The Beatles

Las canciones que The Beatles compusieron en la India

Cuando el 27 de agosto de 1967 The Beatles se encontraban en medio de sesiones de iniciación al sistema de Meditación Trascendental (MIT en sus siglas en inglés) de manos del gurú Maharishi Mahesh Yogi, ya entonces conocido en el ámbito artístico e intelectual en pleno verano del amor, en Bangor Gales, recibían una triste noticia: su manager, Brian Epstein había sido encontrado muerto en su habitación por una sobredosis accidental de barbitúricos como el fenobarbital. En ese momento la carrera de The Beatles enfrentaba un segundo parteaguas. El primero sería un año antes al renunciar a los conciertos masivos en vivo para dar paso a la evolución de su música en estudio. Esta ocasión sería decisiva para saber quién sería el sucesor de Epstein para poner orden en sus millonarias cuentas, a veces a punto de quebrantar por sus gastos excesivos o de qué manera sería su futuro camino.

La música del cuarteto más famoso entonces, había tenido desde 1965 un acercamiento hacia la música hindú cuando George Harrison había tenido ese contacto e interés a partir cuando filmaron en las Bahamas la película Help!. Ésta influencia se manifestó cuando usaron por primera vez el Citar, un instrumento de cuerda bastante complejo en su afinación, peso y postura para poder tocarlo (postura de tipo parecida a la de flor de loto del yoga), en la canción de Norwegian Wood, composición de John Lennon para el álbum Rubber Soul. Más tarde en 1966 Harrison la hizo más patente en el álbum Revolver en composiciones como Love you to incluyendo músicos de origen indio.

De acuerdo al libro autobiográfico del mismo Harrison I’ll Be Mine, publicado en 1983, la capacidad musical para él en lo personal, fue a partir de las lecturas de maestros sobre cultura védica que lo llevaron a realizar un trabajo introspectivo para su encuentro espiritual lo que lo llevo a componer más sobre la persona y su alma, en lugar de hablar sobre relaciones amorosas superficiales que muchas veces llevan a estados de egolatría y egoísmo. Así podemos entender un poco ese camino, que en 1967 lo lleva a temas como Within you whithout you para el álbum Sgt. Peppers, Blue Jay Way para el soundtrack del Magical Mystery Tour o para el single The Inner light todo bajo en un concepto místico y espiritual para encontrar la paz interior que se necesitaba.

La muerte de Epstein los llevó, bajo la ya influencia y recomendación del Maharishi y el mismo George, a ese encuentro de disciplina interna para encontrar ese camino que parecía ya perdido ante la falta de ese vector tan fundamental que era el señor Epstein. Fue entonces que el mismo Maharishi no perdió la oportunidad, tanto de hacerse fama como de dinero y propuso un viaje hacia Rishikesh India para pasar una temporada bajo su dirección y orientación para meditar en medio de la naturaleza y alejados de todo contacto con la civilización moderna y comodidades a las que estaban acostumbrados.

Se meterían en unas cabañas especiales, conocidas como Ashrams donde pernoctarían y harían todos sus ejercicios de meditación. No solo irían ellos sino también una pléyade de hippies y artistas como el cantante Donovan (que trabajó en algunas ocasiones con Lennon compartiendo técnicas de rasgueo de guitarra y otras ideas musicales), la actriz de moda entonces, Mia Farrow y su hermana Prudence (de la cual hablaremos sobre la dedicatoria que le hizo Lennon en Dear Prudence), Mike Love de los Beach Boys y por supuesto las esposas de los cuatro Beatles incluyendo a Jennie Boyd, hermana de Pattie esposa de George Harrison.

Una imagen de un Ashram, hoy convertido en santuario beatle en Rishikesh India en 2018, tratando de conservar la construcción original cuando The Beatles estuvieron ahí en 1968.

Para 1968, ya con su casa productora Apple Records en puerta, deciden en febrero de ese año realizar el viaje a la India e instalarse en Rishikesh, un lugar apartado al noreste de la capital Nueva Delhi adonde tuvieron que llegar en una caravana de taxis contratados y después al llegar a un punto determinado de Rishikesh, tomar otra caravana, pero esta vez compuesta por mulas, caballos y burros para llegar a la zona de los Ashrams, estableciendo cada uno para las parejas y el del mismo Maharishi, todo instalado en las riberas del gran río Ganges, lugar donde hoy descansan las cenizas del mismo Yogi y de George Harrison.

Pero el tema que nos obliga es la lista de las canciones que lograron componer en ese período desde febrero hasta mediados de mayo que vaciaron especialmente a su siguiente álbum The White Album y el primer gran álbum doble para su compañía Apple, cuando poco a poco, a partir de marzo se fueron yendo de regreso empezando por Ringo Starr y su mujer Maureen, insolados, picoteados por los insectos y enfermos por la comida que no estaban acostumbrados.

El mapa para ubicar a Rishikesh al noreste de Delhi en la región de Uttarakand y el mapa turístico donde se señala el Ashram del Maharishi.

Comencemos entonces con la lista y el punto referencial que los inspiró en esos momentos mientras practicaban la MT junto con otras 60 personas, en un récord de 48 canciones, de acuerdo a algunos autores como Paul Saltzman en su libro The Beatles in india. Otros concluyen que fueron solo 30.

1. BACK IN THE U.S.S.R. (basada en la canción de Chuck Berry Back in the U.S. y Surfin in the USA de los Beach Boys en honor a su vecino Mike Love)

2. BLACKBIRD Composición acústica de McCartney inspirada en la lucha de la raza afroamericana por sus derechos civiles.

3. CRY BABY CRY Lennon se basó en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol bajo la influencia del LSD.

4. DEAR PRUDENCE. Esta composición de Lennon y un tanto más de McCartney, fue dedicada a la hermana de Mía Farrow al quedarse “clavada” en la meditación y se rehusaba salir de su Ashram poniendo en gran susto a Mía y amigos cercanos a ella.

5. DON’T PASS ME BY. Ringo haría su primera composición totalmente hecha por él para The Beatles, al mejor estilo country (aficionado a las películas de vaqueros) y con cierto humor hacia el Maharishi y los mosquitos para que no lo molestaran.

6. EVERYBODY GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY. Lennon se expresa en uno de los temas ya avocados a un Rock más heavy basado en cómo los participantes y discípulos del Maharishi no querían mostrar el interior de su persona en los ejercicios impuestos y con cierto humor también Lennon se adjudicaba que él si no tenía nada que esconder, así como los monos macacos que circundaban el lugar.

7. I WILL. Paul en su rincón siempre romántico y dulce, regresaba a esas composiciones de sus principios dedicada a su novia Jane Asher (ya a punto de romper esa relación por las constantes infidelidades de Paul como con Peggy Lipton y sus ojos ya puestos en Linda Eastman)

8. I´M SO TIRED. Así de cansado se sentía de pronto John Lennon para vaciar un montón de textos un tanto incongruentes, pero también con la mano de Paul que lo ayudó.

9. JULIA. Dentro de sus afluencias en la MT (Meditación Trascendental) , el encuentro hacia su pasado con su madre Julia Stanley, le era un tanto doloroso, pero también incluía a su entonces amante a distancia, Yoko Ono, colocándola dentro del tema como una niña del océano (ocean child) que en el idioma japonés significa el nombre de Yoko.

Ringo, John y Paul en las escalinatas de la casa principal.

10. LONG, LONG, LONG. Harrison habla nuevamente de los caminos para alcanzar un amor, lo difícil que puede ser. Vuelve a los temas amorosos con la siempre dedicatoria a la que entonces se empezaba a volver la relación con Pattie, su esposa.

11. MOTHER NATURE’S SON. Paul toma esta canción basada en la conferencia del Maharishi cuando habla de la conexión verdadera como ser humano con la naturaleza. Es otra obra acústica que junto con Blackbird y Julia estarían presentes en el White Album.

12. OBLA DI-OBLA DA. Tema de Paul, muy rítmico que cuenta con aquellas historias de matrimonios, pero muy odiadas por Lennon. Tuvo su cover por el grupo The Mermelade en 1976 para la Columbia.

13. ROCKY RACOON. Paul trabajó en colaboración con Donovan e inspirado en el nuevo disco de Bob Dylan. En un principio se pensaba 100% acústico, pero ya en las sesiones de grabación en Londres se le añadió esa influencia Honky Tonk con el piano de pared que tocó George Martin.

14. SEXY SEDIE. John evitó problemas con el Maharishi a quién dedicó este tema donde ya hablaba de la falsedad del gurú al ser descubierto acosando a una chica en los Ashrams y comiendo pollo frito, cuando todos estaban obligados a ser vegetarianos.

