ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Aún más Música y tecnología

La música en los videojuegos

La industria de los videojuegos ha crecido cada vez más, desde las primeras consolas de Nintendo que pretendían ser parte de una innovación en temas de entretenimiento, Super Mario Bros se convirtió en uno de los estandartes de la mano de Shigeru Miyamoto.

Koji Kondo fue el encargado de realizar la icónica melodía del fontanero italiano, Kondo vio un pequeño avance de lo que sería el videojuego para Nintendo, este compuso una melodía relajada y que poco tenía que ver con el tono final del personaje.

Kondo lo intentó una vez más y tomó parte de un conocido ritmo base para darle más energía al tema solicitado, añadió algunos acordes con una técnica, en total se realizó una pieza de la que tuvo que tomar solo una melodía que hoy se conoce como Ground Theme y la podemos escuchar en el primer mundo de este icónico videojuego.

El gran acierto de este tema es la personalización de la experiencia, en la cual el jugador podía escuchar el soundtrack que iba al ritmo de lo que Mario hacía en la pantalla, algo poco visto hasta esa fecha.

Mario hizo el salto del famoso sonido 8-bit característico de los videojuegos antes de 1985, lo que fue un gran paso a que cada vez se tomara con mayor importancia la música en los juegos de video.

A partir de ese año Nintendo dejaría de lado los 8-bit para optar por algo más moderno y superior a lo de Mario Bros, Super Metroid fue uno de los juegos que Nintendo lanzó en 1994 con una temática oscura y que con un soundtrack que hacía que vivieras el juego de diferente manera.

En 1990 la saga de Street Fighter nos muestra un juego donde la principal idea es la lucha uno contra uno y el soundtrack de cada uno de los escenarios se volvió muy importante para la industria, en especial el del segundo juego de 1991 

En 1998 de la mano de la nueva Nintendo 64 la compañía japonesa lanzó The Legend of Zelda: Ocarina of Time con uno de los mejores soundtracks que alguna vez tuvo un videojuego, una tonada tranquila y esperanzadora con una base de piano y ocarina que te hipnotizaba y te mantenía al frente del televisor.

Y ni hablar de las canciones dedicadas a las peleas o momentos de tensión, resulta un trabajo mejor hecho, con distintos instrumentos que se asoman a la fantasía y al misterio. Ocarina of Time es un juego que resulta ser muy completo y la música no decepciona y hace que el juego sea aún más grandioso.

Super Smash Bros es actualmente de los juegos consentidos de Nintendo ya que mezcla a varios personajes de su franquicia y los pone a luchar entre sí en algunos escenarios icónicos de los videojuegos, el soundtrack de este juego con varias versiones destaca, desde el primero para la Nintendo 64 hasta la última versión para Nintendo Switch. La versión de Wii U es una de las mejores donde la música épica es la principal motivación para pelear.

Dos años más tarde igualmente para la Nintendo 64 llega The Legend of Zelda: Majora´s Mask que trata de igualar lo hecho años atrás en la misma franquicia, cosa que Nintendo hizo muy bien ya que la temática del juego y la música continúan de la mano para una mejor experiencia detrás de un control.

En el 2002 un juego multiplataformas se hizo presente, Kingdom Hearts era el ambicioso crossover entre Disney y Square Enix, Yoko Shimomura se encargó de componer los temas del juego que resulta ser una experiencia épica y mágica como le gusta Disney, con canciones originales y un arreglo orquestal de los clásicos de la casa del ratón.

La saga de Silent Hill hizo lo propio con un soundtrack especial y destacable en sus primeras entregas, Akira Yamaoka mezcla el sonido no sólo de la música sino del ambiente para adentrarnos en este sombrío mundo, el sonido de la música industrial nos integran cada vez más en la historia haciéndonos parte del terror, lo que le da al juego una mayor experiencia.

La saga de God of War comenzó en 2005 con varios juegos para Playstation, la historia de la lucha entre un hombre y los Dioses griegos se traduce en un soundtrack que se basa en Rock y en música de orquesta, Gerard Marino está al frente de este trabajo que está lleno de emociones.

En ese mismo año se hizo el lanzamiento de Guitar Hero, el que comenzó con la tendencia musical llevada a los videojuegos, la idea de formar tu banda de rock y poder rockear como tus intérpretes favoritos, la saga tuvo entregas dedicadas únicamente a Metallica y con aproximadamente cinco juegos con una diversidad de artistas, Jimi Hendrix, Motorhead, Cream, Pantera, Ramones, Queen, Boston, David Bowie, entre muchos otros. Una idea que sería replicada e imitada hasta en la música electrónica con Dj Hero.

Dos años después Rock Band aparece con su primer juego parecido a Guitar Hero, con artistas como Radiohead, Red Hot Chili Peppers, Kiss, The Rolling Stones, Nirvana, The Police, Weezer, entre otros. Incluso una versión hecha únicamente para la banda inglesa The Beatles en 2009 llamó mucho la atención con más de cincuenta canciones originales de la banda, así como cinemáticas en tercera dimensión de John, Paul, George y Ringo.

The Last of Us en el 2013 se convirtió en uno de los mejores juegos y más completos de la historia, y en su música podemos escuchar que el argentino Gustavo Santaolalla hace un trabajo enorme, las cuerdas fueron el sonido principal que junto con la triste historia nos metieron en su lucha, la melancolía y tristeza está presente en todo el videojuego.

 Sin duda la música en los videojuegos es un tema muy importante que a veces no se le da el peso que merece, es una historia muy larga abarcar cada uno de los juegos o consolas, esta solo es una parte de todo lo que se tiene que decir acerca de este gran tema, me gustaría saber qué opinan y lo que agregarías a este texto para ser abordado posteriormente en otro escrito.

Comparte

Aldo Flores

Aldo Flores nació en la Ciudad de México un 12 de abril. A la corta edad de 22 años llega a El Círculo Beatle para aprender y aportar una visión actual de como los jóvenes perciben los fenómenos musicales. En el 2017 opta por estudiar Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: