El legendario Jerry Lee Lewis, conocido por el sobrenombre de “The Killer”, por su personalidad fuerte y agresiva en los escenarios, murió el día de hoy, a los 87 años por causas aún no reveladas, que apuntan a muerte natural. En su sitio oficial se informó del lamentable hecho. “A Jerry Lee Lewis le sobreviven su esposa Judith Coghlan, sus hijos Jerry Lewis III, Ronnie Lewis, Phoebe Lewis y Lori Lancaster, su hermana Linda Gail Lewis, si primo Jimmy Swaggart y muchos nietos, sobrinos y sobrinas”.

Nació en Ferriday, Louisiana el 29 de septiembre de 1935 y ha sido considerado como uno de los cantantes y pianistas más influyentes de la música popular del siglo XX. Su gran aportación al Rock and Roll mundial está fuera de cualquier duda y su estilo interpretativo lo llevó a rivalizar en el trono de “Rey del Rock” con el mismo Elvis Presley.

Su vida no estuvo exenta de escándalos. Sus siete bodas, incluyendo a su prima Myra Gale Brown cuando esta tenía sólo 13 años de edad, dieron siempre de que hablar a la prensa sensacionalista. Éste hecho le provocó el rechazo a sus conciertos en Inglaterra y buena parte de los Estados Unidos.

Desde que era muy joven, se aficionó a ir a escuchar a músicos negros a los andurriales que quedaban al otro lado de la vía del tren en Ferriday. Ahí logró desarrollar su estilo de interpretación con gran influencia del R & B que se tocaba allí. Adicionalmente, su rebeldía se incrementó cuando fue rechazado para participar en concursos locales para gente blanca, ya que sus canciones no cumplían con los parámetros del cerrado estilo Country & Western que buscaban los organizadores. Ellos querían a todo un vaquero con guitarra y no a un desenfrenado cantante al piano.

La personalidad de Jerry era altamente contrastante, por un lado la fuerte influencia de sus creencias religiosas chocaba con el tren de vida que iba adoptando, prueba de ello son sus siete matrimonios, algunos de ellos realizados antes de que fueran decretados los divorcios respectivos anteriores, su admiración por la música negra y su desprecio por los músicos que la interpretaban, su propensión a las drogas y el alcohol que durante los años 80 pusieron en peligro su vida.

Pero a pesar de todo su gran talento y la manera tan dinámica de interpretar las canciones le dieron gran fama y fortuna (aunque luego la perdiera a causa de sus excesos), muestras de ese talento son las siguientes canciones que le recordamos:

Whole Lotta Shakin’ Goin’On:

Esta rola despertó las dudas de Sam Phillips (el dueño de la marca Sun Records) debido al alto contenido sexual que tenía. Sin embargo accedió a incluirla como lado B del sencillo It’ll Be Me en 1957. La canción fue censurada tanto en radio como en televisón pero el presentador Steve Allen la presentó en su programa televisivo , gracias a lo cual llegó al tercer lugar del Hit Parade en ese año y a ser vendedora de 6 millones de copias en todo el mundo.

Great Balls of Fire:

Sam Phillps tuvo que usar todo su poder de persuasión para que Jerry se decidiera a grabar esta rola, ya que él se negaba a hacerlo porque consideraba su contenido como blasfemo. Con esta canción logró el primer lugar tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

High School Confidential:

Canción tema de la película del mismo nombre, donde Jerry llegó a hacer la entrada interpretándola. Con estas canciones The Killer estaba en la cima de la popularidad, pero vino el escándalo que arruinó su carrera.

En 1956 conoció a Myra Gale Brown hija de su primo el bajista J. W. Brown, teniendo un romance en secreto y casándose con ella al año siguiente, aún sin divorciarse de su segunda esposa. Por si fuera poco Myra tenía 13 años de edad, razón por la cual el matrimonio fue mantenido en secreto.

En 1958 Jerry llegó a Inglaterra con su familia, incluyendo a su nueva esposa, ahí un periodista descubrió a Myra y decidió preguntar a Jerry cuál era la edad de ella. Lewis le respondió que tenía 15 años. Pero luego se descubrió ¡que solo tenía 13! El escándalo se volvió mayúsculo, después de tres presentaciones y por falta de audiencia la gira se canceló siendo deportado Jerry a Estados Unidos.

Pero también en su país fue censurado, dando al traste con la carrera de un gran músico que vivió como si no hubiera salido nunca de Ferriday.

Durante los 60 pasó de ganar 10,000 Dólares a sólo 250 por presentación, teniendo que hacer la transición forzada del Rock’n Roll al Country, en donde también destacó gracias a su talento.

Su paso por otros géneros fue muy destacado, incluso hay una muy buena película biográfica sobre él estelarizada por Dennis Quaid y Winona Ryder, la cual lo volvió a hacer presente a nuevas generaciones de fans.

Jerry Lee Lewis no dejó de grabar durante todos estos años desde los lejanos 60 hasta la actualidad. Su vida estuvo llena de incidentes de todo tipo e importancia, pero siempre será mejor recordarlo por su extraordinaria música que le permitió ser parte de la primera inducción al Salón de la Fama del Rock en 1986.

El Círculo Beatle recuerda al gran Jerry Lee Lewis ” The Killer” con una sonrisa y un vaso de Bourbon mejor. Salud Jerry, hasta el ¿Cielo?

error: Contenido protegido