ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock-Pop

Klaatu 3:47 EST

Cuando el guitarrista Dee Long, el bajista Jon Woloschuk y el baterista Terry Draper comenzaron a trabajar juntos en su banda llamada Klaatu a principios de la década de 1970, su objetivo era crear música memorable que fuera tan buena como la de los grupos que los habían influenciado.

Percibían una falta de sustancia en la música de principios de los 70 y no detectaban creatividad. Y dado que los tres habían crecido en en la década de los 60, decidieron hacer música que estuviera a la par.

“Fue realmente una rebelión contra el glam rock”, dijo Woloschuk. “Éramos jóvenes e idealistas y realmente queríamos que la música hablara por sí misma. Además, éramos solo tres chicos de Toronto. De todos modos, nadie sabía quiénes éramos”.

La banda trabajó con el productor Terry Brown (mejor conocido por su trabajo con Rush) en su álbum debut que contuvo canciones de pop-rock bien producidas y con fuerte similitud a la música de The Beach Boys, Pink Floyd, The Moody Blues, King Crimson y, por supuesto, The Beatles. El álbum, titulado 3:47 EST, salió al mercado el 11 de agosto de 1976. En Estados Unidos, su distribuidora, Capitol, lo nombré simplemente Klaatu.

Seis meses después una reseña del álbum en el Providence Journal (Rhode Island) señaló similitudes entre Klaatu y The Beatles y sugirió que Klaatu podría ser incluso un proyecto secreto del Cuarteto de Liverpool. El hecho de que el trío de Toronto fuera anónimo y no hiciera entrevistas ayudó a alimentar la especulación, al igual que el hecho de que el álbum fue lanzado en los EE. UU. por Capital Records, el sello estadounidense de The Beatles. El período de tiempo también fue un factor, ya que la separación de The Beatles aún era bastante reciente.

Entre las pistas más importantes que encendieron la curiosidad de millones en mundo que estaban convencidos que en realidad, Klaatu eran The Beatles, estaban las siguientes.

  • El disco estaba en Capitol Records, la compañía discográfica estadounidense que había lanzado la mayoría de los discos de los Beatles en los Estados Unidos.
  • El disco no tenía los nombres de los miembros de la banda en ninguna parte.
  • El disco no tenía el nombre del productor en ninguna parte. Simplemente decía: “Producido por Klaatu”.
  • El disco no tenía créditos de compositores y solo decía: “Todas las selecciones compuestas por Klaatu”.
  • El registro de la obra mencionaba a la CAPAC, la Sociedad de Autores y Compositores de Canadá y esto coincidía con un rumor reciente que indicaba que John Lennon se mudaría a Toronto, Canadá, ya que Estados Unidos estaba tratando de deportarlo.
  • El disco no tenía fotos de los miembros de la banda en ninguna parte.
  • En un par de canciones (Calling Occupants, Sub-Rosa Subway) las voces suenan como Paul McCartney y John Lennon (…).
  • El nombre Klaatu está tomado de la película The Day The Earth Stood Still en la que el extraterrestre llamado Klaatu le dice a su robot Gort que deje de lastimar a la gente con el comando “¡Klaatu barada niktu!” En el álbum Goodnight Vienna de Ringo Starr, se ve a Ringo saliendo de la nave espacial de esa película y de pie junto a Gort.
  • La gente decía que se escucha el canto y el zumbido de escarabajos (beetles) al comienzo de Calling Occupants.
  • Se pensaba que el título de la canción Sub-Rosa Subway era una imitación del Red Rose Speedway de Paul.
  • Hay 7 brotes en la parte inferior de la portada del álbum de la banda pegados al borde. Hay 7 letras en el nombre de los Beatles. Obviamente esto significaba que las raíces de Klaatu son los Beatles (…).

A todo esto, Capitol Records (que aún NO tenía idea quién era Klaatu) hizo que su departamento de marketing alimentara el rumor con todo tipo de pistas inventadas. Los memorandos internos detallan esa estrategia de marketing con la intención de seguir vendiendo discos de The Beatles. Por su parte, los miembros de la banda escucharon el rumor y, aunque se sintieron halagados de ser comparados con los Fab Four, no se lo tomaron en serio.

Para el momento del lanzamiento del tercer álbum de la banda, Sir Army Suit de 1978, se habían revelado las identidades de los miembros de la banda y comenzó una especie de reacción contra el grupo.

En un intento de hacer que la banda fuera más convencional y comercial, el cuarto álbum de Klaatu, Endangered Species, fue controlado por su sello discográfico lo que le hizo perder innovación. El álbum final, Magentalane, fue lanzado en Canadá en 1981. Después de una breve gira en vivo, la banda dio por terminado el día.

“Creo que es cierto que el rumor de The Beatles nos hizo tanto daño como bien”, dijo Long. “Nos hizo notar, lo cual fue genial, pero también llevó a una situación en la que nunca pudimos estar a la altura de las expectativas”.

Años más tarde, Long tuvo la oportunidad de hablar sobre Klaatu con el bajista de los Beatle, Sir Paul McCartney, mientras Long trabajaba como ingeniero en los Air Studios de George Martin a finales de los 80.

“El día que conocí a Paul fue extraño”, recordó. Llegué a los estudios AIR y el guardia de la entrada me entregó una nota. Me dijo: ‘Es de Paul McCartney’. La nota simplemente decía: ‘¡Voy a deshacerte!’. Miré al guardia, y él se rió y dijo: ‘No te preocupes’. Más tarde, cuando estaba trabajando en el Estudio 5, llamaron a la puerta y entró Paul con dos guardaespaldas con trajes a rayas. Paul tenía un ojo morado. Se presentó (como si necesitara una presentación) y dijo: “¿Así que eres el tipo de la banda de clones de The Beatles?”. Explicó que en una entrevista que le habían hecho en un programa de televisión, el presentador había puesto un segmento de Calling Occupants y le preguntó a Paul si él había compuesto y cantando esa canción. Por supuesto, Paul nunca la había escuchado y así lo dijo. Hablamos durante al menos una hora y le expliqué que nunca fuimos una banda clon sino que estábamos fuertemente influenciados por The Beatles. Hablamos de música y de la vida, y me dijo que se puso el ojo morado mientras jugaba con sus hijas. Regresó muchas veces para pasar el rato y tocar y hablar sobre escribir canciones. Una vez más, era simplemente una persona maravillosa, fácil de hablar y lleno de energía positiva. Una experiencia que siempre atesoraré.”

We’ve been observing your Earth
And one night we’ll make a contact with you
We are your friends…

El álbum que generó tanta controversía, 3:47 EST, incluyó las siguientes canciones:

  1. Calling Occupants of Interplanetary Craft
  2. California Jam
  3. Anus of Uranus
  4. Sub-Rosa Subway
  5. True Life Hero
  6. Doctor Marvello
  7. Sir Bodsworth Rugglesby III
  8. Little Neutrino

Y en él participaron:

John Woloschuk – voz, piano, órgano, mellotron, guitarra acústica, bajo, sintetizadores, percusión
Dee Long – voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, sitar eléctrico, sintetizadores, ukelele, mellotron
Terry Draper – batería, percusionesn, timbales, voz

Al día de hoy, Long y Draper continúan lanzando proyectos solistas, mientras que Woloshuk se concentra principalmente en su negocio de contabilidad. Y siguen gozando de una fama que ha sido acrecentada por la red mundial así como un grupo de seguidores que siempre han creído en ellos.

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: