La última presentación agendada de The Beatles en Inglaterra: NME 1966

“…No son los únicos vencedores, de ninguna manera. Pero han asegurado sus éxitos, hasta cierto punto, inesperadamente, al derrocar a otros campeones firmemente establecidos. Y por eso sus triunfos son tanto más loables….”. Presentador Jimmy Savile, 1966

 

La fecha en que The Beatles dieron su último concierto en vivo -hablando de giras- ha sido multicitada, reconociéndose al 29 de agosto de 1966 el día en que ellos dijeron no más en el Candlestick Park de San Francisco, California. Pero un hecho poco conocido es ¿cuándo fue su ultimo concierto agendado en Inglaterra? ¿Qué pasó en esa presentación?

Es de ello de lo que te quiero relatar en estas líneas. ¿Me acompañas?

New Musical Express, más conocido como NME, es un semanario musical inglés que ha estado publicándose desde marzo de 1952 y hasta estos días.Se hizo particularmente popular en los años 70, durante la era punk. Sin embargo, la revista ha sido criticada desde algunos sectores por su inclinación hacia formaciones indie. Aún así, se mantiene como uno de los puntales de referencia de la música popular británica.

La primera publicación del semanario fue el 7 de marzo de 1952, después de que la Music and Accordion Weekly fuera comprada por el promotor musical de Londres, Maurice Kinn, y relanzada como el New Musical Express (NME). Fue inicialmente impreso en papel mate para periódico de formato estándar. El 14 de noviembre del mismo año, tomando como estrategia el ejemplo de la revista estadounidense Billboard y creando la primera lista de popularidad de discos sencillos ingleses.

Pocas semanas después, constató listas de popularidad de todo el Reino Unido. La primera de éstas listas, fue un Top 12 investigado por el mismo semanario a partir de las ventas en tiendas de discos regionales alrededor de la Gran Bretaña y el Reino Unido. El primer número uno establecido fue “Here in my Heart” de Al Martino.

Para las fechas de nuestra columna, cabe mencionar que The Beatles llevaban desde abril del año de referencia grabando el álbum Revolver, cuando aparecieron en el concierto anual de ganadores de la encuesta del New Musical Express el 1 de mayo de 1966. La Empire Pool Arena de Wembley estaba repleta con 10,000 fanáticos que gritaban para ver lo que NME llamó “La alineación del siglo”. Y no era exagerada la denominación, ya que a The Beatles se unieron The Rolling Stones, The Who, The Yardbirds y The Small Faces, entre otros.

Los fanáticos no sabían que sería el último concierto programado de los Beatles en el Reino Unido.

Los egos de cada uno de los miembros de las bandas llevó a situaciones harto incómodas. Después de muchas discusiones entre NME, el mánager de The Beatles, Brian Epstein, y el mánager de los Stones, Andrew Loog Oldham, se llegó a un acuerdo: los Stones abrirían el

espectáculo, se entregarían los premios y luego actuarían The Beatles. Oldham no quería que su banda precediera inmediatamente a The Beatles, porque pensó que los fanáticos podrían considerar a los Stones como el grupo telonero del cuarteto de Liverpool. Pero John Lennon, que usó gafas oscuras durante todo el espectáculo, decidió trastocar los planes un poquito.

“A la mitad del set de los Stones, los cuatro Beatles llegaron al pie del escenario, con sus guitarras en la mano”, recordó el propietario de NME, Maurice Kinn, en The Beatles: Off the Record. “Les dije que llegaban 25 minutos antes de lo acordado, pero Lennon insistió en que iban a continuación. Dije que no podían y John gritó: ‘¿No me escuchaste la primera vez? ¡O salimos ahora mismo o no saldremos a tocar! “.

Kinn le advirtió a Epstein que si los Beatles no actuaban, los fanáticos se amotinarían y destruirían la arena y en consecuencia NME lo demandaría.

“Brian le transmitió esto a The Beatles y John explotó absolutamente. Me insultó como nunca antes en toda mi vida. Podías escucharlo en todo el área detrás del escenario. Dijo: ‘¡Nunca volveremos a tocar para ti ! Pero sabía que no tenía elección. Quince minutos después, The Beatles subieron al escenario, recogieron sus premios y tocaron en el espectáculo”, relató Kinn.

En un set de 15 minutos, The Beatles interpretaron “I Feel Fine”, “Nowhere Man”, “Day Tripper”, “If I Needed Someone” y “I’m Down”. The Beatles no permitieron que la ABC-TV de Gran Bretaña filmara su actuación. Lo que sí se permitió grabar fue la entrega del premio a The Beatles como Mejor Grupo Vocal Británico, de parte del actor Clint Walker. Es de hacer notar que ninguno de ellos dió palabra alguna de agradecimiento por el premio recibido.

Aquí podemos ver algunas imágenes de ese pedacito de historia musical:

“The Beatles ofrecieron un final anticlimático a esta particular tradición”, escribió Robert Rodríguez en Revolver: How the Beatles Re-Imagined Rock ‘n’ Roll. “Ahora que ven tales ocasiones como un fastidio, The Beatles no tomaron tan en serio esa actuación, incluso abrieron con el mismo éxito de 1964, “I Feel Fine”, que habían tocado en el mismo evento un año antes. Para los asistentes, cualquier cosa que tocaran The Beatles estaría my bien, pero esa noche parecía que no habían ensayado bien y que no querían estar allí”.

Como detalle anecdótico, los premiados en el año 1966 según la página oficial de NME fueron:

World Male Singer

Elvis Presley

World Female Singer

Dusty Springfield

World Vocal Group

Beach Boys

World Musical Personality

Elvis Presley

British Vocal Group

The Beatles

British Instrumental Unit

Shadows

Best Male Singer

Cliff Richard

British Vocal Personality

Cliff Richards

Best R&B Group

Spencer Davis

Best TV/Radio Show

Top Of The Pops’

Top Disc Jockey

Jimmy Savile

British Female Singer

Dusty Springfield

New Disc Singer

Stevie Winwood

Best New Group

Spencer Davis

Más tarde, en 1966, The Beatles se presentaron en Alemania, el Lejano Oriente y los Estados Unidos para la última de sus presentaciones en vivo.

El grupo sorprendió a los londinenses cuando tocaron en vivo en la azotea de Apple en enero de 1969, pero el espectáculo de NME fue la última actuación programada de los Beatles en el Reino Unido.

¡Yo sé que te gustan estas historias! ¡Síguenos en El Círculo Beatle!

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: