Rock

Jewel Box, Elton John al rescate de las joyas olvidadas

No podemos negar que Elton John es uno de los grandes compositores y estrellas de la música rock. Durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa fue sinónimo de éxito. Muchos de sus discos y sencillos se colocaron dentro de las primeras posiciones de popularidad de las listas mundiales. Obras como Madman Across The Water (1971), Goodbye Yellow Brick Road (1973), Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy (1975), Honky Chateau (1973), Sleeping With The Past (1989) entre otros son considerados clásicos. De igual manera las canciones que se han desprendido, como sencillos, de estos álbumes han permanecido en el gusto del público hasta nuestros días.

A lo largo de los años se han publicado varias recopilaciones de éxitos (la primera de ellas en 1974 llamada Greatest Hits la cual en Inglaterra y en Estados Unidos alcanzó el primer lugar de los charts) que nos presentan casi todas las canciones populares del músico como lo son Your Song, Crocodile Rock, Daniel, I´ll Still Standing, Sacrifice, The One, Philadelphia Freedom y Don´t Let The Sun Go Down On Me, por mencionar algunas. En el año 2017 ofreció la colección Diamond que contiene todos sus hits remasterizados. Pero ahora tenemos un nuevo Boxset, Jewel Box, que incluye ocho discos compactos con rarezas, lados B y Deep Cuts. En esta caja no están presentes canciones como Rocketman, Candle In The Wind o Don´t Go Breaking My Heart, aquí se rescataron varias melodías que están presentes dentro de los álbumes y que con el pasar del tiempo se van olvidando, pero no por ello dejan de ser joyas.

Hagamos un recuento. La trayectoria musical de Elton John comenzó a mediados de los sesenta cuando se unió al grupo Bluesology en 1965, quienes participaron como teloneros de la gira británica de Wilson Picket, Patti Labelle and The Blue Belles y Billy Stewart and The Drifters. Además la agrupación grabó un sencillo llamado Come Back Baby, compuesta y cantada por el joven Reg Dwight (nombre real de  Elton John). En 1966 Bluesology unió fuerzas con el cantante Long John Baldry con lo cual el grupo creció en número de integrantes y Baldry alcanzó una buena posición en la lista de éxitos con el tema Let The Heartaches Begin. Es en este periodo en que Dwight cambió su nombre a Elton John, el cual es una combinación de los nombres de dos integrantes del grupo, el saxofonista Elton Dean y por supuesto el de John Baldry.

Poco tiempo después John conoció al letrista Bernie Taupin en una audición para compositores y cantantes, en la cual el pianista no pasó la prueba. Una química especial surgió entre ellos y unieron sus talentos para comenzar a crear canciones que fueron ofrecidas al empresario Dick James (el mismo que tuvo el catálogo de John Lennon y Paul McCartney con la editora Northern Songs y que vendió a Lew Grade en 1969) quien las daba a diferentes cantantes para ser grabadas. Para sobrevivir a estos momentos Elton John trabajó como músico de sesión para grupo como The Hollies o solistas como Tom Jones. En 1969 grabó el álbum, Empty Sky que fue bien recibido por los especialistas en música, pero lamentablemente tuvo muy bajas ventas. Esta placa incluyó tracks como Lady Samantha, All Across The Haven y la bella Skyline Pigeon.

El disco Elton John (1970) fue producido por Gus Dudgeon, quien también trabajó el Space Oditty de David Bowie, y arrojó éxitos tales como el clásico Your Song, Border Song, The Greatest Discovery (dedicada a su hermano), The King Must Die y Take Me To The Pilot. El músico formó un grupo para el cual reclutó al guitarrista Caleb Quaye (quien posteriormente sería sustituido por Davey Johnstone), el bajista Dee Murray (ex Spencer Davies, ex The Mirage) y el baterista Nigel Olsson (ex Plastic Penny). Se presentó un momento importante en la carrera de John que fue el presentarse en Estados Unidos en 1970 en donde consiguió llamar la atención de la prensa y el público, mientras que sus canciones comenzaron a colocarse en lugares importantes dentro del listado Billboard.

No pasó mucho tiempo para que Elton John se posicionara como uno de los grandes vendedores de discos en los setenta, además sus presentaciones se consideraban sold out en muy poco tiempo. Este fenómeno abarco las subsiguientes décadas, en donde el músico siguió sorprendiendo con álbumes como Too Low For Zero (1983),Breaking Hearts (1984), Leather Jackets (1986), The One (1992) y Made In England (1995). En lo que llevamos de este nuevo siglo el cantautor sólo cuenta con cinco producciones en estudio, de las cuales el disco Wonderful Crazy Nights (2016) ha sido hasta ahora lo más reciente. También se embarcó en una gira de despedida que se vio interrumpida por la pandemia.

Con toda esta historia sobre sus hombros, ahora con Jewel Box Elton John abre, precisamente, el joyero para presentar ocho discos compactos divididos en dos de deep cuts, tres de rarezas inéditas (1965-1971) , dos de lados B (1976-2005) y uno denominado This Is Me que sirve como una especie de soundtrack para autobiografía, publicada en 2019, llamada Me. En su sitio web oficial Elton John comentó acerca de esta colección: “Profundizar en cada período de mi carrera con tanto detalle para Jewel Box ha sido un placer absoluto. Al escuchar de nuevo estas pistas perdidas hace mucho tiempo, me resulta difícil comprender lo prolíficos que éramos Bernie y yo durante los primeros días. Las canciones simplemente salieron de nosotros y la banda fue increíble en el estudio. Siempre quiero seguir adelante con todo lo que hago y mirar hacia el futuro, pero tener tiempo durante el encierro para hacer un balance y sacar estos momentos de mi memoria de cada época ha sido una alegría. Como devoto coleccionista de discos, este proyecto realmente me ha emocionado y no podría estar más feliz con el nivel de artesanía involucrado en una caja tan cuidadosamente seleccionada y construida con tanto cariño. Estoy seguro de que mis fans lo disfrutarán tanto como yo”. 

Aunque el entusiasmo de Elton John por la publicación de esta caja no fue compartido por su compañero Bernie Taupin quien no se sintió a gusto con la selección a lo que declaró: ” Para ser honesto no estaba seguro de querer que la gente escuchara esas cosas. Pensé que me avergonzaría su ingenuidad, especialmente el trabajo muy primerizo. Después de todo, en ese momento realmente estaba fingiendo. Toda la idea de construir un canción me era ajena. Hubo mucho mimetismo involucrado, mucho robo de lo que en el momento era un éxito”. 

Entre los temas que podemos disfrutar de los dos primeros cds tenemos We All Fall In Love Sometimes, Tell Me When The Whistle Blows, (Gotta Get A) Meal Ticket –todas estas pertenecientes a la obra  Captain Fantastic and The Brown Dirt Cowboy- , se incluyen tres tracks del álbum The Union (2010), que grabó en conjunto con Leon Russell, que son Monkey Suit, Gone To Shiloh y Never Too Old (To Hold Somebody). También se incluyen canciones como Have Mercy on The Criminal, Freaks in Love y The Power (a dueto con Little Richard).

Dentro de la selección de rarities, basada en su mayoría en demos, esta inicia con dos canciones pertenecientes a su etapa con Bluesology, Come Back Baby y Mr. Frantic , así mismo la primera composición de la dupla Elton John/Bernie Taupin, Scarecrow. También se incluyó el tema Regimental Sgt. Zippo, del cual Taupin aclaró que es un referencia amable a Sgt. Pepper de The Beatles. En total tenemos 65 tracks que  se disfrutan plenamente. Mientras que para el acoplado de lados B se eligieron 36 canciones (de las cuales se aclara que 17 sólo existían en vinil). De estos podemos resaltar algunos temas como Snow Queen (a dueto con Kiki Dee), A Simple Man y Take Me Down To The Ocean. En el último disco contiene diversas canciones de diferentes épocas como Lady Samantha, Empty Sky, la conmovedora The Last Song y un dueto con el actor principal de la película Rocketman (Dexter Fletcher, 2018), Taron Egerton, (I´m Gonna) Love Me Again.

La colección Jewel Box nos acerca a esas canciones que no se incluyen en selecciones de grandes éxitos. Temas que se deben descubrir, redescubrir y revalorar por los viejos y nuevos seguidores de Elton John. Un Boxset con 148 canciones, de las cuales 60 eran completamente inéditas, una caja de joyas abierta que debe ser disfrutada y no volverse a cerrar por algún tiempo.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: