ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

La Banda de los Metales Dorados: Chicago En Su Época Clásica, 1969-1984

Hola amigas y amigos de El Circulo Beatle, como cada semana les deseo lo mejor en salud y prosperidad. En esta columna seguimos en la década de los 70, una década en la que aunque muchas personas no lo sepan, seguía existiendo una riqueza musical casi tan grande como la que hubo durante los 60.

Como botón de muestra, les traigo un grupo que supo fusionar las dos corrientes musicales más populares y arraigadas en el gusto del público norteamericano, el Rock y el Jazz.

Solo pocos grupos pudieron realizar la amalgama entre las guitarras, los teclados, la batería y el bajo (formación clásica del Rock) junto con la sección de vientos de metal; vienen a mi memoria Bill Deal & The Rhondels, The Ides of March, los enormes Blood, Sweat & Tears y Chicago.

El grupo se integró con miembros de otros grupos que se conocían entre sí por haber participado en tocadas comunes, o por haber sido escuchados en grupos escolares.

El 15 de febrero de 1967, se reunieron el saxofonista Walter Parazaider, el guitarrista Terry Kath, el baterista Danny Seraphine, el trombonista James Pankow, el trompetista Lee Loughnane y el tecladista y cantante Robert Lamm para integrar el grupo Big Thing. En sus inicios tocaban covers a éxitos del Top 40 del Hit Parade en clubes nocturnos de Chicago, su ciudad natal.

Pero se dieron cuenta que les faltaba para complementar al grupo un bajista y cantante con tesitura de tenor, El joven Peter Cetera reunía ambas cualidades y fue invitado a unirse al grupo a finales de 1967.

A mediados de 1968 su manager James W. Guercio (quien había trabajado con el grupo The Buckinghams) los convence de mudarse a Los Angeles CA. y firmaron un contrato con el sello Columbia Records. También ahí cambian el nombre del grupo a Chicago Transit Authority. Cuando se presentaron en el afamado club Whiskey A Go Go, comenzaron a codearse con los artistas importantes que laboraban en L.A.

Grabaron su primer álbum en abril de 1969. Este tuvo la particularidad de ser un disco doble,cosa poco común para el debut de un grupo. El doble LP se llamó Chicago Transit Authority, el cual no tuvo en su momento sencillos lanzados exitosamente. Aún así,llegó a ser álbum de platino en 1970.

De ahí surgieron tres clásicos para la banda; Does Anybody Really Know What Time It Is? , Begginings y Questions 67 and 68. Escuchémoslas :

(Nota del autor: aunque existen videos que presentan al grupo en sus actuaciones en algunos casos optaré por darle preferencia al audio, para que los que los conocimos en su

tiempo los recordemos tal cual como los oímos en la radio, así cómo a aquellos que los oigan por primera vez se enamoren de ese maravilloso sonido del grupo).

La primera del set, Does Anybody Really Know What Time It Is?:

También con la gran voz de barítono del tecladista Robert Lamm, Beginnings:

Ahora con la voz -en tesitura de tenor- de Peter Cetera, Questions 67 and 68:

Obtuvieron su primera nominación al premio Grammy en 1969 por Mejor Artista Nuevo del Año. También decidieron acortar el nombre de la banda a Chicago,para evitar demandas legales por parte de la empresa de transporte público de esa ciudad.

Se dice que se iban a presentar en el legendario Festival de Woodstock, pero que no lo hicieron debido a que tenían que cumplir un compromiso ya firmado en el Fillmore West, presentándose Santana en su lugar.

Después del debut exitoso de la banda se lanza en 1970 su segundo álbum titulado Chicago ( o Chicago II) , también un álbum doble del cual también surgieron tres clásicos siendo el primero Make Me Smile, ahora con la voz principal de Terry Kath, el gran guitarrista de la banda:

Tengo para ustedes otra belleza de canción también con la voz de Kath, Colour My World:

Y esta otra rola que fue muy gustada en México, la enigmática 25 Or 6 To 4, en la voz de su gran bajista Peter Cetera:

Es de notar el virtuosismo de Terry Kath en la guitarra. Se dice que el mismo Jimmy Hendrix lo alabó.

Este álbum doble también fue un gran éxito en ventas, por lo que obtuvo el Disco de Oro y dos nominaciones al premio Grammy.

En 1971 es lanzado el disco Chicago III del cual surge este memorable rolón, de la inspiración de Cetera y el baterista Danny Seraphine, Lowdown:

Todo un lujo esta pieza en la voz de uno de sus autores, Pete Cetera.

Los primeros cuatro álbumes del grupo fueron dobles y esto se atribuye a la capacidad creativa de los integrantes de la banda y a la duración de las piezas compuestas como suites de Jazz-Rock.

En 1972 se lanza Chicago V, que fue el primer LP lanzado unitariamente por el grupo. De ahí surgió otra canción memorable, Saturday In The Park:

De la inspiración y en la voz del tecladista Robert Lamm y del bajista Peter Cetera, tercer lugar del Hit Parade.

Hacia octubre de 1974, el prestigiado autor Joel Whitburn (de la revista Billboard) reportó lo siguiente: de los siete álbumes del grupo (que en ese momento eran todo su catálogo) todos estaban en la clasificación especializada del Billboard 200 de manera simultánea (Billboard 200 es la clasificación de los LPs con mejores ventas).

En 1975 y estando en la cima de su fama la banda, México fue elegido para dar una serie de conciertos en el Auditorio Nacional. Afortunadamente no serían los únicos, ya que en 2017 incluso estuvieron en México para una gira de celebración de su 50 aniversario.

En su obra de 1976, de nombre Chicago X, se presentó una balada (de inspiración de Pete Cetera) que sería su primer canción en llegar al número uno del Hit Parade, me refiero a If You Leave Me Now:

Un remanso de paz en medio del ciclón que fue la época Disco. De hecho, aunque Chicago fue multi nominado para recibir el codiciado premio Grammy, esta suave balada fue la única que les dio la oportunidad de ganarlo en 1977 por la mejor interpretación.

Además fue como un presagio para la posterior dependencia de la banda por las baladas, con la consecuencia del abandono paulatino del afán de experimentación musical en el terreno de la fusión Jazz-Rock.

Chicago X fue certificado por la RIAA como multiplatino, por lo cual la marca CBS le dio al grupo como reconocimiento una barra de platino puro de ¡25 libras de peso! ( casi 12 kilogramos). También recibieron el premio American Music Awards como la banda favorita de Pop-Rock; es de hacer notar que este premio se otorga por las votaciones del público directamente.

El cambio de rumbo musical del grupo se acentuó en el siguiente LP, Chicago XI , donde también tuvieron otro gran éxito; Baby, What a Big Surprise. Los invito a escucharla:

Las giras y presentaciones no pararon, la grabación de especiales para televisión tampoco. Pero hubo una serie de especiales que fueron las causantes de la separación del grupo de su primer manager y productor James Guercio. Estos especiales se llamaron Chicago…
Meanwhile, Back At the Ranch.

Estos programas fueron grabados en la propiedad de Guercio llamada Caribou Ranch, la cual era tan extensa como su casa principal era lujosa. Esto provocó las suspicacias de los miembros del grupo con respecto al manejo del dinero de la banda.

Así el año 1978 inició mal para la agrupación,con el despido de Guercio. Adicionalmente,la muerte accidental de Terry Kath, como consecuencia de un disparo de arma de fuego
auto-infligido el 23 de enero.

El famoso músico Doc Severinsen los convenció de continuar con la carrera musical del grupo, entonces hicieron audición a 30 guitarristas. El elegido fue Donnie Dacus, justo a tiempo para realizar la grabación del álbum Hot Streets.

Este disco no tuvo éxito comercial. Además marcó un cambio musical de la banda con el abandono de la inicial dirección Jazz-Rock (avorecida por Terry Kath) por la de baladas y música más pop.

Chicago 13 ( disco que también cambió la nomenclatura de los LPs de números romanos a arábigos) del año 1979, fue el primero en no tener un hit Top 40.

El fracaso comercial de Chicago XIV dio como resultado su baja del sello CBS.

El año 1981 los recibió con un contrato para Warner Bros.Records y con un nuevo productor, David Foster. Estos hechos fueron determinantes para la nueva orientación musical del grupo,ya que Foster favoreció la grabación de baladas de poder en lugar de la música con dominancia de los metales que la banda había tenido en el pasado. Pero también les traería nuevos éxitos en ese género.

Para el LP del año 1982 llamado Chicago 16, el grupo trabajó por primera vez con compositores externos y con músicos de sesión. Se mencionan a miembros del grupo Toto entre ellos. Además la sección de metales disminuyó su participación o incluso se les hizo a un lado.

Sin embargo, en este álbum viene la canción que sería su segundo éxito en el número uno del Hit Parade, Hard To Say I’m Sorry:

El último hit cantado por Pete Cetera, ya que en 1985 trata de convenir con la banda que le permitan seguir una carrera de solista en los periodos de inactividad del grupo; todo esto a semejanza del arreglo que tuvo Phil Collins con su grupo Genesis. La banda no aceptó, lo que provocó la salida de Pete. Poco tiempo después tuvo su propio primer lugar con la canción The Glory of Love.

Los éxitos de ventas escasearon cada vez más. En 1988 obtuvieron su último número uno de las listas americanas con la canción Look Away. Desde ese año dejaron de aparecer en los rankings de popularidad y la banda, con muchos cambios en su personal ( solo Lamm y la sección de metales han permanecido constantes), han seguido una carrera musical a lo largo de más de 50 años.

Chicago ocupa la posición 16 entre los 100 mejores artistas del Rock de la revista Billboard.Esto parece justo para uno de los grupos de Rock más antiguos y exitosos de la historia de la música y es atestiguado por los más de 100 millones de discos vendidos a través de su larga existencia (37 LPs oficiales). Son miembros del Salón de la Fama del Rock desde 2016, diez nominaciones al premio Grammy y muchos otros premios importantes dan fe de la gran calidad e importancia musical de la banda.

Sea este un humilde reconocimiento para ellos.

¡Nos leemos la próxima semana amigas y amigos!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: