John Lennon

John Lennon, productor y músico en otros proyectos

El famoso Fin de Semana Perdido (Lost Weekend) de John Lennon no sólo se caracterizó por exhibirse con su joven amante (previamente elegida por Yoko Ono) May Pang o por  las alocadas juergas que vivió en Los Angeles en compañía de gente como Keith Moon, Ringo Starr, Harry Nilsson y muchos otros, sino que de igual manera, en lo musical, le sirvió para crear proyectos como Mind Games y Walls And Bridges. Pero en este mismo periodo el músico también colaboró en canciones y álbumes para diferentes músicos.

A su llegada a la ciudad de Nueva York en el año de 1971, Lennon produjo algunos discos a grupos y personajes tales como Elephant´s Memory Band en 1972 y a David Peel and The Lower East Side con su álbum The Pope Smokes Dope (1972) en el cual, como músico, el exbeatle participó en dos canciones The Ballad Of New York- John Lennon and Yoko Ono y The Pope Smokes Dope. Pero dentro del Lost Weekend hubieron participaciones significativas como productor o músico invitado, revisemos algunas de ellas.

Pussy Cats (1974) Harry Nilsson.

Las imprudentes aventuras que vivieron John Lennon y Harry Nilsson fueron famosas por estar rodeadas de escándalo, en especial aquella en el restaurante Troubadour, en la ciudad de Los Angeles, en donde el exbeatle, en completo estado de ebriedad, comenzó a insultar a los presentes para después colocarse una toalla femenina en la cabeza. el equipo encargado de la seguridad lo echó del lugar junto con sus acompañantes Nilsson y Pang. Pero esta asociación también grabó el décimo álbum de Nilsson llamado Pussy Cats, producido por Lennon (quien también aparece en la portada), en el cual colaboró como músico de sesión e hizo coros en las canciones. La extraordinaria voz de Harry Nilsson (así como algunas de sus composiciones) sumada a los arreglos de John, nos ofrece una obra con 12 canciones bien elaboradas en donde participaron músicos como Keith Moon, Klaus Voorman, Jane Getz, Ringo Starr y como ingeniero de grabación estuvo Jimmy Iovine (futuro productor de importantes obras del rock norteamericano).

Podemos destacar canciones como el cover al tema de Jimmy Cliff, Many Rivers to Cross, las versiones muy rockeras a Subterrean Homesick Blues de Bob Dylan y Rock Around The Clock de Bill Haley. Así mismo también subrayamos las composiciones originales de Nilsson (All My Life, Black Sails, Old Forgotten Soldiers) y la de Lennon (con acreditación como coautor a Nilsson) Mucho Mongo/Mt.Elga.

Young Americans (1975) David Bowie.

Un álbum que no fue producido por John Lennon -sino por David Bowie, Tony Visconti (quien curiosamente se casaría con May Pang en 1989) y Harry Maslin- pero en el cual tuvo una participación importante que llevó a Bowie a obtener un primer lugar en la lista Billboard cuando la canción Fame ocupó ese lugar de honor. A principios de 1975, durante las sesiones de Young Americans David Bowie conoció a John Lennon, quien aún se encontraba en su etapa Lost Weekend. Recordemos que durante este periodo John Lennon se cansó de vivir en Los Angeles y se mudó a Nueva York y fue precisamente en esta ciudad en donde tuvieron ese encuentro en los estudios Electric Lady. El par de músicos hicieron una sesión de improvisación y escucharon un riff compuesto por el guitarrista Carlos Alomar. En una entrevista ofrecida por Lennon a David Sheff, explicó que escuchó el riff y le vio potencial para convertirse en una buena canción. El tema fue tomado un estilo funk que se fortaleció con las guitarras de Alomar y John Lennon. Para David Bowie fue su primer número uno en Estados Unidos.

En ese mismo álbum también encontramos el cover a la canción de The Beatles, Across The Universe, en donde Lennon tocó la guitarra e hizo coros, una buena  versión hecha por dos genios de la música.

Lucy In The Sky With Diamonds (1975) Elton John.

Durante las sesiones del álbum Walls and Bridges, es muy conocida esa historia en donde Elton John sugirió cambios en la melodía para la canción Whatever Gets You Thru The Night, la cual se convirtió un éxito en Estados Unidos. Posteriormente John Lennon visitó en el rancho Caribou al pianista para que juntos grabaran una versión del tema Lucy In The Sky With Diamonds, la cual salió como sencillo, en donde el lado B del mismo era otra composición de Lennon, One Day At A Time. Toda esta historia derivo en un concierto en Nueva York. Para saber más de esto revisen este texto.https://elcirculobeatle.com/elton-john-y-john-lennon-una-apuesta-un-concierto-una-historia-de-amor

Estas participaciones fueron muy gratificantes para Lennon, pues obtuvo dos lugares número uno, aunque técnicamente uno de ellos se le atribuyó a David Bowie. Lost Weekend fue un momento de mucha creatividad para John la cual quedó registrada en la historia del rock.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: