Hay música con la que crecimos, que muchos la escuchábamos, pero no sabíamos sus historias y lo trascendente que han sido en un contexto amplio que involucra cambios sociales, políticos y demás. Jeanette es uno de esos casos donde sus canciones, del folk inocente que inició con su tiempo en Picnic hasta las baladas que más adelante interpretó, acompañaron al mundo y en específico a España en uno de sus periodos más agitados, entre el fin del Franquismo hasta el inicio del regreso de la democracia. Esta es la historia que aparece en Soy Rebelde, el recién estrenado documental sobre la cantante británico-hispana.
Nacida en Londres como Jeanette Anne Dimech, por cosas de la vida, recorrió de Inglaterra a Estados Unidos hasta llegar a España, tierra de su madre en 1964, específicamente en Barcelona, con el tiempo descubriendo a sus compañeros de Picnic, a quienes se uniría. En este tiempo, el convulsionado mundo estaba a punto de estallar en movimientos en las calles, siendo 1969 cuando un cover llamada Cállate Niña, le dio su primer éxito a la cantante.
En la película dirigida por Paloma Concejero (quien dirigió una cinta sobre el genial Manolo Tena), uno de los puntos álgidos es precisamente su lanzamiento como solista a insistencia del sello Hispavox en 1971, siendo su sencillo debut Soy Rebelde, que por lógica, es en donde se centra una buena parte del largometraje, ya que se reflexiona sobre su influencia frente al poder. Se prohibió en su momento ser cantada frente a menores de 15 años por parte del régimen franquista; en Sudamérica fue para las mujeres un himno de lucha y en otros países, se usó de bandera contra las represiones, esto, son solo unas cuantas lecturas que se le han dado con el tiempo…por ejemplo, aún a estas alturas muchos la tomamos como parte de la lucha diaria contra nuestra mente.
Regresando al filme, personajes como Carlos Saura, Manuel Alejandro, José Luis Perales, Manu Chao y Albert Pla, entre otros que van del deporte a la política, reflexionan ampliamente sobre esta canción, pero también, sobre cómo ese tiempo era el principio del fin de la dictadura, dos historias paralelas que despertaron las puertas a un futuro mejor. Sin embargo, también es punto vital otro momento cumbre de su carrera, cuando ya el régimen estaba a punto de caer con Francisco Franco en agonía, se lanza Porque Te Vas, la que se grabó en 1974, pero que en 1976 es parte de la cinta Cría Cuervos de Carlos Saura y se vuelve su consagración en varias partes del mundo, dándole la razón a José Luis Perales quien insistió que la grabara.
Tras su paso por la música disco, su carrera vuelve a encontrarse con cambios importantes en la vida de España, ya que al lanzar Corazón De Poeta en 1981 con canciones de Manuel Alejandro, esto coincide con la promulgada Ley Del Divorcio, que emergió tras la derogación de la Ley de 1932 por el régimen franquista y con la restauración de la democracia en el país, al tiempo que logra sus más altos puntos en ventas y popularidad, una coincidencia tremenda con la nueva libertad que también se comenzaba a dar en otras partes del mundo poco a poco o en camino a ella.
La directora del filme de 132 minutos, señala la influencia directa e indirecta de la interprete como un símbolo, como una forma de ver la historia de la segunda mitad del Siglo XX en España, pero también como a estas alturas, la cantante aún sigue vigente y disfrutando de la vida y aun cautivando a sus seguidores. Recuerden, todo lo que escuchan, en el fondo, tiene una razón más poderosa por la cual existe.
Ver el trailer AQUÍ
TU VOZ