15. THE CONTINUING STORY OF BUNGALOW BILL. Lennon hace una especie de parodia inspirada en el hijo de unos de los asistentes a Rishikesh de origen norteamericano y que presumía ser un buen cazador, lo que producía un cierto rechazo tanto por los asistentes como por Lennon.

16. WHY DON’T WE DO IT IN THE ROAD? Durante un paseo cercano a la carretera más próxima a los Ashrams, Paul armado con su cámara Bólex de 16 mm, descubre a una pareja de monos apareándose sobre esa misma carretera, lo cual le causa cierta curiosidad y gracia y lo pone en un tema que grabaría con una sola frase (título de la canción) en repetidas veces y tocando él todos los instrumentos.

17. WILD HONEY PIE. ¿A comparación de su tema Honey Pie que rescata todo el estilo del raggtime heredado por JIm su padre, hace una composición corta estridente y monótona como la anterior Why don´t we do it in the road?

18. YER BLUES. Sin duda, es la antítesis de todo lo aprendido en las sesiones de MT. Es el estallido de un estado mental de Lennon hacia su propia interpretación de su ego.

Hasta el número 18, son las composiciones que se originaron en Rishikesh que aparecieron el el White Album, álbum que se publicó el 22 de noviembre de 1968, coincidente en la misma fecha en que apareció el álbum With the Beatles en 1963.

De la misma temporada en Rishikesh se cuentan también Mean Mr. Mustard y Polytheme Pam que aparecerían el último álbum, Abbey Road.

Las otras listas de canciones compuestas en esos días se desprenden varias que aparecieron en bootlegs, como parte de canciones de descarte y en sus carreras en solitario.

• CHILD OF NATURE. Mejor conocida como JEALOUS GUY que apareció en al álbum Imagine de John Lennon.

• CIRCLES. Harrison para su álbum instrumental Gonne Troppo 1982.

• COSMICALLY CONSCIOUS. Para el Off the Ground de Paul 1993.

• JUNK. Tema para el McCartney 1970.

• LOOK AT ME. Para el disco Plastic Ono Band 1970

• NOT GUILTY. Álbum George Harrison 1979

• THE RISHIKESH SONG grabado en las sesiones del White Album

• SOUR MILK SEA de Harrison para el single de Jackie Lomax (Apple 1969)

• SPIRITUAL REGENERATION/HAPPY BIRTHDAY para Mike Love

• TEDDY BOY otro tema que apareció en el McCartney 1970

• WHAT’S THE NEW MARY JANE? De las sesiones para el White Album y apareció en la compilación del Anthology 3.

Aunque la práctica de la MT no tuvo gran trascendencia en ellos como tal, si tuvo algunos buenos resultados que les hicieron pasar menos malos ratos durante su rompimiento años después, pero si un buen número de canciones que se nos pueden escapar a la lista que les presento ahora y que pudieran estar guardadas en algunos de los archivos beatle y aún desconocidas para nosotros.

A continuación, les presento algunos de los ejemplos que se hicieron a nivel bootleg de demos caseros que se hicieron con grabadoras portátiles en Rishikesh como la siguiente saga de jams improvisados el 15 de marzo de 1968 en plena sesión de composiciones.

A partir de lo que conocemos como los Esher Demo, realizados en 1968 en la casa de George Harrison en Esher, Child of Nature es la canción madre para Jealous Guy como lo mencionamos con anterioridad. Aquí nos relata un tanto lo que fue esa estancia en Rishikesh en la guitarra de John y su voz en double track.

The Maharishi song fue la versión en crudo anterior a lo que sería Sexy Sedie y en seguida la escuchamos como la grabaron en mayo de 1968 en casa de los Lennon, pero ya con la introducción de Yoko, quizás en esos días cuando hicieron el Two Virgins pero que detalla la doble personalidad del Maharishi Mahesh Yogi.

Y así continuamos para escuchar la toma número 3 de Sexy Sedie como iba quedando durante las sesiones de grabación del White Album en septiembre de 1968.

Para finalizar les presento un simpático video de un grupo coral llamado The Ganga Gang que nos cuenta a su manera la visita de The Beatles a Rishikesh en su propia versión de The Rishikesh Song

Y hasta aquí mi colaboración semanal en mi reaparición después de dos semanas de ausencias, pero con el gusto de siempre de estar con ustedes y leer sus comentarios, aquí en El Circulo Beatle.

Y no lo olviden:

BEATLES 4 EVER!!!!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: