Tuvieron que pasar 18 años, con A Bigger Band (2005), para que The Rolling Stones publicaran un álbum con canciones originales y siete años, con los covers de blues en Blue & Lonesome (2016) para que simplemente lanzaran un nuevo álbum de estudio. Por supuesto que a lo largo de todos estos años de inactividad dentro de un estudio de grabación, los Stones nos han ofrecido obras que recopilan grandes éxitos y también joyas que fueron grabadas en vivo en varios shows emblemáticos. Tampoco olvidemos que durante este periodo sufrieron la pérdida de un miembro más, cuando el legendario baterista Charlie Watts falleció en agosto del 2021. Ahora The Rolling Stones regresan con su vigésimo cuarto álbum (vigésimo sexto en las discografía americana) llamado Hackney Diamonds (2023).
Para la presentación del álbum el grupo comenzó a promoverlo a través de los medios de comunicación, con el lanzamiento de los sencillos Angry y Sweet Sounds Of Heaven, y en redes sociales se anunciaron diversas actividades que comenzaron con una conferencia de prensa en el teatro Empire, ubicado en el barrio de Hackney en Londres, que tuvo como moderador a Jimmy Fallon, en donde Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood platicaron acerca del nuevo disco y de otros temas. Entre las declaraciones que ofrecieron los miembros del grupo, publicados en algunos portales, Jagger comentó: “Teníamos varias ideas, pero éramos muy flojos y no les dábamos seguimiento. Así que a finales del año pasado nos pusimos un deadline que sería el 14 de Febrero del 2023. De esta forma, en diciembre empezamos a producirlo, terminamos de grabar en enero y lo mezclamos y nos empezamos a preparar para lanzar en febrero. Angry fue la primera canción que salió y que tuvimos para el disco. Después, grabamos algunas cosas en Jamaica, luego fuimos a Nueva York, Los Angeles y Andrew Watt se encargó de presionarnos para terminar todo”.
Además anunciaron que en el álbum contó con colaboraciones especiales de Lady Gaga, Paul McCartney, Stevie Wonder y Bill Wyman. Por su parte Keith Richards habló con respecto a la muerte del baterista Charlie Watts: “Desde que Charlie murió todo ha sido muy diferente. Es el cuarto integrante y por supuesto que lo echamos de menos, pero gracias a Charlie tenemos a Steve Jordan que fue la recomendación de Charlie para que, en caso de que algo pasara, él fuera nuestro hombre”. Por su parte Mick Jagger fue muy enfático al hablar de este disco: “No habríamos sacado este álbum si no nos hubiera gustado. No queríamos grabar un disco cualquiera y sacarlo”.
El título Hackney Diamonds hace referencia a los cristales rotos de un parabrisas en un atraco. La idea surgió luego de que pensaron en llamar a la obra Hit and Run o Smash and Grab. Mientras que para la portada del álbum se eligió una obra de la diseñadora filipina Paulina Almira, la cual presenta un corazón de vidrio o diamante partido por la mitad con un cuchillo sostenido con una mano. Posteriormente en un showcase llevado a cabo en el foro Racket en la Ciudad de Nueva York el 19 de octubre, The Rolling Stones presentaron un repertorio de siete canciones, entre las que se incluyeron cuatro nuevos cortes y tres clásicos del grupo como Tumbling Dice y Jumpin’ Jack Flash. Pero la sorpresa de la noche fue la aparición de Lady Gaga que los acompañó en Sweet Sounds Of Heaven.
Hackney Diamonds en una colección de doce cortes que nos llevan desde el más puro rock hasta el blues que atrapó en su momento a esos jóvenes londinenses, ahora convertidos en hombres octogenarios que mantienen viva su fuerza sonora. El disco abre con la agradable canción Angry, con un riff de Keith Richards, el cual inicia luego de un entrada de batería, que nos lleva a recordar álbumes como Tattoo You (1981), Steel Wheels (1989) o Bridges to Babylon (1997). Pero las sorpresas siguen con Get Close, en donde las guitarras de Wood y Richards puntean en todo el track, por su parte la bella balada de desamor Depending On You (Ahora ella le está dando mi amor a alguien más. Ella me arrojó como un libro fuera del estante. Ahora soy demasiado joven para morir y demasiado viejo para perder. Porque dependía de ti) nos remiten a esos Stones de la década de los setenta.
Quizá esta obra número 24 de The Rolling Stones pueda ser su testamento, con lo que culminen una impresionante carrera que se acerca a los 60 años, en donde éxitos como I Can´t Get No (Satisfaction), Ruby Tuesday, Paint It Black, Sympathy For The Devil o Wild Horses los catapultaron como una de las grandes bandas que ha dado el género. Ahora con Hackney Diamonds mantienen esa herencia de crear canciones con melodías rockeras/bluseras (que navegan en tiempos en los que el rock es parte de un todo en cuanto a la diversidad de la oferta musical) como Whole Wide World, Mess It Up, Driving Me Too Hard, la country Dreamy Skies y Tell Me Straight (en donde la voz está a cargo de Richards).
Por su parte las colaboraciones de las estrellas invitadas, que a excepción de Lady Gaga, estas participan como músicos de sesión acompañando al grupo en diversas canciones. Stevie Wonder tocó los teclados y el piano en Sweet Sounds Of Heaven, Elton John aparece con su piano en Get Close y Live By The Sword, en donde además de John se une Bill Wyman (quien dejó al grupo en 1993) y Charlie Watts (como una de sus últimas participaciones con el grupo). Por su parte Paul McCartney toca el bajo en la poderosa canción Bite My Head Off, un rock duro con una letra fuerte (¿Por qué me arrancas la cabeza de un mordisco? Actuando como un cretino ¿Por qué tienes que hablar? Tengo que preocuparme por el mundo. Ahora me tienes bebiendo. Todo el maldito barco se está hundiendo. Estoy buscando una salida rápida). Para la parte final de la obra han dejado un cover a una canción de Muddy Waters, Rolling Stone Blues, que fue la inspiración para el nombre de la banda. Hackney Diamonds en una obra que puede dar cierre satisfactorio a la trayectoria discográfica en estudio de The Rolling Stones, un álbum que nos muestra el porqué el grupo está considerado como uno de los grandes dentro del rock, una selección de canciones que nos enseñan que no hay edad para disfrutar de la vida y del rock.
TU VOZ