Reseñas Rock

Funeral, el debut de Arcade Fire.

Durante la gira Vertigo del grupo irlandés U2 en el año 2005, previo a que comenzará cada concierto se escuchaba una canción que se volvió icónica. Dicha pieza era Wake Up, interpretada por una banda canadiense, para ser más exactos de la ciudad de Montreal, de nombre Arcade Fire. En ese mismo tour de U2, varios tuvimos la oportunidad de viajar a Canadá, en el mes de noviembre, para verlos en vivo, los telonero de esos shows fueron los originarios de Montreal. Todos quedamos impresionados ante la fuerza de esa banda en el escenario, cada tema lo coreamos a todo pulmón como si fueran himnos (aunque era la primera vez que los escuchábamos), la melodía y la letra nos contagiaron y no paramos de gozar durante los 40 minutos que estuvieron sobre la tarima del Bell Centre. Al día siguiente fuimos a comprar, a una tienda HMV, el disco de Arcade Fire, Funeral (también adquirimos su EP), todos hablamos de lo bueno que estuvo el concierto, pero sobre todo del gran sabor de boca que nos dejaron los Arcade Fire. Después de esa noche, muchos nos volvimos fieles seguidores del grupo.

Funeral es el disco debut de Arcade Fire publicado en septiembre del 2004. El grupo, integrado por Win Butler, Régine Chassagne, Will Butler, Richard Parry, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld, Owen Pallet y el entonces baterista Howard Bilerman, llamó la atención del público y la crítica especializada en música. Además personalidades como David Bowie y el mismo Bono elogiaron la obra de los canadienses. El álbum se puede interpretar como una creación conceptual, debido a las piezas tituladas Neighborhood (Tunnels, Laika, Power Out, Kettles) que dan un hilo conductor a la obra, pero cada uno de los diez temas también se pueden percibir de manera individual, porque nos narran una historia independiente. Funeral es una colección de canciones que nos hablan de la melancolía, los temores e inquietudes de una generación de jóvenes con ese desasosiego ante un futuro incierto.

En la reseña hecha por Jenny Eliscu para la revista Rolling Stone (diciembre 2004) escribió que “las notas de este excepcional debut de Arcade Fire se refieren a las recientes muertes de varios miembros de la familia de algunos integrantes del grupo, lo que explica por qué Funeral sufre con intensidad elegíaca. Las imágenes frías de Montreal, la ciudad natal de esta banda de indie-rock dominan el álbum: los personajes tropiezan a través de la nieve, tiritando, para encontrarse entre sus casas mientras sus padres lloran. La banda podría haber optado por un título menos directo, pero incluso entonces habría sido muy claro: Funeral captura la agonía e incluso el éxtasis de sobrevivir a la muerte a tu alrededor”.

Tal como lo escribió Jenny Eliscu, mientras se grabó el álbum fallecieron familiares de los integrantes del grupo, los hermanos Butler, Win y Will, perdieron a su abuelo, el músico Alvino Rey, quien murió a la edad de 95 años en ese 2004 (por cierto el grupo eligió el tema My Buddy de la orquesta de Alvino Rey para aparecer como canción extra del sencillo Neighborhood 2 Laika), al igual que Richard Parry sufrió la partida de su tía Betsy en el mes de abril del mismo año, por su parte Régine Chassagne, vio morir a su abuela en el 2003. Pero estos tristes sucesos solamente sirvieron para darle el título al disco. En una entrevista que ofreció la pareja Win Butler y Régine Chassagne al periódico británico de The Guardian, en marzo del 2005, Win explica que “las canciones fueron escritas antes de las muertes, por lo que no hay una correlación con ellas”.

El disco abre de manera épica con el tema Neighborhood 1 (Tunnels). La atmósfera que le dan el piano y el órgano nos coloca de frente ante el inicio de una obra maestra dentro del llamado indie rock, la letra nos presenta a un joven que escapa de su casa para encontrase con una novia en la mitad del pueblo, todo esto sucede mientras los padres del protagonista lloran en una habitación (And if my parents are crying, then I’ll dig a tunnel from my window to yours.Yeah, a tunnel from my window to yours). El segundo corte del álbum, Neighborhood 2 (Laika) provocó polémica porque muchos aseguraban que el grupo trató el tema del suicidio. Con respecto a esto, en la entrevista con The Guardian, Chassagne comenta que hay líneas en los temas que “deben permanecer envueltas en el misterio. Por ejemplo, Alexander nuestro hermano mayor emprendió la aventura. Fue mordido por un vampiro, atrapamos sus lágrimas en una taza. Es mejor dejar algunas cosas desconocidas, agrega la canta autora, es como si miraras una gema o un espejo. Si lo giras verás cosas diferentes, destellos diferentes”.

Funeral se va complementando con temas como Une Année Sans Lumiere, Neighborhood 3 (Power Out) con una melodía de rock fuerte y una letra algo pesimista (Ice has covered up my parents hands, don’t have any dreams, don’t have any plans. Growin’ up in some strange storm, nobody’s cold, nobody’s warm) que dará paso a Neighborhood 4 (Kettles) en donde nos dice que el tiempo no perdona, este pasa por el vecindario y se ha llevado a viejos y ha despertado bebés. Una composición que ha sido motivo de análisis en algunas publicaciones especializadas (All the neighbors are startin’ up a fire, burning all the old folks the witches and the liars).

Por su parte canciones como la bella Crown Of Love que es una balada suplicante por el perdón de un ser amado con esa voz desgarradora de Win Butler (If you still want me, please forgive me, the crown of love is not upon. My love keeps growin’ still the same, just like cancer, and you won’t give me a straight answer) y Haiti en donde Regine Chasagne, quien compuso el tema y lo interpreta, nos habla, de forma melancólica, del lugar en donde sus padre crecieron y dejaron para mudarse a Montreal. Un país de tercer mundo violento y lleno de necesidades sociales, económicas y políticas (In the forest we are hiding, unmarked graves where flowers grow. Hear the soldiers angry yelling, in the river we will go), van dando forma a una obra perfecta.

Wake Up es un verdadero himno de una generación que mira hacia el futuro con el temor de crecer y perder la pasión por el sentido a la vida (But now that I’m older, my heart’s colder, and I can see that it’s a lie). Pero la idea de Wake Up se antepone (o se complementa) con la pieza Rebellion (Lies) en donde se nos invita a despertar porque el dormir es rendirse, no hacer caso del pesimismo y rebelarse ante las mentiras (People say that you’ll die faster than without water. But we know it’s just a lie, scare your son, scare your daughter).

Con esto Arcade Fire nos entregó uno de los mejores discos que se han grabado en lo que va de este siglo. Un álbum que cierra de manera espectacular con la canción In The Back Seat. Ahora Regine Chassagne nos habla de la muerte de un familiar, en este caso se trata de su madre, dicho por la propia artista (Alice died in the night). La autora nos dice que su árbol familiar ha perdido todas sus hojas. Pero va más allá de la tristeza, si en un principio nos asevera que gusta de ir en el asiento trasero de un carro sólo contemplando el campo, ahora ha chocado con el asiento del conductor con lo que debe mirar la vida de manera diferente.Funeral de Arcade Fire no solamente es su álbum debut sino una obra que perdurara en la historia del rock.

🔥56

Arturo Espinosa

Originario de la Ciudad de México, estudió la carrera de periodismo en el Centro Universitario de Periodismo en Arte, Radio y Televisión(PART). Se describe a si mismo como beatlero de alma y rockero de corazón.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Derechos reservados

Todos los contenidos mostrados en www.elcirculobeatle.com están protegidos por la siguiente licencia:

Prohibida la reproducción, alteración o uso comercial de cualquiera de los contenidos de este sitio web.
© ElCirculoBeatle.com

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

LOS AUTORES DE ECB

Arturo Espinosa

Geral Rosales

Gerardo Yong

José Luis Rodrguez

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Patricia Infante

Tere Chacón

 

Nuestras conferencias, cursos y talleres

 

Shares
A %d blogueros les gusta esto: