Helvete, la historia del black metal noruego

A través de su historia el rock ha tenido varias ramificaciones que se han diversificado en géneros y subgéneros que lo enriquecen aún más. Cada una de estas vertientes tiene una larga lista de grupos que emergen en ellas y además de una legión de seguidores fieles que crean y mantienen una escena musical local que después busca expandirse por otras partes del mundo. El black metal es una división del heavy metal que surgió en Noruega en la década de los ochenta, con un sonido estridente y crudo, el cual manejó temas oscuros como el satanismo y por supuesto su propio folclore. En el black metal han surgido agrupaciones como Mayhem, Darkthrone, Immortal, Thorns y los suecos de Bathory, las cuales han tenido presencia internacional y han influido a diferentes bandas.

La serie documental Helvete: Historien om norsk black metal (Infierno: La Historia del black metal noruego, 2020) dirigida y creada por Håvard Bråthen y Thomas Alkärr, nos lleva a recorrer, a lo largo de cuatro episodios, parte de la historia de este subgénero que ha conquistado a un público en busca de nuevas experiencias musicales y que además se ha visto envuelto por momentos polémicos. Un serial que busca explorar los orígenes y la confirmación del black metal, aunque por momentos no lo consigue del todo y solamente se queda como un prólogo de esa historia.

Durante cada capítulo, Ingenting for Norge (Nada Para Noruega), Det är jag som är döden (Yo soy  la muerte), Helvete åpner (El infierno se abre) y Føniks (Fénix), los documentalistas nos presentan los orígenes de este subgénero del metal con una de las bandas más representativas y que es piedra angular del movimiento, Mayhem. De acuerdo con el primer episodio los jóvenes integrantes buscaban un sonido con el cual identificarse, así como expresar su sentir en esa sociedad a la que veían pasar de manera monótona, hasta que presenciaron un concierto de Ronnie James Dio, en donde los teloneros fueron el grupo británico Venom, quienes tocaron su tema Black Metal, con lo cual decidieron tomar el estilo de estos últimos ya que el mensaje era que “Satanás es genial” (sic) y eso los impresionó, por lo que decidieron llevar ese estilo a un siguiente nivel.

Con entrevistas a miembros de Mayhem como Jørn Stubberud (Necrobutcher), Kjetil Manheim, Eirik “Billy” Norheim (Messiah) y el baterista Jan Axel Blomberg (Hellhammer), se cuenta la historia del grupo que estuvo rodeado por escándalos como el suicidio  de Per Yngve Ohlin en 1991  y el asesinato  de Øystein  Aarseth (Euronymous) que fue perpetrado por su compañero de banda, Varg Vikernes (al cual se le buscó, por parte de los documentalistas, para realizarle una entrevista a la que se negó). Estos temas también se complementan con el documental Until The Light Takes Us (Aaron Aites, 2008), y  la cinta biopic, Lord Of Chaos (2018) del director y músico – ex Bathory-  Jonas Åkerlund, que cuenta la historia de Øystein Aarseth y su paso por Mayhem.

Asimismo de una manera breve se menciona la quema de algunas iglesias, lo que provocó que se abriera una investigación policiaca hacia músicos y seguidores de Black Metal por ser adoradores del maligno. También se habla de la importancia de la tienda de discos Helvete, que vendía el material discográfico de varias bandas de metal, con lo cual el género se hizo de más adeptos, y ahora los fans de todo el mundo llegan a tomarse fotos en el icónico sótano, que aún tiene el grafiti con las palabras black metal,  en donde solían reunirse los integrantes del llamado Inner Circle.

En algún momento se explican las demás diversificaciones que trajo el black metal, como el death metal, trash metal, speed metal y demás, que se convirtieron en una competencia y al igual en una retroalimentación para el género como lo van explicando músicos como Fenriz de Darkthrone, Sven Erik Kristiansen del grupo Maniac, Marius Vold (Mortem), Snorre W. Ruch (Thorns) y Torben Grue de Vomit. Como cada estilo que surge, este debe evolucionar y mencionan como se comenzó a utilizar sintetizadores, con producciones en el estudio que se volvieron más sofisticadas y con todo esto la aceptación del black metal como parte del arte noruego, que salió de una cultura subterránea para volverse comercial y entrar en categorías de la premiación Spellemann, que data desde 1972. Claro que esta situación llevo a varios grupos a ser señalados como vendidos al sistema, como lo afirman algunos integrantes de la banda Dimmu Borgir.

Como lo apunta en algún momento un entrevistado que remarca que sí los fans de The Beatles viajan a Liverpool para conocer de dónde surgió su historia, los seguidores del black metal deben visitar Noruega para sentir la atmósfera del género. Helvete: Historien om norsk black metal (Infierno: La Historia del black metal noruego) es un documental que nos sirve de introducción para conocer algo de esta rama del metal, darnos una idea de su historia y sus protagonistas e invitarnos a escuchar la música para descubrir toda la fuerza de un satánico pandemónium.

Comparte

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido
A %d blogueros les gusta esto: