The Beatles

Help! The Beatles en el cine. 2da Parte

“No se preocupen, ellos vienen en camino”

A finales de 1964 el cuarteto, que daba la vuelta al mundo, tenía una gran demanda para seguir realizando giras, sencillos, álbumes y una película de largometraje, el año de 1965 estaba ya en puerta, para esto último, se necesitaba un buen guion cinematográfico para el segundo film de The Beatles.

Las oficinas de Brian Epstein en NEMS no dejaban de recibir argumentos de diversos escritores y dramaturgos que deseaban participar en el siguiente proyecto fílmico del cuarteto. Ya no se contaría con la participación de Alun Owen, el guionista de A Hard Day’s Night, y se buscaría un argumento con un tono más aventuresco, más ficción, nuevo material musical y ¡a colores!

The Beatles en su film clip promocional de su composición Help! de Lennon y McCartney.

Ser filmada en color era un lujo en ese tiempo reservado para las producciones más sobresalientes del cinema británico. Esta ocasión los escritores fueron el guionista Marc Behm y el dramaturgo Charles Wood. De acuerdo a la trama, el tema central era a partir de una secta adoradora de la diosa Kahali de origen védico y que se veneraba en la India. Esta diosa, de ocho brazos, debía que tener un “sacrificio” de un “voluntario” de dicha secta, portador a la vez de un anillo de rubí para complementar la “ofrenda mortal”. Sin embargo, al momento de sacrificar a la víctima, el sacerdote mayor del clan se dio cuenta de la ausencia del anillo por lo que no podía ser ejecutada sin ésta joya. Su asistente, una bella y atractiva mujer, le avisaba que el anillo lo tenía el famoso baterista de The Beatles, Ringo Starr, aficionado a coleccionar anillos ya que le había llegado por correo por una admiradora. Y así, comenzaría una aventura con la persecución de nuestro Ringo por ésta secta, lo mismo que una pareja de científicos frustrados ingleses que veían en ese anillo cierto poder enigmático.

Para engalanar los roles principales del film se contrataron a actores de la talla de Leo McKern, que encarnaría el papel de Clang, el sacerdote de la secta y de la exuberante actriz Eleanor Bron en el papel de Ahme la asistente de Clang. Nuevamente, el siempre amigo del cuarteto, Victor Spinetti como el Profesor Foot el neurasténico científico y su metódico asociado Algernon interpretado por uno de los más reconocidos actores del cine británico Roy Kinnear. Y por bien entendido la dirección de nueva cuenta por Richard Lester.

Musicalmente The Beatles habían terminado su tercer álbum Beatles For Sale con temas que solían cantar en sus inicios en The Cavern Club y en Hamburgo como Rock’n Roll Music de Chuck Berry, Words of Love de Buddy Holly, Mr. Moonlight de Roy Lee Johnson, Kansas City/Hey, Hey, Hey de Leiber, Stoller & Penniman, Honey Don’t y Everybody’s Trying To Be My Baby ambas de Carl Perkins. Pero el tema que sobresalía de ésta placa era el sencillo Eight Day’s A Week de la dupla Lennon/McCartney cantada por John, primer lugar por dos semanas del chart del American Top 40 en Estados Unidos en marzo de 1965, por lo que el productor Shenson pensó en éste tema para darle el número musical protagónico a la película que entonces se habría pensado en el título Eight Arms To Hold You. Esta frase acompañaría a el sencillo de Capitol Records USA como tema del Soundtrack  anunciando el próximo estreno. ¡Lo mismo saldría para el primer single de Ticket to Ride, de los nuevos tracks para el álbum Help!

¡A pesar de ello, los chicos adelantaron el tema de Help! ya que los productores y Brian Epstein habían considerado esa palabra pero en doble mención: “Help, Help”. Pero de acuerdo al bufete de abogados de NEMS y United Artist éste título ya estaba registrado y no se podía usar. Sin embargo, se obstinaron en usarlo por la canción ya compuesta y grabada, añadiendo un signo de admiración al final así cambiando la idea gráfica y quedando como tal lo conocemos.

Entonces la estructura de éste film quedaría envuelta en una serie de aventuras parodiando incluso a James Bond 007 del cual se usó la introducción de su tema bajo la conducción del soundtrack instrumental hecho para la película por George Martin, mismo que fue introducido en el acetato para Capitol Records de Estados Unidos y México, muy parecido al que United Artist hiciera con A Hard Day’s Night.

Fue así que ante la salida de su sencillo Ticket to Ride / Yes it is ,el viernes 9 de abril en Reino Unido y el lunes 19 del mismo mes en Estados Unidos, a partir del 13 de ese mes The Beatles ya se encontraban en el estudio # 2 de EMI en Abbey Road para empezar a grabar el álbum con las pistas que irían en el soundtrack, junto con los instrumentales de George Martin que ya habíamos mencionado, más otra selección de composiciones que irían en la versión original británica en las que se encontraba ni más ni menos que la mítica y legendaria Yesterday.

La grabación de la placa y la filmación del film se hizo prácticamente al mismo tiempo, dejando unas semanas para el rodaje y regresar a los estudios a terminar los tracks del disco. Fue sin duda, unas jornadas agotadoras pero divertidas, tomando en cuenta las locaciones que eligieron como fueron los montes nevados de la ciudad de Obertauren en Austria, donde tuvieron que aprender unas lecciones de esquí muy básico, con su instructora Gloria Mack, para algunas escenas en la nieve. Así también utilizaron a unos dobles que los suplantaron para las secuencias más espectaculares donde se verían más “expertos” siendo éstos Franz Bogensberger, Herbert Lurzer, Gerhard Griens y Hans Pretscher, quienes ocuparían respectivamente los lugares de Joh, Paul, George y Ringo.

Anteriormente habían viajado a las Bahamas y Nassau donde filmarían del lunes 23 de febrero al viernes 26 de marzo en diferentes locaciones, como el hotel Nassau Beach donde aparecen saliendo del fondo de la alberca vestidos después de escapar de los soldados de Clang que los venían persiguiendo. También fueron elegidas locaciones en Interfield Road, donde los vemos andar en bicicleta, el Royal Victoria Hotel, Lake-Cunningham, la oficina postal de Bay Street, el estadio del Bahamas Softball Association, la Isla de Balmoral donde harían las escenas para Another Girl, Paradaise Island donde filmaron en el restaurante francés Café Martinique y en las playas de Cabbage Beach y Victoria Beach para algunas escenas donde capturan a Ringo para ser sacrificado.

Ya de regreso a Inglaterra se prepararon para volar desde ahí a Austria, que como dijimos anteriormente filmaron en temperaturas bajo cero teniendo como sedes las ciudades de Obertauern y Salzburgo.

Excuse me, where the cliffs of Dover?

Cabe mencionar que entre los actores que hicieron un bit (papel incidental de una sola línea de parlamento) fue el eterno asistente Mal Evans (como lo hiciese Pattie Boyd en A Hard Day’s Night) aprovechando su corpulencia y dotes atléticos, para interpretar a un “nadador” perdido en busca de los acantilados de Dover, apareciendo primero en la secuencia donde The Beatles juegan al Curling (un deporte invernal a base de aventar una estera y sumar puntos a distancia deslizándola sobre la nieve) y los “malvados” científicos Foot y Algernon colocan una bomba de tiempo que al estallar, lejos de hacer cualquier daño, sólo produce un boquete en la nieve y del agua aparece nuestro encantador “nadador” preguntando por los acantilados y John Lennon es quien le da un “norte” para que se vuelva a sumergir. Luego lo veríamos en la escena final en las playas de Cabbage Beach saliendo del mar, a un lado de la estatua de la diosa Kahali, preguntando igualmente a John sobro los dichosos acantilados.

De nueva cuenta en Inglaterra, filman en los famosos estudios de Twickenham varias escenas de la película recreando la “casa beatle”. En un principio se ve a ellos llegando en el Rolls Royce de John en Alice Avenue, muy cerca de los estudios de Twickenham al oeste de Londres y son saludados por un par de señoras de edad desde la otra acera, antes de que cada beatle se meta cada uno en su puerta individual pareciendo que cada quien tiene su departamento. Pero ya en el interior los vemos en una sola estancia que es una casa recreada en foro con varias curiosidades como el órgano tipo Hammond que sale del sótano para que lo toque Paul, las máquinas automáticas expendedoras de sándwiches, coca-cola, café, jugos y frutas, la cama bajo nivel del suelo de John, así como su librero de doble vista donde presume su libro satírico Spaniards In The Work escrito por él. También serían en foros la recreación del laboratorio del Profesor Foot, el templo de Kahli y los rituales del sacerdote Clang, la recreación de un estudio de grabación de Abbey Road donde interpretan You’re Gonna Lose That Girl. Asimismo, varias calles donde vemos a The Beatles sufriendo los acosos del clan de Clang en sus intentos de adquirir por cualquier medio el anillo de nuestro Ringo.

Las increíbles escenas donde supuestamente graban un sencillo al aire libre, después de pedir ayuda a Scotland Yard, fueron hechas en Salisbury Plain para filmar en Knighon Down, Wiltshire, muy cercano a las famosas estructuras prehistóricas de Stoneage donde interpretan The Night Before y I Need You, ésta composición de George Harrison para el álbum. Ahí utilizaron, bajo permiso del Ejército Británico, una serie de tanques Mk IV (A22), vehículos blindados e incluso artillería antigua de reserva para esa memorable secuencia.

El miércoles 12 de mayo sería un día muy especial para el rodaje ya que el cuarteto estaría filmando en la mansión Cliveden, en Berkshire, cerca del Támesis, perteneciente a Lord y Lady Astor, para simular el interior del Buckingham Palace, de donde solamente se harían tomas del exterior, así como la central eléctrica de Londres (también famosa por cierta portada del grupo Pink Floyd años después para su álbum “Animals”).
La guía técnica del film:
HELP!
Año: 1965
País: Reino Unido
Duración: 90 minutos
Dirección:
Richard Lester
Guion:
Marc Behm Y Charles Wood
Producción:
Walter Shenson
Fotografía:
David Watkin (Panavision)
Edición:
John-Victor Smith
Dirección de arte:
Ray Simm
Banda sonora:
The Beatles y George Martin Orchestra.

Reparto:
John Lennon …… John
Paul McCartney …… Paul
George Harrison …… George
Ringo Starr ….. Ringo
Leo McKern ….. Clang
Eleanor Bron ….. Ahme
Víctor Spinetti….. Profesor Foot
Roy Kinnear …. Algernon
John Bluthal …. Butha
Patrick Cargill ….. Superintendente Gluck
Alfie Bass ….. Portero
Warren MItchel …. Abdul
Peter Copley ….. Joyero
Bruce Lacey ….. Cortacesped

El Estreno

Fue una vez  más que el London Pavillion se vistiera de gala con el segundo estreno de una película de The Beatles patrocinado por los mismos sponsors, el Variety Club y la asociación pre cardíaca de Londres, precedido por varios promocionales para la televisión y un libro escrito por Al Hine titulado “The Beatles in Help!” (aquí en México fue editado por Editorial Novaro)

Esta premiere también estuvo engalanada con la presencia de la Princesa Margarita y su esposo Lord Snowdon el 29 de julio de 1965.

 

 

Estrenos mundiales:

En Estados Unidos el estreno se llevó a cabo el 11 de agosto de 1965.

 

En España e Italia se estrenó hasta febrero de 1966.

En México se estrenó el jueves 26 de abril de 1966 en los cines Las Américas, Internacional, Polanco y Rívoli.

El disco

El lanzamiento del disco en Gran Bretaña fue el viernes 6 de agosto de 1965 con la siguiente alineación. LADO A: 1.- Help! (L/Mc) 2.- The Night Before (L/Mc) 3.- You’ve Got To Hide Your Love Away (L/MC) 4.- I Need You (G. Harrison) 5.- Another Girl (L/Mc) 6.- You´re Gonna Lose That Girl (L/Mc) 7- Ticket To Ride (L/Mc). LADO B: 1.- Act Naturally (Russell-Morrison) 2.- It’s Only Love(L/Mc) 3.- You Like Me Too Much (G. Harrison) 4.- Tell Me What You See (L/Mc) 5.- I’ve Just Seen A Face (L/Mc) 6- Yesterday(L/Mc) 7.- Dizzy Miss Llizzie (Larry Williams).

Lanzamiento en Estados Unidos


Salió el 13 de agosto de 1965 con el número de serie SMAS 2386 en estéreo y MAS 2386 en monoural para Capitol Records con los tracks del lado A inglés pero con los tracks de George Martin incluidos:
LADO A: -James Bond Theme (Monty Norman) 1.- Help! 2.- The Night Before. 3.-From me to you (instrumental) 4.- You’ve got to hide your love away 5- I need you. 6.- In the Tyrol – Lohering (R. Wagner instrumental) LADO B: 1.- Another Girl 2.-
Another Hard Day’s Night (instrumental) 3.- Ticket to Ride. 4.- The bitter end (Ken Thorne/You can´t do that instrumental) 5.- You’re gonna lose that girl. 6.- The Chase (Ken Thorne)
Salió con doble funda para incluir fotografías diversas de la película siendo el primero en la discografía norteamericana.

Lanzamiento en México

Con el número de serie en estéreo SLEM 004 y en monoural LEM 004 salió el 16 de noviembre de 1965 por Capitol Records con la misma alineación que el álbum de Estados Unidos sólo que no salió doble como en el país del norte.

Escenas en Austria.

Help! DVD Trailer 2007

Help! Is on The Way, Blue Ray Extras.

Bueno amigos, espero que haya sido divertido esta entrega y los espero para la tercera parte de The Beatles en el cine.

BEATLES 4EVER!

Comparte

Luis Carlos Pichardo

He escrito para varias publicaciones de distinta índole como ha sido las ya desaparecidas revistas Sonido y Conecte dedicadas a la música rock. Actualmente me dedico a trabajar en la industria cinematográfica en producciones tanto de series para televisión, cine y comerciales como gerente de producción y locaciones.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: