The Beatles

La audición en Decca

No existe un grupo musical en el mundo que no se haya enfrentado, sobre todo en sus inicios, al rechazo y a la humillación de ser descartado en una audición. La diferencia con este caso, tal vez, es que quienes rechazaron lo lamentaron a lo grande y durante muchos años después.

Mucho se ha escrito sobre la fallida audición de The Beatles en la disquera Decca. Aquí la historia completa.

Los antecedentes

Habiendo arreglado de palabra el convertirse en el representante de The Beatles el 10 de diciembre de 1961, Brian Epstein puso manos a la obra de manera inmediata para conseguir la fama y gloria que le había prometido a sus representados.

Siendo el distribuidor de discos más importante del norte de Inglaterra por medio de su tienda, NEMS, Ltd., Brian conocía y mantenía trato con las disqueras más importantes de Londres: Decca, EMI, Phillips y Pye. Confiado en sus contactos, Brian también le escribió al columnista conocido como Disker del periódico Evening Echo de Liverpool solicitándole que mencionara a su grupo en el espacio en donde éste evaluaba los discos que iban saliendo al mercado británico.

Disker, que no era otro que el periodista independiente nacido en Liverpool pero radicado en Londres, Tony Barrow, le escribió a Brian que no le era posible mencionar a The Beatles básicamente porque éstos no habían grabado aún un disco. Sin embargo, en complicidad con su coterráneo, Barrow recomendó al grupo al departamento de Artistas y Repertorio (A&R) de la disquera Decca encabezado en ese momento por Dick Rowe.

Rowe, al enterarse que un importante distribuidor de discos de su firma quería una evaluación de la calidad de su grupo, aceptó sin problema. Le asignó la tarea a un joven asistente nuevo de la compañía, Mike Smith, quien viajó a Liverpool a escuchar al grupo directamente en el lugar en donde se presentaba de manera habitual: The Cavern Club.

John, George, Paul y Pete se sentían impactados porque alguien de la misma disquera que manejaba a Litlle Richard, Buddy Holly y The Everly Brothers, entre otros artistas, viajaría a Liverpool directamente para verlos. Y si bien Mike Smith se impresionó al verlos en su elemento, la actuación del grupo no fue suficientemente buena como para ser contratados al momento. A cambio de lo anterior, The Beatles obtuvieron la promesa de una audición en los estudios de Decca, ubicados en el número 165 de la calle Broadhurst Gardens, West Hampstead, el 1 de enero de 1962.

El viaje

Tanto Brian como The Beatles viajaron hacia Londres el 31 de diciembre de 1961 de forma separada. Brian viajó cómodamente en tren y llegó a tiempo para alojarse en casa de su tía Freda en Hampstead la noche de ese día. Por su parte, The Beatles salieron al mediodía en la camioneta de Neil Aspinall que, además de la banda, llevaba el equipo del grupo.

Aspinall, el asistente de The Beatles, jamás había viajado a Londres por lo que tardaron más de 10 horas de llegar en un día plagado de tormentas de nieve y de un frío extremo. Cuando finalmente arribaron, se dirigieron al Hotel Royal en Russell Square en donde pasaron el Año Nuevo no sin antes salir a caminar un rato en Trafalgar Square en donde dos hombres les ofrecieron mariguana.

La audición

El grupo llegó junto con Brian a tiempo para la audición que había sido programada para las 11 de la mañana. Nerviosos, The Beatles no pudieron evitar cierta molestia al ver que Mike Smith no llegó a tiempo. La molestia se convirtió en enojo cuando éste finalmente arribó y, enseguida, menospreció sus amplificadores. Les pidió que conectaran sus guitarras y bajo a las bocinas del estudio.

El grupo tocó 15 canciones de las cuales tres eran originales de Paul y John y 12 eran covers de canciones populares que Brian había decidido que se incluyeran en el setlist con el fin de que Decca identificara la versatilidad del grupo. Las canciones fueron:

  1. Like Dreamers Do – Lennon/McCartney
  2. Money (That’s What I Want)
  3. Till There Was You
  4. The Sheik Of Araby
  5. To Know Her Is To Love Her
  6. Take Good Care Of My Baby
  7. Memphis, Tennessee
  8. Sure To Fall (In Love With You)
  9. Hello Little Girl – Lennon/McCartney
  10. Three Cool Cats
  11. Crying, Waiting, Hoping
  12. Love Of The Loved – Lennon/McCartney
  13. September In The Rain
  14. Besame Mucho
  15. Searchin’

Al terminar, The Beatles se sintieron más que decepcionados de sus propias interpretaciones. A Paul le tembló la voz varias veces de los nervios, George sentía los dedos rígidos, la voz de John sonó ausente y Pete Best no transmitió nada.

A pesar de esto, Mike Smith les aseguró que habían sonado bien. Confiados en sus palabras, el grupo fue invitado a comer por Brian y todos regresaron a Liverpool creyendo que sólo era cuestión de días el ser contratados por una gran disquera en Londres.

La decisión final

Mike Smith todavía evaluó a un segundo grupo ese mismo día, Brian Poole and The Tremeloes. Días después, cuando Smith le presentó a su jefe, Dick Rowe, los discos con las canciones de ambas bandas, se sorprendió al saber que su jefe le iba a dejar la decisión a él de cuál banda sería contratada por Decca.

La decisión final se basó en cuestiones geográficas: “Ambos grupos eran buenos pero uno era un grupo local y el otro venía de Liverpool. Decidimos que era mejor trabajar con el grupo local ya que se podría mover más fácilmente así como mantenerse más en contacto ya que sus integrantes vivían en Dagenham”.

El primero en enterarse fue el columnista Tony Barrow. Las razones que le fueron dadas fueron “suenan como The Shadows” y “los grupos con guitarras están por pasar de moda”.

Brian enfureció cuando escuchó la noticia. Inmediatamente viajó a Londres para reunirse con Dick Rowe pero éste no lo pudo (o quiso) recibir. Brian entonces tuvo que conformarse con hacerse escuchar por las personas del Departamento de Ventas de Decca a quienes les ofreció comprar él sólo tres mil copias de cualquier sencillo de The Beatles si Decca los aceptaba.

Años después, Dick Rowe declaró que, de haberle llegado esta oferta de Brian, hubiera aceptado a The Beatles en la disquera. “Nunca me dijeron que había ofrecido comprar tres mil copias de cualquier sencillo que The Beatles grabaran. A como estaba la economía en ese momento, hubiera aceptado al grupo de haber tenido la garantía de vender esa cantidad de discos”, dijo.

Dick Rowe pasó a la historia como el hombre que desdeñó a The Beatles aunque tiempo después recobró un poco de prestigio al aceptar en Decca a The Rolling Stones a sugerencia de George Harrison.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: