ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
The Beatles

Las Cintas de John Barrett, piedra angular de bootlegs y álbumes oficiales

Por años los coleccionistas de bootlegs de The Beatles han escuchado el nombre de John Barrett quien fuera ingeniero de grabación en los estudios EMI (ahora conocidos como Abbey Road) en la década de los setenta. En el libro de Mark Lewisohn, The Complete Beatles Recording Sessions, se hace referencia a Barrett que es citado por un remix que hizo del tema The Inner Light  realizado el día 27 de enero de 1970. Curiosamente este trabajo, hecho por el ingeniero, se utilizaría hasta el 7 de diciembre de 1981 cuando apareció en el boxset The Beatles EP Collection.

Aunque no encontramos muchas referencias de la vida privada o alguna biografía de John Barret (incluso en internet existe una presunta fotografía de él, pero varias personas han confirmado que es falsa), lo cual lo hace todo un misterio, lo que si se cuenta es que trabajó en la selección y remasterización del catálogo beatle para su uso comercial. En textos escritos por algunos periodistas, como Clinton Heylin en el libro Bootleg: The Secret History Of The Other Recording Industry, o en los mismos booklets de los discos no oficiales nos narran que Barrett fue diagnosticado con cáncer en 1981, por lo cual se sometió a un largo tratamiento de radioterapia. Para sobreponerse a la depresión y mantener su mente ocupada, le pidió al jefe de ingenieros de Abbey Road, Ken Townsend, que le asignara un trabajo, por lo que se le dio la tarea de catalogar todo el archivo de cintas de The Beatles.

Como se cita en el sitio The Ultimate Bootleg Experience: “A pesar de lo complejo y tedioso que resultaba este trabajo, durante todo 1982, Barrett se sumergió en ello con paciencia y ahínco y lo que encontró fue oro en bruto: cientos y cientos de horas de sesiones de grabación y material desechado de toda clase, grabaciones cuya existencia los mismos autores habían olvidado. De entre toda esa vasta mina de oro John Barrett hizo una selección del material más representativo y lo transfirió a cintas de cassette para su uso personal. En conmemoración de los 20 años del cuarteto la BBC One preparó un especial multimedia biográfico desde los estudios Abbey Road llamado The Abbey Road Video Show que incluía 25 de las canciones recopiladas por Barrett; era la primera vez que el público en general escuchó material inédito de los Fab Four y el éxito fue inmediato”.

Pero ahí no paró el asunto porque EMI y Capitol Records consideraron utilizar este material en un álbum que llevaría por nombre Sessions el cual vería luz a mediados de la década de los ochenta. Un disco con canciones de The Beatles un tanto diferentes a las conocidas que se reciclaban en acoplados como Love Songs, Ballads, Reel Music o Rock and Roll. Finalmente el proyecto no llenó las expectativas de Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y la viuda de John Lennon, Yoko Ono, por lo que se canceló pese a que había sido encargado al ingeniero Geoff Emerick realizar la producción.

John  Barrett perdió la batalla contra el cáncer y falleció en 1984. Su labor al catalogar el material de grabación de The Beatles sirvió de base para que Mark Lewisohn pudiera ofrecernos su obra The Complete Beatles Recording Sessions, también mucho de ese material seleccionado se ocupó en las Antologías y aun en las nuevas ediciones de cincuenta aniversario de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band, The Beatles (The White Album) y Abbey Road. Existen diversas teorías de cómo fue que las cintas personales de John Barrett llegaron a ser publicadas en bootlegs de las cuales se escribió en este texto https://elcirculobeatle.com/the-beatles-en-bootlegs-tercera-parte-la-llegada-del-disco-compacto

El bootlegger Trevor Osmond, en su edición discográfica de las cintas de Barrett da una versión más en donde explica que un DJ de nombre Roger Scott fue contratado por para hacer la narración del especial de Abbey Road y recibió una copia de las grabaciones. “Scott de hecho usó algunas de las pistas de estos dubs en 1984 (el mismo año en que Barrett murió, en febrero) para un programa de radio de 12 horas  titulado Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Este material apareció posteriormente (tomado directamente de los discos del programa de radio) en el lanzamiento de NEMS, Not For Sale, a principios de 1985. Copias de algunas de las cintas llegaron a otras manos en el continente, que posteriormente emitió varias series como Ultra Rare Trax, en Swingin ‘Pig, y los maestros insuperables de Yellow Dog (con la serie Unsurpassed Masters), basados ​​en los trabajos de Barrett, mezclados con otras fuentes”.

En 1999 apareció un boxset sin sello alguno, con siete discos compactos (aunque hay expertos que afirman que son ocho), titulado The Complete John Barrett´s Cassette Dubs en donde se recopiló todo el material del finado ingeniero. Cada uno de los compact disc de esta colección tuvieron un nombre, el primer CD se llamó That Means a Lot, el segundo Los Paranoias, el tercero She Loves You, el volumen cuatro How Do You Do It, el quinto compacto Odds and End Ringo Starr, el sexto Odds and End George Harrison y el séptimo Glyn Johns Mix. Pero muchas de las canciones que John Barrett catalogó, seleccionó y limpió se encuentran dispersas en discos bootlegs de distintos sellos como  Vigotone (en los discos Turn Me On Dead Man, Another Session…Plus,Through Many Years, Get Back The Glyn Johns Compilation), Strawberry (con sus colecciones Get Back, A True Legend, Mythology Vol 1-3, Reel To Real Session), Roaring Mouse (True Masters y More Masters) y varias más. Podemos afirmar que todos los bootlegs contienen prácticamente lo mismo, lo que puede variar es la calidad de audio  como por ejemplo la marca japonesa de discos Misterclaudel (que nos ha entregado excelentes bootlegs en audio y video) que mejoró el sonido para una caja con cinco CDs.

Claro que muchas grabaciones de The Beatles aún continúan inéditas, lo utilizado en las tres colecciones de la Antología sólo es  un pequeño porcentaje de lo que se ha filtrado para los piratas. Lo que publicó  EMI fueron temas que no se conocían, por muchas personas, como Leave My Kitten Alone, How Do You Do It, That Means a Lot, las primeras versiones de One After 909  y diversas tomas alternas de sesiones de 1963 hasta 1969. Pero en las cintas de Barrett encontramos muchas más tomas alternas de estas canciones que mencionamos y demás sorpresas que siguen sin salir de forma legal. En algunas canciones el propio ingeniero de sonido volvió a mezclarlas y otras conservan su mezcla original. También podemos escuchar que en algunos casos varios temas son muy parecidos, por no decir iguales, a las versiones publicadas en los discos de EMI o Capitol, aunque claro que si ponemos atención encontraremos pequeños detalles que las hacen diferentes, como en Rain, Paperback Writer, She Loves You y algunas otras.

Las canciones pertenecientes a las cintas de John Barrett en bootlegs son alrededor de 125, varias de ellas en distintas tomas o mezclas en estéreo o monoaural, todas son un tesoro que se develó a los seguidores de The Beatles, aunque se sabe que quedan muchísimas más temas en las bodegas de Abbey Road, lo hecho por Barrett fue importante, como lo escribió el corsario Trevor Osmond:  “Si bien el nombre de John Barrett puede no ser tan legendario en el mundo de The Beatles como el de otros investigadores como Mark Lewisohn, su trabajo inicial fue la piedra angular de todo lo que ahora se sabe finalmente sobre las sesiones de grabación de The Beatles ¡En algún lugar John Barrett se alegrara de saber que sus esfuerzos no fueron en vano!”

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Vaya que hizo un gran trabajo este Sr. Barrett. Increíblemente a mucha gente no les agradan las Tomas alternas. Gustan sólo de las canciones oficiales. Cada quien, pero se pierden de mucho bueno. Saludos !!!

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: