Peter Gabriel es un artista en todo sentido de la palabra. Sus álbumes son un lienzo en donde expresa, a través de letras y música, paisajes sonoros que se conjuntan con las palabras, hechas poemas, que exploran diversas temáticas que pueden ir de lo espiritual a lo terrenal con tintes social-políticos, sin llegar a convertirse en panfletos, que nos han hecho tomar consciencia con respecto a los Derechos Humanos. Luego de su paso por Genesis, en su carrera solista Gabriel dejó atrás su pasado progresivo y sus canciones tomaron otro camino; su evolución musical se volvió ecléctica en donde la llamada música del mundo es parte de los ritmos de sus canciones. A lo largo de su discografía el músico ha logrado varios éxitos que se han colocado en las listas de popularidad, sobre todo con las obras So (1986) y Us (1992). Pero además en sus conciertos Gabriel domina el escenario con sus movimientos y vestuario, estos si heredados de su paso por Genesis, que se vuelven teatrales.
Su décima producción discográfica, i/o (2023), producida por Brian Eno, Richard Russell y el mismo Gabriel, cuenta con la participación de sus músicos base entre los que contamos al guitarrista David Rhodes, el bajista Tony Levin y el baterista Manu Katché, llega después de 21 años, desde su obra Up del 2002, en donde Gabriel presentó un álbum con canciones inéditas, recordemos que sus dos discos anteriores, Scratch My Back (2010) que contienen canciones covers a grupos como Arcade Fire, David Bowie, Talking Heads, Bon Iver y Lou Reed entre otros y New Blood (2011) con clásicos de Gabriel (ahora llamados revisitados o reimaginados) con nuevos arreglos.
Previo a i/o, en noviembre del 2022, el músico anunció una nueva gira en donde presentaría las nuevas canciones, aún sin publicar el álbum. Lo curioso fue la forma en la que se presentó cada canción del disco. Para comenzar se lanzó el sencillo, Panopticom, en la primera luna llena de 2023, el 6 de enero. Con esto inició un ciclo de lanzamientos de temas en dos mezclas diferentes llamadas Bright Side (de la cual se hizo cargo Mike “Spike” Stent) y Dark Side (hecha por Tchad Blake), de las cuales aclaró Gabriel en una entrevista con Uncut Magazine: “Tengo esta idea. Quiero lanzar un sencillo cada cuatro semanas en la fecha de luna llena, luego, dos semanas después, quiero lanzar una mezcla alternativa de esa misma pista en la fecha de la siguiente luna nueva. Quiero hacerlo con doce canciones en total, cubriendo un período de 48 semanas, y hacia el final podremos compilarlas todas juntas y lanzarlas como mi nuevo álbum. Tanto las doce mezclas de luna llena como las doce mezclas de luna nueva en un paquete de álbum doble”.
Para el diseño de arte, Gabriel eligió a doce artistas para que ilustren cada canción del disco. En su sitio oficial se explica: “Continuando con la idea desarrollada para los álbumes Us y Up de Peter, nuevamente invitó a una variedad de artistas visuales a contribuir con una obra de arte para acompañar la música y cada una de las 12 canciones de i/o fueron entregadas a un artista de renombre mundial para crear un acompañamiento. Trabajos, ya sea pintura, fotografía, escultura o incluso plastilina. La docena de artistas forman un equipo de colaboradores sumamente impresionante: Ai Weiwei, Nick Cave, Olafur Eliasson, Henry Hudson, Annette Messager, Antony Micallef, David Moreno, Cornelia Parker, Megan Rooney, Tim Shaw, David Spriggs y Barthélémy Toguo”.
El álbum inicia con Panopticom, un tema que se inspiró en el proyecto del mismo nombre que es parte Infinitely Expandable Accessible Data Globe del cual Gabriel es parte. El portal oficial de Peter Gabriel expone que la canción se basa en una idea en la que se está trabajando, para iniciar la creación de un globo de datos accesible infinitamente expandible: El Panopticom. Y se agrega con respecto a esto: “Para comenzar a conectar a un grupo de personas con ideas afines que podrían darle vida a esto, para permitir que el mundo se vea mejor y comprenda mejor lo que realmente está sucediendo”.
Para i/o cada una de las canciones tiene un estilo diferente y propio que ofrecen un conjunto de estilos que Peter Gabriel ha ido madurando durante su carrera como solista, en donde aún su voz permanece intacta en un artista que pasa de los setenta años de edad. En esa misma entrevista el artista señaló: “Para mis oídos, el disco suena muy diferente pista tras pista. Obviamente, desde dentro siempre se ve más diferente que desde fuera, pero creo que algunos estilos se sienten más futuristas, algunos retro y otros texturales… El álbum tiene bastantes colores diferentes. Hay cuatro o cinco canciones de ritmo rápido. Depende de lo que se acabe eligiendo para el disco. Todavía hay bastantes signos de interrogación. Pero tal vez pueda seguir adelante ¡Ese es otro pensamiento!”
El disco de Gabriel es un caleidoscopio de ritmos que van desde un fino rock pop y por supuesto hasta la mezcla de ritmos hechos en los cuatro discos homónimos del músico. Temas como la canción que da nombre al álbum i/o (en donde participa el Soweto Gospel Choir), Olive Tree, Road to Joy y This Is Home, los cuales son piezas agradables que nos remiten a obras como So, Us y Up.
Por otro lado están las canciones que nos llevan al Gabriel de parte de la década de los setenta y la primera parte de los ochenta (el de los discos llamados Car, Scratch, Melt y Security), en donde la casi funk The Court, Four Kind Of Horses, And Still y la agradable Love Can Heal (“Por un momento levanto la cabeza, puedo respirar el aire. A la luz del sol, en todos los colores frente a un lecho de verde. El amor puede sanar”) son prueba de ello. Pero también nos encontramos con canciones como la balada So Much, This Home, en donde las percusiones y el bajo realzan la canción; por otra parte está Playing For Time que tiene reminiscencias a That´ll Do, tema escrito por Randy Newman que interpretó Gabriel para la película Babe: Pig In The City (George Miller, 1998).
Peter Gabriel se ha tomado un tiempo más que suficiente para crear, modificar y esculpir cada canción para publicar su música en un claroscuro dividido en dos platos, quizá innecesario por momentos, pero al final es el artista quien decide que presentarnos y toma el control de su obra. Quizá i/o no sea una obra maestra de Gabriel pero si llena las expectativas que se esperaban de él desde hace más de 20 años. Un gran artista en todo el sentido de la palabra.
TU VOZ