Sin duda estaríamos hablando del gran productor del cuarteto más famoso del mundo, que llegó a ser Caballero de la Corona en 1996, tener distinciones en la Royal Navy y que más que nada lo convierten en el llamado “quinto beatle” por su enorme aportación como productor que tuvo en los 12 álbumes de The Beatles  que tuvo en los estudios de EMI en Abbey Road desde 1962 hasta 1970.

Pero en esta ocasión sólo vamos a reseñar los álbumes que dedicó a la música de los genios de Liverpool, además de sus aportaciones en algunos de éstos grabados por el grupo, donde introdujo algunos tracks instrumentales.

Si, hay mucho que escribir sobre esa trayectoria como productor de los más grandes éxitos del cuarteto, pero vamos a detenernos un poco en esas producciones que realizó en homenaje a sus muchachos y ya en otras columnas nos dedicaremos a describir su saga en la industria discográfica.

Nacido el 3 de enero de 1926 en Londres, Inglaterra, George Henry Martin mostró desde su infancia una vocación directa al arte de la música desde que empezó a tomar lecciones de piano. Llegó a trabajar como programador de música clásica en la BBC Radio poco después de haberse graduado en la escuela Guildhall de música y drama en la capital británica donde llegó a perfeccionar sus estudios de piano y oboe, siempre apasionado desde que pudo estar en un concierto de la Orquesta Sinfónica de la BBC en su escuela.

Recuerdo muy bien la primera vez que escuché una orquesta sinfónica. Yo era un adolescente cuando Sir Adrián Boult trajo la Orquesta Sinfónica de la BBC a mi escuela para un concierto público. Fue absolutamente mágico. Al oír esos sonidos tan gloriosos encontré difícil conectarlos con noventa hombres y mujeres soplando instrumentos de bronce y madera o raspando cuerdas con arcos de pelo de caballo“.

George Martin

Cuando se integra a EMI le asignan ser asistente principal de Oscar Preuss en uno de los sellos propiedad de la empresa, Parlophone, que había tenido sus orígenes en Alemania y dedicada a los números menores y populares, cuentos e historias infantiles y comedias. Poco después dedicó su rubro a cantantes y grupos pop así como música barroca y de grandes bandas.

Ya después de la renuncia de Preuss al sello de Parlophone, Martin adquiere la dirección del sello y su trabajo lo llevó a dirigir varias producciones a nivel popular como fueron discos de comedia y parodia con el gran actor Peter Sellers que tenía un gran éxito radial con The Goon Show además de haber producido para el también gran actor Peter Ustinov y Spike Milligan.

Su decisión de querer llevar el rock and roll al sello, que ya estaba por ser cancelado por EMI, por sus bajas ventas, lo conduce a conocer a The Beatles y sin antes de escucharlos en persona decide firmarlos para el sello y sin mucho esperar en pocos meses fue testigo de lo que fue la beatlemanía no sólo en el Reino Unido sino en el mundo entero.

La historia con The Beatles se puede escribir quizás a partir de aquel 6 de junio de 1962 cuando el grupo graba por primera vez en los estudios de Abbey Road con su primer single Love Me Do (Lennon & McCartney) y P.S. I Love You (Lennon & McCartney) pero aún más se recalcaría el 24 de noviembre de ese mismo año cuando les dijo a los chicos: “Señores, acaban de grabar su primer lugar” con Please Please Me (L&Mc).

De ahí en adelante, se puede empezar a tener a un productor que se enfrascó con ellos haciendo realidad sus deseos musicales, haciéndolos posible aún cuando las condiciones no eran del todo óptimas. De todo ello están sus ingenieros de sala y asistentes de cinta como Ron Richards, Norman Smith, Ken Scott y por supuesto el genial Geoff Emerick.

Pero de lo que aquí se trata en esta columna, es hacer una revisión de aquellos álbumes que, ya en plena beatlemanía, logró George Martin sacar al mercado álbumes dedicados a la música de The Beatles que fueron editados tanto para la Parlophone como para la United Artist y  Capitol Records en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas es parte de la gran instrumentación que hizo Martin, ya sea para los cortes instrumentales en la discografía oficial del cuarteto, como los álbumes homenaje lanzados posteriormente.

Aquí los tracks en los álbumes oficiales de The Beatles que se hicieron especialmente para el background de las películas que filmaron a partir de 1964.

Original Motion Picture Sound Track / The Beatles A Hard Day’s Night
Sello United Artist High Fidelity Serie UAL 3366 monoural* lanzado el 26 de junio de 1964.
*Salió en estero en una reedición en UAL 6366 ya vía Capitol Records.

Siendo The Beatles artistas exclusivos para filmes fue la productora United Artist (compañía fundada en 1919 por Charles Chaplin, Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griffith) que abrió su sección de discos para soportar su stock de películas en Hollywood, firmaron un contrato donde EMI, a través de su sello en América Capitol Records, prestó los derechos de la música del grupo, exclusivamente con las composiciones hechas por ellos mismos, a diferencia del disco británico que contenía diferente alineación de las canciones. Y es en esta ocasión que se le pidió a la orquesta de George Martin, productor del mismo disco, que incluyera algunos números para completar el listado.

La alineación de canciones concuerda con las presentadas para el film A Hard Day´s Night como la que tiene el mismo título de la película, I Should Known Better, Tell Me Why, And I Love Her, If I Fell, I´m Happy Just to Dance With You, Can´t Buy Me Love y añadió para este sello I’ll Cry Instead todas de la autoría de Lennon & McCartney. Esta última, por cierto, en su versión monoural es muy diferente a la lanzada oficialmente en el LP de Parlophone tomada de una de las tomas que se hicieron durante la grabación del álbum. Para expertos, es muy recomendable analizarla.

Y es cuando por primera vez que se añadieron entonces los temas de la orquesta de George Martin como fueron el de Ringo’s Theme (This Boy) que aparece en la película cuando Ringo decide fugarse del ajetreo de la preparación del show televisivo, impulsado por el “abuelito” de Paul para salir de la rutina y pasea por los bordes de un río y calles aledañas, encontrándose con un chico con el que “filosofa” y juegan un rato así como tomar fotografías con su Pentax. A los mismos tracks instrumentales están And I Love Her, I Should Known Better y A Hard Day´s Night. Estas piezas fueron grabadas en los estudios de la Pathé Marconi en París Francia donde Martin tenía una buena aceptación como productor. De estos temas también salieron en un EP para la misma United Artist (UA 745 Y 750).

 

The Beatles Yellow Submarine Soundtrack

Pasaron algunos años desde el álbum para la United Artist, A Hard Day´s Night, para que la intervención de George Martin pudiera aparecer en el listado de canciones de un álbum de The Beatles. En la edición norteamericana del soundtrack de Help! fue la orquesta de Ken Thorn quien hizo la parte instrumental, pero aquí en la película de dibujos animados creados y producidos por Al Brodax y George Dunning, y distribuida por United Artist y King Feature Syndicate, el soundtrack fue lanzado el 13 de enero de 1969 bajo el sello de Apple Records, poco después del estreno de la película en diciembre de 1968.

Por primer vez en esta ocasión, el lado B de un disco oficial de The Beatles ocupó a totalidad instrumental dirigida por la orquesta de George Martin, grabada en los estudios de EMI de Abbey Road y De Lane Lea en Londres Inglaterra entre el 11 de febrero y el 23 de octubre de 1968. Fueron parte del fondo musical de la película donde acompañan las diversas aventuras de The Beatles a bordo de un submarino amarillo y su tripulación encabezada por el capitán Fred. De ahí se desprenden varios números no incluidos en el soundtrack oficial, como es el Aria en sol mayor de Johann Sebastian Bach y otras partes incidentales de algunas de las escenas.

Para el Lado B George Martin Orchestra: Pepperland, Sea of time, Sea of holes, Sea of monsters, March of the Meanies, Pepperland Laid Waste, Yellow Submarine in Pepperland.

 

Off The Beatle Track

Otros de los álbumes que Martin produjo fueron ya sobre la misma música de The Beatles y el gran apoyo que le dio a Paul McCartney, su gran amigo, para hacer una serie de homenajes a la música del cuarteto como otras alternativas orquestales que le dieron un gran significado a su era como productor, como arreglista y como director de orquesta.

 

Apenas comenzaba la beatlemanía cuando ya la música del cuarteto Liverpool llegaba más allá del viejo continente y causaba furor en muchas partes del mundo. La mano de George Martin, en menos de un año, se notaba ya con gran aprecio por parte de los directivos de EMI y es así que debido a los éxitos del grupo, Martin grabaría su primer disco homenaje titulado Off The Beatle Track lanzado el 10 de julio de 1964 bajo su sello emblemático Parlophone, apenas recién llegados de Norteamérica en febrero de ese año, con los números más representativos de los álbumes Please Please Me, With The Beatles y los sencillos que alcanzaron el chart.

Lado A: All my loving / She loves you / Don´t bother me / Can´t buy me love / This boy / Lado B: I saw her standing there / All I gotta do / Little child / I want to hold your hand / Please Please Me / There´s a place / From me to you.

 

Help!

Como una aportación única en su estilo, George Martin y su orquesta intervienen para hacer un nuevo homenaje al segundo film de The Beatles; HELP! con la inmejorable calidad a todas las composiciones que le dieron al famoso soundtrack del film dirigido también por Richard Lester, el mismo que realizó A Hard Day´s Night.

Lanzado el 6 de septiembre de 1965 por el sello EMI en conjunto con Columbia Records y United Artist. Rescata ahí la gran creatividad que tuvieron la pareja Lennon & McCartney y George Harrison en sus números.

Grabado en el ya icónico estudio 2 de EMI studios en Londres, adquiere una calidad impresionante para desarrollar cada uno de los números que a continuación nos muestra:

Lado A: Help! / Another girl / You’re going to lose that girl / I need you (Harrison) / You´ve got to hide your love away / The night before. Lado B: Ticket to ride / Bahamas Sound (G. Martin) / I´ve just seen a face / It´s only love / Tell me what you see / Yesterday (Scrambled Eggs)

 

George Martin Instrumentally salutes “The Beatle Girls”

Nuevamente la United Artist hace valer los derechos adquiridos de la música instrumental e incidental con la música de The Beatles y es con la orquesta de George Martin que pone sus últimos éxitos discográficos del cuarteto hasta 1966, poco después del lanzamiento del álbum Revolver.

Lanzado el 28 de noviembre de 1966 bajo el propio sello de la United Artist, el álbum hace referencias hacia las chicas beatle, es decir aquellos nombres de mujer o alusiones  que aparecieron en la discografía de The Beatles. Sin embargo hay otros números que no hacen esa tal referencia, como el caso de Yellow Submarine o Good day sunshine.

Lado A: Girl / Eleanor Rigby / She said She Said / I´m only sleeping / Anna (Go to him) (Arthur Alexander) / Michelle Lado B: Got to get you into my life / Woman (Paul McCartney bajo el pseudónimo de Bernard Webb) / Yellow Submarine / Here, there and everywhere / And your bird can sing / She said she said / Good day sunshine.

The Family Way

“Los directores, los Boulting Brothers, se acercaron a mí (uno de ellos, Roy) y estaba interesado en parte de la música que habíamos estado escribiendo. Él dijo: ‘¿Estarías interesado en escribir algo para una película?’ Yo dije: ‘Vaya, es un gran honor’. Y son muy buenos directores, directores ingleses bastante famosos, así que sabía que serían buenos y la película. Sería bueno y un muy buen reparto con John Mills, Hayley Mills y Hywell Bennett. Entonces dije: ‘¡Sí, está bien!’

Paul McCartney

A invitación de Paul, George Martin acepta la producción y conducción orquestal del soundtrack de la película The Family Way para el sello de DECCA, si, la misma que cuatro años antes rechazara a The Beatles en su intento de grabar su primer disco. Este sello, quien ya tenía a grupos como The Rolling Stones, adquiría los derechos del soundtrack de la película con las composiciones de Paul McCartney y la magistral producción de Martin.

Lanzado el 6 de enero de 1967, como parte de las actividades solistas de The Beatles, forma parte de un recorrido auditivo para recrearlo visualmente en una sutil comedia, muy británica, sobre los avatares de un matrimonio joven.

Los tracks que contemplan el compendio de este disco están compuestos por 12 movimientos y dos temas: Love In The Open Air y The Family Way Theme.

Este disco tuvo muy buenas críticas, no solo por tratarse de un beatle, sino por la calidad incluso de la producción y conducción de George Martin y su orquesta.

 

Y hasta aquí este repaso a la música instrumental de quien podría ser siempre “el quinto beatle”, el genial George Martin, que donde quiera que esté reciba un saludo de todo el equipo de colaboradores de EL CIRCULO BEATLE.

Y sin olvidar que:
BEATLES 4EVER!!!!

error: Contenido protegido