Les Luthiers, música, humor y grandes instrumentos

La historia de Les Luthiers se remonta a los primeros años de la década de los 60, cuando Jorge Maronna, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Carlos Núñez Cortés se conocieron a principios de los ´60 en el coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Sus primeras presentaciones se dieron en los primeros festivales nacionales universitarios y éstas se acompañaron por la aparición en el grupo de la inquietud por los instrumentos no convencionales.

En 1964, el grupo liderado por Masana presentó en escena la opereta cómica española Il Figlio Del Pirata en el festival coral de La Plata. Ese mismo año, Masana compuso la Cantata Modatón, cuya letra está íntegramente basada en el prospecto del laxante del mismo nombre. La cantata, compuesta al estilo de La Pasión Según San Mateo de Johann Sebastián Bach, se estrenó hacia fines de 1965 y, años más tarde, pasó a formar parte del repertorio de Les Luthiers, bajo el nombre Cantata Laxatón.

Para finales de la década, distintas empresas se acercaron a ellos para proponerles crear la música a sus productos; entre ellas: una marca de shampoo, una de automóviles, una para productos químicos y una más para agua de colonia. Los contratos incluían, además de las creaciones musicales, actuaciones en convenciones empresariales. Antes de terminar 1971, grabaron su primer disco: Sonamos Pese A Todo.

A partir de 1972 Les Luthiers iniciaron sus giras internacionales que incluyeron Uruguay, México, Chile, Brasil y España.

Desde ese momento, con diferentes formaciones y múltiples instrumentos fabricados por ellos, Les Luthier se convirtieron en un grupo internacional que gozó de gran aceptación y reconocimiento internacional, no sólo por sus números musicales plagados de un gran sentido del humor, sino por la excelencia en su talento y calidad interpretativa así como el manejo de instrumentos creados por ellos.

La mayoría de sus presentaciones se dividen en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, se suele leer una presentación en donde se describe la obra o se da reseñas de la vida del autor y enseguida el conjunto musical aparece en escena e interpreta el tema.

Se han escrito tres libros relacionados con este grupo. El primero de ellos en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S; el segundo, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo, Gerardo Masana, y se titula Gerardo Masana y la fundación de Les Luthiers; y el último fue escrito por uno de los miembros del grupo, Carlos Núñez Cortés con el título Los Juegos de Mastropiero, en el que realiza un exhaustivo análisis sobre las distintas formas de humor utilizadas por ellos.

En el año 2007, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además, el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración que concede la nación española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers celebró su 40º aniversario con un recital titulado Cuarenta años de trayectoria, de entrada libre y gratuita, en el Parque San Benito, ubicado en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y La Pampa, en la Capital Federal. En esa ocasión, Les Luthiers reunió más de 120 mil espectadores.

Los personajes que crearon fueron, entre otros, el compositor “Johann Sebastian Mastropiero”, el de música popular “Manuel Darío”, el maharishi “Salí Baba”, el compositor de bossa nova “Dorival Lampada” (Lampiño) y el pastor “Warren Sánchez”, entre otros. Sin embargo, cuenta con mayor cantidad de apariciones en todo el repertorio.

El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, y el primer instrumento creado fue el bass-pipe a vara construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística.

Así nacieron instrumentos musicales únicos como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unos zapatos-fuelles) y muchos otros.

A lo largo del tiempo, Les Luthier han pasado por ocho formaciones con diferentes números de integrantes siendo la primera:

  • Gerardo Masana: fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz y metal (muerte nov 1973)
  • Marcos Mundstock: presentación, vientos, voz. (muerte marzo 2020)
  • Jorge Maronna: cuerdas, voz.
  • Daniel Rabinovich: guitarra, vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz. (muerte agosto 2015)

Y la más reciente:

  • Jorge Maronna
  • Carlos López Puccio
  • Horacio “Tato” Turano
  • Martín O’Connor
  • Tomás Mayer Wolf
  • Roberto Antier (en reemplazo de Marcos Mundstock, que fallece el 22 de abril de 2020)

La discografía de Les Luthiers incluye los siguiente productos:

Álbumes de estudio

  • Sonamos, pese a todo (1971)
  • Cantata Laxatón (1972)
  • Volumen 3 (1973)
  • Volumen 4 (1976)
  • Volumen 7 (1983)
  • Cardoso en Gulevandia (1991)

Álbumes en vivo

  • Mastropiero que nunca (1979
  • Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1981)
  • Les Luthiers en vivos (2007)
  • Les Luthiers más vivos (2013)


Realizado con la ayuda de Bernardo Suárez
Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle. Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: