Personalidades

La joya de la corona de Motown Records, The Supremes

Hola amigos, espero que se encuentren bien de salud en compañía de sus seres queridos.

El día 8 de febrero de este año nos enteramos del sensible fallecimiento de Maria Wilson, mejor conocida como Mary Wilson. Fue integrante y fundadora del grupo femenino mejor clasificado en las listas de popularidad, el mas vendedor, con mayor numero de primeros lugares en Estados Unidos, las legendarias The Supremes.

Con las composiciones del trío autoral formado por los hermanos Brian y Eddie Holland y Lamont Dozier quienes trabajaban para la disquera Motown, llegaron a consolidar una carrera llena de logros y de buena música.

En una época en la que la discriminación racial estaba presente y, lo peor, era aceptada en los medios de comunicación en la mayor parte de la Unión Americana, ellas consiguieron superar muchos obstáculos hasta lograr tener una gran base de publico tanto blanco como negro que las admiraban y compraban sus discos.

Esto lo atestigua el hecho de tener 12 primeros lugares del Hit Parade, logro al cual muy pocos artistas pueden acceder. Además, a mediados de la década del 60, en su apogeo rivalizaron en popularidad con otra banda legendaria, The Beatles, a nivel mundial.

Pero vayamos al principio. En 1958 una chica de nombre Florence Ballard (por cierto tía de Hank Ballard el del Twist), estudiante de prepa que vivía en un proyecto de vivienda subvencionada de la ciudad de Detroit, conoció a dos jóvenes, Paul Williams y Eddie Kendricks que cantaban en un grupo llamado The Primes (ellos más tarde serian el núcleo de los legendarios Temptations). Su amiga Bettie McGown era a la sazón novia de Paul.

En los ensayos y presentaciones del grupo el manager del mismo, Milton Jenkins, las escuchó ocasionalmente cantando, lo que le dió la idea de formar un grupo hermano con voces femeninas exclusivamente.

Flo (así le decían de cariño) Ballard entusiasmada, llamó a su mejor amiga, Mary Wilson y la reclutó para el grupo. Mary a su vez recluto a su compañera de clase Diana Ross, formando se el cuarteto junto con Bettie: The Primettes.

Comenzaron siendo financiadas por Jenkins, e interpretaron covers de éxitos de Ray Charles y de The Drifters en bailes juveniles, clubes sociales y en concursos de talento en el área de Detroit.

Poco a poco comenzaron a generar una base de seguidores a nivel local y a los pocos meses de formado el cuarteto se les adicionó un buen guitarrista, Marvin Taplin, lo que las hizo crecer artísticamente, ya que con Marvin podían cantar en directo en sus presentaciones, distanciándose de la competencia que casi siempre lo hacia con pistas grabadas.

Después de ganar un concurso de talentos con mayor prestigio en 1960, The Primettes pusieron su mira mas alta. Contactaron a un antiguo vecino, nada menos que el cantante y compositor del grupo que seria en el futuro muy reconocido, Smokey Robinson, y el grupo era The Miracles. Esto con el fin de que les consiguiera una audición para la muy reciente marca local de discos, Tamla Records, en la cual trabajaba.

Smokey les consiguió una audición con el dueño y presidente de la marca, Berry Gordy Jr. Tuvieron que cantar a capella ya que Smokey les pidió que permitieran a Marvin Taplin unirse a The Miracles como guitarrista.

El señor Gordy les aconsejo después de escucharlas que terminaran sus estudios de prepa y se siguieran fogueando ya que las considero muy jóvenes e inexpertas para contratarlas en su disquera.

Grabaron para una oscura marca llamada Lou Pine un sencillo con el cual no sucedió nada. Poco después Bettie McGown abandonó el grupo por problemas escolares y por que se había comprometido. Su lugar lo ocupó otra chica de Detroit, Barbara Martin.

Trataron de estar presentes en el pensamiento de Berry Gordy. Por eso después de clases iban al estudio de grabación de la marca llamado Hitsville USA para conseguir alguna pequeña intervención en las grabaciones. Finalmente lo consiguieron al hacer coros y aplausos en las grabaciones de estrellas emergentes de la marca como Marvin Gaye o Mary Wells.

Por fin su constancia rindió fruto y Gordy las firmó en enero de 1961, con la condición de que cambiaran el nombre del grupo. Se le puso a consideración a Flo una lista de nombres y según contó ella en una entrevista “no quería ningún nombre con el sufijo <ettes> por lo que me decidí por el nombre The Supremes”.

Un año después Bárbara Martín dejo el grupo para formar una familia, quedando el grupo como un trío conformado por Flo Ballard, Mary Wilson y Diana Ross.

Entre 1961 y 1963 The Supremes lanzaron seis discos sencillos y ninguno logró llegar al Top 40 de las listas nacionales. Esto motivó a que en la disquera los compañeros les dieran el apodo de ” No-Hit Supremes” (Las Supremes sin Éxitos).

Hasta diciembre de 1963 logran un éxito en el Top 40, Lovelight, que llegó al lugar 23.

Es de notar que los seis sencillos anteriores habían sido escritos ya por Smokey Robinson o por Berry Gordy, mientras que Lovelight fue la primera del trío de composición y producción conocido como Holland-Dozier-Holland, que también trabajaban para Motown.

A finales del 63 Gordy decidió que la cantante principal del grupo fuera Diana Ross, mientras Ballard y Wilson harían los coros y solo cantarían en forma esporádica en pocos tracks.

En la primavera de 1964 fueron casi obligadas por sus productores (H-D-H) a grabar una canción que The Marvelettes habían rechazado previamente. La canción fue Where Did Our Love Go y en agosto de 1964 mientras estaban de gira por el país en la Dick Clark’s Caravan of Stars se enteraron que habían llegado al primer lugar de popularidad. Los invito a escucharla:

En el video de izquierda a derecha vemos a Flo, Mary y Diane, (no es error de dedo, Diane cambio a Diana hasta 1965). El acompañamiento instrumental estuvo a cargo de la banda de la casa, The Funk Brothers.

De ser No-Hit Supremes pasaron en el lapso de dos meses con esta nueva grabación a ser el grupo mas exitoso para Motown siendo las primeras artistas de la marca que lograron dos primeros lugares consecutivos, el sencillo Baby Love de la inspiración de H-D-H. Llegó a primer lugar el 31 de octubre de 1964. Escuchémosla :

El video es de una presentación para la televisión holandesa. Comenzaban a tener fama internacional.

Del LP Where Did Our Love Go surgió nada menos que el tercer sencillo que llegó en fila al primer lugar de popularidad en diciembre de 1964. También otra composición de Holland-Dozier-Holland fue Come See About Me. Fue mérito de Berry Gordy el tener la visión comercial de aprovechar que la marea estaba a su favor, ya que ordenó que la rola se editara como sencillo. Escuchen a The Supremes:

De izquierda a derecha Flo, al centro Diana y Mary al otro lado, en este video del Ed Sullivan’ s Show en 1964.

Cuando el sencillo Stop In the Name of Love fue lanzado en febrero de 1965, los fans del trío estaban a la espera de ver si sus ídolos podían mantener el asombroso paso hasta ese momento y no se vieron defraudados. Además fue la canción que desbancó a Eight Days a Week del primer lugar de popularidad.

Fue el primer grupo en poner cuatro sencillos consecutivos en el primer lugar en la historia del Hot 100. Los invito a escuhar Stop In the Name of Love:

La canción surgió de una discusión entre Lamont Dozier y su novia. Mientras la pelea subía de tono, de pronto Lamont exclamó “¡Alto en nombre del amor!” provocando las risas en ambos lo que permitió que los ánimos se enfriaran y todo terminara bien, ¿como lo ven? Nos dejo un himno de los 60.

Para 1965 las mas poderosas fuerzas musicales en el mundo eran el Sonido Liverpool y el Sonido Detroit y no era para menos ya que The Supremes fue el único grupo norteamericano en tener 5 éxitos consecutivos en el primer lugar de popularidad. Solo fueron superadas por The Beatles y The Bee Gees con seis.

Para el quinto primer lugar de The Supremes, el trío H-D-H compuso una canción con alusiones a Flo y a Mary que eran demasiado personales. La rola es Back in My Arms Again, primer lugar en junio de 1965

La combinación de buenas composiciones, excelente producción musical y la atractiva presencia de estas tres chicas además de sus talentos vocales resultaron en una combinación irresistible para las audiencias masculinas blancas y negras, permitiendo que se derribara la invisible pero fuerte barrera del racismo, cuando menos en la música.

La imagen de glamour que proyectaban en el escenario era respondida por su publico, la voz suave de Diana que no exageraba al cantar como otras artistas de color, permitieron que el público anglo las aceptara sin ningún problema.

Hacia 1966 estaban en la cima de su popularidad. Tenían giras a nivel mundial, hacían anuncios comerciales, entrevistas y reportajes se sucedían continuamente.

Todavía en 1965 se lanzo el siguiente sencillo de The Supremes, Nothing But Heartaches, que interrumpió la cadena de éxitos que venían teniendo desde el año anterior ya que solo logró el lugar 11 del Hit Parade. Esto hizo que el trío H-D-H pusiera los pies de nuevo en la tierra y, según palabras de uno de ellos, les dio una lección de humildad que no desaprovecharon. Volvieron a buscar nuevas ideas creativas y de ello resultó esta rola, I Hear a Simphony con la que the Supremes vuelven al primer lugar en noviembre de 1965:

Un video del programa Hullabaloo y presentado nada menos que por Paul Anka. Se dice que era la canción preferida de la recientemente fallecida Mary Wilson.

Hasta aquí la primera parte de mi colaboración dedicada a the Supremes y en especial a Mary Wilson. Los espero la siguiente semana para la conclusión y mientras tanto sean felices y cuídense del Coronavirus. ¡Hasta entonces!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: