John Fogerty: Un Nuevo Inicio

Una de las historias de la música rock que más vueltas ha tenido es la de John Fogerty y la pelea que ha mantenido por ser el dueño de sus canciones, la que se remonta a los tiempos en los que Creedence Clearwater Revival llegó a ser la banda más importante de América y cuyo relampagueante paso en la escena, dejó sencillos inolvidables que aún siguen siendo referencia y patrimonio de la creación artística contemporánea.

Tras 50 años, el legendario John Fogerty recuperó los derechos de sus canciones

Estando CCR en la cima, siendo uno de los grandes factores las canciones y voz de John Fogerty,  comenzaron a haber problemas que causaron la salida de Tom Fogerty en 1971, por lo que el resto de los integrantes Stu Cook (bajo) y Doug Clifford (batería), deseaban incrementar su presencia en la banda, negociaron con su disquera Fantasy el que pudieran tener ganancias y participación como compositores en el disco Mardi Gras (1972), lo que trajo más problemas, siendo este el último material discográfico de la banda. La última reunión registrada entre los cuatro integrantes de CCR , fue en la boda de Tom en 1980, mismo año en el que presentaron un show especial en una reunión escolar. 

John Fogerty Talks New CCR Documentary & President Biden – Billboard

La carrera de John como solista ha sido exitosa, salvo un detalle, sus canciones como autor en Creedence Clearwater Revival  no eran de su propiedad, sino de Fantasy Records y su dueño Saul Zaentz, quien llevó la situación a un límite máximo al denunciar al cantante por…plagio de sí mismo, al alegar que la canción Old Man Down The River sonaba a Run Through the Jungle, solo que con una nueva letra, juicio que le costó tiempo y dinero y que fue parte de una larga odisea en que inició con un contrato leonino, donde Fantasy fue el dueño absoluto del material, dejando al artista peleando por su regalías como autor, pelea que comenzó en 1980.

Dos canciones salieron de esta situación, Zanz Can’t Dance y Mr. Greed, llegando la primera a una demanda que obligó a Fogerty cambiar el nombre a Vanz Can’t Dance. llegando el músico al grado de celebrar la muerte del dueño de Fantasy Records, sello que fue vendido a Concord Label Group, uno de los conglomerados más importantes de música a nivel internacional con uno de los catálogos más amplios y diversos.

Ahora, se ha lanzado un comunicado que tras cuatro décadas de lucha, John Fogerty ha adquirido interés mayoritario de los derechos de publicación de sus canciones al frente de Creedence Clearwater Revival. En el comunicado, el propio artista comenta, “…desde Enero, soy el dueño de mis canciones de nuevo. Esto es algo que no pensé que fuera posible. Tras 50 años, finalmente tengo voz y voto sobre como y donde mis canciones serán usadas…estoy listo para irme de gira…agradezco a Concord por ayudarme a hacer esto posible y estoy emocionado, ya que me emociona tener nuevas ideas y un interés renovado en mi música…es un revival..”.

John Fogerty of Creedence Clearwater Revival acquires rights to his own music after 50 years

Su esposa, Julia, ha comentado al respecto: “..Siempre espere un milagro para él y estoy emocionada que se ha hecho realidad…se han asegurado los derechos en Estados Unidos, además de los derechos a nivel mundial…”. Irving Azoff, quien fuera parte del equipo que hizo posible esto y uno de los hombres fuertes de la industria musical comenta, “…John Fogerty es uno de los más grandes tesoros de la música. Tras años de sufrimiento, estoy emocionado de ver a John tomar posesión de sus derechos. Gracias a Concord por entender que tenían que hacer lo correcto para el artista, entendiendo que será un gran negocio para ambas partes…”.

Por su parte, Bob Valentine, presidente de Concorde, mencionó, “…Las canciones de John son de las más grandes composiciones del Siglo 20. Para nosotros es un honor representar su obra desde la compra de Fantasy en 2004. Conscientes de las circunstancias entre ambas partes, estamos felices de llegar a un acuerdo para que John pueda ser el propietario de sus canciones. Esto será parte de una sociedad para revitalizar de manera compartida el catálogo de CCR…”.

Esto es uno de los más grandes triunfos en la historia de la música, en un tiempo donde grandes catálogos como los de Bob Dylan y Bruce Springsteen han pasado a otras manos por cantidades exorbitantes, John Fogerty puede hablar de justicia y de un nuevo inicio en su legendaria carrera, una de las mejores noticias con las que arranca este 2023.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos. Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido
A %d blogueros les gusta esto: