ECBC Radio | PROGRAMACIÓN
Personalidades

Falleció el productor y compositor norteamericano Jim Steinman

Murió a los 73 años el compositor y productor Jim Steinman a causa de una insuficiencia renal, así lo informó su hermano Bill a una agencia informativa. Quizá muchos no sepan la obra y trascendencia de este gran compositor y para iniciar esta necrológica les diré que Jim nació el 1 de noviembre de 1947 y su nombre real era James Richard Steinman, fue un dotado pianista que desde sus épocas de estudiante universitario cultivó su amor por la música.

En el Amherst College completó sus estudios universitarios y desde esa época (1969) ya trabajaba elaborando libretos teatrales y escribiendo la música correspondiente para transformarlas en Musicales.

Es en 1973 que conoce a Michael Lee Aday, mejor conocido por su nombre artístico Meat Loaf. Con él comienza a trabajar (hago notar que Meat Loaf también es actor) y que participó tanto en la puesta teatral como en la película The Rocky Horror Picture Show.

Con Steinman componiendo y Meat Loaf cantando, logran un Top 40 con esta canción Paradise By the Dashboard Light:

De sus primeras canciones exitosas, esta rola apareció en el celebrado LP ,Bat Out of Hell, vendedor de 40 millones de copias.

Meat Loaf se volvió su primer intérprete importante.

En 1983 compone y produce para Columbia el exitoso LP de Bonnie Tyler Faster Than the Speed of Night, de donde surgió su gran éxito Total Eclipse of the Heart:

Todo un clásico de los 80. Por cierto, su primera rola que llega al número 1 del Hit Parade.

También trabajó con el exitoso dueto australiano Air Supply, en ese mismo período la canción Making Love Out Nothing At All que ocupó el segundo lugar del Hit Parade:

Nada mal para un chico judío nacido en Nueva York y graduado en Amherst ¿ no lo creen así?

Debido a su amor por el drama (en el sentido artístico), fue convocado para musicalizar una de las muchísimas películas musicales de los 80. La peli fue Calles de Fuego en 1984 y de ahí surge la épica rola Tonight Is What It Means To Be Young (también tenía amor por los títulos largos):

La interpretación se atribuye al grupo Fire Inc. que en realidad eran Jim Steinman junto con músicos y cantantes de estudio; entre ellos Rory Dodd, Holly Sherwood y Laurie Sargent quienes ya habían trabajado anteriormente con Jim.

Otra canción notable de este compositor fue Holding Out for a Hero, también con Bonnie Tyler que fue parte de la banda sonora de la película Footloose:

Estas son solo unas pocas muestras del talento de Jim Steinman, de él se ha dicho que era grandilocuente en sus letras, dramático en exceso en su música, pero lo cierto es que solo alguien con su enorme talento podía salirse con la suya al momento de colocar esas pequeñas obras maestras en los discos que le eran encargados.

Trabajó con consagrados de la música rock y pop sobre todo durante los 80.

Siguió activo hasta el año 2004, año en que sufrió un derrame cerebral que le hizo perder temporalmente el habla. Posteriormente se recuperó y volvió al trabajo musical, hasta el día 19 de abril de 2021, cuando murió en un hospital de Danbury, Connecticut, a la edad de 73 años por insuficiencia renal.

Descanse en paz Jim Steinman, gran compositor y músico.

Comparte

Miguel Brito

Apasionado de varias cosas, destacando la historia universal, la música, el modelismo y la militaria así como de un buen trago con sabrosa polémica incluida.

Comentar

Click aquí para comentar

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos Reservados

Recibe lo más reciente en tu correo

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a ElCirculoBeatle.com y recibir notificaciones de nuevas entradas.

LO PUBLICADO

Los autores de ECB

Aldo Flores

Arturo Espinosa

Bernardo Suárez

LUIS CARLOS PICHARDO

Marco Antonio Brito

Miguel Brito

Tere Chacón
A %d blogueros les gusta esto: