ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Editorial Películas

Las bandas sonoras que cambiaron la forma de ver el cine

La musicalización de las películas representa una tarea difícil al momento de componer, es por eso que la propia Academia de la Industria Cinematográfica decidiera premiar el trabajo realizado por los creadores de estas obras, a continuación presentaré las que considero las mejores bandas sonoras en la historia del cine.

La manera de contar las historias cambió gracias a estas (por decir algunas) bandas sonoras de maestros de la música que terminan siendo igual de importantes que el propio director de la película

Como sé que esta no es una lista definitiva, los invito a compartirme su propia lista o decirme lo que piensan en los comentarios para tener una retroalimentación exitosa.

Por lo mismo la lista no tiene orden de importancia, la primera presentada me parece igual de representativa que la última.

Singing in the Rain (Stanley Donen, 1952)

Esta película considerada por muchos como el mejor musical en la historia del cine norteamericano, entregándonos una banda sonora propia del amor y la felicidad plasmada en el cine, canciones como Would You? y Make ‘Em Laugh escritas por Arthur Freed con melodías de Nacio Herb Brown. Tan sólo la canción, que es tema central interpretada por Gene Kelly, genera una paz y un reconocimiento global hasta nuestros días ¿Quién puede escuchar la tonada y no ponerse a cantar?

The Godfather (Francis Ford Coppola, 1972)

La banda sonora de esta película fue sumamente importante para el desarrollo de la misma, con una ambientación italiana le da a la película un cuerpo más adecuado para lo que se quería contar.

Es cierto que la película es magnífica y aclamada por la crítica pero esta no sería nada sin su música, compuesta por Nino Rota, que ahora todos al escucharla la relacionamos con la película y al tema de lo que nos habla.

Jaws (Steven Spielberg, 1975)

Lo hecho por John Williams para la cinta Tiburón es muy importante en la historia del cine. Una película muy ambiciosa donde el protagonista tenía que ser un terrorífico tiburón que asecharía jóvenes en las playas, esto tuvo que cambiar un poco ya que el escualo animatrónico  presentó problemas y tenía que arreglarse cada escena. Por ello Steven Spielberg le dio más importancia a la música para contar la historia de un depredador.

¿Cómo contar la historia de un tiburón que asecha personas?, la respuesta está a través de la música por lo que al final el resultado terminó favorable para Spielberg gracias a Williams.

 

Star Wars (George Lucas, 1977)

Podríamos hablar únicamente de una película de la saga pero quiero destacar la trilogía original lo que hace John Williams es dotar a toda una generación de música, sonido que representará a la franquicia en las décadas posteriores.

A pesar de que la calidad en cuanto a las películas sube y baja, podemos hablar de un constante dentro de las cintas, John Williams ha sido el responsable de lo que hoy en día escuchamos y asociamos con toda una historia y cultura que trasciende fronteras.

Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)

Lo hecho es Psicosis por Alfred Hitchcock representa por si solo algo nuevo para el cine y más uno de terror y suspenso, con una historia que pretendía innovar en el séptimo arte. La película no solo está bien dirigida sino que el elemento musical de la mano de Bernard Herrmann resulta más que adecuado para trasmitir el estado de psicológico que se presenta en la película.

La música desde entonces se relaciona con la película y para describir un sentimiento de desesperación y persecución que es difícil hacer sentir fuera de la música.

Bernard Hermann hace algo increíble después de haber compuesto para otras grandes películas como Ciudadano Kane (Orson Wells, 1941), Fascinación  (Brian de Palma, 1976) y El hombre que vendió su alma (William Dieterle, 1941).

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

La sorpresa de la lista llega con la música de esta película que nos regala Christopher Nolan, una historia de ciencia ficción y amor paternal llena de mensajes y referencias.

Lo hecho por Hans Zimmer quiero destacarlo ya que a pesar de ser una producción de este siglo me parece que la banda sonora cumple su cometido. Piezas musicales que te remitan al espacio lleno de ciencia ficción sin pasar por Star Trek o Star Wars. Zimmer lo hace ver como algo rutinario y fácil.

La película y los temas que toca tienden a irse por una línea dramática, al escuchar la banda sonora obtienes todo en uno, es simplemente una genialidad musical que te trasporta a otro mundo.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: