ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Paul McCartney

Hiroshima Sky Is Always Blue, la balada de Paul y Yoko

El mes de marzo de 1995 trajo para Paul, George y Ringo un periodo muy merecido de descanso. La labor de limpieza, masterización y nueva musicalización de la cinta en la cual John Lennon había grabado Real Love, les había llevado un mes de arduo trabajo compartido con Jeff Lynne y para finales de febrero estaban ya listos para descansar unas semanas.

Paul aprovechó parte de su tiempo para recibir a Yoko Ono y su hijo Sean, quienes se hospedaron en la casa de los McCartney en Rye durante el fin de semana que inició el 10 de marzo. La visita obedecía al segundo de un intercambio de favores entre él y la Sra. Ono. Ésta le había entregado un año antes cuatro demos de John, Free As A Bird, Real Love (Girls And Boys) Grow Old With Me y Now And Then, que garantizaban la realización de lo que Paul llamaba “El Regreso de The Beatles” y que después el mundo conocería como The Beatles Anthology. Paul, por su parte, puso a disposición de ella su estudio de grabación Hog Hill Mill.

De esta manera, el sábado 11 de marzo de 1995 Yoko junto con Sean, Paul, Linda, Mary, Stella y James grabaron la canción Hiroshima Sky Is Always Blue en conmemoración al 50 aniversario del bombardeo atómico en esta ciudad japonesa. Yoko se encargó de la “voz” principal en esta composición suya mientras que Paul le hizo los coros y se encargó del bajo. Por su parte, Linda tocó la celesta; Sean y James la guitarra. También, Mary, Heather y Stella se encargaron de la percusiones e hicieron coros.

Antes del regreso de Yoko a Estados Unidos, Paul le entregó una copia de la cinta maestra. La declaración de la Sra. Ono en ese momento fue: “El encuentro de los Montesco y los Capuleto fue hermoso. Fue una sanación para nuestras familias reunirse de esta manera. La sensación fue muy especial. Sean dijo que la sesión de grabación espontánea fue el resultado de nuestra reconciliación después de veinte años de amargura y terribles peleas. Fue increíble trabajar con Paul”.

Unos meses después, el 6 de agosto, Hiroshima Sky Is Always Blue se presentó en la televisión japonesa en el programa Buenos Días Japón transmitido por la NHK-TV. La presentación incluyó 10 minutos de entrevista con Yoko que, al momento, se encontraba planeando la premiere de la canción en octubre en el Memorial Itsukushima a las víctimas de la bomba atómica en Mayajima, una isla cercana a Hiroshima donde muchos de los pilotos kamikaze de la Segunda Guerra Mundial pasaron sus últimos días preparándose para sus misiones suicidas.

Y como siempre suele suceder, sobre todo con las viejas “amistades”, el golpe inesperado llegó unos pocos años después.

El viernes 16 de enero de 1998, Yoko apareció en The O-Zone, un programa infantil de la BBC, en donde aprovechó la oportunidad para criticar a Paul durante un segmento de 20 minutos subtitulado “The Ballad of John and Yoko”. Yoko lo atacó diciendo que él era solo un segundo violín del genio de John: “Sé que Paul cree que estaba liderando, o algo así. La forma en que John dirigió al grupo fue de muy alto nivel. John fue el visionario y por eso surgieron The Beatles”.

And I was open to friendship
But you didn’t seem to have any to spare
While you were riding to Vanity Fair
Riding To Vanity Fair – Paul McCartney

Y aquí Hiroshima Sky Is Always Blue. Ignoren la fecha de grabación mostrada en el video (En ElCirculoBeatle.com documentamos cada datos que les compartimos) y, de paso, tomen todo el valor necesario para soplarse los 7+ minutos. Ustedes pueden 😉

 

Comparte

Tere Chacon

Titular de El Círculo Beatle.

Beatlera, podcastera, desarrolladora web, locutora, autora y otras maravillas... Embajadora global de la Beatlemanía por The Beatles Story.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: