ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades

La Joya de la Corona de Motown Records, The Supremes (conclusión)

Hola amigos, aquí puntual para nuestra cita semanal. Les traigo la conclusión del tema acerca de The Supremes, una agrupación vocal que llegó a rivalizar en popularidad con los mismos Beatles durante los 60.

Estas chicas mediante una cuidadosa ingeniería de imagen lograron obtener el favor del publico blanco y negro; los responsables de este hecho fueron Berry Gordy Jr. y Maxine Powell, que dirigían algo parecido a una escuela de modales, imagen y comportamiento para los artistas de la marca Motown, el Departamento de desarrollo de Artistas.

The Supremes fueron educadas para lucir y comportarse en cualquier nivel social, así también para vestirse y peinarse como modelos internacionales, realizando elegantes coreografías que resaltaban la femineidad de cada una de las integrantes.

La suave voz de Diane ( posteriormente Diana ) Ross se diferenciaba de la mayoría de cantantes de color de la época, por ejemplo Tina Turner. Esto dio lugar a que a finales de 1965 The Supremes fueran las artistas más populares en Norteamérica y en muchas partes del mundo.
Ellas a diferencia de los artistas de color de los 50 no se vieron opacadas por artistas blancas que hicieran versiones mas exitosas de sus canciones.

En 1966 y después de que dos discos sencillos no llegaran al primer lugar como estaban acostumbradas, graban el LP The Supremes A Go Go, del que sale esta canción; You Can’t Hurry Love, que si llega al primer lugar en septiembre 10 de 1966 :

Este video es de The Ed Sullivan Show. La canción solo alcanzó el tercer lugar de popularidad en Reino Unido originalmente con el trío, pero a principios de 1983 y en la versión de Phil Collins lo logró.
Del segundo álbum de ese año llamado The Supremes Sing Holland-Dozier-Holland surge esta rola,que se distanciaba del suave gospel mezclado con pop (que habían sido sus influencias en sus éxitos anteriores) para experimentar con una mezcla muy adecuada de soul , R&B y Rock,logrando un sonido un poco más duro. La rola es You Keep Me Hangin’ On, octavo disco de The Supremes que alcanzó el primer lugar en noviembre 19 de 1966:

En una presentación en la Televisión Española que es una joya. Bien, aparte de las razones que cité al principio de esta colaboración para explicar el abrumador éxito de The Supremes, mencionaré otras dos más, que a mi parecer son las más importantes musicalmente hablando.
La primera es el enorme talento del equipo de composición Holland-Dozier-Holland, que eran unos genios musicales.

La segunda es el gran grupo musical de apoyo que grabó las pistas. Ellos eran conocidos como The Funk Brothers, la contraparte de color a la maravillosa The Wrecking Crew, que grabó la mayoría de los éxitos de los 60, al menos de los realizados en Los Angeles, California.

El núcleo de The Funk Brothers eran: Earl Van Dyke (tecladista), James Jamerson(bajo), los bateristas Benny Benjamin y Uriel Jones, Robert White (guitarra) y Johnny Griffith también en los teclados, honor a quien honor merece.

Hacia inicios de 1967 ya era notorio que la estrella del grupo era Diane, con esa maravillosa voz, que la hacía resaltar con respecto a sus compañeras. Florence y Mary lo iban notando, aunque Mary trató de lidiar con ese hecho de manera positiva, diciendo que ellas eran un grupo y no una estrella y sus coros.


En tanto Flo, que había sido fundadora del grupo,no podía aceptar el hecho de que Diane fuera considerada la estrella y lo reflejó de manera muy negativa, dedicándose primero a beber en exceso y como consecuencia de ello faltó a sesiones de grabación, a presentaciones en vivo obligando a Mary y a Diane a actuar como dueto.

Una sola de las razones citadas hubiera sido suficiente para que el dictatorial Berry Gordy Jr. decidiera el cese fulminante de la infractora, pero por razones de mercadotecnia se decidió que el reemplazo fuera gradual, mientras tanto se llamó a audicionar como sustituta a una integrante del grupo de Patti La Belle, ella era Cindy Birdsong.

Además los otros artistas pertenecientes al sello Motown iniciaron a quejarse del que consideraban exceso de cuidado y mimo para las Supremes. Esto también aumentó la situación de tensión interna dentro del grupo. Mientras esto acontecía la marca lanzó un segundo sencillo del álbum Supremes Sing Holland-Dozier-Holland llamado Love Is Here and Now You’re Gone, primer lugar de marzo de 1967, los invito a oirla:

Noveno disco en llegar al primer lugar, un enorme logro sin duda .Pero las nubes de tormenta estaban demasiado cerca, para muestra un botón: durante una entrevista de prensa el personal de la disquera aislaron a Mary y a Florence en una habitación mientras Diane atendía a las preguntas de los reporteros. Ambas lloraron amargamente por esa causa.

En mayo de 1967 ellas nos entregaron su décimo éxito en llegar al número uno, The Happening. Esta canción es un hito por los siguientes hechos:

● Es la única canción de The Supremes que da título a una película.
● En esta canción se une al trío de composición H-D-H el autor Frank De Vol.
● Es el último Hit número uno grabado por Florence.
● Es el último hit grabado bajo el nombre de The Supremes.
● Es el último número uno de H-D-H escrito para el grupo.

Mary tenía el presentimiento que con el cambio oficial de nombre a Diana Ross & The Supremes, vendría en poco tiempo la separación entre ellas y Diana. Escuchemos The Happening:

Otro buen video de TVE y un reflejo musical de los tiempos,aunque en mi opinión carece de la fuerza y el encanto de sus anteriores éxitos.

Mientras tanto en mitad de una gira y durante una presentación sucedida el 21 de junio de 1967 en el Flamingo Hotel de Las Vegas, Florence es despedida del grupo tomando oficialmente su lugar Cindy Birdsong, la razón fue que estando ebria durante la presentación vomitó en el escenario.
Flo fue internada a su regreso a Detroit por causa de agotamiento, de ahí su vida fue cuesta abajo. Se casó con un mal hombre que le dio tres hijos pero que la maltrataba de hecho y de palabra. Grabó dos sencillos para ABC Records que fallaron en ser éxitos y de ahí se retiró de la música, se separó de su marido y tuvo que depender de la asistencia social para mantenerlos.

Además siguió teniendo problemas con la bebida y con su constante sobrepeso, todo esto desembocó en que en febrero 21 de 1976 Flo ingresara a un hospital por presentar adormecimiento en sus extremidades. Falleció a causa de un ataque cardíaco a los 32 años de edad.
En 1968 y sin el talento de sus compositores de cabecera grabaron una rola llamada Love Child y la presentaron en el Show de Ed Sullivan, cambiando radicalmente la imagen que hasta esa fecha habían cultivado cuidadosamente. Love Child es una canción que reflejaba una época concreta e irrepetible e inaugura una etapa de canciones con conciencia social para los artistas del sello Motown.

Ellas que eran toda elegancia y sofisticación ahora se presentaron descalzas en ropa poco prolija y con peinados afro naturales,para dar un ambiente específico a esta canción.
Escuchemos Love Child.:

Parecía que a pesar de la partida de H-D-H de Motown podían lograr un primer lugar sin sus canciones. Aunque para ser sinceros, si necesitaban la inspiración de sus compositores de cabecera, ya que de once sencillos producidos entre 1967 y 1969 sólo seis lograron llegar al Top 20 y de esos seis sólo uno llegó al primer lugar.

El ambiente social y musical en la sociedad norteamericana para esa época también había variado dando paso a la Contracultura, la protesta por la guerra de Vietnam, la lucha por los Derechos Civiles.Todos estos factores influyeron para que el nivel de ventas para el grupo decreciera notablemente.

Esto obligó a que la marca Motown hiciera actuar en forma combinada a sus artistas, primero atendiendo a afinidades y después a la fuerza. Ejemplo de esto fue la actuación conjunta de The Temptations con The Supremes ya que eran grupos que habían nacido simultáneamente, y sus integrantes eran conocidos o amigos entre sí.

Pero también se cocinaba el lanzamiento en plan estelar de Diana Ross como solista. Mr. Gordy consideró entonces a la cantante Jean Terrell para sustituir a Diana, situación que se concretó oficialmente en noviembre de 1969.

La última canción acreditada para Diana Ross & The Supremes que llegó al primer lugar fue Someday We’ll Be Together, así también fue el último número uno de la década del 60, cerrando simbólicamente una época maravillosa.

El 14 de enero de 1970 en el escenario del Frontier Hotel de Las Vegas Diana presentó a su reemplazo Jean Terrell , después de interpretar esta canción que llegó al primer lugar el 27 de diciembre de 1969.

Diana Ross se volvió una estrella a nivel internacional tanto dentro del canto como de la actuación, pero el grupo The Supremes no volvió a tener un éxito número uno después de esto.

Entonces Mary Wilson, Cindy Birdsong y Jean Terrell actuaron como The Supremes de ahí en adelante, hasta que en 1973 Jean sale del grupo y Cindy fue reemplazada por Lynda Lawrence.

A esto siguieron muchos cambios de personal , solo permaneció Mary Wilson como fundadora y miembro constante del grupo desde 1961.Aunque tuvieron canciones con éxito menor durante la nueva década, nunca alcanzaron el nivel que tuvieron en el pasado, aun en 1975 seguían haciendo giras sobre todo a Reino Unido y Japón donde fueron bien recibidas sus nuevas grabaciones.

Desafortunadamente el grupo se separó oficialmente el 12 de junio de 1977 con un concierto en el Drury Lane Theatre de Londres.

Mary hizo una carrera como autora de libros exitosos, sobre todo con su autobiografía: Dreamgirl, My Life as a Supreme. También fue activista en la lucha por aprobar una ley que prohibiera que grupos de desconocidos tomaran el nombre de grupos famosos para hacer presentaciones y así lucrar con ello a menos de que hubiera en la alineación un miembro del grupo original.
La ley fue aprobada en la mayoría de los estados de la Unión Americana.

Se casó con el empresario dominicano Pedro Ferrer en 1974 aunque se separaron en 1981, madre de tres hijos, abuela de 10 y bisabuela de una bebé.

Mary Wilson murió el 8 de febrero de 2021 mientras dormía a causa de una afección cardiaca hipertensiva a los 76 años.

The Supremes están como grupo en el Salón de la Fama Del Rock and Roll desde 1988.

Sea este un pequeño reconocimiento para la Supreme Girl más amable y de mejores sentimientos que sus compañeras.
Dentro de sus comentarios díganme si les gustaría una crónica sobre la carrera en solitario de Diana Ross.
Nos vemos la siguiente semana amigos, mientras tanto cuídense .

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: