Personalidades

Falleció Joaquín Lavado, el Apreciado Quino

Una muy sensible pérdida para el mundo se dió hoy, al fallecer Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido en el universo cultural como Quino. El dibujante alcanzó la fama mundial por crear la tira cómica Mafalda en 1964, desarrollando todo su contexto social y familiar y regalándonos muchísimas sonrisas y montones de reflexiones.

Todos los que pertenecemos a las generaciones de la X y para acá, crecimos leyendo las exquisitas tiras del mendocino, y nos sentimos identificados con varios rasgos de carácter de Mafalda, Susanita, Felipe, Miguelito, Manolito y Libertad en nuestra vida diaria; si además la música de The Beatles forma una parte importante de nosotros, nos hace más empáticos con la admiración que la pequeña Mafalda les manifestó en no pocas ocasiones.

Entre dichas alusiones, ¿como olvidar aquella tira en la que Mafalda baila moviendo su hirsuta melena al ritmo de I’m Looking Through You? ¿O cuando Manolito Goreiro le reclama su afición a The Beatles alegando que no se les entiende lo que dicen? La respuesta de Mafalda es digna de bañarse en bronce, al contestarle que a medio mundo le gustan los perros, y al día de hoy nadie sabe que significa guau. Simplemente genial.

Nuestro extrañado amigo Quino nació en Mendoza, Argentina el 17 de julio (aunque registrado oficialmente el 17 de agosto) de 1932. Fue apodado desde niño como Quino, para distinguirlo de su tío, el pintor y diseñador gráfico Joaquín Tejón. Se reveló como un dibujante de historietas nato, pues publicó su primera tira a los 22 años en el semanario Esto Es. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Mendoza y decidió emigrar a Buenos Aires en 1953, para labrarse una trayectoria propia como caricaturista.

Publicó su primer libro de caricaturas llamado Mundo Quino en 1963. Al año siguiente, acude a una convocatoria para lanzar una línea de productos por una agencia de publicidad acompañándola de tiras cómicas. La condición fue de que los personajes tuvieran nombres que empezaran con M. Aunque al final el proyecto no tuvo continuidad, fue allí donde surgió Mafalda, la que empezó a publicarse de forma continua desde el otoño de 1964 hasta junio de 1973, cuando Quino anunció en conferencia de prensa que dejaría de dibujar a los graciosos personajes de su saga..

Durante esos nueve años y algunos posteriores, fue publicada en revistas y periódicos alrededor del mundo, y traducida a 11 idiomas. En coproducción España- Cuba se filmaron 104 episodios animados de la tira para la televisión, en 1984. Dos años antes, se estrenó en Argentina y Latinoamérica un largometraje basado en la tira .

Quino declaró en repetidas ocasiones que los personajes estaban basados en personajes de la vida real y se auto describía como un poco de Felipe mezclado con algo de Miguelito. La mentalidad de Mafalda, tan idealista e ingenua -como debe de ser una niña- como aguda, mordaz y un poco pesimista (la visión adulta), sin perder nunca la característica intelectual de jóvenes y adultos sobre la paz mundial, el miedo a la bomba, la imposibilidad de entendimiento entre ideologías y todos esos temas que nos preocuparon en su tiempo. Y que nos siguen preocupando hoy día, pues Mafalda es atemporal y clásica.
Descansa en paz, Quino. El Círculo Beatle y el mundo te extrañaremos.

Comparte

Marco Antonio Brito Flores

Marco es un adicto al Rock and Roll, al Jazz y al Blues, sobre todo con buena compañía a su lado. Conversador ameno y entrometido si de opinar se trata, gusta de encontrar opiniones diversas sobre las cosas interesantes de la vida; fanático de la trivia y de las citas citables.

1 comentario

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Mafalda, Manolito, Miguel, Susanita, Libertad…. El más chispa para mí era Guille !!!!! Descansa en Paz Quino…

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: