En España, a los temas musicales que abren y cierran los programas de televisión se les ha dado el nombre de sintonía. El Glosario de Términos Usados en el Lenguaje de Medios de Comunicación publicado por la RTVE en su portal Manual de Estilo, define sintonía como “Señal sonora, generalmente una melodía, que marca el comienzo y el final de un espacio radiofónico/televisivo. Sirve para identificarlo entre los demás”.

 En México, no existe como tal una palabra para definir este concepto. Lo que es importante señalar es que una parte interesante de nuestros recuerdos musicales vino, en conjunto de la radio y el cine, por medio de la televisión.

Siendo la nostalgia una parte toral de mis columnas aquí en El Círculo Beatle, este nicho de recuerdos dirigidos a los lectores de la presente tiene la buena intención de recrear algunos sonidos que están escondidos en alguna parte de la memoria musical de todos nosotros.

¿Me acompañan en este peculiar recorrido? ¡Comenzamos!

The Happening y su relación con las noticias

Frank De Vol (1911-1999) fue un compositor,arreglista y actor norteamericano. Su arreglo musical más famoso fue el acompañamiento de cuerdas y piano de la canción de Nat “King”Cole llamada Nature Boy, que llegó al Nº 1 de las listas de Estados Unidos en 1948.

En 1966 y 1967, hizo los arreglos de la banda sonora de la comedia de Columbia Pictures The Happening (1967), protagonizada por Anthony Quinn. También fue el coproductor del tema principal de dicha película a cargo de The Supremes The Happening, en colaboración con los productores de Motown Records, Holland-Dozier-Holland. De este soundtrack salió nuestra canción de referencia.

24 horas fue un noticiero de televisión transmitido en México, conducido y producido por el periodista Jacobo Zabludovsky. Fue transmitido por El Canal 2 de Telesistema Mexicano
-luego Televisa-, a partir del lunes 7 de septiembre de 1970, durante 27 años. Fue el programa de noticias con mayor tiempo al aire en la televisión mexicana, con casi tres décadas ininterrumpidas de transmisión; dejó de emitirse el lunes 19 de enero de 1998, aunque Zabludovsky continuó laborando en Televisa hasta el año 2000. Fue de gran influencia, dado que era el programa de noticias con mayor audiencia en México. Introdujo el concepto del noticiero-ancla de las 22:00 en nuestro país.

Les dejo con su tema musical de apertura:

The Fuzz, Frank DeVol, 1967:

¡Qué buena onda!

El mayor éxito de Barrence Eugene White-Carter, el bien recordado Barry White, se produjo a partir de 1973, al emerger repentinamente como artista solista, construyendo así un legado que se mantuvo por el resto de la década de 1970 y hasta 1999, con la producción de un total de 20 álbumes de estudio con su nombre. Llegó tres veces al número 1 de las

listas Billboard Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love’s Theme (interpretado por su orquesta, The Love Unlimited Orchestra), Can’t Get Enough of Your Love, Babe y You’re the First, the Last, My Everything, entre otras. Falleció a la edad de 58 años debido a una insuficiencia renal crónica.

Por otra parte, uno de los duetos cómicos mexicanos más famosos de los 60 y los 70 del siglo pasado fueron sin duda Los Polivoces. El finado Enrique Cuenca y Eduardo Manzano hicleron época en nuestra TV con sus múltiples personajes e imitaciones, que hicieron reír a nuestros padres y abuelos con un humor blanco impensable en la actualidad.

El programa Sonrisas Colgate en el canal 2 de Telesistema Mexicano fue su vitrina de exhibición durante los años sesenta. Recordamos este programa con sus imágenes en blanco y negro, intervenciones musicales con los éxitos del momento (donde se presentaron muchos exponentes rocanroleros, algunos hasta forzados a actuar) y los sketches humorísticos ingenuos o de plano ramplones, tan adecuados para aquellos días.

Vino la transición total a la tele a color en la década siguiente y una renovación de imagen era necesaria. Les incluyo en esta reseña la canción que fue la apertura y cierre del show de TV que se llamaba simplemente Los Polivoces.

What A Groove, Barry White, 1973:

La ensalada del porvenir

 Max Frost and The Troopers fue un grupo de rock estadounidense ficticio, creado para la controversial película Wild in the Streets (conocida en español como El Presidente), estrenada en mayo de 1968.
El actor Christopher Jones hizo el lip-sync de la interpretación de todas las canciones, en su papel de un influyente cantante de rock, Max Frost. Jones incluso filmó un video promocional del sencillo Shape of Things To Come, como si él fuera el cantante real.
Los verdaderos músicos que tocaron en el álbum pertenecían a la banda de Davie Allan and The Arrows, -conocidos en los 70s como los creadores de I Love Rock and Roll- contando con la voz principal de un desconocido cantante, Paul Wibier.

Los cómicos Manuel “Loco” Valdés, Héctor Lechuga y Alejandro Suárez realizaron ante las cámaras de TV un programa disruptivo, basado lejanamente en los experimentos televisivos de Alejandro Jodorowsky y sus fábulas pánicas (Happening a Go-Gó, 1968) que se llamó Ensalada de Locos.

Transmitido originalmente entre 1970 y 1973, el programa constaba de sketches y chistes de humor blanco o negro, pastelazos y desfiguros,con la participación de artistas invitados. Alejandro Suárez contó en una entrevista publicada en su canal de YouTube, que al principio el programa tendría el nombre “Ensalada de Lechuga”, pero al unirse al elenco Manuel “El Loco” Valdés, el productor del proyecto Humberto Navarro les propuso a Suárez y a Lechuga renombrar al programa como “Ensalada de Locos”. Ésta emisión se convirtió en el primer programa televisivo que pasó de la televisión al teatro y después a una versión más subida de tono en cabaret ¿Qué les parece?

Les presento la canción con la que terminaban los sketches, a menudo estos finales tenían mucho de improvisación hilarante, mientras veíamos volar las pelucas de Maritza y Andrea (los personajes Las Hermanitas Mibanco) a la vez que era casi destruido el set de filmación. Hay que reconocer que era muy divertido.

Shape of Things to Come, Max Frost & The Troopers,1968:

El superestrellato de un libretista y Beethoven

Jean Marcel Leroy, conocido artísticamente como Jean-Jacques Perrey fue un músico y productor francés de música electrónica y un pionero en el género.Estudiaba medicina en París en 1952 cuando conoció a George Jenny, inventor del ondioline. Tras esto dejó la facultad de medicina y viajó por Europa demostrando este teclado antecesor del sintetizador analógico posterior.

Trabó amistad con Robert Moog, el inventor del sintetizador modular Moog, el primer sintetizador analógico comercial de todo el mundo. En 1969 grabaron el álbum The Happy Moog, de donde sale esta rola.

La música de Perrey se ha usado mucho en los programas del libretista y comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido mundialmente como Chespirito. El tema The Elephant Never Forgets, es una versión un poco libre de la Marcha Turca compuesta por Ludwig van Beethoven y fue usada como la intro del programa El Chavo del 8 desde su debut en 1971.

Una demanda legal fue entablada por Perrey en 2009 a Roberto Gómez Bolaños y a Televisa, Univisión y Galavisión por difundir el programa del Chavo del 8 y bajo la razón de que se estaban usando sus obras sin permiso ni compensación alguna. Esta demanda llegó a un arreglo en 2010, con una muy buena cantidad en favor del francés, jamás revelada.

Sin querer queriendo, les dejo esta inconfundible rola:

The Elephant Never Forgets, Jean Jacques Perrey, 1969

La película The Sting y un programa impensable en la actualidad

El golpe (en inglés, The Sting) es una película estadounidense de 1973 dirigida por George Roy Hill. La película logró el mérito de reunir nuevamente a Paul Newman y Robert Redford después de su trabajo en Butch Cassidy & The Sundance Kid (en México Dos hombres y un destino).
La película The Sting fue nominada a diez premios Óscar y ganó siete, entre ellos el Óscar a la mejor película.Tuvo a su vez, una banda sonora muy popular, basada en las canciones del célebre pianista de Ragtime Scott Joplin.

Hogar dulce hogar fue una comedia de situación producida por Humberto Navarro con libretos de Antonio Ferrer y transmitida por el Canal 2 de Televisa entre 1974 y 1984. La serie trata acerca de los líos cotidianos entre un par de matrimonios. El primero conformado por el bonachón Sergio y la autoritaria Lucha y el segundo por Pepe (el clásico macho mexicano) y su dulce esposa Juanita. Los papeles fueron actuados por Sergio Corona, Luz María Aguilar, José Gálvez y Begoña Palacios respectivamente, creando situaciones francamente divertidas entre los enredos matrimoniales y la interacción con el mundo exterior de ambas parejas.

A pesar de que el programa refleja la atmósfera costumbrista de aquellos días -machismo rampante y cínico, maltrato psicológico en pareja, modales poco apropiados, y lo que hoy conocemos como bullying entre otros-, actualmente su temática sería impensable, motivo de escándalo, vetos y prohibiciones por nuestra sociedad tan delicada y “políticamente correcta”; sin embargo, en esos días era divertido.
Aquí la canción que sirvió como música incidental y salida a comerciales de la emisión:

Easy Winners, OST The Sting, 1972:

Otra rola de noticieros

Richard St John Harris (1930-2002) fue un actor y cantante irlandés, conocido por haber intervenido en numerosas películas como Mutiny on the Bounty(1962), Camelot (1967) y The Bible(1966) de John Huston, pero sin duda pasará a la historia como el Profesor Dumbledore en la saga de Harry Potter.

Harris fue un conocido playboy y buen bebedor, parte de una generación de actores británicos e irlandeses como Albert Finney, Laurence Harvey, Peter Finch, Oliver Reed, Richard Burton y Peter O’Toole.

En 1968, Harris desarrolló su faceta de cantante, grabando el disco A Tramp Shining, del que vendió más de cinco millones de copias. El sencillo a promocionar fue MacArthur Park, que tuvo un cover diez años más tarde por Donna Summer en su exitoso estilo Disco.

En México y para el año 1974, el reconocido periodista Guillermo Ochoa, junto con Lourdes Guerrero y Juan Dosal como titulares, salieron al aire en el noticiero Hoy Mismo, transmitiendo este informativo hasta el año 1989. Fue reemplazado por una de las primeras emisiones matutinas de revista, formato que aún hoy goza de popularidad y vigencia.

El 19 de septiembre de 1985, Lourdes Guerrero fue quien anunció ante cámaras, en ausencia de Guillermo Ochoa, el inicio del devastador terremoto de México de 1985, intentando mantener la calma y tranquilizar a la audiencia. Ahí la llevaba, hasta que la señal del Canal 2 de Televisa salió del aire, debido al derrumbe de las antenas de transmisión y de un edificio aledaño al estudio que albergaba la redacción de noticieros de esa empresa. A la fecha, se considera esta transmisión como clásica.

La canción de Richard Harris se utilizó como sintonía del programa en su parte instrumental (ejecutada por The Wrecking Crew), desde el minuto 4:51 hasta el 6:20. Vale la pena escuchar completa esta rola ya que es muy buena. El tramo indicado les recordará a mis amigos lectores de aquella época el inicio de sus mañanas.

MacArthur Park, Richard Harris, 1968:

¿Les gustó este paseo por la nostalgia televisiva? Espero sinceramente que sí. Coméntame que memorias te traen estas piezas musicales. Seguiré publicando acerca de esos recuerdos tan especiales que componen nuestra memoria musical y que sólo aquí, en El Círculo Beatle, pueden encontrar. ¡Hasta la próxima!

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