ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
John Lennon

John y Phil

En el año de 1970 fue cuando de las oficinas de Apple, a través de su manager Allen Klein, se convocó al productor Phil Spector para trabajar en el último álbum de The Beatles que saldría a la venta. La carrera musical de Spector para ese momento se encontraba consagrada con canciones que se habían vuelto grandes éxitos como Be My Baby de The Ronettes, Spanish Harlem con Ben E. King, You´ve Lost That Feeling con The Righteous Brothers y Then he Kissed Me con The Crystals entre muchas otras. Las listas de popularidad en Estados Unidos durante la primera parte de los sesenta estuvieron plagadas  con varias canciones que salieron de la empresa de Spector, Philles Records y casi todas ellas ocuparon los primeros lugares de popularidad.

La llegada de Spector provocó diferencias en el cuarteto de Liverpool, quienes ya estaban a un paso de la separación. Por su parte Paul McCartney no lo aceptaba como productor por la disputa que tenía con Klein, mientras que los tres integrantes restantes  si estuvieron de acuerdo con su contratación, por su parte George Harrison expresó: “Phil hacía la clase de discos que me gustan, con un sonido envolvente. Yo era un gran admirador suyo”. Ringo lo señaló como un excéntrico, incluso lo llamó loco, cuando contó que en un viaje en avión, de Londres a Nueva York , prácticamente el productor “hizo el recorrido a pie” porque debido al miedo que le daba volar, se la pasó caminado, por el pasillo de la nave, todo el vuelo.

En el caso de John Lennon, fue el primero en aceptar a Phil Spector y sugerirlo para que metiera mano en las cintas de Get Back, de lo cual el beatle comentó en una entrevista: “Siempre había querido trabajar con The Beatles y le dieron la mierda peor grabada que te puedas imaginar, con un mal rollo increíble y él le sacó jugo. Hizo un excelente trabajo”. Lennon llamó al productor norteamericano para que lo ayudara con su canción Instant Karma. El 26 de enero de 1970, es un solo día, John escribió, grabó y se mezcló el tema bajo la batuta de Spector. Esta situación fue presenciada por George Harrison que colaboró en la sesión y con esto dio su visto bueno para que produjera el nuevo álbum de The Beatles, Let It Be.

En el libro de la Antología, Lennon se refiere a Spector: “Desde luego sabe manejar la mesa de mezclas. Es como si tocara un instrumento, te consigue el sonido que quieras en cuestión de segundos. Sabe muchísimo. Aprendí mucho de él. Phil podría haber estado a ambos lados de la mesa de mezclas. Es como uno más del grupo, no como productor de despacho. Le gusta la misma mierda rockera que a mí. Cuando hicimos juntos Instant Karma dijo – ¿Qué es lo que quieres? – Yo dije: Los años cincuenta… Ahora. Y él lo hizo”. John Lennon quedó complacido con el resultado final de Let It Be y lo que hizo con la canción Across The Universe, la cual el músico había grabado en 1968  y llegó a rescatar en las sesiones de Get Back de 1969  pero no le veía futuro en un disco y el productor lo sorprendió al rescatarla,  producirla y colocarla en el álbum.

Una vez que The Beatles se separaron en 1970, John Lennon llamó a Phil Spector para ayudarlo a producir el intimista álbum Plastic Ono Band, una obra en apariencia minimalista con John Lennon en la guitarra  y piano, Ringo Starr en la batería y Klaus Voorman en el piano. La Producción de esta obra es sobria pero sin dejar de lado los adornos (como reverberación y eco) y figuras musicales que gustaban al productor meter a sus canciones.

En el siguiente álbum solista de Lennon, Imagine (1971) encontramos una producción mucho más elaborada. En este momento se convocaron a más músicos, entre ellos el baterista Alan White, el pianista Nicky Hopkins, en el bajo se mantuvo Klaus Voorman y en la guitarra George Harrison, para colaborar en las sesiones que llevaron a cabo en la casa de John en Ascot.  Por situaciones personales, John y Yoko se trasladaron a Nueva York en donde se llevó a cabo la post producción de las cintas y a petición de Spector se convocaron a más músicos para llevar a cabo los doblajes necesarios para cada tema. Imagine se volvió en un éxito comercial para John Lennon.

La relación de John y Phil continuó en la obra Some Time In New York City (1972) que además incluyó canciones interpretadas por Yoko Ono. Se ha dicho por la crítica especializada que es el trabajo más flojo de Lennon. Pero se rescatan temas como Woman Is The Nigger Of The World, The Luck Of The Irish, John Sinclair, New York City e incluso ese rocanrolito que es Sisters O Sisters de Yoko Ono que es muy agradable.

Pero todo tiene un final y la relación entre John Lennon y Phil Spector no terminó del todo bien. Luego de la publicación del disco Mind Games (1973), el ex beatle se embarcó en el famoso “Fin De Semana Perdido” y se mudó a Los Angeles, California, territorio de Spector. John tuvo la idea de grabar un disco que lo llevará a sus raíces rocanroleras por lo que sería un disco de covers a canciones que lo influenciaron durante su juventud.

En el libro de Anthony Fawcett, One Day At A Time (Edit. Grove Press Inc), el autor menciona que Lennon se sentía mal por los problemas que tenía con el gobierno de Estados Unidos y con su relación con Yoko Ono, por lo cual viajó a California. “Para escapar de su soledad y dolor voló a Los Angeles e inmediatamente buscó a Phil Spector. Él pensó que Spector sería el productor perfecto para un disco de oldies. Una idea que fue concibiendo desde Mind Games”.  Lennon quería descansar de sus canciones, a las cuales se refería como “sus propios pensamientos profundos y personales”, e interpretar solamente rock and roll.

Según Fawcett, a Lennon le tomó tres semanas convencer a Spector para que produjera el disco. A diferencia de los álbumes anteriores, en donde Lennon nunca dejó la sala de control, el músico le dijo a Phil Spector:  “Quiero ser Ronnie Spector o The Chiffons o quién sea. Solamente me sentaré y cantaré y no voy a entrar (a la sala de control) hasta que tú me digas que ya lo grabaste. No voy a revisar el bajo, batería ni nada. Yo sólo estaré cantando”. Lennon le dio toda la autoridad a Spector de manejar las sesiones a su gusto.  “Estaba en completo control de 28 tipos tocando y de mi. Era como las viejas sesiones de Spector de los sesenta. Cada vez todo era más loco y  más loco que terminó por estallar todo”, declaró Lennon.

Según varios rumores, durante las sesiones Phil Spector comenzó a comportarse de manera extraña debido a ciertos excesos. Spector solía portar una pistola dentro y fuera del estudio. En un momento dado el productor amenazó al beatle con el arma de fuego e incluso se dice que disparó al techo del inmueble, Lennon le reclamó este hecho y el productor se marchó del lugar.

El ex asistente de John Lennon, Anthony Fawcett nos describe que Phil Spector, se llevó las cintas a su casa y no lo volvieron a ver. Además el músico descubrió que el productor había pagado las sesiones a través de la empresa Warner Brothers.  John explicó: “Esto no tenía sentido porque todas sus sesiones eran automáticamente pagadas por EMI o Capitol. Así que al siguiente minuto no sólo las sesiones colapsaron,  tampoco tengo las cintas y la diversión ya no fue diversión. Estuve por meses en Los Angeles buscándolo, esperando a que saliera de su hoyo y salían estas historias acerca de que tuvo un accidente o está muriendo y nunca sabes qué creer porque vive una increíble vida surrealista en su cabeza”.

Con respecto a estas declaraciones de Lennon al hablar de una increíble vida surrealista del productor, se informó que Spector había sufrido un accidente automovilístico que lo había dejado en coma. Así mismo también justificó su desaparición al argumentar que estaba huyendo de la CIA porque poseía grabaciones del caso Watergate con lo cual su vida corría peligro.

Para 1974, al término de Walls and Bridges y su respectica publicación, John Lennon decidió retomar el proyecto de covers por lo que nuevamente buscó a Phil Spector y le ofreció dinero por las canciones grabadas, las cuales según Fawcett solamente eran ocho y John no las utilizó del todo, decidió grabar otras más. Además de dinero Spector pidió a Lennon aparecer en los créditos como productor, cosa que al final se hizo. Luego de la muerte del  ex beatle, en 1986 se editó un álbum con el titulo Menlove Ave. Para la cara A del plato se incluyeron algunas canciones que salieron de esas fallidas sesiones de 1973 con Phil Spector como productor.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: