Rock and Roll

Gene Vincent, El Gato Salvaje de Norfolk, un héroe pionero del Rock ‘n Roll

Hola, ¿qué tal se encuentran, amigos de El Circulo Beatle? Espero que bien en todos los aspectos. Hoy les voy a platicar de Vincent Eugene Craddock o, como lo conocimos, el gran Gene Vincent.

Este indiscutible jefe del Rock ‘n Roll nació en Norfolk, Virginia, el 26 de mayo de 1935 del matrimonio de Mary y Ezekiah Craddock. Entre sus raíces musicales están el Country, el Rythm And Blues y el Gospel aunque se dice que su composición favorita fue la Overtura de Egmont de Beethoven.

A los doce años de edad recibió como regalo de un amigo una guitarra, lo que le permitió desarrollar sus habilidades interpretativas desde ese tiempo. Durante la Segunda Guerra Mundial su papá sirvió en la Guardia Costera de Estados Unidos combatiendo a los submarinos alemanes que querían atacar a los convoyes de tropas y suministros que este país envió a Europa.

En ese lapso su mamá estuvo a cargo del negocio familiar, una tienda de mercancías al por menor y de una sastrería para los marinos de la Base de Norfolk.

En 1952, a los 17 años de edad, Gene dejó sus estudios para enlistarse en la Marina y como era menor de edad sus padres firmaron la autorización para su alta. A Gene le tocó servir durante la Guerra de Corea aunque se asegura que nunca entró en combate.

Completó su periodo satisfactoriamente e incluso planeaba desarrollar una carrera en la Marina Estadounidense pero el destino metió su mano, ya que con la prima de cumplimiento que le dio el gobierno se compró una moto Triumph.

En 1955 y paseando en ella tuvo un aparatoso accidente que le provocó múltiples fracturas en la pierna izquierda. La magnitud de las lesiones fue tan grave que estuvo a punto de que se la amputaran.

De todos modos al final conservó su extremidad moderadamente limitada en su función pero con grandes dolores crónicos. También en una biografía de Gene se menciona que su lesión había sido causada en combate en Corea.

Al ser dado de alta del hospital naval y al ver truncada su intención de hacer carrera en la Marina, comenzó a introducirse en el medio musical de Norfolk. Formó un grupo llamado The Virginians y con ellos se presentó en bares y clubes de los alrededores llamando la atención de “Sheriff Tex “Davis, un DJ y empresario local, quien se impresionó con las interpretaciones de Gene.

Tex le propuso ser su representante y le consiguió un contrato de grabación en Capitol Records.

En la transformación del Country al Rockabilly consiguió un nuevo grupo al que bautizó como The Blue Caps, del cual formó parte el muy notable guitarrista Cliff Gallup. Allí grabó un sencillo que tenía en la cara A Woman Love pero que en la cara B tenía una rola que seria con el tiempo un verdadero himno del Rock ‘n Roll, Be Bop a Lula. Escuchémosla :

El video esta tomado de la pelicula The Girl Can’t Help It, donde Gene y su grupo tuvieron una pequeña participación. La canción se encuentra en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos en el lugar 103; es doble disco de oro (dos millones de copias vendidas) y lugar cinco del Hit Parade en 1956.

En los créditos de composición aparecen Gene Vincent, Donald Graves y Bill Davis (representante) aunque nuevas investigaciones asientan que Tex Davis le compró los derechos a Donald Graves (en 50 dólares) y así pudo aparecer en los créditos y obtener ganancias millonarias por regalías.

Esta canción le abrió las puertas de la fama a Gene. Aunque en sus siguientes grabaciones no pudo repetir el éxito comercial recibió muy buenas criticas especializadas. Ejemplo de ello son las siguientes canciones: Race With the Devil y Bluejean Bop:

Éstas son números 96 y 49 respectivamente pero que han sido reivindicadas con el paso del tiempo. Race With the Devil tiene un buen cover por parte del grupo mexicano Los Sonámbulos, que se fusilaron varias canciones de nuestro invitado. Por la parte de Bluejean Bop citare que es otra canción categoría Disco de Oro.

En 1957 el grupo de Vincent sufrió varios cambios, como la salida de Gallup quien regresó a fines de ese año. Mientras tanto Gene se dedicó con gran entusiasmo a gastar su recién adquirida fortuna en sus muy personales gustos, que incluían alcohol, autos y mujeres (¡qué envidia!)

Recordemos otro éxito de 1956 de Gene Vincent & The Blue Caps, como esta rola Who Slapped John? que en español seria algo como ¿Quién descontó a John?:

Con el regreso al grupo de Cliff Gallup en 1957 surgieron otros éxito como el siguiente,
Crazy Legs haciendo alusión a que una chica tenía gran agilidad y gracia al bailar, entre otras cualidades, jejeje:

O esta otra, Lotta Lovin’, segundo gran éxito que llegó al lugar 13 del Hit Parade en ese año

Y también ésta, Dance To the Bop, de la cual encontré dos muy buenos videos que les comparto ahora. Fue lugar 23 de las listas de popularidad.

Ésta de una presentación en vivo en The Ed Sullivan Show:

Ésta tomada de una película llamada Hot Rod Gang o también Fury Unleashed:

Estas canciones y algunas más le alcanzaron para tener giras y presentaciones en diversos programas de televisión durante 1958 y parte de 1959. Sin embargo, el estilo de vida de Gene le comenzó a cobrar réditos.

A fines de 1959 tuvo que abandonar su país por adeudos fiscales y por haber vendido sin el consentimiento de su banda su equipo musical para pagar una parte de dicho adeudo, además por reclamaciones económicas de dos esposas de matrimonios anteriores.

Hizo giras en solitario por Inglaterra y Europa aprovechando la gran admiración de ese publico por él, Precisamente al finalizar una de ellas en Inglaterra, en abril de 1960 junto con su gran amigo Eddie Cochran y Sharon Shelley sufrieron un tremendo accidente en el auto en que regresaban a Londres, en el perdió la vida Eddie, Sharon se fracturó la pelvis y Gene volvió a fracturarse su pierna lesionada previamente y además tuvo fractura de clavícula.

Después de este lamentable hecho la vida dejó de sonreír a Gene. Aunque siguió viviendo de sus éxitos de la década anterior no volvió a tener canciones significativas durante toda la década de los sesenta.

Su dependencia del alcohol se hizo mas profunda así como a los fármacos que tomaba para aliviar los dolores de su pierna ahora inutilizada.

Todo esto deterioró severamente la salud de Gene quien, ya de regreso a su país en 1971, tuvo un evento de ulcera sangrante estomacal que le causó la muerte el 12 de octubre de ese año.

Dejando aparte las situaciones de su vida personal, se le tiene que reconocer como uno de los grandes talentos pioneros del Rock ‘n Roll. Fue un ídolo para muchos de los primeros grupos jóvenes de México. Sólo por nombrar a algunos menciono a Los Sonámbulos, Los Sinners, Los Modernistas, Los Crazy Boys o los Beatniks, que se dedicaron a dar a conocer, en forma adaptada La obra de este gigante.

Sea este texto mi humilde colaboración para que se recuerde su significativa aportación al Rock’ n Roll, ojalá les guste mis lectores y nos leemos en la siguiente semana, ¡Bye!

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Geral Rosales

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: