ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Rock Psicodélico

Grandes temas que impulsaron la psicodelia parte siete

The White Ship: H.P. Lovecraft -1967. Esta banda fanática del extraordinario escritor de terror y fantasía Howard Phillips Lovecraft, nació en 1967 en Chicago, Illinois pero floreció en San Francisco donde se coló en la escena psicodélica.

Tras recibir la liberación del nombre del escritor se organizaron bajo la batuta de George Edwards en la guitarra y voz y Dave Michaels en el órgano, piano, clavicornio y voz, para después integrar a Tony Cavallari en guitarra de acompañamiento y voz, Michael Tegza en la batería y voces y a Jerry McGeorge en el bajo y la voz.

El tema que hoy nos ocupa, fue adaptado de uno de los célebres cuentos cortos que dieron fama a H.P Lovecraft cuya creación y publicación se diera a conocer en 1919 en la revista The United Amateur volumen 19.

Describe el viaje maravilloso que emprendió a la tierra de los sueños un vigilante de faro llamado Basil Elton en un Barco Blanco en medio de la neblina.

Fue escrita por Edwards, Michaels y Cavallari lanzada como lado B de su álbum debut “HP Lovecraft” en noviembre de 1967, así mismo su grabación fue producida por George Badonsky en los estudios Universal Recording Studios ubicados en Chicago, Illinois.

El bosquejo fue creado por George Edwards en tan sólo 15 minutos, pero Dave Michaels (músico de extracción clásica) y Tony Cavallari aportaron armonías y retroalimentación dándole un conjunto creativo que derivó en una pieza barroca impulsada por las voces de barítono, un clavicémbalo, sonidos orientales, una campana de barco del año 1811 y rematada por un puente exquisito creado con órgano, muy propio de esos tiempos del rock ácido.

Aquí una versión corta para un programa de televisión.

Fue la pista más larga del disco con una duración de seis minutos y medio pero también fue lanzada como single en Norteamérica con duración de dos minutos 58 segundos lo que derivó a una buena maniobra ya que cuando salió a la venta éste último el tema era ya favorito de los seguidores de la banda en la costa oeste de San Francisco.

En febrero de 1968 se prensó un segundo sencillo con la versión completa y acompañada por “I’ ve Been Wrong Before” en el lado B, esta vez lanzada tanto en US como en Reino Unido y también apareció en el álbum de recopilación “Dreams in the Witch House: The Complete Phillips Recordings” impreso en 2005.

Aunque el tema no tuvo gran impacto comercial en aquél tiempo fue favorito de la escena subterránea y hoy en día valorado como obra de culto y de hecho es hasta la fecha considerado como la joya de la corona del material grabado por esta legendaria banda y que sirve de marco para alimentar e ilustrar el impacto de la Psicodelia de todos los tiempos.

Aquí la versión completa: Una carga magnífica de magia y misterio:

Otros temas relevantes de esa época:

– Love – Morgen.

– Citadel – The Rolling Stones.

– Theme from the movie “Mord und Totschlag” (A Degree of Murder) – Brian Jones.

– Curse Of The Whitches – Strawberry Alarm Clock.

– Sunshine of Your Love –Cream.

– Hole In my Shoe – Traffic.

– Can You Travel in the Dark Alone – Gandalf.

– Crown and Creation – Jefferson Airplane.

– Green – Green.

– Season of the Witch – Donovan.

– See Emily Play – Pink Floyd.

– Blue Sunday- The Doors.

– This Is my Life – Jefferson Airplane.

– In Another Land- The Rolling

Stones.

– Western Unión – Five Americans.

– The Letter – Joe Cocker.

– Baby You’re a Rich Man – The Beatles.

– Puzzles – The Yardbirds.

Comparte

Administrador

Administrador de contenidos.

Email: contacto@elcirculobeatle.com

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: