ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock

Hey, Blondie! (¡Oye Güerita!)

¡Hola amigos de el Círculo Beatle! Es un gusto volverles a saludar, esperando que se encuentren bien en todos los aspectos.

Hoy traigo a su consideración a una banda norteamericana emblemática de fines de los 70, que llenó una breve pero muy recordable parte de nuestra juventud.

Empecemos por el principio. Para ello debemos de observar a un joven judío de Brooklyn, New York (nacido en 1950) de nombre Christopher Stein y a una chica nacida con el nombre de Angela Trimble (Miami, FL 1945), quien al ser dada en adopción a otro matrimonio,su nombre fue cambiado a Deborah Ann Harry.

La vida personal de Chris fue un poco anodina, hasta que recibió el llamado de la música. En cambio la de Debbie fue un poco más agitada ya que al terminar sus estudios de bachillerato y de asistir a una pequeña universidad durante dos años, logró graduarse en artes.

Debbie dejó atrás su ciudad (Hackerstown, N.J.) por la gran New York a fines de la década de los 60, yendo en pos del sueño de volverse cantante.

Pero de algo había que vivir en lo que llegaba la gran oportunidad; de ese modo desempeñó varios empleos, por ejemplo: secretaria en la filial de BBC radio en New York, más tarde como mesera en el club Max’s Kansas City, bailarina A Go-Go en una discoteca en Union City y por su belleza física, como conejita en el Playboy Club de New York.

La carrera artística de Debbie inició con un grupo de Folk Rock llamado The Wind In The Willows, con quienes graba un disco en 1968. Así hasta el año de 1974 en que se une a un grupo llamado The Stilettoes, en donde conoce -y se enamora- del guitarrista Chris Stein.

Ya como pareja, dejan a su anterior grupo para formar uno nuevo llamado Angel And the Snake, de breve existencia. Poco tiempo después formaron otra banda a la que bautizaron Blondie, debido a que Debbie se había decolorado el cabello y llamaba la atención de los hombres en general. Ellos trataban de llamar su atención exclamando: Hey Blondie!

En 1975 se unen el baterista Clem Burke y el bajista Gary Lachman. El grupo se volvió rápidamente un participante habitual del elenco de bandas del Max’s Kansas City y del CBGB y eran considerados como una promesa para la escena Punk y New Wave de ese entonces. Para completar su sonido, reclutaron al tecladista Jimmy Destri.

A fines de 1975 firmaron contrato para Prívate Stock Records, donde grabaron su primer álbum llamado sencillamente Blondie. De ese álbum sale este su primer éxito, X Offender, los invito a escucharla:

En esta canción se nota la energía de Clem Burke para interpretar la batería y el sonido en los teclados de Jimmy Destri, que serían una especie de sello distintivo para la banda hacia el futuro, además de la característica voz de Debbie.

La canción se llamó originalmente Sex Offender(delincuente sexual) pero ninguna estación radial la quiso transmitir, por lo que el título tuvo que ser cambiado.

Recordemos que las tendencias musicales de esa época estaban orientadas principalmente hacia la Música Disco. El LP debut de una banda de Rock no iba a llamar la atención del público mayoritario y por lo tanto no fue un éxito de ventas.

Sin embargo las buenas críticas para la producción del LP, así como sobre la personalidad y estilo de cantar de Debbie llamaron la atención de dos figuras del Rock Pop de la época; Iggy Pop y David Bowie. Iggy los llamó para abrir sus presentaciones en la gira The Idiot y lo mismo hizo Bowie para las suyas en Estados Unidos.

El grupo compró su contrato a Private Stock y se fueron a firmar con el sello inglés Chrysalis Records. El LP debut fue reeditado por su nuevo sello. En un programa australiano de televisión llamado Countdown se presentó su primer sencillo, pero la presentadora equivocó el lado a tocar poniendo en su lugar esta canción que se volvió su primer éxito en esas tierras, In the Flesh. Los invito a escucharla:

Una buena balada que les abrió las puertas del éxito en la tierra de los canguros. Para su segundo LP grabaron otra colección de buenas canciones y se lanzó como sencillo un cover a un éxito de los 60 del grupo Danny & the Rainbows llamado Denise; Blondie adaptó el nombre a Denis. Oigámosla:

De forma asombrosa, el sencillo les dio un segundo lugar del Hit Parade de Reino Unido. También les permitió hacer una gira muy exitosa en ese país en 1977 y les significó ser una de las primeras bandas norteamericanas de New Wave en tener un gran éxito en Inglaterra. A estas alturas del camino, salió Gary Valentine el primer bajista del grupo y fue sustituido por Frank Infante. Poco después se agregó otro bajista, Nigel Harrison.

El éxito en Inglaterra y Australia les dio ánimo para su siguiente grabación, el disco de 1978 llamado Parallel Lines, el cual sería su primer disco exitoso en su país nativo y que incluyó su primer éxito a nivel mundial llamado Heart of Glass, primer lugar del Hit Parade en Estados Unidos:

Este larga duración es de muy alta calidad. Les dejo un par de canciones que lo demuestran, Will Anything Happen y Pretty Baby:

El disco ha vendido hasta estos días la friolera de 20 millones de copias. No obstante, la banda fue atacada por la crítica con el argumento de que se había vendido al comercialismo, pero seguían componiendo buenas canciones New Wave agresivas y atrevidas como esta, One Way Or Another:

Lugar 24 del Hit Parade. Y que tal esta otra cancion de desamor, Sunday Girl, los invito a escucharla :

En este video vemos a Blondie como un sexteto. El éxito del LP fue configurando a Debbie como un icono tanto para hombres como para mujeres. Su personalidad, voz y presencia física comenzaron a desplazar a un segundo plano a la banda completa, lo cual era en verdad injusto ya que todos eran músicos muy competentes.

Cabe mencionar que Parallel Lines está considerado en el lugar 140 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

El cuarto álbum de la banda fue Eat to the Beat, de fines de 1979. Aunque no tuvo el nivel de éxito del anterior, fue una digna continuación con canciones memorables; pondré por ejemplo Atomic, una canción en cierto modo heredera del ritmo sincopado de Heart of Glass, escuchémosla :

Rola con visión post apocalíptica y con grandes intervenciones de Clem Burke y Frank Infante en la batería y el bajo respectivamente, alcanzó el primer lugar en Reino Unido.

Y esta otra joya que no llegó al primer lugar conformándose con el segundo sitio, Dreaming:

Esta otra rola es notable y está basada en los recuerdos de Debbie Harry cuando fue bailarina en Union City. Su nombre, Union City Blue:

Hasta en una balada se nota la destreza para tocar la batería de Clem Burke, un dios del Rock olvidado injustamente. Las canciones realmente buenas del grupo para este álbum abundaron. Les presento The Hardest Part, con cierto dejo discotequero muy bailable:

El larga duración, Eat To The Beat, fue uno de los primeros en donde todas las canciones tuvieron su video, por lo tanto es uno de los primeros video álbumes de la historia musical. Pongo a su consideración un par de muy buenas rolas de este álbum, Accidents Never Happen y Slow Motion:

 

La banda y sobre todo Debbie la cantante, ya estaban a estas alturas posicionados en el nivel de estrellas internacionales, con múltiples compromisos, presentaciones personales, giras, entrevistas y buen dinero.

Con su siguiente sencillo la banda obtuvo su primera nominación al premio Grammy, su segundo lugar número uno del Hit Parade y fué elegida como tema principal de la película de 1980, American Gigolo. Dicho film contó con la participación estelar de Richard Gere y su nombre es Call Me:

Es digno de mencionar que la música es composición de Giorgio Moroder -el creador del Sonido Múnich- en el ámbito de las Discotheques. La letra es de Debbie y se basa en las experiencias de un prostituto, como en la película. La canción estaba pensada para Stevie Nicks (cantante de Fleetwood Mac) quien no pudo grabarla por cuestiones contractuales; entonces Giorgio volteó hacia Debbie Harry y su grupo.

A fines de 1980 se lanzó el quinto LP de la Banda llamado Autoamerican,que incluyó dos sencillos que llegaron al primer lugar de popularidad. El primero, The Tide is High:

Este fue un cover al grupo The Paragons de 1967. ¿Que tal esta otra, Rapture?

La primera canción con sabor a Rap en llegar al número 1 del Hit Parade en Estados Unidos

Tras estos años de intenso éxito y creatividad la banda decidió tomar un año sabático. Pero también lo aprovecharon algunos miembros como Debbie y Jimmy Destri, quienes hicieron proyectos musicales en solitario; Clem Burke se fue a tocar en el disco debut de The Eurythmics y Stein compuso música para películas.

Frank Infante se quedó sin más que hacer que demandar al grupo por no participar en las grabaciones de Autoamerican, su más reciente LP. El asunto con Infante se solucionó fuera de tribunales. Para fines de 1981 la banda lanza su sexto álbum llamado The Hunter, el cual a diferencia de los anteriores fue un fracaso comercial y de crítica.

Estos hechos se sumaron a otras tensiones dentro de la banda, tales como que Debbie se llevara toda la publicidad en detrimento del grupo; los siempre presentes problemas de drogas y gastos excesivos de los miembros de Blondie, malas ventas de las entradas de los conciertos, dando por resultado una mala situación financiera. Por si esto no fuera poco, se agregó la situación de salud de Chris Stein, quien desarrolló una enfermedad clasificada como potencialmente mortal: el Pénfigo.

Todo esto provocó que la banda cancelara su gira correspondiente al año 1982 ,para que en el mes de noviembre de ese año anunciaran su separación formal en medio de demandas de algunos miembros.

Debbie cuidó devotamente a Chris durante algún tiempo a pesar de no estar casados, (en realidad nunca dieron ese paso), sin descuidar sus intereses de actuación y musicales.Pero a los problemas de salud de Stein se sumaron los financieros y de adicción, lo que llevó a Debbie a tomar la decisión de separarse.

Ella llevó una discreta carrera en solitario publicando dos álbumes, uno en 1989 y el otro en 1993. Stein se recuperó de su padecimiento y junto con Debbie y Clem Burke realizaron giras a principio de la década del 90.

En 1996 Stein y Harry decidieron tratar de reunir a la banda de nuevo, logrando que Destri, Valentine y Burke se les unieran, Nigel Harrison y Frank Infante decidieron no participar.

En 1999 tuvieron lo que puede considerarse su canto de cisne con el sencillo Maria del álbum No Exit, el cual llegó a primer lugar en Reino Unido. Escuchemos Maria con Blondie:

Genio y figura, ¿No lo creen así ?

El grupo Blondie fue inducido al Salón De La Fama Del Rock en 2006 y sin duda tiene los merecimientos suficientes para ello: un gran guitarrista y compositor con Chris Stein, un dios de la batería con Clem Burke, unos teclados característicos con Jimmy Destri y una personalidad avasallante con Debie Harry. A la fecha continúan activos, lo cual es muy afortunado.

Los espero en mi próxima colaboración y hasta entonces, sean felices.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: