Rock

Led Zeppelin, un globo cargado de Rock.

Hola amigas y amigos de El Circulo Beatle, en esta ocasión esta columna se viste de lujo presentando una semblanza del grupo que engendró en gran medida el Hard Rock y el Heavy Metal, me refiero a Led Zeppelin.

El Zep se formó en Londres en 1968 y como ya vimos en mi columna anterior dedicada a The Yardbirds, fue el gran guitarrista Jimmy Page quien lo inspiró.

Recordemos que a raíz de la salida de Keith Relf y Jim McCarty del grupo, Jimmy llamó a sus amigos, el baterista John Bonham y al cantante Terri Reidse para apoyarlo ya que en ese momento Chris Dreja el bajista original estaba aún en el grupo.

Pero por una especial alineación de las estrellas,Terri no pudo enrolarse en el grupo dando así la oportunidad a un desconocido cantante llamado Robert Plant para hacerlo.

Posteriormente Chris dejó al grupo para dedicarse a ser fotógrafo de Rock, dejando el campo libre para que el notable multiinstrumentista de sesión John Paul Jones se integrara a la banda conformando así al legendario Zep.

Ellos hicieron tres presentaciones en gira con el nombre de The New Yardbirds (con permiso de Relf) , hasta que a finales de 1968 se bautizaron con el nombre con el que harían fama y fortuna.
Aunque son citados como el grupo que engendró al Hard Rock y al Heavy Metal, debo decir que el grupo tuvo otras influencias en su música, por ejemplo el Blues y la Música Folklórica de su país.
La firma del Zep es el sonido pesado impulsado por la guitarra de Jimmy Page, lo cual los hizo uno de los grupos más influyentes, innovadores y exitosos de la Historia Musical.

La banda logró un contrato muy especial en su disquera Atlantic Records que les dio una considerable libertad artística, la cual quedó reflejada en sus 8 álbumes de estudio en un lapso de 10 años y el equipo creativo Page(música) y Plant (letras) quedó instituido.

En su álbum debut de 1969, epónimo del grupo, hay canciones notables como ésta que ya era interpretada por Page desde su época con The Yardbirds, Dazed & Confused.
Escuchémosla:

Prefigurando al Rock Progresivo: Good Times Bad Times…

¡Y eran los inicios!

Su segundo LP llamado Led Zeppelin II -también de 1969- tuvo el mismo o si no más éxito que el primero, y traía joyas como ésta, Whole Lotta Love:

Esta rolísima llegó al lugar cuatro del Hit Parade, aunque hubo problemas con Willie Dixon, (compositor de una canción Blues llamada You Need Lovin, grabada previamente por Muddy Waters) debido a las similitudes en la letra de ambas rolas.

Page y Plant fueron demandados por Dixon, pero se arregló por una cantidad no revelada fuera del tribunal. La canción originalmente no se lanzó como sencillo en Inglaterra.
Oigamos otra joya del Rock mundial, Living Loving Maid:

En este su primer año de vida, la banda completó cuatro giras por Estados Unidos, por lo que el LP Led Zeppelin II tuvo que ser grabado en diferentes estudios que estaban en su recorrido.
La banda tuvo un éxito casi inmediato debido a su estilo musical basado en el blues-rock , envuelto en un sonido pesado, brutal, duro y directo.

Jimmy Page estaba en contra de que se editaran discos sencillos a partir de los álbumes del grupo, ya que consideraba que sus trabajos musicales eran experiencias de escucha indivisibles y completas; por lo tanto la edición de sencillos del grupo se hicieron sin su autorización.
Con ello además evitaron las presentaciones en TV , prefiriendo que los fans los vieran en sus conciertos.

Además las cifras de venta le dieron la razón, ya que estos dos primeros álbumes ocuparon respectivamente los primeros lugares en las clasificaciones especializadas en varios países.
En 1970 aparece su tercer LP llamado Led Zeppelin III, para el cual tanto Page como Plant se aislaron en una propiedad rural de Gales llamada Bron-Yr-Aur para componer el material del álbum.

El resultado fue que el material para el disco estuviera más en la onda acústica, distanciándose momentáneamente del sonido de sus primeros dos álbumes. De ahí se desprende esta rola que fue con la que los conocí allá en mi lejana pre-adolescencia y que me cautivó inmediatamente, con ustedes Immigrant Song:

Les dejo este audio con la letra y a continuación el video:

Una canción casi tan clásica como Whole Lotta Love, lugar 16 del Hit Parade.

El grupo era un gran éxito en sus conciertos a pesar que a la crítica especializada no les gustaba su música, la cual además quedó muy desconcertada con el contenido del tercer disco.

Es en esta época cuando la banda incorpora en sus conciertos el uso de dispositivos láser, pirotecnia, atuendos poco convencionales, lo que enloqueció a sus fans y dándoles el estatus de Superestrellas.

Es en esa época y de forma congruente con su nueva posición en el medio musical , que comenzaron a tener lujos tales como el viajar a sus presentaciones en avión privado y a escandalizar en los hoteles en los que se alojaban, como el Continental Hyatt House de Los Angeles., al cual nombraron coloquialmente Continental Riot House; la destrucción de sus habitaciones en el Tokyo Hilton también contribuyó a esta triste parte de su leyenda.En esta etapa se originaron las versiones de que arrojaban por las ventanas los televisores de sus habitaciones.

En noviembre de 1971 lanzan su cuarta obra conocida como Led Zeppelin IV, Untitled, IV o como Four Symbols, ya que en la portada aparecieron cuatro símbolos a manera de runas, una por cada integrante del grupo.

Este disco es uno de los más vendidos en la historia musical con 37 millones de copias, siendo el más popular del grupo siendo también el álbum que los consolidó en el gusto del público.De éste se desprenden tres canciones clásicas del grupo, la primera fue Black Dog, escúchenla:

Lugar 15 del Hit Parade. Al parecer la inspiró un can de la raza Retriever que vieron vagabundeando por las cercanías del estudio de grabación. La segunda rola fue ésta con un título que por sí mismo lo dice todo, Rock’n Roll:

Y la tercera rola es la canción más solicitada y tocada durante la década del 70 en Estados Unidos en la radio, me refiero a Stairway to Heaven:

Una verdadera maravilla de canción, quizá la rola de Rock más popular – y la más choteada según los guitarristas-de todos los tiempos.

Como anécdota interesante, surgió una demanda extemporánea por parte de los fideicomisarios de un músico llamado Randy California (que integró el grupo Spirit), el cual alegó en nombre de la sucesión de Randy -quien ya había fallecido para el año 2014- que los arpegios que abren la rola del Zep son los mismos de la canción de su autoría llamada Taurus. La demanda era por una parte de los derechos generados por Stairway To Heaven que ascendían a casi ¡ 550 millones de dólares! Aunque la demanda fue desestimada el hecho queda para el registro.

La banda estuvo en giras mundiales desde finales de 1971 hasta 1973 , en ese año se lanza el quinto álbum de estudio llamado Houses of the Holy, en el cual la banda entra en una etapa de experimentación musical abrazando otras influencias musicales como los ritmos caribeños. Como muestra les traigo D’yer Maker:

El título es una especie de juego verbal con la palabra “Jamaica” pronunciada con exagerado acento inglés, lugar 20 del listado de éxitos.

En ese tiempo la asistencia a los conciertos de la banda rompían continuamente récords de recaudación pasando a engrosar las cuentas particulares de los miembros del grupo.
En el año 1974 decidieron parar para tomar un descanso de su ajetreado tren de vida. En ese momento fundan su propio sello discográfico Swan Song llamado así por una canción inédita del grupo.

Es hasta 1975 en que vuelven al estudio para grabar este álbum doble donde plasman canciones que por diferentes razones habían ido postergando además de ocho rolas nuevas para completar el contenido del mismo. El nombre del disco fue Physical Graffiti, de ahí surge otra clásica de esta banda llamada Kashmir:

En este periodo el Zep era la banda de rock más grande del mundo, a despecho de los mismos Rolling Stones que vivían un momento muy interesante.

Siguieron abarrotando estadios y arenas tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, en otoño del 75 estaba programada otra gira, pero Robert Plant y su esposa tuvieron un accidente automovilístico en el cual Robert salió con un tobillo roto. Maureen, su esposa, quedó gravemente herida salvando apenas la vida.

Esto forzó a Plant a tomar un receso para acompañar a su mujer en su recuperación. Esto duró aproximadamente dos meses, que Plant aprovechó para escribir el material de su próximo LP, Presence.

Otro gran éxito ahora tanto de ventas como de crítica. De ahí se desprendió esta rola Llamada Two Ones Are Won (Achilles Last Stand):

Como se darán cuenta con este ejemplo la banda estaba dando un cambio en su música. Aunque el álbum logró ventas para certificación de platino, hubo diversas reacciones entre sus fans y la crítica; desde la aceptación más completa al total rechazo por supuesta traición al rock.

De Robert Plant se dijo que se había aficionado a la heroína ,lo cual afectó su desempeño tanto en los conciertos como en el estudio de grabación, aunque él lo ha negado desde entonces.
Durante 1976 el Zep no realizó giras, debido a que Plant todavía seguía recuperándose de las lesiones que tuvo en su accidente.En ese año la banda aprovechó para terminar la BSO de la película The Song Remains the Same, con una muy tibia reacción por parte de sus fans norteamericanos y con una aún peor recepción en Inglaterra, de donde el grupo había salido para evitar la altísima tasa impositiva en la que se encontraban por sus ingresos.

En 1977 el grupo volvió a las giras, logrando asistencias récord en ellas. Pero también sucedieron hechos desafortunados que las marcaron; motines dentro y fuera de los estadios, amenazas de tormenta en el estadio de Tampa, incidentes con su empresario que desembocaron en el arresto de Bonham y parte de su personal de gira y para rematar, el anuncio de la muerte de el hijo de Plant (Karac) debido a una infección vírica estomacal, a la corta edad de 5 años.

Este desafortunado hecho obligó a la cancelación de la gira, provocando además especulaciones sobre el futuro de la banda.

En noviembre del 78 el grupo regresó al estudio, ahora en Suecia, para grabar su último álbum: In Through the Out Door. Para 1979 se presentan en el festival de música de Knebworth ante 104,000 espectadores, estableciendo un nuevo récord. De su último LP, les traigo esta hermosa rola llamada All My Love, de la cual casi podría decirse que es el último clásico del Zep.

Canción escrita en honor a Karac, su hijo fallecido.

Al año siguiente, durante una discreta gira europea en la cual no hubo largos jams de improvisación (como era habitual en anteriores actuaciones) ni tampoco grandes multitudes, sucedió que Bonzo Jonh Bonham tuvo un colapso en pleno escenario el 27 de junio de 1980. Tuvo que ser hospitalizado de emergencia en Nuremberg, en donde se presentaban.

Una vez recuperado se reintegró a la banda en septiembre. El día 24, acompañado por el asistente de Led Zeppelin Rex King, Bonham fue a tomar su desayuno, que consistió en más de medio litro de vodka acompañándolo con un rollo de jamón, todo esto antes de ir al ensayo para una nueva gira.

Ya en Bray Studio donde se iba a realizar el ensayo Bonham continuó bebiendo, los ensayos terminaron tarde por la noche y la banda fue a casa de Jimmy Page a descansar.
Bonham se quedó dormido perdido, pero al día siguiente a la 1:45 pm al ir a despertarlo se encontraron con que había muerto, el dictamen oficial fue de muerte por asfixia a causa del vómito (congestión alcohólica), sus restos fueron incinerados el 12 de octubre de 1980.

La proyectada gira por Estados Unidos fue cancelada, a pesar de los rumores de que grandes bateristas podrían entrar para sustituir a Bonzo. Talentos como Cozy Powell o Carmine Appice (posteriormente baterista de Rod Stewart) fueron mencionados para ese fin.

Sin embargo, los miembros restantes de la banda decidieron la disolución de la misma, mediante un comunicado fechado el 4 de diciembre de 1980; así le comunicaron al mundo que la banda más grande de Rock de los 70 quedaba separada.

Esa fue la trayectoria de uno de los grupos más influyentes dentro del Rock y su triste final.
Durante los años 80, Plant y Page tuvieron un proyecto conjunto al que bautizaron como The Honeydrippers, al que se unieron Jeff Beck y Nile Rodgers( ex Chic), logrando en 1985 un tercer lugar del Hit Parade con su cover a Sea Of Love:

Alejados de la vertiente que les dio fama y fortuna con el Zep, se acercaron más a los Standards y al Rockabilly. Como ejemplo el siguiente cover a Rockin’ At Midnight:

Led Zeppelin fue incluido en el Salón de la Fama del Rock’n Roll en 1995 y está certificado como vendedor de más de 300 millones de discos. Inspiró importantes subgéneros del Rock.
Sea esta colaboración un humilde homenaje a tan importante agrupación musical, nos leemos la próxima semana amigas y amigos.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: