ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Aún más Disco

¡Fuego en la pista! La música Disco de los 70

¿Cómo están amigos? Espero que muy bien tanto en salud como en otros aspectos importantes de la vida, hoy y durante dos entregas más les platicaré un poco sobre la música Disco.

Ese género que ha sido despreciado por los rockeros de corazón, pero que aquellos que vivimos nuestra temprana adolescencia y juventud durante la década del 70 nos trae recuerdos entrañables de esa época en la que no teníamos muchas preocupaciones.

Esta colaboración surgió de una amable invitación que me hicieron nuestros amigos Arturo Espinosa y Sergio García para tener una charla entre amigos sobre esta música en su gustado programa El Escape de la Banda que se puede oír en vivo cada miércoles a las 8:00 pm(les recomiendo mucho que Vayan a nuestro canal de Youtube para que nos vean y escuchen también).

En ese programa platicando de este tema surgió una observación muy interesante, acerca de que en el imaginario popular la música Disco es representativa de esa década a despecho de que en el Rock y la música pop hubieron grandes artistas coexistiendo en el mismo espacio temporal. Grupos legendarios como: Led Zeppelin; Grand Funk,T Rex, Sweet, Ramones,Sex Pistols, Fleetwood Mac, Genesis, Yes y Blondie.

El inicio de verdaderas leyendas musicales como Bruce Springsteen o Billy Joel solo por citar algunos de los más importantes. O el surgimiento y esplendor de subgéneros tales como: El Rock Glam, El Punk, El Rock Progresivo.

Resulta entonces curioso que la música que caracteriza en la conciencia colectiva popular a la década del 70 sea la música Disco.

Pero una visión un poco más cuidadosa de las tendencias musicales de esa época nos muestran que durante casi el 60% de esa década las listas musicales estuvieron dominadas por la música Disco y que no se limitó a ser un fenómeno norteamericano solamente, sino que se desarrolló a nivel mundial.

Marcó pautas en los comportamientos sociales, en la moda y abrió el camino hacia una cultura más inclusiva con respecto a minorías relegadas y despreciadas por su sexualidad y origen étnico.

Partiendo entonces de que no todo el Rock es bueno, ni toda la música disco es mala, los invito a un viaje hacia la década del 70 para rememorar nuestra juventud, aunque les digo a los jóvenes actuales y adultos jóvenes, creo que encontrarán algo que les guste.

Primero les diré que la música Disco es un subgénero de música bailable con base en la estructura musical del Sonido Motown de los 60, integrado por secciones musicales de Viento, cuerdas, percusiones, bajos sincopados que descansan en un “cama” de guitarras suaves, además con la adición de instrumentos electrónicos como sintetizadores, cajas de ritmos y secuenciadores.

Esta estructura musical se mezcló con influencias latinas ( o lo que gringos y europeos entendían como tales) y con influencias del incipiente soul africano.

Pero también tuvo influencias del Soul Sicodelico negro y del Funk de fines de los 60, con representantes de gran calidad como Stevie Wonder, The Temptations o Sly & the Family Stone, escuchemos dos ejemplos.

Superstition con Stevie Wonder:

O el funk de Sly & The Family Stone con Thank You (Fa Lettin Me Be Mice Elf Agin):

Ellos son solo ejemplos de los antecedentes de la música Disco.

Pero antes de continuar, aclaro el origen de la palabra y de los lugares donde se iba a bailar; la palabra Disco es apócope de la palabra francesa Discotheque ( lugar donde se guardan discos grabados).

En Francia durante la década de los 30 existió una alegre y vivificante vida nocturna, sobre todo en París, ahi habían lugares donde se podía ir a bailar sobre todo música Jazz con grupos en vivo, después de la derrota francesa durante la segunda guerra mundial vino la ocupación Nazi de París, lo que acabó con la vida nocturna ya que los nazis prohibieron muchas cosas entre ellas la música bailable, el Jazz sobre todo por considerarlas música decadente y anti alemana.

Las Discotheques pasaron entonces a la clandestinidad y llegaron a ser símbolos de resistencia contra la ocupación, se establecieron en lugares pequeños e incómodos sin música viva, pero los primeros DJs de la historia surgieron ahí, ya que ellos se proveyeron de gramófonos y víctrolas para poner discos bailables.

Al término de la guerra la costumbre permaneció y siguió creciendo, hasta la década de los 60 en que llamaron la atención de la nueva juventud norteamericana, gracias a reportajes aparecidos en revistas como Life (icónica de los 40,50 y 60), que llevaron a Estados Unidos el concepto y el nombre de esos lugares.

En un principio los norteamericanos aceptaron el concepto pero no la palabra, ya que ellos denominaron a sus sitios de entretenimiento ” A-Go Go Places” que significaba “lugares a dónde ir”, ahí los jóvenes blancos, heterosexuales de ambos sexos iban a bailar y a divertirse, eran lugares donde no se aceptaban a minorías étnicas o religiosas y mucho

menos a aquellos que trataban de saltarse las barreras sexuales, eran un fiel reflejo de esa época.

Los jóvenes de la comunidad Gay sobre todo vivían en un permanente estado de zozobra por la represión y persecución de la que eran víctimas, aun en ciudades tan cosmopolitas como New York por no mencionar otros lugares como el Deep South o el Biblical Belt en Estados Unidos.

También las minorías de raíces hispanas o africanas estaban excluidas de la mayor parte de establecimientos .

Por las circunstancias enumeradas estas minorías comenzaron a buscar y a obtener sus propios lugares, donde pudieran mostrarse sin temor a la discriminación y donde escucharan y bailaran la musica que ellos sentían como propia.

Además el sueño sesentero estaba acabado, los Hippies desaparecían, la prosperidad económica de la década disminuyó en forma abrupta, el desempleo, la inflación y la delincuencia se estaban disparando, había disturbios raciales en la ciudades importantes del país, el nacimiento del movimiento feminista radicalizado, y la guerra de Vietnam estaban ahogando al país.

Todo ello acabo por dejar un panorama negro y desesperanzador a nivel social, por lo tanto se puede decir que la música y el baile fueron válvulas de escape para todos.

Regresando al tema, las Discos comenzaron a establecerse en varias ciudades de Estados Unidos pero destacaron las de New York, que nacieron como fiestas privadas a las que solo se podían asistir con invitación y se celebraban en propiedades privadas casi siempre para eludir las razzias policiales en lugares públicos.

En esa fiestas los Gays, los Hetero, los blancos, los negros y los latinos podían convivir sin tanto temor a la acción de las autoridades.

Estamos en el año 1972 y en esas fiestas Disco, se podían oír rolas como Theme From Shaft con el gran Isaac Hayes, que es un claro antecedente de la Música Disco:

Bien, cuerdas, metales, guitarra funk, ritmo con el bajo, ya estaban los ingredientes. ¿Qué tal ésta? The Sound of Philadelphia con MFSB, en 1973:

De la inspiración de Kenny Gamble y León Huff, quienes en esta década se convertirían en una dupla exitosa de composición; para muestra, grandes rolas como Soul Train, Back Stabbers o la inolvidable Me & Mrs. Jones.

Los legendarios Temptations aportaron este notable antecedente, The Prophet Man:

Y la que se puede considerar la primera canción Disco, Papa Was a Rolling Stone:

La música Disco irrumpe en 1974 en las listas de popularidad con gran fuerza con estos éxitos, como Rock The Boat con Hues Corporation:

Kung Fu Fighting, con el jamaicano Carl Douglas y aprovechando la moda de las películas de artes marciales de Bruce Lee:

O esta gran canción, Rock Your Baby con George McCrae. De la inspiración de Finch y Casey, otra pareja de compositores y músicos que dieron mucho de qué hablar en 1975:

También es en 1974 que surge la primera reina de las Discos, con ustedes Gloria Gaynor y Never Can Say Goodbye, cover a los hermanos Jackson:

Otro gran artista que irrumpe con fuerza ese año es el enorme ( hablando de talento y de complexión) Barry White, les dejo dos ejemplos de su creatividad. El primero, Satin Soul, con ejemplo de baile de la época:

Y otro clásico del texano, Can’t Get Enough of Your Love Babe:

Música Disco con distinción y clase, en México la bailamos en fiestas y Discos con el novedoso baile del Bump o caderazo, ¿Lo recuerdan? Otro éxito de ese año, fue Get Dancin’ con Disco Tex & Sex-O-Lettes:

Fue un combo de estudio y su líder Sir Monty Rock III era el Frontman para presentaciones.

En 1974 también había musica Disco para bailar pegados, ejemplo de esto es la cancion de un trío de bellas chicas de color que ya habían cantado en la grabación de The Sound Of Philadelphia, ellas son The Three Degrees y su rola When Will I See You Again:

Hasta aquí la primera parte dedicada a la música Disco, amigos y amigas. Continuaremos la siguiente semana con un panorama de lo que sucedía en Inglaterra y en Europa.

Agradezco los amables comentarios que me han llegado por Whatsapp y Messenger , también atenderé cualquier sugerencia que tengan, hasta la próxima semana.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: