La lucha libre es un deporte que tiene sus raíces en los combates antiguos que dieron pie a disciplinas como las que hay en la lucha amateur, pero se descubrió que podía pasar a un plano profesional, generando gran popularidad en Estados Unidos a inicios del siglo pasado, llenando estadios con atletas como George Hackenschmidt y Strangler Lewis, siendo la disciplina en catch wrestling, que venia de Europa. Para 1933, Salvador Lutteroth González fue el primer promotor en México reconocido como el padre de la lucha libre mexicana, estableciendo la Empresa Mexicana De Lucha Libre aún vigente hasta nuestros días. En Japón, tras la Segunda Guerra Mundial se estableció la lucha japonesa conocida como Puroresu con un estilo altamente realista y duro.

Catch Wrestling: Countering De La Riva with Leg Locks - BJJ Mat Rat

Estados Unidos, México y Japón se han establecido como los principales países en la práctica del deporte espectáculo, porque eso es, una representación de combate entre rudos y técnicos (o entre luchadores del mismo bando) por la superioridad, es por ello que emergieron personajes espectaculares, desde luchadores de alta destreza técnica, hasta los ídolos populares. Muchos de ellos, han escalado a niveles increíbles, como grandes mitos, trascendiendo más allá del cuadrilátero.

Algunos de ellos, fueron estrellas de cine, pero otra formula fue la música, ya que muchos eran tan populares, que eran vistos como estrellas pop, lo que sucedió en Estados Unidos y en Japón. A inicios de la década de los ochenta, empresas norteamericanas como Mid-South, Big Time Wrestling (después World Class Championship Wrestling) y AWA comenzaron a hacer más atractivo el camino al ring de los luchadores al ofrecerles populares temas musicales, lo que fue llevado a Japón por la New Japan Pro Wrestling y la All Japan Pro Wrestling. En Japón se implementó el crear temas propios o versiones de otros temas para evitar el temido problema de derechos de autor. Ojo, sin olvidar el antecedente de luchadores como Georgeous George en su momento que tocaremos mas adelante.

La conexión entre lucha y música fue inevitable y la entonces World Wrestling Federation en 1984, ya en plena expansión nacional (ya que en Estados Unidos la lucha era por territorios regionales hasta 1983), llevó a la entonces popular cantante Cindy Lauper a su cuadrilátero, creando un fenómeno nunca antes visto en el deporte, la Rock And Wrestling Connection. Todo nació cuando Captain Lou Albano, conocido manager, fue invitado al video de Girls Wanna Have Fun, siendo el detonante a lo que llaman “la era dorada”. Lauper llegó como representante de la luchadora texana Wendy Richter, a quién deseaban poner como estrella, pero con la cantante al lado, su fama se volvió paralela al Campeón Mundial Completo, Hulk Hogan. La relación Lauper-WWF llego hasta MTV, quienes transmitieron una de las funciones desde el Madison Square Garden, que abrió el camino a la primera Wrestlemania en 1985,el primer paso de la consolidación popular del espectáculo

WWF lanzó la grabación de The Wrestling Album, un disco con sus figuras más populares cantando canciones originales o canciones conocidas. En esta grabación participaron gente como Meatloaf (en el video ded Land Of a 100 Dances cómo el baterista), Rick Derringer (como productor e interpretando Real American), Vickie Sue Robinson (como corista en Grab Them Cakes con The Junkyard Dog) y obviamente Cindy lauper como productora bajo el nombre de Mona Flambe.

The Wrestling Album: Amazon.com.mx: Música

1- WWF WRESTLERS – LAND OF A 1000 DANCES
La canción fiestera por naturaleza, original del cantante Chris Kenner, a su vez tiene cientos de versiones con gente como Wilson Pickett, Cannibal And The Headhunters, J. Geils Band y más. La enloquecida versión de todas las estrellas de WWF es una introducción a su mundo con todos hablando sobre sus cualidades, terminando todo en una pelea campal, como se ilustra en el ya legendario videoclip del sencillo.

2 – MEAN GENE OKERLUND – TUTTI FRUTI
Mean Gene Okerlund realizaba las entrevistas de los luchadores en WWF. Originalmente comenzó como un locutor de radio, fue llevado, en los setenta, a la AWA, donde su estilo incisivo, pero siempre con una de las principales máximas, fue hacer que el talento brillara en las entrevistas y poder crear interés en los próximos combates o en calentar una rivalidad, lo que dominó Mean Gene a la perfección, En 1983 junto a gran parte del elenco, dejaría la AWA y llegaría a WWF, donde ganaría aún más notoriedad. Como parte del Wrestling Album, grabaría una versión muy particular de Tutti Frutti, la legendaria canción de Little Richard. El saldría a WCW a mediados de los 90 y volvería para una última vuelta a la ahora WWE en 2001, siendo la canción su himno de entrada al ring.

Ahora. vamos a Japón con un  ejemplo  peculiar:

3- TIGER MASK – CAN’T HELP FALLING IN LOVE WITH YOU
Satoru Sayama era un luchador fenomenal de Japón que, al ser visto muy ligero para el exigente estilo japonés, fue enviado a Inglaterra y a México, donde brilló intensamente con su nombre de pila, en una campana de fogueo que lo hizo ser, en su regreso a NJPW, quien portara la máscara de uno de los personajes más populares del manga japonés como lo es Tiger Mask. Con un estilo totalmente revolucionario y espectacular, fue quien abrió las puertas a luchadores ligeros mexicanos, británicos, norteamericanos y japoneses a enfrentarlos entre 1981 y 1983. En el tope de su popularidad, con una educada voz, hizo una sentida interpretación de Can’t Help Falling In Love With You, canción que en 1961 se popularizara por Elvis Presley. Sayama anunciaría su retiro en 1983, decepcionado de la lucha profesional,  regresando en 1984 con una nueva empresa de lucha, con un estilo mas basado en combate real, pionero de las artes marciales mixtas. Aún de vez en cuando  hace ocasionales regresos bajo su nombre o portando una versión diferente de la máscara de tigre.

Ahora, vamos con unos ejemplos de nuestro México:

4- EL AUDAZ – LAGRIMAS SON
El Audaz era un luchador que prometía para ser un ídolo a mediados de los setenta. De gran presencia física, él tenía una carrera paralela en la música, grabando aún enmascarado un disco donde canta con mariachi canciones sentidas, además de salir ocasionalmente en el cine. Su momento de más fama seria en 1976, cuando ganaría el Campeonato Mundial Semicompleto de la UWA ante Ray Mendoza, pero perdería la máscara ante el Solitario y la cabellera ante el propio Mendoza, así como el campeonato. En 1978  anunciaría su sorprendente  retiro de la lucha lucha, concentrándose con una prolífica carrera en la música, principalmente la tropical. volviéndose después  un gran impulsor y reconocido como pionero de este estilo en el estado de Veracruz. Cuenta la leyenda que el famoso Grupo Audaz de Rigo Domínguez se llama así al ser él su padrino.

5- IRMA GONZALEZ – MASCARADAS
Irma González  es una leyenda viviente de la lucha mexicana. Si bien la pionera de la lucha femenil mexicana es Natalia Vásquez, pero Irma González es la luchadora más influyente con una legendaria carrera que inició como La Novia Del Santo (autorizada por el propio Santo), La Novia Del Enfermero y varios nombres más, hasta que con su nombre logró grandes triunfos. Su carrera inició en 1955 y culminó en 1996. Fue siete veces Campeona Nacional, dos veces Campeona de la UWA y una vez Campeona Nacional de Parejas junto a su hija, Irma Aguilar, su gran pareja.  En 1986, fue del grupo de luchadoras que finalmente pudo pisar cuadriláteros de la Ciudad de México tras un veto a la lucha femenil implementado injustamente en 1954. Su otra gran pasión era la música, llegando a grabar un disco de música norteña llamado La Campeona en 1984. La también actriz, de maneja justa, en los últimos meses ha vuelto a estar presenta tras un gran homenaje en la Arena México, además de volverse a popularizar un documental realizado en su honor que se puede ver por Netflix.

(Continuará…)

error: Contenido protegido