John Lennon

John Lennon y el Cine

Con éste artículo comienzo una serie de cada uno de los miembros de The Beatles que hicieron su parte en el séptimo arte en lo individual durante la existencia del grupo en forma como después de su disolución. Y en ésta ocasión le toca al jefe Beatle, John Lennon con su filmografía más sobresaliente.

  • How I Won the War (1966) de Richard Lester, una película que relata la travesía en la segunda guerra mundial del teniente Goodbody que comanda a un pelotón de inútiles soldados con un sentido sarcástico e irónico, estilo único de Dick Lester en sus películas como ya lo habíamos visto en los anteriores films con The Beatles, A Hard Day’s Night y Help! Aquí aparece nuestro John Lennon como el soldado Greepwed junto a Michael Crowford y Roy Kinnear en una producción del mismo Lester, fotografía de David Watkin y guion de Charles Wood. Distribuida por United Artists y filmada en Almería España.

  • Not Only… but also (1966-1967) Programa difundido por la BBC con un contenido cómico- satírico, hace John Lennon una breve aparición como un asistente de baños público para caballeros.

 

  • TWO VIRGINS. Con el sonido de su primer disco experimental solista “Two Virgins” que hiciese en 1968 para su subsidiaria independiente ZAPPLE, la pareja de John y Yoko hacen un empalme de sus rostros en close-up bajo la cámara de William Wareing, realizada en dos partes correspondiente a los lados A y B del mismo acetato. En la parte 2 vemos a la pareja en médium shot besándose durante toda la secuencia.

  • RAPE. Una mujer extranjera es seguida por la cámara durante un largo plano secuencia desde que es captada en la calle, la entrada a un cementerio y llegar hasta su apartamento tras una continua protesta de la chica, interpretada por Eva Majlath, cámara de Nic Knowland, efectos de sonido y música de John Lennon, Yoko Ono, Ivan Sharrock, Christian Wagler, Tony Jackson Mike Lax, edición John, Yoko y Toni Trow, con una co-producción de ORF Vienna . Tiempo: 1:18:45

 De éste film se hicieron dos versiones con casi el mismo tiempo de duración.

  • FLY. Cortometraje de 2:26 presentado en el show de Dick Cavet donde una mosca recorre el cuerpo de una mujer desnuda durante ese tiempo con una interpretación vocal de Yoko y fotografiada por John con un lente zoom-macro 70mm.

  • APOTHEOSIS. Interesante plano secuencia hecho a partir de una toma fija de Yoko y John en una villa en Austria, realizada en globo aerostático por el camarógrafo Nic Knowland y el sonidista Mike Lax. Tiempo 18:36

  • ERECTION. Con el subliminal nombre es la imagen en fijo de la construcción de un edificio editada en sus etapas progresivas, con fotografía de John y música compuesta por él y voz de Yoko. Tiempo 18:25

 Documentales sobre John Lennon.

  • BED PEACE. Un documental sobre el periodo de Cama por la paz que hicieron John y Yoko en Montreal Canadá en 1969 en el hotel Hilton de esa ciudad. Todo desde que llegan al aeropuerto de Heathrow en Londres, tomar el avión de la BOAC y las entrevistas que hicieron a la prensa en pijama y acostados en cama en su manifiesto por la paz. Resaltan aspectos como la discusión del caricaturista Al Capp y una versión de Because en acústico, así como un final con Instant Karma, éxito que lanzaron ese año con la Plastic Ono Band.

  • MAKING OF IMAGINE. Un documento que habla sobre la creación de quizás el disco más simbólico de John Lennon: Imagine. Hacia 1972 Lennon iniciaba una carrera más que introspectiva en sus composiciones, con más arreglos y más músicos (entre ellos George Harrison) y la producción de Phil Spector. A diferencia del anterior, Plastic Ono Band, con mucha pureza y con una profundidad hacia su persona, Imagine su máxima composición del disco que le dio el título principal, se coronaba con varias canciones que demostraban un avance increíble del Lennon compositor y músico, como lo vemos en este fragmento del documental que captura los ensayos previos a las sesiones de grabación que salió al margen del disco y que años posteriores acompañaba la versión en DVD.

  • IMAGINE. A ocho años después de su asesinato, se produce quizás el mejor documental sobre la vida de John Lennon. Producida y dirigida por Andrew Solt y David L. Wolper, escrita por Sam Egan, distribuida por Warner Bros., con la participación testimonial de Yoko, Sean, Julian, May Pang, George, Ringo, Paul, Spector, Cynthia, Bowie, George Martin y Elliot Mintz entre varios y la fotografía del gran Néstor Almendros. Se insertan fragmentos de su vida en Beatles como toda su carrera solista, entrevistas a él como a sus amigos más íntimos. Su Lost Weekend y sus últimos días en el Dakota. Quizás para muchos el mejor testimonio que se le haya hecho a su obra y vida. Resalta la versión acústica de Real Love que fue utilizada posteriormente para el Anthology 2 recreada para ser grabada por los Threetles en los estudios de Friar Park de manera excepcional ayudados por la tecnología digital.

 

  • US VS. JOHN LENNON. En el 2006, se produce una compilación de imágenes y testimonios sobre lo que fue la persecución contra John Lennon en los Estados Unidos por parte del FBI y la CIA por sus supuestos nexos con grupos disidentes rebeldes como Angela Davis, activista negra de izquierda, presa en la prisión de Attica State y su apoyo a John Sinclair que buscaba la legalización de la marihuana. Su conexión con éstos grupos, la participación en manifestaciones pacifistas contra la guerra de Vietnam y declaraciones al respecto, le ganaron ciertas investigaciones para impedirle su residencia legal en Estados Unidos lo que no lograron al final. Producido por David Leaf y John Seinfeld con la participación de Yoko Ono y la misma Angela Davis.

 

 Peliculas sobre John Lennon.

  • MI NOMBRE ES JOHN LENNON.  Producción de 2009, interpretada por Aaron Taylor- Johnson como John Lennon, Kristin Scott Thomas como la tía Mimi, David Morrissey, Anne Marie-Duff y Thomas Sangster. Co escrita por Matt Greenhalgh y Julia Baird (media hermana de Lennon), dirigida por Sam Taylor Wood. Título original: Nowhere Boy.

 

  • JOHN Y YOKO; UNA HISTORIA DE AMOR. Producción de 1985, interpretada por Mark McGann (Lennon), Kim Miyori (Yoko), Kenneth Precio, Peter Capaldi. Fue presentada exclusivamente para televisión, dirigida por Sandor Stern y producida por John McMahon.

 

  • EL ASESINATO DE JOHN Producción del 2006 interpretada por Jonas Ball, Mie Omori, Robert C. Kirk, Sofia Dubrawsky, Kirsha Fairchild. Dirigida por Andrew Paddington y producida por Picture Players Production para Gran Bretaña. Música por Martin Kizsko.

  • CHAPTER 27. Producción 2007 protagonizada por Jared Leto (Como David Chapman), Lindsay Lohan. Dirigida por J.P. Sheafer y producida por Naomi Despress y Robert Salerno.

 Podríamos enumerar diferentes documentales y películas sobre John, ya que cada día se realizan tanto para televisión como las producidas por History Channel y otras productoras que podrían hablar de igual manera de éste genio que nos legó la música más hermosa contemporánea, su estilo, sus ideales y su expresión artística como uno de los hombres más representativos del siglo XX.

Hasta la próxima entrega para hablar ahora de Sir Paul McCartney en el Cine, esperando sus comentarios con mucho gusto.

BEATLES 4EVER!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

2 comentarios

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Una aclaratoria respecto a Nowhere Boy: el papel de John lo encarnó Aaron Johnson, David Morrissey hizo el papel del esposo de Julia, del resto muy buena reseña. Saludos…

    • Lucio, si, Aaron Taylor-Johnson fue el qué encarnó a John. David Morrissey fue el que hizo el papel de “Twitchy” y lo recordamos muy bien en su papel de el gobernador en The Walking Dead. Gracias Lucio por tu comentario y saludos.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: