de desacuerdos y discusiones de los que todos hemos oído hablar, dijo Howlett a Mix Magazine en 2003. En cambio, escuché a los miembros de la banda pasándola bien. De hecho, al final estaban bastante entusiasmados con lo que estaban haciendo. Esto vino a corroborar 20 años antes, lo que Peter Jackson nos presentó en sus documentales Get Back; una banda en armonía en vez de las interminables discusiones que los fans habían conservado en la mente sobre Let It Be.

Quizás Let It Be y todo su proceso en la historia de The Beatles sigue resonando debido a los múltiples bootlegs que han ido surgiendo al paso de las décadas. Se han filtrado las más de 80 horas de cintas de sesiones, llenas de tomas abortadas de las canciones lanzadas oficialmente, versiones parciales y completas de las canciones y los primeros intentos de cortes posteriores de The Beatles en solitario como Imagine y Jealous Guy de Lennon, All Things Must Pass de Harrison y Another Day y Teddy Boy de McCartney. También hay muchas horas de charla en el estudio que brindan un vistazo del funcionamiento interno de la banda más grande en la historia del rock en su momento final como agrupación.

Puedes escuchar todos los aspectos de la historia de The Beatles desarrollándose ante nuestros oídos, y desde la fuente, agrega Howlett. No hay nada realmente como esto, con la oportunidad de escuchar las relaciones entre las canciones y los miembros de la banda en tiempo real. Escuchar las canciones como evolucionan en el transcurso de horas y días; ya que estamos hablando de 20 días de trabajo en cintas, y la amplitud de material que abarcaron todo el tiempo tratando de averiguar qué tipo de concierto querían montar, es simplemente una escucha fascinante con sorpresas en cada esquina. Para una banda de la que crees que sabes todo, que tuvo tanta cobertura de cada movimiento que hicieron, es una maravilla escucharlos sin editar.

Como punto final y definitivo del proceso de Let it be, Apple hizo el relanzamiento en 2021 de las ediciones de lujo del 50 aniversario. En ellas, además de una remezcla y remasterización del álbum, incluyó tomas alternas y una versión del Get Back original que trabajaron con Glyn Johns. Y al paso de estos últimos dos años, surgieron además los epílogos para este proyecto. El primero fue The Beatles: Get Back, la aplaudida serie documental dirigida por Peter Jackson, y que en 8 horas resume las sesiones completas de enero de 1969. El segundo vió la luz esta última semana, el 8 de mayo de 2024, en que pudimos finalmente disfrutar la versión restaurada del film de 1970 y que ya se había comenzado a trabajar durante el proceso de Let it be… Naked.

Los fans por naturaleza, nunca estarán conformes y siempre estarán esperando más y más. Por lo anterior, tal vez sea el momento en que Apple considere que el capricho de Paul McCartney llamado Let it be…Naked, merece en un futuro una nueva edición remasterizada que lo haga entrar de modo definitivo en la lista del catálogo oficial de The Beatles, del que fue excluído sin explicación.

error: Contenido protegido